Recipiente de un solo uso con una pieza sobrepuesta de empalme.

Envase de un solo uso (1) para un líquido bajo presión, comprendiendo el envase

- un recipiente

(7) como espacio de almacenamiento para el líquido,

- una abertura de llenado (10) realizada en el recipiente (7) para el suministro y la extracción del líquido bajo presión;

- una pieza de empalme (6) para la abertura de llenado (10)

caracterizado por

- una pieza sobrepuesta (11) colocada desde arriba, con una estructura de fijación (12), presentando la pieza sobrepuesta (11) elementos de riostra (19,20,21,22) que radialmente más adentro sujetan un alojamiento de pieza de empalme (23,32) que a través de elementos de riostra está unido a la estructura de fijación (12);

- en el cual la pieza de empalme (6) queda sujeta en el alojamiento de pieza de empalme (23) por medio de la pieza sobrepuesta (11) y de esta manera la pieza de empalme se dispone en la abertura de llenado (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060261.

Solicitante: Ardagh MP Group Netherlands B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUTPHENSEWEG 51 7418 AH DEVENTER PAISES BAJOS.

Inventor/es: SAUER,HANS PETER, NEUKIRCH,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/08 (Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para transferir líquidos... > B67D7/02 (para transferir líquidos que no sean carburantes o lubricantes)

PDF original: ES-2541609_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de un solo uso con una pieza sobrepuesta de empalme La invención se refiere a un envase de un solo uso para un líquido bajo presión, especialmente cerveza, que comprende un recipiente como espacio de almacenamiento para el líquido, una abertura de llenado realizada en el recipiente para el suministro y la extracción de líquido y una pieza de empalme dispuesta en la abertura de llenado.

Los recipientes o envases de un solo uso para líquidos bajo presión son conocidos por el estado de la técnica. El documento DE102006061120A1 da a conocer por ejemplo un recipiente de un solo uso en forma de barril. El cuerpo de barril presenta un cuello conformado en este en el que está fijada directamente por unión forzada o geométrica una pieza de empalme de un solo uso. Por el cuello que presenta la pieza de empalme fijada a este y que sobresale del cuerpo de barril que tiene forma de burbuja, resulta la desventaja de que el envase de un solo uso es apilable sólo de forma limitada. Por su posición expuesta, existe además el riesgo de que el cuello del barril y la pieza de empalme dispuesto en este sufran daños durante el transporte o el manejo del barril. El documento DE10138365A1 da a conocer un envase de un solo uso para cerveza con un cuerpo de barril y con una pieza de empalme.

Partiendo del estado de la técnica antes descrito, la invención tiene el objetivo de proporcionar un envase de un solo uso para líquidos bajo presión, especialmente para bebidas y para bebidas que contengan dióxido de carbono, que reúna las ventajas de los envases de un solo uso conocidos, que sea fácil de fabricar, que sea de manejo fácil durante el llenado, el transporte, el almacenamiento y el uso por un consumidor final, que especialmente se pueda llenar en instalaciones de envasado convencionales y en el que, a la vez de ser fácilmente accesible, la pieza de empalme quede en gran medida protegida contra daños especialmente durante el transporte y el almacenamiento.

Este objetivo en cuanto al dispositivo se consigue mediante un envase de un solo uso para un líquido bajo presión, según una de las reivindicaciones 1 a 10

En cuanto al procedimiento, el objetivo según la reivindicación 11 se consigue mediante un procedimiento para la fabricación de un envase de un solo uso para un líquido bajo presión, según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que se proporciona un recipiente que presenta una abertura de llenado, y en o sobre el recipiente se dispone una pieza sobrepuesta con una pieza de empalme, de tal forma que la pieza de empalme cierra la abertura de llenado de forma estanca al líquido, y el recipiente se llena de líquido a través de la pieza de empalme. Según la invención, la pieza de empalme cierra la abertura de llenado de manera especialmente ventajosa de forma estanca al líquido y estanca al gas, de modo que el recipiente puede ser pretensado durante el envasado de una bebida por ejemplo con CO2 no pudiendo escapar el CO2.

