Resina de melamina antimicrobiana y productos elaborados a partir de la misma.

Un laminado decorativo antimicrobiano permanente, que comprende:

una capa superior impregnada con una resina de melamina que contiene un agente antimicrobiano en una dispersión

, donde el agente antimicrobiano es un compuesto basado en isotiazolona;

una lámina de papel impreso impregnado con un formaldehído de melamina; y

un panel de fibra con núcleo de alta densidad impregnado con una resina fenólica o de melamina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/002545.

Solicitante: MICROBAN PRODUCTS COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 110, 11515 VANSTORY DRIVE HUNTERSVILLE, NC 28078 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HANRAHAN, WILLIAM, D., ONG,IVAN,W, PARIANO,Laurie J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > C08K5/00 (Utilización de ingredientes orgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/80 (ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/46 (con oxígeno o nitrógeno en el ciclo)

PDF original: ES-2524571_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Resina de melamina antimicrobiana y productos elaborados a partir de la misma La presente invención se refiere a una resina de melamina antimicrobiana útil para elaborar laminados decorativos, particularmente para encimeras, suelos, tableros, escritorios. Más particularmente, la presente invención se refiere a la adición de un agente antimicrobiano a una resina de melamina, que es capaz de dispersarse rápida y uniformemente en la resina y muestra propiedades antimicrobianas durante la vida de la capa de melamina.

Las resinas de melamina son bien conocidas y fueron sintetizadas por primera vez en 1834 por Liebig. Antes de aproximadamente 1940, estas resinas eran más una curiosidad de laboratorio que un producto comercial. Hoy en día, la resina de melamina se usa ampliamente para recubrimientos superficiales y laminados decorativos. Los laminados basados en papel se venden con los nombres comerciales de Formica® y Micarta®. Estos tipos de recubrimientos o laminados decorativos se forman a partir de impresiones fotográficas o de papel decorativo esculpido impregnado con resina de melamina y se colocan sobre un material de núcleo y se curan en una gran prensa. El papel kraft impregnado con resina de melamina es muy compatible con la resina de melamina y cuesta menos que múltiples capas de papel impregnado.

Las resinas de melamina tienen la superficie más dura de cualquier material comercial. Esta dura superficie, junto con la excelente resistencia a la grasa y al agua, la baja inflamabilidad y la claridad del plástico ha dado lugar a la utilidad del formaldehído de melamina como material para encimeras. Estos materiales de encimeras son láminas finas formadas por papel grueso o un revestimiento de cartón fino que está unido a la parte trasera de un papel estampado. El material de unión es habitualmente fenólico, que puede ser en espuma, pero que no es grueso. La capa superior de papel está impregnada con formaldehído de melamina. El laminado se calienta y se somete a presión para alcanzar una curación completa. El material tiene generalmente entre 2 y 4 milímetros de espesor, hasta aproximadamente dos metros de ancho, y se vende en rollos por longitud. La lámina del rollo se une entonces adhesivamente a una base de madera para hacer la encimera, la tarima, el mueble, etc.

La resina de melamina es compatible con una amplia variedad de rellenos y se ha usado para muchas partes moldeadas debido a la dura superficie que resulta. Muchos productos tales como vajilla moldeada, platos de plástico y copas están hechos a partir de resina de melamina que es dura, resistente a las manchas y relativamente barata.

El suelo Pergo® es un sistema de suelo laminado listo para su uso (sin arena ni uretano) con una capa superior de formaldehído de melamina que se calienta a presión para fusionarla a una capa de madera. . La capa superior es una capa de desgaste que tiene una resistencia de vanguardia pero aún es lo suficientemente transparente para permitir que la textura de la madera se muestre a su través.

Aunque la resina de melamina y sus usos tales como con Formica® o vajillas, etc., son bien conocidos por el experto en la materia, la elaboración de la resina de melamina con propiedades antimicrobianas es bastante dificultosa.

A pesar de la dificultad, hay una necesidad en la industria de crear tableros, encimeras, vajilla y suelos, todos los cuales podrían usarse tanto en un emplazamiento residencial como comercial. Específicamente, sería deseable un restaurante con tableros, encimeras en la cocina y suelo de Formica® en todo el restaurante, todos los cuales mostrarían propiedades antimicrobianas y reducirían las posibilidades de contaminación por salmonela, E. coli y 45 otras bacterias y hongos. Las resinas de melamina son muy resistentes, produciendo superficies de resinas de melamina que tienen características antimicrobianas permanentes, por oposición al tratamiento tópico que únicamente tiene una duración temporal y muy corta, hasta la fecha han sido desconocidas. Adicionalmente, algunas clases de agentes antimicrobianos son compatibles o reaccionan con la melamina, de forma que son incorporados en la resina y ya no muestran propiedades antimicrobianas.

El peróxido se ha identificado como un agente antifúngico y antimoho adecuado para las resinas de melamina en la publicación de Japón JP10-119221 depositada el 16 de octubre de 1996 por Yozo Shioda. El peróxido se añade a una concentración de 0, 1 a 0, 8 partes por 100 partes de melamina. Un problema relacionado con el peróxido es que se degrada rápidamente cuando se calienta, teniendo así las propiedades antimicrobianas sostenidas más 55 cortas. Adicionalmente, a concentraciones mayores, el peróxido acorta el tiempo de limpieza de la melamina.

