RECIPIENTE SEPARADOR DE GRASA PERFECCIONADO.

1. Recipiente separador perfeccionado de grasa en estado líquido por gravedad de otro componente más pesado, caracterizado porque en el fondo o parte inferior tiene un orificio de salida o decantador regulado por llave de paso o grifo

(Figura 3). La jarra (Figura 1) tiene una peana o fondo (Figura 2) donde va instalada la citada llave de paso (Figura 3) que se unen mediante unos resortes-lengüetas que encajan con un solo clic.

2. Recipiente separador perfeccionado de grasa en estado líquido por gravedad de otro componente más pesado, como por ejemplo aceite y agua. Según reivindicación anterior gracias a la llave de paso o grifo instalada en el fondo del mismo caracterizado por estar constituido a partir de la utilización de un material plástico, rígido y transparente, o cualquier otro material alimentario y certificado sanitariamente que sea el adecuado.

3. Recipiente separador perfeccionado de grasa en estado líquido por gravedad de otro componente más pesado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por ser utilizado para separar componentes de distinta densidad y peso, o cualquier otra utilidad donde la llave de paso o grifo del fondo sea indispensable para realizar otras funciones, según criterio de cada usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431121.

Solicitante: RUIZ PAREDES, PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Ruiz Paredes,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de líquidos, no previsto en otro lugar,... > B01D17/02 (Separación de líquidos no miscibles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/22 (Tamices de cocina)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de RECIPIENTE SEPARADOR DE GRASA PERFECCIONADO.
Ilustración 2 de RECIPIENTE SEPARADOR DE GRASA PERFECCIONADO.
Ilustración 3 de RECIPIENTE SEPARADOR DE GRASA PERFECCIONADO.
Ilustración 4 de RECIPIENTE SEPARADOR DE GRASA PERFECCIONADO.
RECIPIENTE SEPARADOR DE GRASA PERFECCIONADO.

Fragmento de la descripción:

Recipiente separador de grasa perfeccionado OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención que se preconiza consiste en un dispositivo para separación de líquidos, como por ejemplo aceite y agua, en cuyo fondo tiene un orificio de salida similar a un decantador 5 con llave de pase o grifo. Se trata de un utensilio de los que son habitualmente utilizados en cocinas domésticas, en lo que a similitud estética se refiere.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Es conocida la preocupación por el consumo excesivo de grasas en la dieta alimentaria, con sus efectos perniciosos para la salud y la búsqueda de sistemas que ayuden a eliminar las 10 grasas de la manera más cómoda y fácil posible.

Durante el proceso de cocinado de alimentos, en determinados casos, es conveniente separar grasas en estado líquido a lo largo del proceso domestico de cocinado de los alimentos. En el caso del cocinado de alimentos con salsas, este proceso de separación es posible porque las grasas están en forma líquida, flotan en la superficie y se separan del resto de la salsa 15 fácilmente por su baja densidad.

En la cocina domestica esta separación se ha hecho tradicionalmente mediante un cucharon de cocina, donde el cocinero extrae las grasas no deseadas del resto de la salsa, aprovechando que la grasa por su baja densidad se separa espontáneamente del resto de las salsas. Sin embargo, este es un proceso laborioso que requiere dedicación y mano de obra, pero 20 no llegando aun asi, a extraer la totalidad de grasa El documento DE19949129U muestra un utensilio domestico destinado a facilitar la separación de las grasas del resto de la salsa. Este utensilio consta de dos recipientes, uno encima del otro, separados por un filtro y un serpentín que presenta el inconveniente de su limpieza y atascos en precisamente en el tubo que une ambos recipientes 25

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para resolver el problema mencionado el separador culinario de grasa perfeccionado consiste en un recipiente tipo jarra, como cualquier modelo existente en el mercado, pero con el valor añadido de que cuenta en el fondo con una llave de paso o grifo que se puede abrir o cerrar a voluntad. 30

Pudiendo entonces verter el líquido contenido en dicha jarra de la forma tradicional, ósea, por la parte superior inclinando la jarra sobre cualquier recipiente o con la jarra en posición vertical y extraerlo por la llave de paso o grifo situada en el fondo de la misma.

Aquí es donde se aprecia con detalle la utilidad que tiene este separador culinario de grasa, pues a la hora de desengrasar, por ejemplo un cocido, una carne en salsa, o cualquier otra 35 receta que se componga principalmente de líquido lo desgrasaremos de la forma tradicional, con un cucharon y lo vamos vertiendo en nuestra jarra y asi continuamos hasta extraer la totalidad de grasa-aceite o ambas cosas, que por su propia naturaleza flotan en la superficie con la consiguiente extracción también de gran parte de caldo o salsa, lo que tendríamos que recuperar después añadiendo agua, con lo que perderíamos gran cantidad de sabor y sustancias nutritivas. 40

Qué es lo que conseguimos al desgrasar directamente sobre nuestra jarra? Pues que al ser transparente y poder apreciarse a simple vista lo que es caldo o salsa y lo que es grasa, puesto que por su propia naturaleza están separados, y el caldo o salsa están en la parte inferior, quedando las grasas flotando en la parte superior. Por la llave de paso del fondo recuperamos la totalidad de nuestros caldos o salsas libres ya de grasa alguna, pues al llegar a la línea de la grasa cerramos la llave de paso y desechamos todas las grasas que flotan en la parte superior.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Siéndonos ya conocido el objeto de la jarra o recipiente que nos ocupa pasaremos a describir las figuras que se adjuntan para facilitar la comprensión de la invención que se 5 preconiza.

