Revestimiento por pulverización sin aire de una superficie con una composición de revestimiento arquitectónico acuosa y viscosa.

Un procedimiento para el revestimiento por pulverización sin aire de una superficie con una composición derevestimiento arquitectónico acuosa y viscosa, no newtoniana, que comprende un polímero de unión e ingredientesescogidos de entre pigmentos, colorantes, agentes de opacidad u opacificadores y agentes extensores, de talmanera que dicha composición es adecuada para revestir superficies verticales, según el cual:

a) la composición contiene un agente espesante, y

b) la composición es sometida a una presión de entre 2,5 bar y 5 bar y se rocía entonces desde un orificio desalida

(52) de una boquilla (50) con el fin de producir un flujo de salida (31) de la composición de revestimiento, detal manera que dicho flujo de salida tiene unos límites o contornos no convergentes (35), al menos hasta que haformado un frente de no menos de 30 mm de anchura, como mínimo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05076856.

Solicitante: AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: VELPERWEG 76 6824 BM ARNHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: INSAUSTI ECIOLAZA,SATURNINO, MOUZOURAS,RENOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias... > B05D1/02 (realizados por pulverización)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/02 (dispuestos para producir un chorro, un pulverizado o cualquier otra descarga de forma o naturaleza particular, p. ej. en forma de gotas independientes (B05B 1/26, B05B 1/28, B05B 1/34 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/06 (de forma anular, tubular o cónica hueca)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos... > B05B1/04 (de forma plana, p. ej. en forma de abanico, en forma de lámina)

PDF original: ES-2445823_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Revestimiento por pulverización sin aire de una superficie con una composición de revestimiento arquitectónico acuosa y viscosa.

Fragmento de la descripción:

Revestimiento por pulverización sin aire de una superficie con una composición de revestimiento arquitectónico acuosa y viscosa Esta invención se refiere a un procedimiento para el revestimiento por pulverización sin aire de una superficie con una composición de revestimiento arquitectónico acuosa y viscosa (tal como tinte para madera, pintura, laca o barniz) , que es un procedimiento capaz de manejar un flujo no newtoniano si es necesario, a presiones de hasta 5 bar, siendo estas presiones susceptibles de conseguirse con simples bombas manuales. El significado de flujo no newtoniano es que este implica pulverización de baja presión. El significado de bombas manuales (o, más correctamente, “compresores accionados a mano”) es que estas son adecuadas para su uso por usuarios no expertos, o aficionados (es decir, que lo hacen por sí mismos) , que son, por lo común, poco sofisticados, de manera que es improbable, por lo tanto, que tengan la pericia o la voluntad de invertir en los tipos sofisticados de costosos aparatos de pulverización a alta presión que se utilizan actualmente en la industria para rociar composiciones acuosas y viscosas. Un procedimiento de revestimiento por pulverización “sin aire” es un procedimiento que no requiere una corriente de aire acompañante para ayudar a su pulverización o atomización durante la pulverización.

Las composiciones de revestimiento arquitectónico se han diseñado para su aplicación a superficies que se encuentran en, o formando parte de, edificios, tal como en paredes, techos, marcos de ventana, puertas y marcos de puerta, radiadores y muebles a medida. Pueden también suministrarse para su aplicación a superficies relacionadas con edificios, superficies que se encuentran en edificaciones circundantes o anexas a terrenos (por ejemplo, jardines y patios) . Tales superficies relacionadas incluyen las superficies de piedra o de hormigón de paredes y las superficies de madera cortada, alisadas o rugosas, de vallas, pórticos y cobertizos. Los revestimientos arquitectónicos están destinados a ser aplicados in situ, a las temperaturas y humedad ambientales, por pintores aficionados y/o profesionales. Las temperaturas ambientales están habitualmente comprendidas entre 5ºC y 45ºC. Las composiciones de revestimiento arquitectónico acuosas se denominan a menudo pinturas de “látex” o de “emulsión” cuando contienen cantidades significativas (por ejemplo, de más del 7% en peso) de materiales sólidos.

Las composiciones de revestimiento arquitectónico acuosas comprenden un polímero de unión por formación de película orgánica que sirve, en primer lugar, para ligar o unir un revestimiento secado de la composición a una superficie a la que se ha aplicado, y que, en segundo lugar, sirve para unir cualesquiera otros ingredientes de la composición, tales como pigmentos, colorantes, agentes de opacidad u opacificadores, agentes extensores y biocidas, en el seno del revestimiento secado. El polímero de unión es una causa significativa de flujo no newtoniano.

