Reloj para plumas de insulina.

1. Reloj para plumas de insulina caracterizado porque comprende:

- un cuerpo hueco alargado que tiene un eje longitudinal

, en su parte superior se dispone medios de retención del periférico y en el interior se dispone un hombro de apoyo perimetral de la superficie de contacto,

- un hardware que comprende un reloj,

- una batería que alimenta el hardware y el periférico

- un periférico de presentación de datos dispuesto en la parte superior del referido cuerpo,

- uno o más dispositivos de alarma,

- un pulsador central, del tipo de los que en su interior tienen un elemento elástico que al dejar de pulsarlo hace que vuelva a su posición inicial, dispuesto adecuadamente en el interior del cuerpo hueco y de tal manera que la parte superior de dicho pulsador central está en contacto con la parte inferior del periférico,

- una pluralidad de pulsadores laterales, del tipo de los que en su interior tienen un elemento elástico que al dejar de pulsarlo hace que vuelva a su posición inicial, dispuestos en la periferia exterior del cuerpo,

- conexiones eléctricas entre la pantalla, el hardware, la batería, el pulsador central y los pulsadores laterales,

- una superficie de apoyo de forma y dimensiones son sensiblemente iguales a la forma y dimensiones del interior de cuerpo hueco y situada de tal manera que su cara superior está en contacto con la parte inferior del pulsador central y su cara inferior está en contacto con el extremo superior del émbolo de la pluma de insulina, y con el hombro de apoyo y

- unos medios de acoplamiento amovibles al émbolo de la pluma de insulina dispuestos convenientemente en la parte inferior del cuerpo.

2. Reloj para plumas de insulina según reivindicación 1 caracterizado porque la forma exterior del cuerpo hueco es troncocónica con su base inferior circular y su base superior rectangular.

3. Reloj para plumas de insulina según reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado porque el periférico y los dispositivos de alarma son una pantalla o display.

4. Reloj para plumas de insulina según reivindicaciones 2 ó 3 caracterizado porque los medios de acoplamiento son del tipo brida fijados por pernos y tornillo.

5. Reloj para plumas de insulina según reivindicaciones 2 ó 3 caracterizado porque los medios de acoplamiento son del tipo de unión roscada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331507.

Solicitante: LOPEZ SANCHEZ PASCUALA,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ SANCHEZ PASCUALA,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/178 (Jeringas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Reloj para plumas de insulina

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención un accesorio acoplable a las plumas de insulina que memoriza la fecha y hora de la última inyección, incluso de anteriores inyecciones, y posee una alarma que recuerda al paciente el momento en que se debe poner una dosis de insulina.

Antecedentes de la invención La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fábrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre, hiperglucemia. De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

La diabetes afecta al 6% de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la propia diabetes: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, oculares o del riñón.

El tratamiento de la diabetes mellitus se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.

Uno de los tratamientos con insulina. En pacientes con diabetes tipo I es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones en la grasa existente debajo de la piel del brazo, ya que si se tomase por vía oral sería destruida en aparato digestivo antes de pasar al flujo sanguíneo. Las necesidades de insulina varían en función de los alimentos que se ingieren, de la actividad física que se realiza y del metabolismo de cada persona.

La insulina puede inyectarse a través de distintos dispositivos:

• Jeringuillas tradicionales, de un solo uso.䯠

• Plumas para inyección de insulina. Son aparatos con forma de bolígrafo que tienen en su interior un cartucho que contiene la insulina. Usualmente las plumas son desechables, por lo que cuando se acaba la insulina del cartucho se tiran, y se venden en paquetes de cinco unidades en las farmacias. Las plumas de insulina comprende un cuerpo donde se aloja el cartucho y la aguja en forma de pluma y un émbolo.

• Jeringas precargadas. Son dispositivos similares a las plumas, pero previamente cargados de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa.

La presente invención ayuda a los pacientes a recordar la fecha y hora de su última inyección de insulina y la hora de las próximas mediante un dispositivo que se acopla al émbolo de la pluma de insulina. Esta ayuda es fundamental porque como todo enfermo crónico, muchas veces el paciente puede olvidarse de inyectarse la insulina.

Descripción de la invención El reloj para plumas de insulina objeto de esta descripción está destinado a acoplarse de manera amovible al extremo libre del émbolo de las plumas de insulina y que comprende:

• un cuerpo hueco alargado que tiene un eje longitudinal, en su parte superior se dispone medios de retención del periférico y en el interior se dispone un hombro de apoyo perimetral de la superficie de contacto,

• un hardware que comprende un reloj,

• una batería que alimenta el hardware y el periférico

• un periférico de presentación de datos dispuesto en la parte superior del referido cuerpo,

• uno o más dispositivos de alarma,

• un pulsador central , del tipo de los que en su interior tienen un elemento elástico que al dejar de pulsarlo hace que vuelva a su posición inicial, dispuesto adecuadamente en el interior del cuerpo hueco y de tal manera que la parte superior de dicho pulsador central está en contacto con la parte inferior de la pantalla,

