Sistema de red de doble anillo y método de control de comunicación del mismo, así como estación de transmisión y programa para estaciones de transmisión.

Un sistema de red de doble anillo que incluye estaciones de transmisión (

ST1-

ST8) dotadas de un primer puerto de comunicación y un segundo puerto de comunicación, estando cada una adaptada para comunicaciones bidireccionales y conectadas en forma de anillo a través de una línea de transmisión, teniendo de entre las estaciones de transmisión una estación base

(

ST1) que transmite señales de trama a través de una ruta hacia la derecha y una ruta hacia la izquierda, y devolviendo una estación terminal de la ruta hacia la derecha (

RT6) y una estación terminal de la ruta hacia la izquierda (

RT5) señales de trama desde la estación base, respectivamente, caracterizado por que

cada una de las estaciones de transmisión, las estaciones terminales y la estación base comprende respectivamente:

medios para determinar si las señales de trama se reciben o no en un primer puerto de comunicación adaptado para comunicaciones por la ruta hacia la derecha y un segundo puerto de comunicación adaptado para comunicaciones por la ruta hacia la izquierda;

medios (58) para transmitir señales de trama de identificación de ruta para la identificación de rutas desde los puertos de comunicación primero y segundo hasta estaciones de transmisión adyacentes, cuando se produce un fallo en la recepción;

medios (52) para establecer la propia estación como estación terminal, cuando no se ha recibido ninguna respuesta a las señales de trama de identificación de ruta desde las estaciones de transmisión adyacentes;

medios para impedir que se transmita una señal de trama hacia la derecha desde la estación base hasta una estación de transmisión a la derecha adyacente posterior, cuando la propia estación se ha establecido como estación terminal en la ruta hacia la derecha, o que se transmita hasta una estación de transmisión a la izquierda adyacente posterior, cuando la propia estación se ha establecido como estación terminal en la ruta hacia la izquierda.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13189485.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA TOSHIBA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, SHIBAURA 1-CHOME MINATO-KU, TOKYO 105-8001 JAPON.

Inventor/es: KONO,SHINYA, SHIOBARA,YASUHISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/437 (Aislamiento o reconfiguración del fallo del anillo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/423 (con control centralizado, p. ej. interrogación)

PDF original: ES-2537927_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de red de doble anillo y método de control de comunicación del mismo, así como estación de transmisión y programa para estaciones de transmisión

Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema de red de doble anillo que incluye una pluralidad de estaciones de transmisión conectadas mutuamente en forma de anillo a través de líneas de comunicación adaptadas para comunicaciones bidireccionales, enviando normalmente cada una de las estaciones de transmisión tramas de transmisión en ambos sentidos del anillo simultáneamente, recibiéndose y repitiéndose las tramas de transmisión mediante estaciones de transmisión respectivas, permitiendo que se implementen de ese modo intercomunicaciones con todas las estaciones de transmisión en el anillo.

En particular, se refiere a un sistema de control que incluye un par de estaciones de transmisión adyacentes adaptadas como estaciones terminales para prohibir que se repitan bidireccionalmente tramas de transmisión para impedir que las tramas de transmisión enviadas continúen circulando a lo largo del anillo, para la configuración de una red de doble anillo que tiene forma de anillo pero equivalente a una de tipo bus.

Todavía más, se refiere a un sistema de control redundante adaptado, en caso de que se produzca un problema en un punto en la red de doble anillo, para hacer que estaciones de transmisión emparejadas en ubicaciones nuevas, de entre las estaciones de transmisión que mantienen un buen funcionamiento, pasen a ser estaciones terminales, con el fin de impedir una interrupción total del servicio.

Aún más, se refiere a un control de configuración para redes de doble anillo que tienen tramas de datos e interfaces compatibles con la norma ISO/IEC8802-3 Ethernet ®, para su empleo en aplicaciones o tramas de transmisión que se transmiten entre las estaciones de transmisión y asociado con los sistemas de control, y adaptado como capa física en términos de una capa física de OSI (ISO/IEC7498-1) de modo que esté libre de restricciones con respecto a la capa de enlace de datos como capa superior, en particular a sistemas de control de acceso al medio (MAC, Media Access Control) que implementan un control de acceso de línea de transmisión común para impedir una colisión entre tramas de transmisión en una línea de transmisión común.

Antecedentes de la técnica

Generalmente, para una pluralidad de estaciones de transmisión conectadas cada una mutuamente en forma de anillo a través de líneas de comunicación con capacidad para comunicaciones bidireccionales para constituir un sistema de red, cada una de las estaciones de transmisión está adaptada para enviar tramas de transmisión en ambos sentidos.

Cada una de esas estaciones de transmisión está adaptada para que una de las estaciones de transmisión preestablecidas funcione como estación de control, de modo que se impide que las tramas de transmisión enviadas desde estaciones de transmisión respectivas continúen circulando en el anillo.

Como ejemplo convencional de este sistema que corta un flujo de tramas de transmisión en una estación de transmisión, tenemos la publicación de patente japonesa n.º 3, 461, 954 (documento de patente 1) .

