Red de acceso con configuración de sistema redundante.

Red de acceso para telecomunicaciones en el área de "fibra hacia la casa", con una terminación en el lado de la carga

(110) que tiene una pluralidad de terminaciones de red óptica (110); una primera y una segunda terminación en el lado de la central (130, 230), teniendo cada uno al menos una terminación de línea óptica (130, 230); un primer colector (120), que está conectado a la terminación del lado de carga (110); un segundo colector (220), que está conectado con el primer colector (120); una ruta principal (100) que tiene una primera tasa de transmisión (R1) que conecta el primer colector (120) y la primera terminación en el lado de la central (130); una ruta segundaria (200) que tiene una segunda tasa de transmisión (R2) que conecta el segundo colector (220) y la segunda terminación en el lado de la central (230),; caracterizada porque la primera tasa de transmisión es superior a la segunda velocidad de transmisión, en donde la ruta segundaria (200) ofrece una configuración de sistema redundante como suministro de emergencia como servicio telefónico y/o conexiones de datos con una tasa de transmisión reducida para la ruta principal (100).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10174526.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: LANGE,CHRISTOPH, GLADISCH,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de transmisión que utilizan haces de radiación... > H04B10/27 (Disposiciones para el funcionamiento de red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de transmisión que utilizan haces de radiación... > H04B10/278 (Redes tipo Bus)

PDF original: ES-2502531_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Red de acceso con configuración de sistema redundante Campo técnico

La presente invención se refiere al campo general de las telecomunicaciones, en particular, a la realización eficiente de los mecanismos de protección en una red de acceso óptica.

Antecedentes de la invención

Redes de acceso en el sector de telecomunicaciones de línea fija aseguran la conexión de los terminales a superiores niveles de red, lo que permite su acceso a los interruptores, servidores y servicios relacionados. Por lo tanto, se pueden establecer conexiones de cada punto final potencial de una red a un nodo de red de acceso.

Redes de acceso convencionales utilizan principalmente la técnica de conexión de cable de cobre que se basa conceptualmente principalmente en la infraestructura de las redes telefónicas analógicas. La zona de estados y países se divide en áreas de conexión, que son suministrados y conectados por unos nodos de la red de acceso - la central local. La extensión de estas regiones de conexión se limita por la longitud máxima de la línea de cobre, es decir, por la resistencia predeterminada máxima de conducción, o por la capacidad de conmutación de la central local. Longitudes máximas típicas de regiones terminales en Alemania se encuentran en 5-7 km.

Las tecnologías de acceso de banda ancha, como la línea de abonado digital asimétrica, ADSL, usan esta infraestructura a base de cobre para asegurar acceso a servicios de banda ancha. En cuanto a la tasa de transmisión estos métodos de transmisión a base de cobre llegan a sus límites debido a la capacidad de transmisión limitada de las líneas de cobre. La fibra de vidrio como medio permite velocidades de datos mucho más altas, de modo que se puede observar una tendencia en las redes de acceso tender las fibras más cerca de los terminales para aumentar la capacidad de las redes de acceso. El objetivo es una red de acceso de fibra puramente basada en fibra óptica - fibra hasta el hogar, FTTH, que sustituye a la red de acceso de cobre. En este caso, el concepto de sistema de la red óptica pasiva, Inglés "passive optical network, PON" representa una solución ventajosa que se está favorecido por una multitud de operadores de red. Consulte "FTTX - Concept and Applications, Kelser, Gerd, Hoboken, Nueva Jersey, Wiley, 2006", pp 13-14.

Si se realiza y se instala tal red de acceso totalmente óptica, sobre la base de las propiedades de transmisión mejoradas de la fibra óptica frente a los cables de cobre -un mayor ancho de banda y menor atenuación - es posible formar mayores áreas de conexión o de captación, que son suministrados por un único nodo de red de acceso. Además, se observa la tendencia de la consolidación de las plataformas de red: Por razones de coste se intenta no operar para cada servicio una red separada, por ejemplo, una red telefónica y una red de banda ancha, pero una red Integrada, es decir, también una red de acceso debe ser capaz de proporcionar de forma fiable la capacidad de transmisión suficiente para todos los servicios.

En este contexto, los conceptos de protección que permiten una transmisión fiable, incluso en el caso de una Interrupción de una ruta principal, serán cada vez más Importantes: Debido a las distancias mayores a superar en las zonas de captación más grandes, la probabilidad de la Interrupción de la ruta principal aumenta y además de un fallo de este tipo pueden estar afectados muchos usuarios, como en las zonas de captación de mayor tamaño una pluralidad de terminales son suministros por un nodo de acceso. La posibilidad de duplicación de infraestructura en una ruta secundaria y de la tecnología asociada existe y podría resolver este problema, pero es muy costosa.

El documento US 2008/0131124 describe un método y un dispositivo como conexión doble de protección en una PON de glgabit, en donde está dispuesta solo una conexión óptica y una conexión de protección entre un splitter 2:2 y un splitter N:1.

El documento EP 1 746 857 A1 describe un método para controlar una PON que presenta al menos dos terminales de conexión ópticos y el menos una unidad de red óptica. El método presenta los siguientes pasos: controlar la comunicación de la PON con una primera terminación de conexión óptica, mantener una segunda terminación de conexión óptica sin carga; detectar con una segunda terminación de conexión óptica que la primera terminación de conexión óptica falla; asumir el control para la primera terminación de conexión óptica por la segunda terminación de conexión óptica; y registrar la unidad de red óptica con la terminación de conexión óptica.