• una pluralidad de pulsadores laterales, del tipo de los que en su interior tienen un elemento elástico que al dejar de pulsarlo hace que vuelva a su posición inicial, dispuestos en la periferia exterior del cuerpo,

• conexiones eléctricas entre la pantalla, el hardware, la batería, el pulsador central y los pulsadores laterales,

• una superficie de apoyo de forma y dimensiones son sensiblemente iguales a la forma y dimensiones del interior de cuerpo hueco y situada de tal manera que su cara superior está en contacto con la parte inferior del pulsador central y su cara inferior está en contacto con el extremo superior del émbolo de la pluma de insulina, y con el hombro de apoyo

• Unos medios de acoplamiento amovibles al émbolo de la pluma de insulina dispuestos convenientemente en la parte inferior del cuerpo.

Descripción de las figuras Figura 1: perspectiva del reloj para plumas de insulina Figura 2: sección del reloj para plumas de insulina

Lista de referencias

1. Reloj para plumas de insulina

2. Cuerpo hueco

3. Medios de retención

4. Hombro de apoyo

5. Superficie de apoyo

6. Medios de acoplamiento

7. Pantalla

8. Pulsador central

9. Pulsadores

10. Émbolo de la pluma de insulina

Realización preferente de la invención Las figura 1 y 2 muestran una realización preferente del reloj para plumas de insulina. En ellas se representa el cuerpo hueco, que tiene una forma troncocónica con su base inferior circular y la base superior rectangular, en su parte superior se dispone medios de retención, en esta realización es un reborde que retiene el periférico, preferentemente una pantalla o display, y en su interior un hombro de apoyo perimetral en el cual descansa la superficie de apoyo. La parte superior del pulsador central sostiene la pantalla y su parte inferior se apoya en la cara superior de la superficie de apoyo.

El émbolo de la pluma de insulina contacta con la cara inferior de la referida superficie de apoyo. Unos medios de acoplamiento, en esta realización son del tipo brida fijados con pernos y tornillo o podrían ser mediante unión rocada, al embolo fijan la invención a la pluma de insulina.

Una vez colocado el reloj para plumas de insulina en el émbolo y al presionar la invención para proceder a la inyección de insulina, también se presiona el botón central y mediante el software que incorpora se detiene la hora en la que se está inyectando la insulina, lo que sirve para recordar al paciente cuando se ha puesto la última dosis. Los pulsadores laterales se utilizaran para configurar una o más alarmas, por ejemplo a las 9:00, a las 14:00, a las 21:00 y a las 0:30 horas, .


 


Reivindicaciones:

1. Reloj para plumas de insulina caracterizado porque comprende:

• un cuerpo hueco alargado que tiene un eje longitudinal, en su parte superior se dispone medios de retención del periférico y en el interior se dispone un hombro de apoyo perimetral de la superficie de contacto,

• un hardware que comprende un reloj,

• una batería que alimenta el hardware y el periférico

• un periférico de presentación de datos dispuesto en la parte superior del referido cuerpo,

• uno o más dispositivos de alarma,

• un pulsador central , del tipo de los que en su interior tienen un elemento elástico que al dejar de pulsarlo hace que vuelva a su posición inicial, dispuesto adecuadamente en el interior del cuerpo hueco y de tal manera que la parte superior de dicho pulsador central está en contacto con la parte inferior del periférico,

• una pluralidad de pulsadores laterales, del tipo de los que en su interior tienen un elemento elástico que al dejar de pulsarlo hace que vuelva a su posición inicial, dispuestos en la periferia exterior del cuerpo,

• conexiones eléctricas entre la pantalla, el hardware, la batería, el pulsador central y los pulsadores laterales,

• una superficie de apoyo de forma y dimensiones son sensiblemente iguales a la forma y dimensiones del interior de cuerpo hueco y situada de tal manera que su cara superior está en contacto con la parte inferior del pulsador central y su cara inferior está en contacto con el extremo superior del émbolo de la pluma de insulina, y con el hombro de apoyo y

• unos medios de acoplamiento amovibles al émbolo de la pluma de insulina dispuestos convenientemente en la parte inferior del cuerpo.

2. Reloj para plumas de insulina según reivindicación 1 caracterizado porque la forma exterior del cuerpo hueco es troncocónica con su base inferior circular y su base superior rectangular.

3. Reloj para plumas de insulina según reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque el periférico y los dispositivos de alarma son una pantalla o display.

4. Reloj para plumas de insulina según reivindicaciones 2 o 3 caracterizado porque los medios de acoplamiento son del tipo brida fijados por pernos y tornillo.

5. Reloj para plumas de insulina según reivindicaciones 2 o 3 caracterizado porque los medios de acoplamiento son del tipo de unión roscada.