REGADERA.

1. Regadera caracterizada porque comprende un depósito con agarradera, una manguera unida al depósito

, una hendidura dispuesta en la parte central de dicho depósito que proporciona un espacio para enrollar la manguera cuando ésta no se utiliza, un orificio adecuado para colgar dicha regadera, una abertura para permitir el llenado y limpiado del mismo, una parte posterior y una parte inferior planas.

2. Regadera, según la reivindicación 1, caracterizada porque la agarradera está formada por un par de orificios comunicados entre sí formando una agarradera alrededor de dichos orificios.

3. Regadera, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicha manguera termina en una boquilla.

4. Regadera, según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha boquilla es intercambiable con accesorios para riego por goteo, fijadores, adaptadores, alargadores, multiplicadores para riego simultáneo, entre otros.

5. Regadera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un medidor de nivel de líquido.

6. Regadera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas partes posterior e inferior planas presentan unas protecciones para proporcionar estabilidad al depósito cuando está apoyado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530008.

Solicitante: CUGAT FORURIA, Gorka-ot.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUGAT FORURIA,Gorka-ot.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o... > A01G25/14 (Dispositivos de riego manual, p. ej. regaderas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Regadera.

La presente invención está relacionada con el sector de la jardinería. En particular, se refiere a una regadera que se utiliza para el riego convencional de plantas y jardines en diferentes ámbitos, tales como el doméstico, la agricultura urbana, en pequeños huertos, entre otros.

Las regaderas conocidas para utilizar en el riego de plantas y jardines representan una incomodidad para el usuario porque está obligado a soportar el peso de la regadera junto con el agua de riego que ésta contiene en todo momento, tanto durante el transporte como durante el vertido. Esta molestia para las extremidades superiores, especialmente para las muñecas, conlleva que dichas regaderas suelan tener poca capacidad de agua para aliviar peso y, por lo tanto, deban rellenarse con frecuencia.

Por otra parte, las regaderas existentes vierten de un único modo, dificultando su adaptación a diferentes necesidades de riego, tales como en forma de chorro, de lluvia, de gotero, entre otras. Además, la regulación de caudal es complicada y poco práctica, sin la posibilidad de regular la velocidad con la que se vierte el agua.

El presente documento da a conocer una regadera que pretende solucionar los inconvenientes citados de las regaderas conocidas.

En particular, el presente documento da a conocer una regadera caracterizada porque comprende un depósito con agarradera, una manguera unida a dicho depósito, una hendidura dispuesta en la parte central del depósito, que proporciona un espacio para enrollar la manguera cuando ésta no se utiliza, un orificio adecuado para colgar dicha regadera, una abertura para permitir el llenado y limpiado del depósito y una parte posterior y una parte inferior planas.

Las dos superficies planas permiten que la regadera pueda apoyarse sobre cualquiera de ambas superficies, dando lugar a dos posiciones de reposo: horizontal y vertical. Además, la regadera también puede ser colocada en posición vertical cuando se cuelga por el orificio dispuesto para ese fin.

En cualquier posición de reposo de las citadas (horizontal, vertical o colgada), el usuario soporta únicamente el peso de la manguera durante el riego. Por esta razón la capacidad del depósito puede ser mayor que la de las regaderas convencionales existentes y se puede reducir la frecuencia de rellenado. Después de su utilización, la manguera se puede alojar en el interior de la hendidura de una manera fácil y cómoda.

Opcionalmente, dicha agarradera está formada por un par de orificios comunicados entre sí formando una agarradera alrededor de dichos orificios.

Preferentemente, dicha manguera termina en una boquilla. Variando la altura de dicha boquilla se puede regular la presión de salida del agua, controlando su caudal.

En una realización según la presente invención, dicha boquilla es intercambiable con accesorios para riego por goteo, fijadores, adaptadores, alargadores o multiplicadores para riego simultáneo, entre otros. Esta característica dota de gran versatilidad a la regadera de la presente invención.

Opcionalmente, dicha regadera comprende también un medidor de nivel de líquido.

Preferentemente, dichas partes posterior e inferior planas presentan unas protecciones para proporcionar estabilidad al depósito cuando está apoyado.