Por recipiente en el sentido de la invención se entiende especialmente un barril o un barril de un solo uso. El volumen de almacenamiento del envase o del recipiente puede estar realizado sustancialmente de forma discrecional, por ejemplo en los tamaños habituales de 2, 5, 5, 10, 20, 30 o 50 litros. Preferentemente, el recipiente se compone sustancialmente de metal, especialmente de hojalata o chapa de aluminio o de materiales similares. No obstante, además se puede compone de materia sintética o de un material similar o de una combinación de los materiales antes citados. De manera especialmente ventajosa, el recipiente presenta al menos un saliente o al menos una ranura u otra estructura similar, a la que puede estar fijada o fijarse la pieza sobrepuesta. En particular, el recipiente puede presentar una tapa de recipiente unida mediante un pliegue a la pared o la pared lateral del recipiente, de modo que la pieza sobrepuesta puede estar fijada al pliegue. Según una forma de realización especial, el fondo y la tapa de recipiente están realizados de forma redonda y la pared lateral del recipiente está realizada de forma radialmente simétrica. De esta manera, se puede recurrir a su vez de manera especialmente ventajosa a procedimientos y dispositivos de fabricación para envases de un solo uso según el estado de la técnica. Esto se refiere especialmente a máquinas e instalaciones para la fabricación de fondos y tapas y para su juntura a la pared lateral.

Según la invención, la pieza de empalme se sujeta, por medio de la pieza sobrepuesta, en la abertura de llenado. Por lo tanto, esta no tiene que estar realizada como en el estado de la técnica de tal forma que la pieza de empalme se pueda fijar en o dentro de la misma, por ejemplo en forma de un cuello o de una zona cilíndrica o anular similar que ofrezca espacio suficiente para la fijación de la pieza de empalme. En particular, no se requiere ninguna unión o fijación directa de la pieza de empalme al recipiente. De manera especialmente ventajosa, la abertura de llenado puede estar realizada o realizarse mediante la simple eliminación de una parte de la pared del recipiente, por ejemplo mediante punzonado, lo que permite una fabricación especialmente sencilla y económica del recipiente. Además, no es necesario que el recipiente presente en la zona alrededor de la abertura de llenado una estabilidad especial para permitir por ejemplo una fijación de la pieza de empalme o de un dispositivo de extracción al mismo. Esto se debe a que aunque la pieza de empalme está dispuesta de forma estanca en la

abertura de llenado, no queda sujeta por el borde de la abertura de llenado ni por otras estructuras del recipiente. Más bien queda sujeta y fijada por la pieza sobrepuesta que a su vez está dispuesta o sujeta en el recipiente en un sitio especialmente adecuado para ello.

Además, mediante la invención se consigue la posibilidad de que la pieza de empalme y la pieza sobrepuesta pueden premontarse o pueden estar premontadas. La unidad formada por la pieza sobrepuesta y la pieza de empalme se puede emplear y usar de manera flexible en diferentes instalaciones de envasado. Por una parte, es posible un llenado de pie del recipiente sin estar montada la pieza sobrepuesta con la pieza de empalme, y por otra parte, el recipiente con la pieza sobrepuesta premontada con la pieza de empalme puede llenarse cabeza abajo en una instalación de envasado de barriles.

Además, una unidad formada por una pieza sobrepuesta y una pieza de empalme se puede usar con recipientes realizados de distintas maneras y especialmente con geometrías de abertura de llenado realizadas de distintas maneras. Independientemente de la fijación de la pieza de empalme, en el caso de diferentes aberturas de llenado y geometrías de abertura de llenado se puede realizar una adaptación entre la pieza de empalme y la abertura de llenado a través de un medio o elemento de estanqueización dispuesto entre la pieza de empalme y el borde de la abertura de llenado.

