Revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción, perfeccionado.

Mejoras en el objeto de la patente principal número P201231490, por: revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción

, consistentes en añadir poliestireno expandido triturado en forma de serrín y/o en forma de perlitas de unos 2 mm de diámetro, a la mezcla homogénea del revestimiento original, compuesta por caucho sintético líquido, con sus aditivos y pigmentos adecuados, perlita expandida, poliuretano expandido triturado en forma de serrín y fibra blanca en hilos cortos. El producto así resultante es más grueso y consistente, sin menoscabo de sus buenas cualidades de aislamiento, elasticidad, adherencia, resistencia e impermeabilidad, y es igual de ecológico y de fácil aplicación, bien por pistola de proyección o con llana tradicional.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331192.

Solicitante: LOPEZ SANCHEZ,DIEGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ SANCHEZ,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento a base de homopolímeros... > C09D109/06 (Copolímeros con estireno)

PDF original: ES-2528062_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Mejoras en el objeto de la patente principal P201231490, por: revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción.-

La presente solicitud de patente de adición mejora la invención objeto de la patente principal número P201231490, consistente en un revestimiento continuo de altas prestaciones físicas y mecánicas para la construcción.

Este revestimiento de la patente original se presenta como una masa o pasta fluida de viscosidad adecuada para ser proyectada sobre las superficies de suelos, fachadas y cubiertas, por medios mecánicos, o para ser aplicada manualmente con llana o herramienta similar, y está formado por una mezcla homogénea de caucho sintético líquido como componente principal, que es un producto de gran elasticidad y adherencia una vez seco, con proporciones convenientes de perlita expandida, poliuretano expandido triturado y fibra blanca en hilos, que potencian dichas buenas propiedades del caucho sintético, mejorando su adherencia, impermeabilidad y resistencia, dotándole de una importante capacidad aislante térmico y acústico.

Las mejoras ahora introducidas consisten en añadir a la mezcla poliestireno expandido triturado en forma de serrín, o alternativa o adicionalmente, en forma de perlitas o pequeñas bolitas entorno a los 2 mm de diámetro, con el fin de hacer un revestimiento más grueso, de mayor consistencia.

CAMPO TÉCNICO.-

El campo técnico en el que se encuadra este revestimiento mejorado es el mismo que el del revestimiento base de la patente principal: el de las composiciones de revestimiento de aplicación en construcción; en particular, el de las composiciones a base de caucho.

ESTADO DE LA TÉCNICA.-

El estado de la técnica del revestimiento a base de caucho sintético que se mejora con la presente solicitud de patente de adición, ha quedado bien descrito en la memoria de la patente principal, donde se partía del conocimiento de procedimientos, métodos y composiciones para revestimiento en construcción en las que el caucho sintético es un

componente importante por sus buenas características de material elástico, adherente y, en estado sólido, resistente a la abrasión.

Debido a esas buenas propiedades del caucho sintético es por lo que se consideró a este elastómero como componente base del revestimiento inicialmente desarrollado. Se eligió el caucho sintético en estado líquido como materia prima para obtener una pasta fluida que permitiera aplicar un recubrimiento continuo sobre las superficies, en forma de una capa uniforme, sin juntas ni solapes, bien por proyectado mecánico o con llana tradicional, y se seleccionó a la perlita expandida, el poliuretano expandido y la fibra blanca en hilos como componentes adicionales que mejoraban las características de adherencia, resistencia e impermeabilidad de un producto de por si ya muy elástico, y que le conferían capacidad aislante.

Ahora se considera que la adición de poliestireno expandido como componente puede mejorar la consistencia del revestimiento y su capacidad de aislante térmico, dado que se trata de un material ligero, pero resistente a esfuerzos de compresión, con gran capacidad de absorción de los impactos, y resistente a la humedad. De hecho su aplicación como componente de revestimientos es conocida, como se describe por ejemplo en las patentes españolas con número de publicación ES2258128T3, de título "Agente de revestimiento o ES2271593T3 "Composiciones de impresión y revestimiento que contienen poliestireno expandible. Además, por la patente de invención solicitada en España con el número 8.600.031, se conocen pinturas que contienen una dispersión de poliestireno, que pueden ser utilizadas como un enlucido aglutinante.

