REMOLQUE CON DISPOSITIVO DE CARGA.

1. Remolque (1) con dispositivo de carga móvil entre una posición de carga, otra posición de descarga y una posición de transporte y que se caracteriza porque dicho dispositivo de carga comprende una estructura cuadrangular de soporte

(2) solidaria con una plataforma de carga (3) que es plegable sobre sí misma y comprende una zona inferior de carga (31), una zona central de transporte (32) y una zona superior de descarga (33); siendo el conjunto estructura de soporte (2) y plataforma de carga (3) accionable mediante al menos un pistón (4) conectado con la estructura cuadrangular de soporte (2) mediante un mecanismo de biela (5) - manivela (6, 7).

2. El remolque (1) de la reivindicación 1 que comprende dos pistones (4) situados respectivamente en la parte anterior y posterior del remolque (1) unidos ambos a la estructura cuadrangular de soporte (2) mediante dos mecanismos de biela (5) - manivela (6, 7) igualmente situados en posiciones enfrentadas anterior y posterior del propio remolque.

3. El remolque (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 donde la zona inferior (31) de la plataforma de carga (3) tiene sus laterales (31a, 31b) articulados mediante bisagras, de tal forma que dichos laterales (31a, 31b) son abatibles sobre la zona central (31c) mientras que en posición de uso están sujetas por sendos bulones (31d).

4. El remolque (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde la zona central (32) tiene sus laterales (32a, 32b) articulados mediante bisagras, de tal forma que dichos laterales (32a, 32b) son abatibles sobre la zona central (32c) mientras que en posición de uso están sujetas por sendos bulones (31d, 32d).

5. El remolque (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde las zonas centrales (31c, 32c) de ambas zonas inferior (31) y central (32) están formadas por una tela metálica de rejilla o criba.

6. El remolque (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 donde la zona superior de descarga (33) tiene sus laterales (33a, 33b) articulados mediante bisagras, de tal forma que dichos laterales (33a, 33b) son abatibles sobre la zona central (33c).

7. El remolque (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 donde la zona superior de descarga (33) como la inferior de carga (31) son abatibles sobre la zona central de transporte (32).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431548.

Solicitante: F.K. REMOLQUES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JURADO FLORIDO,Francisco Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > RECOLECCION; SIEGA > A01D90/00 (Vehículos para el transporte de los productos cosechados dotados de sistemas para su carga o descarga (combinados con segadoras A01D 43/06))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

REMOLQUE CON DISPOSITIVO DE CARGA Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un remolque con un elemento accionado preferentemente por un sistema hidráulico de tal forma que facilita el llenado de la caja del remolque, especialmente en actividades agrícolas como la recogida de aceituna y similares, aunque su uso es extensible a cualquier tipo de remolque que necesite facilitar su carga.

Estado de la técnica

Generalmente, y aún hoy en día, es bastante habitual realizar la recogida de productos agrícolas en el campo de forma manualmente para realizar con posterioridad su carga en un remolque de transporte, de forma también manual. Resultan evidentes los problemas de todo tipo que conlleva esta forma de trabajar, especialmente a los operarios encargados de la carga.

Para superar este problema se conocen distintos tipos de remolques con cargadores, como por ejemplo el descrito en el modelo de utilidad ES238274Y que describe un cargador hidráulico para remolques agrícolas que presenta lateralmente brazos para la elevación del producto a cargar sobre el remolque y que esencialmente se caracteriza por constituirse por un cilindro de presión de doble efecto, situado en la zona inferior del remolque y articulado en su zona paracentral, empujando su extremo correspondiente al terminal inferior de un sistema de palanca formado por un "L" articulada por su centro y que presenta su extremo libre prolongado hasta la cuchara de recogida de productos.

No obstante, este tipo de soluciones, aunque evidentemente resultan de ayuda en la carga del remolque son estructuras que sobresalen notablemente del remolque, lo que dificulta su transporte por carretera. Además, son dispositivos basados en los tradicionales cazos o cucharas que, en ocasiones, al ser elevados, dejan caer parte de su carga.

Descripción de la invención

Para paliar los problemas técnicos expuestos anteriormente, el remolque con elemento de carga se caracteriza porque comprende esencialmente sendos brazos frontal y posterior

solidariamente unidos a una plataforma de carga articulada y accionada entre las posiciones de carga y descarga y transporte, a través de un cilindro anterior y posterior cuyos pistones están solidariamente unidos a un mecanismo de biela-manivela tanto anterior como posterior.

Este dispositivo, además, cuenta con la particularidad de que la plataforma de carga está dividida en tres zonas articuladas: una zona inferior de carga, una zona central de transporte y una zona superior de descarga. Esta distribución presenta una clara ventaja frente al estado de la técnica conocido puesto que en la posición de carga, la zona inferior está sustancialmente paralela y en contacto con la superficie del suelo, lo que facilita su utilización. Además, la zona central forma un ángulo variable con ella que es función de la altura del remolque donde esté instalado, lo que facilita que al accionar el cilindro, la plataforma en su conjunto se eleve hasta la posición de descarga, con la zona superior de la plataforma guiando la caída del producto al interior del remolque. Finalmente, en la posición de transporte, la plataforma queda totalmente colocada sobre el remolque con los elementos que conforman las zonas inferior y superior plegadas sobre la zona central que está dispuesta sustancialmente paralela a la horizontal definida por el remolque, facilitando de este modo su transporte ya que las dimensiones exteriores del conjunto plataforma- remolque son prácticamente las mismas que las del remolque sin la plataforma.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La FIG.1 muestra el remolque objeto de la invención en posición de carga.