Resumen de la Invención

La invención tiene el objeto de proporcionar una red de acceso para las telecomunicaciones, que proporciona una mejor fiabilidad. Este objeto se resuelve con las características de las reivindicaciones. La invención se basa en las siguientes consideraciones.

Las redes de acceso que se basan en la estructura de cable de cobre, no tienen conceptos de protección de la presente invención, ya que anteriormente no era necesario debido a las longitudes a superar y los números correspondientes de los puntos finales por cada cable de conexión a instalar sistemas de protección adicionales.

Sólo en las secciones de la red por encima de la red de acceso, que llevan tráfico más concentrado - por ejemplo, en redes de agregación y redes de núcleo - están Instalados conceptos de protección y de redundancia.

En una red óptica pasiva, es necesario debido a la longitud más larga y la más alta concentración de terminales por conexión de fibra y terminación de sistema de acceso o puerto prever conceptos de protección para la sección del acoplador al nodo de acceso, como aquí pueden existir distancias de varios 10 km de hasta 100 km y una pluralidad de terminales se vería afectada por una interrupción. El concepto convencional para proporcional protección en esta sección es realizar una conexión doble de acoplador a través de una segunda salida de acoplador hacia una entrada de sistema separada en el nodo de acceso. Por lo tanto, la demanda de fibra se habrá duplicado en la sección acoplador - nodo de acceso y el costo se incrementa en consecuencia. Además, para la protección habría que prever una segunda entrada en la tecnología del sistema con los sistemas subyacentes en el nodo.

En resumen, se puede afirmar que con los métodos convencionales se pueden realizar conceptos de protección en las redes de acceso futuras con grandes zonas de captación, pero que estos están asociados con altos costos.

El enfoque convencional para la protección por medio de un doble enlace del acoplador a través de una fibra separada conduce a altos costos, en particular por el tendido de la fibra en la sección del acoplador a la OLT, en lo que OLT significa terminación óptica de línea. Dado que en el caso de una interrupción de la red de acceso a menudo la ley exige por un lado un suministro de "emergencia" con una tasa de bits más baja - por ejemplo, para garantizar el servicio telefónico - es recomendable instalar una opción de protección más rentable que la duplicación de la ruta principal con la fibra como una vía de transmisión y de la Ingeniería de sistemas, que se requieren.

En la presente invención, se describe un concepto en términos que en caso de una tasa de bits más reducida en caso de fallo en una ruta principal, por ejemplo, para mantener el servicio telefónico o un acceso a datos proporciona rutas alternativas con una tasa de bits más baja. Esto permite la construcción a bajo costo de los mecanismos de protección.

Una disposición adecuada para asegurar la protección en redes de acceso con grandes zonas de captación con una tasa de bits reducida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Red de acceso para telecomunicaciones en el área de "fibra hacia la casa", con una terminación en el lado de la carga (110) que tiene una pluralidad de terminaciones de red óptica (110); una primera y una segunda terminación en el lado de la central (130, 230), teniendo cada uno al menos una terminación de linea óptica (130, 230); un primer colector (120), que está conectado a la terminación del lado de carga (110); un segundo colector (220), que está conectado con el primer colector (120); una ruta principal (100) que tiene una primera tasa de transmisión (R-i) que conecta el primer colector (120) y la primera terminación en el lado de la central (130); una ruta segundarla (200) que tiene una segunda tasa de transmisión (R2) que conecta el segundo colector (220) y la segunda terminación en el lado de la central (230),; caracterizada porque la primera tasa de transmisión es superior a la segunda velocidad de transmisión, en donde la ruta segundaria (200) ofrece una configuración de sistema redundante como suministro de emergencia como servicio telefónico y/o conexiones de datos con una tasa de transmisión reducida para la ruta principal (100).

2. Red de acceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la ruta principal presenta una pluralidad de primeras líneas ópticas; en donde el primer colector presenta una pluralidad de primeros acopladores (125); en donde el segundo colector presenta al menos un segundo acoplador (225); en donde la pluralidad de terminaciones de red ópticas (110) se dividen en varios grupos y cada grupo de la pluralidad de terminaciones de red ópticas (110) a través de uno de la pluralidad de primeros acopladores (125) están conectados a una de la pluralidad de lineas ópticas de la ruta principal; en donde la primera terminación en el lado de la central (130) presenta una pluralidad de terminadores de linea ópticas (130), que están conectadas en cada caso a una de la pluralidad de primeras líneas ópticas de la ruta principal (100).

3. Red de acceso de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el primer acoplador (125) es un acoplador 2:m y el segundo acoplador (225) es un acoplador 1:n2.

4. Red de acceso de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en donde la primera y la segunda terminación en el lado de la central (130, 230) están dispuestas en un solo lugar.

5. Red de acceso de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en donde la primera y la segunda terminación en el lado de la central (130, 230) están dispuestas en diferentes lugares.

6. Red de acceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde al menos un extensor de alcance está dispuesto en la ruta principal (100) y/o la ruta segundaria (200).

7. Red de acceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la segunda tasa de transmisión de la ruta segundaria (200) es ajustable, preferentemente en función de la respectiva sensibilidad de recepción.

8. Un método de funcionamiento de una red de acceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la comunicación de datos se lleva a cabo a través de una ruta segundaria con una tasa de transmisión inferior en caso de fallo de al menos una ruta principal.