En este documento de patente 1, si se produce un problema en cualquier ubicación individual durante el funcionamiento, esta estación de transmisión opera como estación de control central para interacciones con estaciones de transmisión en una red, principalmente en particular con aquellas estaciones de transmisión que han detectado el problema, para aislar la parte que tiene el problema.

O bien, al determinar un problema a partir de una interrupción en una intercomunicación estable mediante una trama de transmisión, aísla la parte que tiene el problema, e implementa una repetición bidireccional de la trama de transmisión que ha cortado hasta entonces como estación de control, lo que se realiza como sistema para impedir una interrupción total del servicio del sistema de red debido a un problema en un punto.

También existe una red de sistema de anillo con paso de testigo de la norma IEEE 802.5, como sistema similar.

Por otro lado, existe la norma ANSI X3T 9.5 FDDI como red en forma de anillo, en la que cada una de las estaciones de transmisión está adaptada normalmente para enviar tramas de transmisión en un sentido en un anillo, y una estación de transmisión respectiva está adaptada para repetir tramas de transmisión enviadas desde otras estaciones de transmisión, y cualquier trama de transmisión que haya dado una vuelta completa por el anillo se sale en la estación en la que se envió, impidiendo de ese modo que la trama de transmisión continúe circulando en el anillo.

Este tipo de red tiene líneas de comunicación que permiten mutuamente una comunicación bidireccional, y emplea

normalmente una línea de comunicación para un sentido, manteniendo la línea de comunicación para el otro sentido en un estado de espera.

Si se produce un problema en cualquier ubicación individual durante el funcionamiento, las tramas de transmisión deben bloquearse allí, para lo cual una estación de transmisión central predeterminada interacciona principalmente con dispositivos de transmisión adyacentes a la ubicación del problema, para hacer que una línea de comunicación dé la vuelta en las estaciones de transmisión emparejadas adyacentes con una parte con algún problema entre las mismas, por lo que una línea de comunicación de sentido inverso que ha estado en un estado de espera hasta entonces se activa para constituir una red de anillo nueva, al tiempo que se duplica la longitud de la línea de comunicación. De ese modo se impide experimentar una interrupción total del servicio de la red debido a un problema en un punto.

De esta manera, es típico, para ejemplos en el pasado, bloquear un flujo de transmisión en un punto estacionario individual en una red en forma de anillo.

El punto que debe bloquearse está en una estación de control central determinada de manera fija de antemano, o una estación de transmisión de este tipo a la que se proporciona temporalmente un derecho de transmisión para enviar tramas de transmisión en una línea de transmisión común, ya que actúa como estación de control para controlar la línea de transmisión, mientras mantenga el derecho de transmisión.

Además, se ha dado a conocer (documento de patente 2) un sistema de procesamiento de transmisión de datos en el que se envía un programa de aplicación para un dispositivo de transmisión de datos respectivo desde un punto individual, y los dispositivos de transmisión respectivos se controlan de manera remota para su mantenimiento desde el punto individual, permitiendo una eficacia de trabajo de mantenimiento mejorada y ahorro de trabajo.

Documento de patente 1: publicación de patente japonesa n.º 3, 461, 954

Documento de patente 2: publicación de solicitud de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º 5-289968

El documento US2006/250969 A1 da a conocer en las figuras 5A, 5B, 6, 7 y en los párrafos [0044]-[0056] que un nodo 12 (3) de red que tiene un puerto 16 designado envía un mensaje de impulso en cada sentido en la red 10 de anillo. Entonces, si se reciben ambos mensajes de impulso en el nodo 12 (3) de red dentro de un periodo de tiempo límite, el puerto 16 designado bloquea el tráfico de datos. Si no se reciben ambos mensajes de impulso en el nodo 12 (3) de red dentro del periodo de tiempo límite, el puerto 16 designado permite el tráfico de datos.

Descripción de la invención

Problema que se resuelve mediante la invención

Sin embargo, en tales sistemas de red, si se produce un problema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de red de doble anillo que incluye estaciones de transmisión (#ST1-#ST8) dotadas de un primer puerto de comunicación y un segundo puerto de comunicación, estando cada una adaptada para comunicaciones bidireccionales y conectadas en forma de anillo a través de una línea de transmisión, teniendo de entre las estaciones de transmisión una estación base (#ST1) que transmite señales de trama a través de una ruta hacia la derecha y una ruta hacia la izquierda, y devolviendo una estación terminal de la ruta hacia la derecha (#RT6) y una estación terminal de la ruta hacia la izquierda (#RT5) señales de trama desde la estación base, respectivamente, caracterizado por que cada una de las estaciones de transmisión, las estaciones terminales y la estación base comprende respectivamente:

medios para determinar si las señales de trama se reciben o no en un primer puerto de comunicación adaptado para comunicaciones por la ruta hacia la derecha y un segundo puerto de comunicación adaptado para comunicaciones por la ruta hacia la izquierda;