Se han descrito fosfatos antibacterianos en combinación con plata, benzalconio, cetilpiridinio e isopropilmetilfenol para su uso con resinas de melamina en la publicación de Japón JP 07-329265 depositada el 3 de junio de 1994 por Kazuaki Tajima et al., para su uso en laminados decorativos. El fosfato antibacteriano junto con plata, benzalconio, cetilpiridinio e isopropilmetilfenol se añade a la lámina superior o a la lámina impresa, y al papel kraft subyacente, que está impregnado con resinas fenólicas. Los fosfatos requieren un antimicrobiano secundario, en parte debido a que los fosfatos son una fuente de alimento para numerosas plantas y animales elementales (bacterias y hongos) . Sería preferible un sistema antimicrobiano que no empleara fosfatos, y especialmente un sistema antimicrobiano que no proporcione una fuente de nutrición para las bacterias o los hongos. Adicionalmente, un sistema preferido sería 65 aquel en el que el antimicrobiano se concentrara en la lámina superior.

En el resumen del documento JP11315227 (Ono et al.) se divulga un material de recubrimiento de silicato lamelar antimicrobiano, en el cual una capa de silicato no superficial contiene esencialmente un fungicida, el silicato lamelar actúa como vehículo de un fungicida. Se enseña que el material de recubrimiento resistente al mildiu es aplicable a sustratos metálicos, de plástico o cerámicos.

La patente de EE.UU. Nº 6.248.342 habla de un laminado de alta presión que contiene una composición que contiene metal inorgánico.

El uso de compuestos antimicrobianos en combinación se divulga en la publicación de PCT Nº WO02/32989 (Ederle et al.) .

Las combinaciones de agentes antimicrobianos basados en isotiazolinona con biocidas alternativos se tratan en la técnica anterior. Los documentos WO02/15693 y WO02/17716 (ambos concedidos a Antoni-Zimmermann et al.) (combinaciones sinérgicas) ; y la publicación de EP nº 0 505 064 A1 (concedida a Sherba et al.) (combinación sinérgica) . Las combinaciones de propiconazol y compuestos heterocíclicos de N-alquilo se tratan en el documento WO01/10217 (concedido a Oppong et al.) .

La necesidad de vajillas, platos de picnic, copas etc. que también tengan propiedades antimicrobianas existe básicamente por las mismas razones aportadas anteriormente con respecto a encimeras de superficie, tableros y suelos. Para crear una resina basada en melamina con propiedades antimicrobianas permanentes, de forma que el agente antimicrobiano sea capaz de migrar a través de la dura y resistente resina de melamina, o esté incorporado en la resina de una forma tal que según se erosiona la dura superficie por el uso normal y el desgaste, el agente antimicrobiano expuesto de nuevo renueve las propiedades antimicrobianas.

La presente invención proporciona un laminado antimicrobiano decorativo, que comprende:

una capa superior impregnada con una resina de melamina que contiene un agente antimicrobiano en una dispersión, en la que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un laminado decorativo antimicrobiano permanente, que comprende:

una capa superior impregnada con una resina de melamina que contiene un agente antimicrobiano en una dispersión, donde el agente antimicrobiano es un compuesto basado en isotiazolona; una lámina de papel impreso impregnado con un formaldehído de melamina; y un panel de fibra con núcleo de alta densidad impregnado con una resina fenólica o de melamina.

2. Un laminado de acuerdo con la reivindicación 1, donde el compuesto basado en isotiazolona se selecciona de 1, 2bencisotiazolin-3-ona, N-butil-1, 2-bencisotiazolin-3-ona, 2-octil-isotiazolona, 4, 5-dicloro-2-N-octil-3 (2H) -isotiazolona, metil-3 (2H) -isotiazolona y cloro-2-metil-3 (2H) -isotiazolona.

3. Un laminado decorativo antimicrobiano permanente de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que 15 comprende:

al menos otro agente antimicrobiano que es una sustancia química seleccionada de triclosán, orto-fenil fenol, diyodometil-p-tolilsulfona, piritionas de cinc, piritionas de sodio, azoles tales como propiconazoles, clorhidrato de poli (hexametilen biguanida) , 3, 4, 4'-triclorocarbanilida y metaborato de bario (H2O) n.

4. Un laminado de acuerdo con la reivindicación 3, donde dicho otro agente antimicrobiano es triclosán.

5. Un laminado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende:

un segundo panel de fibra con núcleo de alta densidad impregnado con una resina fenólica o de melamina.

6. Un laminado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la adición en porcentaje en peso del primer agente antimicrobiano es de 0, 1 a 5 % en base al peso de la resina de melamina.

7. Un laminado de acuerdo con la reivindicación 6, donde la adición en porcentaje en peso del agente antimicrobiano, en base al peso de la resina de melamina, es de 0, 3 a 1, 0 %.

8. Un método de elaborar un laminado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde un panel de fibra de alta densidad impregnado con una resina fenólica o de melamina se lamina con una lámina de papel impreso impregnado con un formaldehído de melamina y una lámina superior impregnada con una resina de melamina que contiene una isotiazolona basada en una dispersión como agente antimicrobiano, y donde dicho laminado se cura en una prensa a presiones que varían de 6, 895 a 10, 342 MPa (1.000 a 1.500 psi) , a temperaturas que varían de 170 a 210 º C.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 8, donde dicha temperatura de curado es de 190 º C.