La incorporación del poliestireno a la mezcla en forma de bolitas o perlitas es, sin embargo, una novedad, ya que este producto se obtienen de un molino mecánico especialmente concebido para el reciclado de deshechos de poliestireno y poliuretano expandido, cuya patente ha sido solicitada por los mismos titulares de la presente solicitud de adición (patente española número P201331046). Dicho molino realiza la reducción de los deshechos de poliestireno, poliuretano expandido, y de otros materiales poliméricos similares, a diversos tamaños de molido que oscilan desde polvo a bolas de 2 y más milímetros de diámetro, con el fin de que puedan ser reutilizados en la fabricación de nuevos productos, así como en la fabricación de diversos materiales de construcción que los incluyen con ese formato de grano o partícula en su composición, como es el presente revestimiento.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN.-

El revestimiento continúo para la construcción objeto de la patente principal número P201231490, desarrollado como solución de recubrimiento uniforme, sin juntas ni solapes, de superficies de fachadas, suelos y cubiertas, está constituido a partir de una mezcla homogénea formada por 91-94% en peso de caucho sintético líquido, con aditivos y pigmentos de alta resistencia para conferirle determinada textura y color, antiespumante y antidescolgante, 3-5% de perlita expandida, 2-4 % de poliuretano expandido triturado en forma de serrín, y 0,2-0,5% de fibra blanca en hilos cortos. En una realización preferente, el revestimiento presenta una composición por litro de caucho sintético, de 34 gr de perlita expandida, 23 gr de poliuretano expandido y 4 gr de fibra blanca en hilos.

A este revestimiento se le dota ahora de un mayor grosor y consistencia, sin menoscabo de su capacidad aislante, elástica, adherente, resistente e impermeabilizante, añadiendo como componente poliestireno expandido, bien triturado en forma de serrín, o en forma de perlitas o bolitas entre 1 y 3 mm de diámetro como producto de reciclado de los desechos de este material, pudiendo incluso adicionarse el poliestireno en ambas formas.

La contracción en peso de poliestireno expandido que en una u otra forma ha de añadirse a la mezcla es de 2-5%, y una composición idónea de recubrimiento final se consigue añadiendo 40 gr de poliestireno expandido por litro de caucho sintético.

MODO DE REALIZACION PREFERENTE.-

El proceso elaboración de este revestimiento continuo mejorado es el mismo que el del revestimiento hasta ahora utilizado. De esta manera, ha de mezclarse el caucho sintético líquido, incluyendo los aditivos y pigmentos, con el poliestireno expandido y los demás elementos según las proporciones anteriormente citadas. Idealmente, para la obtención de un producto de composición y textura ideal, en base a 1 litro de caucho sintético con sus pigmentos y aditivos, deben añadirse 34 gramos de perlita expandida, 23 gramos de poliuretano expandido, 4 gramos de fibra blanca en forma de hilos cortos, y los indicados 40 gr de poliestireno expandido en forma de perlitas o bolitas de menos de 2 mm de diámetro.

La mezcla resultante se amasa en cualquier tipo de amasadora o mezcladora mecánica hasta obtener una pasta homogénea fluida, incluso esta operación puede realizarse manualmente en caso de no disponer de amasadoras mecánicas. La pasta final se envasa

en cubos herméticamente cerrados preparados para su transporte al lugar de aplicación, tomando todo tipo de precauciones necesarias.

El modo de aplicación también es el mismo que el que se viene haciendo para el 5 revestimiento inicial, que es mediante proyectado de la masa fluida sobre la superficie a tratar por medios mecánicos, como pueden ser mangueras o pistolas de aplicación de masillas y espumas, o bien manualmente, con llanas, paletas o herramientas similares, y someterle después, una vez extendido y seco, a operaciones habituales de lijado y raspado, a fin de dejarlo totalmente liso, o semejante al monocapa tradicional.


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en el objeto de la patente principal número P201231490, por: revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción, del tipo de producto que se

presenta en forma de una masa o pasta fluida preparada para revestir fachadas, suelos y cubiertas, bien por proyección sobre la superficie por medios mecánicos de manguera o pistola, o para aplicación manual con llana o herramienta similar, y que en el caso de la patente principal está compuesto por una mezcla homogénea de caucho sintético líquido con perlita expandida, poliuretano expandido triturado en forma de serrín y fibra blanca en 10 hilos cortos, caracterizadas porque la mezcla incorpora como componente poliestireno expandido triturado en forma de serrín y/o granulado en forma de perlitas o pequeñas bolitas de 1 a 3 mm de diámetro.

2. Mejoras en el objeto de la patente principal número P201231490, por: revestimiento 15 continuo de altas prestaciones para la construcción, según primera reivindicación,

caracterizadas por una concentración en peso de poliestireno expandido de 2-5%.

3. Mejoras en el objeto de la patente principal número P201231490, por: revestimiento continuo de altas prestaciones para la construcción, según reivindicaciones anteriores,

caracterizadas por una composición por litro de caucho sintético, de 40 gr de poliestireno expandido.