Para su mejor comprensión, la presente invención se describe a continuación un ejemplo de realización en base a unos dibujos a título explicativo pero no limitativo de la presente invención:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una posible realización de una regadera en posición vertical según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista frontal de la realización de la regadera de la figura 1 en posición vertical.

La figura 3 muestra una vista lateral de la realización de la regadera de la figura 1 en posición vertical.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de la realización de la regadera de la figura 1 en posición horizontal.

La figura 5 muestra una vista parcialmente seccionada del depósito de la realización de la regadera de la figura 1 en posición vertical.

La figura 6 muestra una vista parcialmente seccionada en la que se observa un detalle de la unión entre depósito y manguera de la realización de la regadera de la figura 1.

Como se observa en una realización, según la presente invención, mostrada en la figura 1, la regadera presenta un depósito -1-, una manguera -2- unida a dicho depósito, una hendidura -3, 3- que rodea al depósito -1- por su zona central y proporciona un espacio para alojar la manguera cuando ésta no está en uso.

La figura 2 muestra la parte frontal de la regadera, que comprende un par de orificios -5, 5- comunicados entre sí que forman una agarradera -4- para sujetar dicho depósito -1- y una abertura -6- que permite el llenado y limpiado de dicho depósito -1-.

La regadera dispone de un orificio -7- en la parte superior al final de la hendidura -3- que permite que la regadera sea colgada.

La boquilla -11- de la manguera -2- es intercambiable, de manera que pueden usarse diferentes accesorios para proporcionar versatilidad a la regadera, tales como un gotero para regar gota a gota, un adaptador para tubos de menor diámetro, un fijador para fijar la manguera en tiestos, un alargador para aumentar la longitud de la manguera existente, una cinta para facilitar la carga de la manguera o un multiplicador para regar varias plantas simultáneamente, entre otros.

En la figura 3 se puede observar las dos superficies de apoyo de la regadera, es decir la base y la parte posterior de la regadera. Ambas permiten el apoyo del depósito contra superficies planas y disponen de protecciones -8- para asegurar la estabilidad del depósito al ser apoyado.

La regadera dispone de un indicador de nivel de agua -9- tal como se observa en la figura 3. En una posible realización de la invención la capacidad es de entre 5 L y 10 L, preferentemente de 6 L, considerablemente mayor que en las regaderas conocidas.

En la figura 4 se observa como la manguera -2- queda completamente integrada en la hendidura -3-, sin sobresalir en ningún punto, cuando la manguera no está siendo utilizada.

Se representa en la figura 5 una sección parcial del depósito -1- que permite ver en detalle el recorrido de la hendidura -3- por la parte posterior de la regadera. El depósito dispone de una abertura -10- en el punto que resulta de menor altura en ambas posiciones de reposo de la regadera. De esta manera se obtiene la salida de agua en el punto de mayor presión del depósito y se obtiene la mayor potencia de salida del agua.

Por último, la figura 6 muestra una sección parcial que permite observar en detalle la unión - 12- entre el depósito -1- y la manguera -2-,

Si bien la invención se ha descrito con respecto a un ejemplo de realización preferente, éste 15 no se debe considerar limitativo de la invención, que se definirá por la interpretación más amplia de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Regadera caracterizada porque comprende un depósito con agarradera, una manguera unida al depósito, una hendidura dispuesta en la parte central de dicho depósito que proporciona un espacio para enrollar la manguera cuando ésta no se utiliza, un orificio adecuado para colgar dicha regadera, una abertura para permitir el llenado y limpiado del mismo, una parte posterior y una parte inferior planas.

2. Regadera, según la reivindicación 1, caracterizada porque la agarradera está formada por un par de orificios comunicados entre sí formando una agarradera alrededor de dichos orificios.

3. Regadera, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicha manguera termina en una boquilla.

4. Regadera, según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha boquilla es intercambiable con accesorios para riego por goteo, fijadores, adaptadores, alargadores, multiplicadores para riego simultáneo, entre otros.

5. Regadera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un medidor de nivel de líquido.

6. Regadera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas partes posterior e inferior planas presentan unas protecciones para proporcionar estabilidad al depósito cuando está apoyado.