Reparación de válvula cardiaca.

Un sistema para reparar una valva prolapsada individual de una válvula cardiaca que comprende un catéter, comprendiendo dicho catéter

(7) un único miembro de enganche (5), teniendo el miembro de enganche (5) en su extremo distal 5 un gancho (6) capaz de engancharse a la superficie de una valva individual de válvula cardiaca prolapsada y capaz de invertir dicha valva individual prolapsada; y un fijador (8) capaz de desplegar un medio de fijación (9) hacia dicha valva individual invertida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/050252.

Solicitante: ST. JUDE MEDICAL, CARDIOLOGY DIVISION, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 177 E. COUNTY ROAD B ST. PAUL MN 55117 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WELLS,FRANCIS, SCHOFIELD,PETER MARSHALL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/08 (Clamps para heridas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/10 (para poner o quitar los clamps para heridas; Cargadores de clamps para heridas)

PDF original: ES-2457071_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Reparación de válvula cardiaca

Campo de la invención La invención se refiere a un sistema para reparar una válvula cardiaca. En particular, la invención se refiere a sistemas específicamente adaptados para reparar una válvula cardiaca mitral en la que una valva tiene un segmento prolapsado.

Antecedentes de la invención Las válvulas cardiacas son válvulas en el corazón que mantienen el flujo unidireccional de sangre abriéndose y cerrándose, dependiendo de la diferencia de presión en cada lado. Hay cuatro válvulas del corazón. Las dos válvulas auriculoventriculares (válvulas mitral y tricúspide) son válvulas grandes, de múltiples cúspides que impiden el reflujo desde los ventrículos al interior de las aurículas durante la sístole. Están ancladas a la pared del ventrículo por las cuerdas tendinosas, que impiden que la válvula se invierta. Las dos válvulas semilunares están situadas en la arteria pulmonar y la aorta e impiden que la sangre fluya hacia atrás desde las arterias al interior de los ventrículos.

La válvula mitral está situada en la entrada del ventrículo izquierdo y está compuesta por dos valvas (aletas) y un anillo incompleto y diáfano alrededor de la válvula, conocido como el anillo de la válvula mitral. Cuando la válvula se abre, la sangre fluye al interior del ventrículo izquierdo. Después de que el ventrículo izquierdo se llena de sangre y se contrae, las dos valvas de la válvula mitral son empujadas hacia arriba y se cierran, impidiendo que la sangre fluya hacia atrás al interior de la cámara superior izquierda (aurícula) y los pulmones.

Las condiciones asociadas con una disfunción de la válvula mitral pueden dividirse en estenosis (la válvula no se abre apropiadamente) y regurgitación (el cierre de la válvula resulta afectado) .

El prolapso de la válvula mitral (PVM) es un tipo de enfermedad valvular mixomatosa en la que las valvas de la válvula mitral anormal sufren prolapso (es decir, se vuelven hinchadas, flojas y blandas) . Además, las cuerdas tendinosas se estiran y se vuelven, por lo tanto, demasiado largas. Como resultado, la válvula no se cierra con normalidad. Como resultado de estar estirada, la valva de la válvula sin soporte sobresale hacia atrás, o “sufre prolapso” al interior de la aurícula izquierda como un paracaídas. Por lo tanto, a medida que el ventrículo se contrae,

la valva anormal es propulsada hacia atrás, más allá de su línea de cierre normal al interior de la aurícula izquierda permitiendo que la sangre vulva hacia atrás al interior de la aurícula izquierda y los pulmones. Esto produce un soplo de regurgitación mitral sistólica.

El prolapso de la válvula mitral también puede estar asociado con el síndrome de Marfan y otros trastornos del tejido conectivo.

El PVM causa regurgitación mitral (RM) . El prolapso de la valva posterior aislada de la válvula mitral cardiaca humana, es decir prolapso de una valva individual, es la causa más común de RM. La causa exacta del prolapso no está clara. La RM no tratada conducirá a insuficiencia cardiaca congestiva, e hipertensión pulmonar (elevada presión 45 sanguínea en el pulmón) .

Los métodos actuales para tratar PVM incluyen resección del segmento prolapsado usando cirugía a corazón abierto o sustitución de la válvula mitral. Otro método, técnica borde a borde o de lazo de corbata, también se usa (Alfieri et al, The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surger y , 2001, Vol. 122, páginas 674-688) . Hay investigaciones en curso para permitir que esto se lleve a cabo por vía percutánea. En este método, ambas dos valvas de la válvula mitral son aferradas juntas y se sujetan una a la otra. Por lo tanto, la técnica está diseñada para ser aplicada a un prolapso de ambas valvas. Este método, realmente, ha alcanzado solamente la fase de estudio preliminar de eficacia.