Se dispone de una amplia variedad de polímeros de unión por formación de película convencionales para uso en composiciones de revestimiento arquitectónico, pero los más comúnmente utilizados son los de tres amplios tipos que se obtienen de monómeros insaturados monoetilénicamente y que se conocen coloquialmente como “acrílicos”, “vinilos” o “estirénicos”. Los “acrílicos” son, por lo común, copolímeros de al menos dos ésteres de alquilo de uno o más ácidos carboxílicos monoetilénicamente insaturados (por ejemplo, copolímero de metil metacrilato / butil acrilato) , en tanto que los “vinilos” comprenden habitualmente copolímeros de un monovinil éster de un ácido carboxílico saturado, tal como el acetato de vinilo, y al menos uno de entre un monómero acrílico o un monovinil éster diferente, de tal manera que, a menudo, el vinil éster de un ácido carboxílico que contiene de 10 a 12 átomos de carbono, tales como los comercializados bajo el nombre comercial “Versatate” por la Resolution Europe BV, de Rótterdam. Los “estirénicos” son copolímeros que contienen estireno (o un monómero aromático de monovinilo similar) , junto con un monómero susceptible de polimerizarse de forma conjunta, o copolimerizarse, que habitualmente es un acrílico. Una descripción más exhaustiva de polímeros de unión acuosos adecuados se proporciona en la tercera edición de la divulgación “Introduction to Paint Chemistr y ” (Introducción a la química de las pinturas) , por G. P. A. Turner, publicada en 1967 por Chapman and Hall, de Londres, cuyo contenido se incorpora a la presente memoria como referencia.

Las composiciones de revestimiento arquitectónico necesitan tener una viscosidad a baja pendiente o inclinación (esto es, viscosidad de Brookfield) de al menos 0, 5 pa·s (pascales · segundo) , de tal manera que, si se aplican a una superficie vertical, el revestimiento aplicado resistirá, por lo general, el “arrufo”, esto es, el resbalamiento hacia abajo por la superficie, antes de que el revestimiento haya tenido tiempo de secarse lo bastante para perder su fluidez. El “arrufo” se ha ilustrado en el Pliego 14 del “Handbook of Painting and Decorating Products” (Manual de productos de pintura y decoración) , por A. H. Beckly, publicado en 1983 por Granada, de Londres, de manera que el contenido del Pliego 14 se incorpora a la presente memoria como referencia. En las composiciones de revestimiento acuosas, gran parte de la viscosidad se imparte, a menudo, gracias a la inclusión de agentes espesantes celulósicos con longitudes de cadena largas o medias, y estas dos posibilidades contribuyen a un flujo no newtoniano. Una descripción más exhaustiva de agentes espesantes adecuados para uso en composiciones de revestimiento arquitectónico acuosas se proporciona por E. J. Schaller y P. R. Sperr y en el Capítulo 4 del Volumen 2 de “The Handbook of Coatings Additives” (El manual de los aditivos de revestimientos) , de tal modo que el contenido de dicho Capítulo 2 se incorpora a esta memoria como referencia.

Schaller y Sperr y explican que existe la necesidad de agentes espesantes en las pinturas de látex para ajustar la viscosidad, a fin de controlar diversas propiedades de las pinturas, incluyendo el arrufo, así como la construcción o constitución de películas y su nivelación. Ellos refieren las diversas maneras como puede incrementarse la viscosidad, pero concluyen que los agentes espesantes (a los que llaman, alternativamente, “polímeros solubles en agua”) posibilitan unos medios mucho más eficientes y controlables para ajustar la viscosidad. Schaller y Perr y prosiguen distinguiendo entre dos tipos de agentes espesantes conocidos como “agentes espesantes no asociativos” y “agentes espesantes asociativos”. Los agentes espesantes no asociativos son polímeros solubles en agua (o al menos susceptibles de hincharse con agua) que aumentan la viscosidad principalmente mediante el solapamiento y/o el intrincamiento de sus cadenas de polímero, y/o por su ocupación de grandes volúmenes espaciales dentro de la composición de revestimiento. Estos efectos se ven favorecidos por el peso molecular, la rigidez y la rectitud de sus cadenas poliméricas. Los agentes espesantes asociativos son también polímeros solubles en agua (o al menos susceptibles de hincharse con agua) . Estos tienen grupos hidrófobos ligados o enlazados químicamente que son capaces de asociarse consigo mismos, o autoasociarse, para formar conjuntos similares a micelares, así como de una adsorción no específica sobre todas las superficies coloidales que estén presentes.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para el revestimiento por pulverización sin aire de una superficie con una composición de revestimiento arquitectónico acuosa y viscosa, no newtoniana, que comprende un polímero de unión e ingredientes escogidos de entre pigmentos, colorantes, agentes de opacidad u opacificadores y agentes extensores, de tal manera que dicha composición es adecuada para revestir superficies verticales, según el cual:

a) la composición contiene un agente espesante, y

b) la composición es sometida a una presión de entre 2, 5 bar y 5 bar y se rocía entonces desde un orificio de salida (52) de una boquilla (50) con el fin de producir un flujo de salida (31) de la composición de revestimiento, de tal manera que dicho flujo de salida tiene unos límites o contornos no convergentes (35) , al menos hasta que ha formado un frente de no menos de 30 mm de anchura, como mínimo.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el agente espesante comprende un agente espesante asociativo.

3. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la composición se hace pasar a través de un orificio auxiliar (66) situados aguas arriba del orificio de salida.

4. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la composición tiene una viscosidad de Brookfield a 22ºC de al menos 0, 5 Pa·s.

5. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la composición es rociada desde un orificio de salida, de tal modo que dicho orificio tiene la forma de una ranura.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual la ranura es esencialmente elíptica o elíptica truncada o recortada.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el cual el flujo de salida adopta la forma de una cola de milano aproximadamente parabólica.

8. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la composición tiene un contenido de sólidos de al menos el 7% en peso.

9. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la presión es generada por un compresor accionado manualmente.

10. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual la posición se hace pasar a través de una cavidad interna situada aguas arriba del orificio de salida.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, en el cual la cavidad interna es cilíndrica y termina en un extremo semiesférico (54a) dentro del cual se incluye o introduce teóricamente una forma de cuña que comprende planos inclinados (51b) y que define el orificio de salida.

12. Un aparato para el revestimiento por pulverización sin aire de una superficie con una composición de revestimiento arquitectónico acuosa y viscosa, no newtoniana, de tal manera que el aparato comprende:

a) un recipiente, que contiene un polímero de unión, un agente espesante e ingredientes escogidos entre pigmentos, colorantes, agentes de opacidad u opacificadores y agentes extensores,

b) una boquilla (50) , en comunicación con el recipiente y que comprende un orificio de salida (52) ,

c) un compresor, capaz de generar una presión de entre 2, 5 bar y 5 bar, y

d) una válvula de alivio de la presión, que libera la presión desde el recipiente dentro del intervalo entre 2, 5 bar y 5, 0 bar,

de modo que la generación de presión por el compresor permite que la composición procedente del recipiente sea rociada desde el orificio de salida, y de manera que el aparato comprende un orificio auxiliar (66) situado aguas arriba del orificio de salida, y medios de conducción desde el orificio auxiliar hasta el orificio de salida, de tal forma que la composición puede hacerse pasar a través del orificio auxiliar antes de ser rociada desde el orificio de salida.

13. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual el orificio de salida comprende una ranura (52a) .

14. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 13, en la cual la forma de la ranura es elíptica o elíptica recortada o truncada.

15. Un aparato de acuerdo con la reivindicación 13 o la reivindicación 14, en el cual la boquilla contiene una cavidad interna (54) situada aguas arriba del orificio de salida.

16. Un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en el cual la cavidad interna termina en un extremo semiesférico (54a) dentro del cual se incluye o introduce teóricamente una forma de borde que comprende unos planos inclinados uno con respecto a otro y opuestos (51b) , dentro del extremo semiesférico, y que definen la forma del orificio de salida.

17. Una modificación de un aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, en la cual el compresor ha sido reemplazado por un aparato electrodoméstico capaz de generar una presión de entre 2, 5 bar y 5 bar.

18. Uso, en el revestimiento por pulverización sin aire de una superficie con una composición de revestimiento arquitectónico acuosa y viscosa, no newtoniana, adecuada para revestir una superficie vertical, de una boquilla que comprende un orificio de salida, un orificio auxiliar situado aguas arriba del orificio de salida, y medios de conducción que conectan el orificio auxiliar con la salida;

de tal manera que la composición comprende un polímero de unión, un agente espesante e ingredientes escogidos entre pigmentos, colorantes, agentes de opacidad u opacificadores y agentes extensores;

con el fin de producir, desde el orificio de salida, tras haber sido sometido a una presión de entre 2 bar y 5 bar

aplicada a la composición, un flujo de salida de composición que tiene límites o contornos no convergentes, al menos hasta que ha formado un frente de no menos de 30 mm de anchura.