Revestimiento para pisos.

Elemento de unión (24) para un revestimiento para pisos (20), que está compuesto por un primer elemento parcial

(26) y un segundo elemento parcial (28) que presentan cada uno aberturas de unión (34), mediante 5 las cuales pueden unirse uno al otro con un medio de unión (35, 37) y que en el estado ensamblado conforman un conducto de unión (38) en el que está dispuesto un conector (40), presentando el medio de unión (35, 37) medidas tales que no sobresale sobre una superficie utilizable (21) del revestimiento para pisos (20), caracterizado porque el conector también presenta una abertura de unión (34) para el medio de unión (35, 37), y porque el conector (40) sobresale lateralmente del elemento de unión (24) de modo tal que es introducible en un conducto de unión (38) de un elemento de unión (24) adyacente y también puede extenderse allí un medio de unión (36) a través de una segunda abertura de unión (34), de modo que dos elementos de unión (24) dispuestos uno junto al otro pueden unirse uno al otro mediante el conector (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100964.

Solicitante: Eps Holding GmbH.

Inventor/es: BODA,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > E01C5/00 (Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Revestimientos especiales (especialmente adaptados... > E01C9/08 (Pavimentos provisionales (parrillas de acero E01C 9/10))

PDF original: ES-2536511_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Revestimiento para pisos

[0001] La presente invención trata de un elemento de unión para segmentos de piso de un revestimiento para

pisos.

[0002] Los revestimientos para pisos se utilizan muchas veces como sistemas de protección de pisos, pero frecuentemente sirven también para crear una superficie que sea lo más uniforme y plana posible, y con ello aseguran también una distribución uniforme de cargas. Son apropiados como vías de transporte o infraestructura de plataformas en eventos, accesos a obras de construcción, ensanchamiento de caminos, plataformas de montaje y superficies de almacenaje. Pero también se los puede utilizar para proteger superficies sensibles, como adoquines o sobre pistas de tartán en estadios, pero sobre todo sobre superficies de pasto, como campos de fútbol y similares. Para este propósito frecuentemente son convenientes medidas de protección adicionales, como colocar esteras de goma o tejidos debajo del revestimiento para pisos.

[0003] Los revestimientos para pisos de ese tipo se componen usualmente de segmentos de piso individuales que se unen unos a otros in situ con la ayuda de medios de unión. Para este propósito, los segmentos de piso presentan generalmente aberturas pasantes que están dispuestas a lo largo de los lados longitudinales y/o transversales. En la colocación in situ, los segmentos de piso primeramente se colocan uno junto a otro, sobre las aberturas de dos segmentos de piso se colocan planchuelas de fijación apropiadas que en sus lados extremos también presentan aberturas, a través de las aberturas se insertan medios de unión, preferentemente tornillos, y las planchuelas de fijación se atornillan a los segmentos de piso que entonces están unidos entre sí.

[0004] En este tipo de unión es desventajoso que las planchuelas de fijación y, dado el caso, también los medios de unión sobresalgan con respecto al nuevo soporte creado. Existe el peligro de que alguna persona se tropiece con aquellas o que se dañen vehículos, respectivamente sus neumáticos o cadenas, al transitar por encima.

[0005] Otra desventaja esencial de sistemas de este tipo es el peso elevado de los segmentos de piso. Dado que frecuentemente se ocupan grandes superficies, como campos de fútbol o similares, es necesario entregar y mover in situ una cantidad correspondientemente grande de segmentos de piso. Dado que los segmentos de piso deben soportar en muchos casos una carga de rueda de hasta 6 toneladas, están realizados en forma correspondientemente sólida, están fabricados de material macizo o en el caso de una realización como cuerpo hueco presentan grandes espesores de pared.

[0006] Del documento US3175476 se conoce un elemento de unión con las características del preámbulo de la

reivindicación 1.

[0007] El objetivo de la presente invención consiste en crear un elemento de unión para un revestimiento para pisos que posibilite una unión fiable de segmentos de piso. En este caso, la nueva superficie creada por medio del revestimiento para pisos debe ser lo más plana posible y no debe presentar ningún elemento que sobresalga. Además, la colocación, respectivamente el montaje, del revestimiento para pisos y de los medios de unión debe ser posible en forma rápida y sencilla. El elemento de unión debe poder producirse en forma económica y presentar un peso que en lo posible sea reducido.

[0008] Según la invención, el objetivo se consigue por medio de un elemento de unión compuesto por un primer elemento parcial y un segundo elemento parcial que presentan cada uno aberturas de unión, mediante las cuales pueden unirse uno a otro con un medio de unión y que en el estado ensamblado conforman un conducto de unión en el que puede disponerse un conector que también presenta una abertura de unión para el medio de unión, sobresaliendo el conector lateralmente del elemento de unión de modo tal que ese sea intraducibie en un conducto de unión de un elemento de unión adyacente y pueda extenderse allí también un medio de unión a través de una segunda abertura de unión, de modo que dos elementos de unión dispuestos uno junto al otro puedan unirse uno al otro mediante el conector, presentando el medio de unión medidas tales que no sobresalga sobre una superficie utilizable del revestimiento para pisos.

