Refrigeración libre directa.

Cámara de mezcla para la regulación de temperatura con un cuerpo base (1) a través del cual se puede conducir al menos una corriente de aire y en el que está dispuesto al menos un equipo de filtro

(2, 3), a través del cual se puede conducir la corriente de aire, realizándose la guía de la corriente de aire mediante una disposición de válvulas con al menos una válvula y comprendiendo la disposición de válvulas al menos tres válvulas (4, 5, 6) que son controlables dependiendo de un parámetro, en particular dependiendo de un parámetro ambiental, caracterizada por que la disposición de válvulas comprende una válvula de aire exterior (4) y una válvula de aire circulante (5) y una válvula de mezcla de aire (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005824.

Solicitante: STULZ GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Holsteiner Chaussee 283 D-22457 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: SEELIGER,RENE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F11/00 (Sistemas o aparatos de control o de seguridad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/04 (Aparatos individuales mezcladores de aire (F24F 13/06 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas o aparatos de control o de seguridad > F24F11/02 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Sistemas de acondicionamiento de aire en los cuales... > F24F3/044 (Sistemas en los cuales cualquier tratamiento se le da en la unidad central, es decir, sistemas todo-aire)

PDF original: ES-2522623_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Refrigeración libre directa La presente invención se refiere a una cámara de mezcla para la regulación de temperatura con un cuerpo base a través del cual se puede conducir al menos una corriente de aire y en el que está dispuesto al menos un equipo de filtro a través del cual se puede conducir la corriente de aire, realizándose la guía de la corriente de aire mediante una disposición de válvulas con al menos una válvula. Además, la invención se refiere a una instalación para la regulación de temperatura, así como a un procedimiento para el funcionamiento de una instalación de este tipo.

Por el estado de la técnica se conocen cámaras de mezcla para la regulación de temperatura. Además, por el estado de la técnica se conocen instalaciones para la regulación de temperatura para distintas aplicaciones. Una posibilidad de aplicación para tales instalaciones es la climatización de salas individuales o de edificios enteros. En particular, para la climatización de centros de procesamiento de datos se requieren instalaciones para la regulación de temperatura, ya que mediante el funcionamiento de instalaciones informáticas, por ejemplo instalaciones de servidor, se produce una generación de calor considerable. El calor producido por las instalaciones de servidor debe evacuarse necesariamente de la sala en la que están las instalaciones de servidor, porque las temperaturas de funcionamiento máximas para tales instalaciones de servidor se sitúan en el intervalo de 35 º C, que se alcanzan y se superan en un breve periodo de tiempo si no se transporta al exterior el calor producido por los servidores.

Por el documento DE 199 04 667 se conoce una instalación para la regulación de temperatura de un edificio. La instalación mostrada en dicho documento comprende un climatizador que comprende un circuito de refrigerante mediante el cual se posibilita una refrigeración indirecta por medio del refrigerante del edificio o de salas individuales. Una refrigeración de este tipo es ventajosa en particular en el sentido de que se pueden respetar muy bien el intervalo permitido de humedad relativa del aire y la temperatura deseada. La refrigeración de la instalación mostrada se realiza dependiendo de la temperatura exterior como refrigeración libre indirecta en invierno, como refrigeración activa en verano o bien como libre indirecta en combinación con una refrigeración activa en entretiempo. Sin embargo, debido a la elevada demanda energética de una refrigeración indirecta, una refrigeración de este tipo es de costes muy altos.

Por el documento WO-94/25805-A se conoce una instalación de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Por ello, el objetivo de la presente invención es facilitar una cámara de mezcla para la regulación de temperatura que posibilite una buena regulación de temperatura con un consumo de energía reducido. Otro objetivo de la invención es facilitar una instalación para la regulación de temperatura, así como un procedimiento para el funcionamiento de una instalación para la regulación de temperatura.

De acuerdo con la invención, para conseguir el objetivo, en una cámara de mezcla del tipo mencionado al principio está previsto que la disposición de válvulas comprenda al menos tres válvulas que sean controlables dependiendo de un parámetro, en particular dependiendo de un parámetro ambiental, y que la disposición de válvulas comprenda una válvula de aire exterior y una válvula de aire circulante y una válvula de mezcla de aire.

Mediante el empleo de tres válvulas son posibles muchos estados de funcionamiento distintos de la cámara de mezcla, por lo cual la cámara de mezcla es ajustable de manera mucho más individual a distintos estados de funcionamiento y exigencias. Por lo tanto, es posible disminuir la demanda energética, ya que pueden efectuarse ajustes individuales para puntos de funcionamiento individuales, de modo que puede elegirse respectivamente el estado de funcionamiento que tiene una demanda energética mínima en este punto de funcionamiento. Un parámetro ambiental preferente es la temperatura, por ejemplo la temperatura exterior. Adicionalmente o como alternativa, otros parámetros ambientales tales como la carga de partículas del aire o la humedad del aire también son imaginables como parámetros de los cuales depende el control de la disposición de válvulas.