El documento WO 99/00059 se refiere a un método para reparar la válvula cardiaca mitral en el que las dos valvas son aferradas conjuntamente usando pinzas que permiten el agarre y la reunión de ambas valvas. Las dos valvas se unen y fijan posteriormente aplicando un medio de fijación.

El documento WO 2004/082523 también se refiere a un método para reparar la válvula cardiaca mitral usando la técnica del lazo de corbata. En este método, las dos valvas se suturan entre sí, por lo tanto las valvas están unidas entre sí en su punto medio.

La desventaja del método de cirugía abierta es su naturaleza invasiva. La incomodidad y el periodo de recuperación para el paciente suponen una estancia de 6-10 días en el hospital. Además, la técnica de Alfieri da como resultado 65 un orificio no fisiológico en la válvula mitral que da origen a un doble orificio.

El documento US-A-2005/0240202 desvela un dispositivo para capturar dos valvas y para oponer las dos valvas adyacentes a lo largo de sus bordes. El gancho del miembro de enganche no está configurado para invertir una valva individual de válvula cardiaca prolapsada.

Existe una necesidad de un tratamiento alternativo de prolapso de valva individual de válvula cardiaca, que reduzca el trauma del paciente, y que proporcione un resultado fisiológico normal.

Descripción de la invención La invención se refiere a un sistema para reparar una válvula cardiaca que tiene un miembro de enganche y un fijador.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un sistema para reparar una valva individual prolapsada de una válvula cardiaca que comprende un catéter, comprendiendo dicho catéter un miembro de enganche, teniendo el miembro de enganche en su extremo distal un medio capaz de engancharse a la superficie de la valva de una válvula cardiaca; y un fijador capaz de desplegar un medio de fijación hacia dicha valva.

Por “distal” se entiende la parte del miembro de enganche más cercana a la valva prolapsada de un paciente, mientras que “proximal” significa la parte del miembro de enganche más alejada de la valva prolapsada.

La invención se refiere a un dispositivo que es capaz de reparar una válvula cardiaca con un único segmento prolapsado. Por consiguiente, el sistema está particularmente adaptado de modo que tenga un miembro de enganche que es capaz de aferrar/engancharse a una valva individual que está prolapsada.

El dispositivo tiene un único miembro de enganche. Por ejemplo, el dispositivo puede ser tal como se muestra en las figuras. Tal como se muestra en las figuras, el dispositivo tiene un único miembro de enganche que tiene, en su extremo distal, un gancho que es capaz de engancharse con una valva individual. Debido a la presencia de un único miembro de enganche, se facilita el agarre de una valva individual prolapsada.

El sistema de la invención puede insertarse en el ventrículo izquierdo del corazón mediante la arteria femoral en la ingle. A través de una luz del catéter, se hará pasar a un miembro de enganche que tiene un gancho en su extremo distal. Este gancho se engancha a o atrapa la parte prolapsada de la valva de una válvula cardiaca. El miembro de enganche es móvil y puede ser arrastrado hacia el interior del ventrículo izquierdo, arrastrando de este modo hacia abajo a la parte prolapsada de la valva. Debido a esta acción de arrastre, la parte prolapsada se invierte. La valva será atraída hacia abajo hasta que esté en la posición correcta para realinear la valva que tiene un segmento prolapsado y la valva normal en coaptación normal.

Cuando se ha conseguido el correcto alineamiento, un fijador se introduce a través de un segundo canal dentro del catéter. El fijador es móvil. El fijador es capaz de suministrar uno o más medios de fijación al segmento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para reparar una valva prolapsada individual de una válvula cardiaca que comprende un catéter, comprendiendo dicho catéter (7) un único miembro de enganche (5) , teniendo el miembro de enganche (5) en su extremo distal un gancho (6) capaz de engancharse a la superficie de una valva individual de válvula cardiaca prolapsada y capaz de invertir dicha valva individual prolapsada; y un fijador (8) capaz de desplegar un medio de fijación (9) hacia dicha valva individual invertida.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el miembro de enganche (5) es capaz de alinear dicha 10 valva con la segunda valva en coaptación normal.

3. Sistema de acuerdo con una reivindicación anterior, en el que el medio de fijación (8) está hecho de un material biocompatible.

4. Sistema de acuerdo con una reivindicación anterior, en el que el medio de fijación (8) está hecho de un material con memoria de forma.

5. Sistema de acuerdo con una reivindicación anterior, en el que el medio de fijación es un punto metálico (9) .