Según una forma de realización especial de la invención, la pieza de empalme puede estar realizada como pieza de empalme de un solo uso y especialmente puede componerse sustancialmente de materia sintética. Sin embargo, también está dentro del alcance de la invención el uso de piezas de empalme de uso múltiple. De forma especialmente ventajosa, la pieza de empalme se puede disponer en la pieza sobrepuesta durante el premontaje de esta. Puede estar unida a la pieza sobrepuesta por ejemplo a través de una rosca, de uno o varios elementos de retención o similares. Por otra parte, la pieza de empalme puede estar realizada en una sola pieza con la pieza sobrepuesta, en cuyo caso, de manera ventajosa, no es preciso un premontaje de la pieza sobrepuesta y la pieza de empalme. La pieza de empalme puede estar realizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase de un solo uso (1) para un líquido bajo presión, comprendiendo el envase -un recipiente (7) como espacio de almacenamiento para el líquido, -una abertura de llenado (10) realizada en el recipiente (7) para el suministro y la extracción del líquido bajo presión; -una pieza de empalme (6) para la abertura de llenado (10)

caracterizado por -una pieza sobrepuesta (11) colocada desde arriba, con una estructura de fijación (12) , presentando la pieza sobrepuesta (11) elementos de riostra (19, 20, 21, 22) que radialmente más adentro sujetan un alojamiento de pieza de empalme (23, 32) que a través de elementos de riostra está unido a la estructura de fijación (12) ;

- en el cual la pieza de empalme (6) queda sujeta en el alojamiento de pieza de empalme (23) por medio de 15 la pieza sobrepuesta (11) y de esta manera la pieza de empalme se dispone en la abertura de llenado (10) .

2. Envase de un solo uso según la reivindicación 1, en el que la pieza de empalme (6) es una pieza de empalme de un solo uso, especialmente compuesta de materia sintética.

2.

3. Envase de un solo uso según la reivindicación 1 o 2, en el que la pieza sobrepuesta (11) está dispuesta o inmovilizada por medio de elementos de retención en el recipiente (7) , en un pliegue (8) realizado entre la pared lateral de recipiente (4) y una tapa de recipiente (3) .

4. Envase de un solo uso según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza sobrepuesta (11) presenta la estructura de fijación (12) anular, a través de la que la pieza sobrepuesta (11) está dispuesta en el recipiente (7) .

5. Envase de un solo uso según la reivindicación 4, en el que la pieza de empalme (6) está adaptada para cerveza 30 como líquido bajo presión.

6. Envase de un solo uso según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en la pieza sobrepuesta (11) o en la estructura de fijación (12) está realizada al menos una manija (15) para transportar el envase de un solo uso (1) .

7. Envase de un solo uso según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en la abertura de llenado (10) está dispuesto un elemento de estanqueización (5) que está inmovilizado en la abertura de llenado (10) .

8. Envase de un solo uso según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza de empalme (6) está unida, a través de una rosca o de elementos de retención (27, 28) , al alojamiento de pieza de empalme (23) de la 40 pieza sobrepuesta (11) .

9. Envase de un solo uso según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza de empalme (6) es una pieza de empalme plana/redonda, una pieza de empalme plana/triangular o una pieza de empalme tipo cesta.

10. Envase de un solo uso según la reivindicación 7, en el que en la abertura de llenado (10) está inmovilizado el elemento de estanqueización (5) mediante una ranura (25) o mediante salientes de retención en la abertura de llenado (10) .

11. Procedimiento para la fabricación de un envase de un solo uso (1) para un líquido bajo presión, según una de 50 las reivindicaciones anteriores, en el que la pieza sobrepuesta (11) con la pieza de empalme (6) se dispone en el recipiente (7) , y la pieza de empalme (6) cierra de forma estanca al líquido y/o al gas la abertura como abertura de llenado (10) , y el recipiente (7) se llena de cerveza a través de la pieza de empalme (6) .