A partir de las reivindicaciones dependientes se infieren perfeccionamientos y configuraciones ventajosos de la invención.

En una configuración ventajosa podrían estar previstos dos equipos de filtro a través de los cuales se puede conducir la corriente de aire. Un equipo de filtro podría comprender un único tipo de filtro o una combinación de filtros, por ejemplo dos, tres o más tipos de filtro que serían atravesados por la corriente de aire uno tras otro. En una forma de realización preferente, uno de los equipos de filtro podría comprender un filtro de la clase de filtro G4 y el otro equipo de filtro, una combinación de dos filtros de las clases de filtro G4 y F7. Una corriente de aire de fuera del edificio en el que se encuentra el centro de procesamiento de datos podría entrar entonces a través de la combinación de los filtros G4 y F7 para que, al principio, el filtro G4 realizara una limpieza general y, posteriormente, el filtro F7 filtrara partículas finas de la corriente de aire. En el caso de una corriente de aire que alcanza la cámara de mezcla desde el centro de procesamiento de datos, es suficiente la filtración de partículas finas por parte de un filtro F7, ya que ese aire ya se ha limpiado.

En el marco de otra configuración ventajosa, la disposición de válvulas podría estar diseñada de tal manera y/o ser 2 5

controlable de tal manera, dependiendo del parámetro, que la corriente de aire pasara por uno o ambos equipos de filtro. Si la corriente de aire solo pasa por un equipo de filtro, esto significa que se produce un intercambio de aire del 100 % entre la sala que debe atemperarse y la zona exterior o bien que se produce un funcionamiento de aire circulante. En particular en los casos en los que la corriente de aire pasa por un equipo de filtro que solo presenta un tipo de filtro, la mayoría de las veces la caída de la presión es claramente menor que cuando la corriente de aire debe pasar por una combinación de filtros. Esto conduce a su vez a un ahorro de energía, ya que además, por ejemplo en un ventilador, no es necesario generar la presión de nuevo. Si pasan corrientes de aire por ambos equipos de filtro, se trata de un funcionamiento mixto en el que se produce tanto un intercambio de aire con el aire exterior como una circulación de aire circulante dentro de la sala que debe refrigerarse. El control de la disposición de válvulas podría realizarse de manera particularmente fácil mediante un microcontrolador.

Para mejorar la regulación de temperatura, podría estar asignado al cuerpo base un compresor mediante el cual en determinados estados de funcionamiento, por ejemplo a temperaturas del aire afluente, también denominado aire exterior, que están por encima de 17 º C. A partir de 25 º C podría producirse una refrigeración activa mediante el compresor, mientras que en el intervalo por encima de 17 º C y por debajo de 25 º C solo podría producirse un funcionamiento mixto de refrigeración activa y directa, por lo cual podrían disminuirse, a su vez, los costes de energía. Por debajo de 17 º C es posible una refrigeración libre directa, de modo que la demanda energética puede disminuirse claramente y, aun así, pueden respetarse los valores límite de la norma ASHRAE TC 9.9 -2008. Mediante la utilización de la refrigeración libre puede garantizarse una elevada eficiencia energética, ya que no surgen pérdidas de energía, por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cámara de mezcla para la regulación de temperatura con un cuerpo base (1) a través del cual se puede conducir al menos una corriente de aire y en el que está dispuesto al menos un equipo de filtro (2, 3) , a través del cual se puede conducir la corriente de aire, realizándose la guía de la corriente de aire mediante una disposición de válvulas con al menos una válvula y comprendiendo la disposición de válvulas al menos tres válvulas (4, 5, 6) que son controlables dependiendo de un parámetro, en particular dependiendo de un parámetro ambiental, caracterizada por que la disposición de válvulas comprende una válvula de aire exterior (4) y una válvula de aire circulante (5) y una válvula de mezcla de aire (6) .

2. Cámara de mezcla para la regulación de temperatura de acuerdo con la reivindicación, 1 caracterizada por que están previstos dos equipos de filtro (2, 3) por los cuales se puede conducir la corriente de aire.

3. Cámara de mezcla para la regulación de temperatura de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que

la disposición de válvulas está diseñada de tal manera y/o es controlable de tal manera dependiendo del parámetro que la corriente de aire pasa por uno o ambos equipos de filtro (2, 3) .

4. Cámara de mezcla para la regulación de temperatura de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que un compresor (10) está asignado al cuerpo base (1) . 20

5. Instalación para la regulación de temperatura, caracterizada por que están previstas varias cámaras de mezcla (20) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores que están dispuestas paralelamente entre sí.

6. Instalación para la regulación de temperatura de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que están 25 previstos equipos de ventilador (11) .

7. Procedimiento para el funcionamiento de una instalación para el atemperado de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que la disposición de válvulas se controla de tal manera que la corriente de aire pasa por uno o ambos equipos de filtro (2, 3) dependiendo de un parámetro, en particular dependiendo de la temperatura.