[0009] Una ventaja esencial de la invención consiste en que con el revestimiento para pisos se crea una superficie plana de la cual no sobresalen medios de unión, planchuelas de fijación o similares. Para ello, los elementos parciales presentan aberturas en las cuales son embutibles los medios de unión, preferentemente tornillos. La cabeza de tornillo y la tuerca no sobresalen con respecto al elemento de unión y la superficie utilizable. Los conectares que son necesarios para unir segmentos de piso unos a otros también en dirección transversal están dispuestos dentro de los elementos de unión que unen los segmentos de piso en dirección longitudinal. Los medios de unión que se mueven a través de las aberturas de unión de los elementos parciales y del conector unen, por consiguiente, al mismo tiempo el conector a los elementos de unión, como también los elementos parciales de un elemento de unión entre sí. En contraste con la fijación de los conectares sobre el lado superior del revestimiento para pisos, la cual es usual en el estado de la técnica, los conectares dispuestos

según la invención dentro del elemento de unión están ventajosamente mejor protegidos contra ensuciamiento e influencias climáticas.

[0010] Otra ventaja esencial de la invención consiste en que tanto el elemento de unión como los segmentos de piso propiamente dichos presentan solamente un peso reducido. El elemento de unión está conformado esencialmente como cuerpo hueco, por lo cual ya se logra una reducción de peso considerable.

[0011] Según la invención, los segmentos parciales están realizados de modo tal que entre la cabeza de tornillo y la tuerca se encuentra en lo posible mucho material de los segmentos parciales. En otras palabras, la cabeza de tornillo y la tuerca están distanciadas una de otra con distancia máxima y aprovechan, por consiguiente la altura total del elemento de unión. Esto ocasiona que la unión sea muy resistente también con respecto a movimientos de pandeo, respectivamente de giro. Este tipo de fuerzas puede presentarse si sobre un primer segmento de piso se encuentra un vehículo y un segundo segmento de piso unido a ese segmento de piso se levanta por descuido (por ejemplo por una carretilla con horquilla elevadora) o un segundo vehículo, por ejemplo, lo presiona hacia dentro de una depresión del suelo. En ambos casos, la unión se solicita fuertemente hacia arriba o hacia abajo en la zona de los tornillos debido a las fuerzas de palanca por el movimiento de los segmentos de piso y podría aflojarse en el caso de calidad Insuficiente del elemento de unión. El elemento de unión según la invención Impide, por derivación de las fuerzas mediante el material entre la cabeza de tornillo y la tuerca y la construcción de armazón de los segmentos parciales a los segmentos de piso adyacentes, un movimiento de pandeo o giro demasiado fuerte dentro del elemento de unión.

[0012] Al menos una abertura de unión de los elementos parciales para la recepción del medio de unión está realizada ventajosamente como agujero oblongo para permitir un cierto movimiento de la unión en dirección transversal. Lo mismo rige para el conector, donde también al menos una abertura de unión está realizada como agujero oblongo para lograr la tolerancia deseada también en dirección longitudinal. De esta manera es posible reaccionar en forma rápida y sencilla in situ a tolerancias de material, deformaciones mecánicas de los segmentos de piso y elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de unión (24) para un revestimiento para pisos (20), que está compuesto por un primer elemento parcial (26) y un segundo elemento parcial (28) que presentan cada uno aberturas de unión (34), mediante las cuales pueden unirse uno al otro con un medio de unión (35, 37) y que en el estado ensamblado conforman un conducto de unión (38) en el que está dispuesto un conector (40), presentando el medio de unión (35, 37) medidas tales que no sobresale sobre una superficie utilizable (21) del revestimiento para pisos (20), caracterizado porque el conector también presenta una abertura de unión (34) para el medio de unión (35, 37), y porque el conector (40) sobresale lateralmente del elemento de unión (24) de modo tal que es introducible en un conducto de unión (38) de un elemento de unión (24) adyacente y también puede extenderse allí un medio de unión (36) a través de una segunda abertura de unión (34), de modo que dos elementos de unión (24) dispuestos uno junto al otro pueden unirse uno al otro mediante el conector (40).

2. Elemento de unión (24) según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos parciales (26, 28) presentan medios de fijación para fijara segmentos de piso (22) del revestimiento para pisos (20).

3. Elemento de unión (24) según la reivindicación 2, caracterizado porque el primer elemento parcial (26) presenta como medio de fijación una garra (30) y el segundo elemento parcial (28) presenta como medio de fijación un gancho doble (32) que pueden unirse con en cada caso correspondientes medios de fijación, que sean de igual tipo, de los segmentos de piso (22).

4. Elemento de unión (24) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los elementos parciales (26, 28) presentan cámaras huecas (44).

5. Elemento de unión (24) según la reivindicación 4, caracterizado porque la abertura de unión (34) del primer elemento parcial (26) está formada por apertura de la cámara hueca (44), presentando un lado de la cámara hueca (44) orientado hacia la superficie utilizable (21) una primera abertura (48) que está realizada como agujero oblongo y que en sus medidas es excede una segunda abertura (50) inferior, que está orientada hacia el segundo elemento parcial (28), de la cámara hueca (44), que también está realizada como agujero oblongo.

6. Elemento de unión (24) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el conector (40) está conformado como planchuela de fijación alargada, cuya anchura es menor que la anchura del conducto de unión (38).

7. Elemento de unión (24) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el conector (40) está conformado como planchuela de fijación alargada, cuya altura excede la altura del conducto de unión (38).

8. Elemento de unión (24) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por una unión con segmentos de piso (22) que están realizados como cuerpos huecos con almas de soporte que se extienden verticalmente allí dentro.

9. Elemento de unión (24) según la reivindicación 8, caracterizado porque los segmentos de piso (22) presentan una longitud (L) de aproximadamente 3 m, una anchura (B) de aproximadamente 0,5 m y una altura (H) de aproximadamente 0,05 m.

10. Elemento de unión (24) según las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado porque los segmentos de piso (22) son de aluminio y presentan un espesor de pared de aproximadamente 0,003 m.