Figura 1: Cuerpo principal Formado por una sola pieza y fabricado por inyección de termoplásticos, policarbonato o cualquier otro de uso alimentario recomendado por el fabricante siendo en cualquier caso transparente. 10

El cuerpo de la jarra es de forma ovalada (1) , incorpora un asa (4) y dos lengüetas (2) que sobresalen del fondo a las cuales se adhiere mediante un clic la peana portadora (Figura 2) de la llave de paso, su capacidad oscilara entre los dos litros trescientos centilitros y dos litros quinientos centilitros.

Figura 2: Peana portadora de la llave de paso 15

Fabricada por inyección de termoplásticos, polipropileno o cualquier otro recomendado por el fabricante, va provista de dos entrantes (8) por donde acceden las lengüetas del cuerpo principal (2) de la jarra para facilitar el cierre con un clic, también va provista de ranura de junta tórica (7) para evitar pérdidas de líquidos. Va provista de ventana (6) desde donde se manipula el asidero de la llave de paso, con los indicadores de abierta y cerrada, no necesariamente tiene que 20 ser transparente, pudiendo ser de cualquier otro color.

Figura 3: Llave de paso Fabricada en el material adecuado para uso alimentario que sea recomendado por el fabricante, puede ir provista de rejilla o no (9) , y tiene la forma según dibujo, puede ser de cualquier color. 25

Figura 4: Filtro interior Fabricado por inyección y con el material adecuado reglamentario y que sea recomendado por el fabricante, es de forma ovalada (10) igual que el cuerpo principal de la jarra (Figura 1) cuenta con saliente-asidero (11) central para facilitar su manipulación, las rejillas del filtro (12) podrán ser de cualquier diámetro y el color será indiferente. 30

Figura 5: Tapadera Fabricada por inyección de propileno o cualquier otro que sea adecuado y recomendado por el fabricante y sea de uso alimentario y certificación sanitaria. Tiene forma ovalada (13) terminada en punta oscilante (14) , para facilitar el vertido de líquidos de la forma tradicional, además de un adaptador asidero en el centro (15) para facilitar su manipulación, se podrá fabricar 35 en cualquier color.

Figura 6: Elemento embellecedor de asa Fabricado por inyección de policarbonato o cualquier otro que sea el adecuado y este recomendado por el fabricante y que sea de uso alimentario y certificación sanitaria. Se encaja al asa (4) o asidero del cuerpo principal de la jarra (Figura 1) mediante salientes machos (16) en el 40 embellecedor y hembras (3) en el cuerpo principal de la jarra (Figura 1) se unirían mediante un clic y se puede fabricar en cualquier color.

Figura 7: Jarra montada Recreación de la jarra montada con todas las piezas encajadas, (figuras 2, 3 y 6) y apartados (1, 4, 6, 10, 13 y 14) las cuales constituyen una sola unidad, se podrán alternar las piezas en distintos colores excepto el del cuerpo principal (1) que siempre será transparente.

MODO DE REALIZACION PREFERENTE 5

En su fabricación se podrá llegar a diferentes formas decorativas tanto si se emplean materiales de plástico rígidos, cristal o cualquier otro de características similares, armonizándolo con una gama de colores y adornos bien definidos, recomendando en cualquier caso que los materiales a emplear sean de poco peso, transparencia y cierta robustez para su fácil manejo y durabilidad, sean también para uso alimentario con su correspondiente certificado sanitario. 10

Se pueden presentar en el exterior de la jarra líneas o decoraciones diversas asi como otros adornos, pero siempre ajustándose debidamente a unos conceptos de decoración, para una perfecta decoración de la jarra o recipiente.

Los términos en los que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto 15 descrito debiéndose interpretar en su sentido más amplio y nunca con carácter...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente separador perfeccionado de grasa en estado líquido por gravedad de otro componente más pesado, caracterizado porque en el fondo o parte inferior tiene un orificio de salida o decantador regulado por llave de paso o grifo (Figura 3) . La jarra (Figura 1) tiene una peana o fondo (Figura 2) donde va instalada la citada llave de paso (Figura 3) que se unen 5 mediante unos resortes-lengüetas que encajan con un solo clic

2. Recipiente separador perfeccionado de grasa en estado líquido por gravedad de otro componente más pesado, como por ejemplo aceite y agua. Según reivindicación anterior gracias a la llave de paso o grifo instalada en el fondo del mismo caracterizado por estar constituido a partir de la utilización de un material plástico, rigido y transparente, o cualquier otro material 10 alimentario y certificado sanitariamente que sea el adecuado.

3. Recipiente separador perfeccionado de grasa en estado líquido por gravedad de otro componente más pesado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por ser utilizado para separar componentes de distinta densidad y peso, o cualquier otra utilidad donde la llave de pase o grifo del fondo sea indispensable para realizar otras funciones, según criterio de cada usuario. 15