medios (58) para transmitir señales de trama de identificación de ruta para la identificación de rutas desde los puertos de comunicación primero y segundo hasta estaciones de transmisión adyacentes, cuando se produce un fallo en la recepción;

medios (52) para establecer la propia estación como estación terminal, cuando no se ha recibido ninguna respuesta a las señales de trama de identificación de ruta desde las estaciones de transmisión adyacentes;

medios para impedir que se transmita una señal de trama hacia la derecha desde la estación base hasta una estación de transmisión a la derecha adyacente posterior, cuando la propia estación se ha establecido como estación terminal en la ruta hacia la derecha, o que se transmita hasta una estación de transmisión a la izquierda adyacente posterior, cuando la propia estación se ha establecido como estación terminal en la ruta hacia la izquierda.

2. El sistema de red de doble anillo según la reivindicación 1, caracterizado por medios (54) para que la propia estación habiéndose establecido como estación terminal cancele el establecimiento como estación terminal, cuando no entra ninguna señal de trama a través de la ruta hacia la derecha o la ruta hacia la izquierda.

3. Un método de control de comunicación para sistemas de red que incluyen estaciones de transmisión (#ST1#ST8) dotadas de un primer puerto de comunicación y un segundo puerto de comunicación, estando cada una adaptada para comunicaciones bidireccionales y conectadas en forma de anillo a través de una línea de transmisión, teniendo de entre las estaciones de transmisión una estación base (#ST1) que transmite señales de trama a través de una ruta hacia la derecha y una ruta hacia la izquierda, y devolviendo una estación terminal de la ruta hacia la derecha (#RT6) y una estación terminal de la ruta hacia la izquierda (#RT5) señales de trama desde la estación base, respectivamente, y que responde a la aparición de una anomalía en cualquier línea de transmisión estableciendo nuevas estaciones terminales, caracterizado, 45 para una respectiva de las estaciones de transmisión, las estaciones terminales y la estación base, por:

un proceso para determinar (S257) si se reciben o no señales de trama en un primer puerto de comunicación adaptado para comunicaciones por la ruta hacia la derecha y un segundo puerto de comunicación adaptado para comunicaciones por la ruta hacia la izquierda;

un proceso para transmitir (S259) señales de trama de identificación de ruta para la identificación de rutas desde los puertos de comunicación primero y segundo hasta estaciones de transmisión adyacentes, cuando se produce un fallo en la recepción;

un proceso para establecer (S267) la propia estación como estación terminal, cuando no se ha recibido ninguna respuesta a las señales de trama de identificación de ruta desde las estaciones de transmisión adyacentes, y un proceso para impedir que se transmita una señal de trama hacia la derecha desde la estación base hasta una estación de transmisión hacia la derecha adyacente posterior, cuando la propia estación se ha establecido como estación terminal en la ruta hacia la derecha, o que se transmita hasta una estación de transmisión hacia la izquierda adyacente posterior, cuando la propia estación se ha establecido como estación terminal en la ruta hacia la izquierda.

4. El método de control de comunicación para sistemas de red según la reivindicación 3, caracterizado por 60

un proceso para cancelar, cuando la propia estación se ha establecido como estación terminal, el

establecimiento como estación terminal cuando se impide que las señales de trama se introduzcan a través

de la ruta hacia la derecha o la ruta hacia la izquierda.

5. Un programa para controlar las comunicaciones para sistemas de red de doble anillo que incluyen un primer

puerto de comunicación que se comunica hacia la derecha y un segundo puerto de comunicación que se

comunica hacia la izquierda interpuestos entre líneas de transmisión de sistemas de red de doble anillo,

para que un dispositivo informático funcione como:

unos medios para determinar si se reciben o no señales de trama en el primer puerto de comunicación que

se comunica por una ruta hacia la derecha y en el segundo puerto de comunicación que se comunica por

una ruta hacia la izquierda;

unos medios para transmitir señales de trama de identificación de ruta para la identificación de rutas desde

los puertos de comunicación primero y segundo hasta estaciones de transmisión adyacentes, cuando se

produce un fallo en la recepción;

unos medios para establecer la propia estación como estación terminal, cuando no se ha recibido ninguna

respuesta a las señales de trama de identificación de ruta desde las estaciones de transmisión adyacentes,

y

unos medios para impedir que una señal de trama hacia la derecha desde la estación base se transmita a

una estación de transmisión hacia la derecha adyacente posterior, cuando se ha establecido la propia

estación como estación terminal en la ruta hacia la derecha, o que se transmita a una estación de

transmisión hacia la izquierda adyacente posterior, cuando se ha establecido la propia estación como

estación terminal en la ruta hacia la izquierda.

6. El programa para controlar las comunicaciones para sistemas de red de doble anillo según la reivindicación

5, para que el dispositivo informático funcione como

unos medios para que la propia estación que se ha establecido como estación terminal cancele el

establecimiento como estación terminal, cuando no entran señales de trama a través de la ruta hacia la

derecha o la ruta hacia la izquierda.