La FIG.2 muestra una vista posterior del remolque en posición de transporte.

La FIG.3 muestra una vista en detalle del accionamiento del remolque de la invención.

Exposición de un modo detallado de realización de la invención

Tal y como se puede apreciar en las figuras adjuntas, el remolque (1) propiamente dicho comprende un dispositivo de carga que consiste en una estructura cuadrangular de soporte (2) solidaria con una plataforma de carga (3) la cual se acciona mediante un pistón (4) preferentemente de tipo hidráulico, no descartándose otras opciones (neumático o eléctrico).

El movimiento del pistón (4) se transmite a la estructura cuadrangular de soporte (2) mediante un mecanismo de biela (5) - manivela (6,7) de tal forma que cuando el pistón (4) está replegado, la plataforma (3) está en posición de carga, mientras que cuando se despliega el pistón (4) la estructura (2) se eleva por acción del mecanismo de biela (5) - manivela (6,7) hasta que la estructura de soporte (2) supera la horizontal de la parte superior del remolque (1) momento a partir del cual la carga depositada en la plataforma de carga (3) comienza a volcarse hacia el interior del remolque (1) hasta que la propia plataforma de carga (3) actúa como tope del movimiento.

En esta realización práctica, la invención prevé el uso de dos pistones (4) situados respectivamente en la parte anterior y posterior del remolque (1) unidos ambos a la estructura cuadrangular de soporte (2) mediante dos mecanismos de biela (5) - manivela (6,7) igualmente situados en posiciones enfrentadas anterior y posterior del propio remolque.

La plataforma de carga (3) está dividida en tres zonas (31, 32, 33), respectivamente:

- Zona inferior de carga (31) configurada para la carga del producto agrícola por los operarios;

- Zona central de transporte (32) configurada para el transporte del producto agrícola hacia la zona de descarga; y

- Zona superior de descarga (33) configurada para la descarga del producto agrícola en el interior del remolque (1).

La zona inferior (31) tiene sus laterales (31a, 31b) articulados mediante bisagras, de tal

forma que dichos laterales (31a, 31b) son abatibles sobre la zona central (31c) mientras que en posición de uso están sujetas por sendos bulones (31d). Del mismo modo, la zona central (32) tiene sus laterales (32a, 32b) articulados mediante bisagras, de tal forma que dichos laterales (32a, 32b) son abatibles sobre la zona central (32c) mientras que en 5 posición de uso están sujetas por sendos bulones (31d, 32d).

Es necesario resaltar que las zonas centrales (31c, 32c) de ambas zonas inferior (31) y central (32) están formadas por una tela metálica de rejilla a modo de criba, lo que facilita que el producto llegue más limpio a la zona superior de descarga (33).

Finalmente, la zona superior de descarga (33), como en el resto de zonas, tiene sus laterales (33a, 33b) articulados mediante bisagras, de tal forma que dichos laterales (33a, 33b) son abatibles sobre la zona central (33c) que en este caso es una pieza metálica lisa sin criba, mientras que en posición de uso están sujetas por los bulones (32d) que lo unen con la zona de transporte (32).

Esta...

 


Reivindicaciones:

1. Remolque (1) con dispositivo de carga móvil entre una posición de carga, otra posición de descarga y una posición de transporte y que se caracteriza porque dicho dispositivo de carga comprende una estructura cuadrangular de soporte (2) solidaria con una plataforma de carga (3) que es plegable sobre sí misma y comprende una zona inferior de carga (31), una zona central de transporte (32) y una zona superior de descarga (33); siendo el conjunto estructura de soporte (2) y plataforma de carga (3) accionable mediante al menos un pistón (4) conectado con la estructura cuadrangular de soporte (2) mediante un mecanismo de biela (5) - manivela (6, 7).

2. El remolque (1) de la reivindicación 1 que comprende dos pistones (4) situados respectivamente en la parte anterior y posterior del remolque (1) unidos ambos a la estructura cuadrangular de soporte (2) mediante dos mecanismos de biela (5) - manivela (6, 7) igualmente situados en posiciones enfrentadas anterior y posterior del propio remolque.

3. El remolque (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 donde la zona inferior (31) de la plataforma de carga (3) tiene sus laterales (31a, 31b) articulados mediante bisagras, de tal forma que dichos laterales (31a, 31b) son abatibles sobre la zona central (31c) mientras que en posición de uso están sujetas por sendos bulones (31d).

4. El remolque (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde la zona central (32) tiene sus laterales (32a, 32b) articulados mediante bisagras, de tal forma que dichos laterales (32a, 32b) son abatibles sobre la zona central (32c) mientras que en posición de uso están sujetas por sendos bulones (31d, 32d).

5. El remolque (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde las zonas centrales (31c, 32c) de ambas zonas inferior (31) y central (32) están formadas por una tela metálica de rejilla o criba.

6. El remolque (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 donde la zona superior de descarga (33) tiene sus laterales (33a, 33b) articulados mediante bisagras, de tal forma que dichos laterales (33a, 33b) son abatibles sobre la zona central (33c).

7. El remolque (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 donde la zona superior de descarga (33) como la inferior de carga (31) son abatibles sobre la zona central de transporte (32).