Recipiente plegable para el transporte de mercancías refrigeradas con hielo.

Procedimiento para la fabricación de un recipiente plegable para el transporte por ejemplo de pescado freso u otras mercancías refrigeradas con hielo tales como carne

, queso o similares, en el que el recipiente plegable se fabrica sustancialmente mediante el moldeo por inyección de materia sintética de las paredes laterales y del fondo, y las paredes laterales presentan una realización de doble pared con un colchón de aire cerrado, y en la zona del fondo están previstas aberturas de escurrimiento para el paso de líquidos, especialmente de agua descongelada, estando caracterizado el procedimiento por los siguientes pasos:

Producción de la realización de doble pared con el colchón de aire mediante un núcleo durante el moldeo por inyección, y

Cierre del colchón de aire mediante la unión por soldadura de una pieza de pie después de la retirada del núcleo en estado caliente, llevando la pieza de pie las bisagras que unen de forma plegable el fondo y las paredes laterales.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11150656.

Solicitante: IFCO SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZUGSPITZSTRASSE 7 82049 PULLACH ALEMANIA.

Inventor/es: Ringler,Werner.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C45/00 (Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/38 (con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/26 (con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que tienen la sección transversal curva... > B65D8/14 (plegables o desmontables)

PDF original: ES-2523770_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente plegable para el transporte de mercancías refrigeradas con hielo

[0001] La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un recipiente plegable de materia sintética según el preámbulo de la reivindicación 1.

[0002] Para suministrar pescado de mar u otros alimentos refrigerados con hielo, hasta ahora es habitual embalar las mercancías -cubiertas de hielo- en cajas de poliestireno expandido y transportar dichas cajas apiladas

sobre palets. Aunque el poliestireno expandido es ligero y aísla bien térmicamente, este material presenta una gran desventaja. Después del transporte, el poliestireno expandido no se puede limpiar suficientemente, es decir, en caso de un lavado insuficiente con agua permanecen restos poco higiénicos en el embalaje y en caso de un lavado excesivo con agua se daña el material. Por lo tanto, por razones de higiene, el poliestireno expandido entra en consideración únicamente para recipientes de un solo uso.

[0003] Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento para la fabricación de un recipiente plegable apto para uso múltiple, especialmente para pescado de mar fresco u otros alimentos y mercancías refrigerados con hielo.

[0004] El objetivo se consigue con un procedimiento para fabricar un recipiente plegable de materia sintética, cuyas características esenciales se indican en la reivindicación 1. Variantes convenientes resultan de las reivindicaciones 2 a 11.

[0005] El recipiente plegable fabricado según el procedimiento de la invención ofrece la ventaja esencial de

que después del transporte se puede limpiar de restos de pescado quedando a disposición en perfecto estado de higiene como recipiente de uso múltiple para un nuevo transporte. Para facilitar el transporte de retorno como envase vacío y cerrar de forma económica el círculo logístico para el uso múltiple, el recipiente es plegable. Estas cajas plegables son bien conocidas en diferentes formas de realización, pero no en una forma de realización apta para el transporte de alimentos frescos, refrigerados con hielo. Para conseguir un buen aislamiento térmico similar a 30 la transmisión de calor del material de poliestireno expandido conocido, al menos las paredes laterales del recipiente plegable están realizadas con doble pared. Mediante una pieza de pie unida por soldadura queda encerrada la capa de aire o el colchón de aire entre las dos paredes. Además, para la salida del agua de hielo están previstas aberturas especiales en la zona del fondo.

[0006] Por el documento DE 602 05 881 T2 ya se dieron a conocer recipientes de materia sintética. Se trata preferentemente de bandejas plegables o cajas plegables; aunque según este estado de la técnica se pueden usar también bandejas no plegables. Los recipientes plegables permiten transportar mercancías en masa, mientras la devolución y el almacenaje de los recipientes vacíos ocupa poco espacio. Se transportan por ejemplo mercancías perecederas tales como alimentos, siendo prioritario según este estado de la técnica un envase de patatas fritas en 40 estado congelado.

[0007] Como material del recipiente está prevista materia sintética de moldeo por inyección, es decir, un

material apto como material de uso múltiple, porque se puede limpiar en una estación de limpieza, por ejemplo

mediante vapor. También resulta apto como material reciclable.

[0008] Las paredes frontales y las paredes laterales del recipiente conocido presentan secciones de pared cerradas. Preferentemente, también están cerrados los espacios de unión entre las secciones de pared lateral. Preferentemente, en estas costuras verticales está prevista una unión de cierre autoalineadora con una espiga; se pueden prever otros dispositivos de acoplamiento para el acoplamiento mutuo de las paredes laterales y de las

paredes frontales, pero no se describen.

[0009] Como unión de las paredes frontales y de las paredes laterales al fondo resultan preferibles bisagras

de lámina en forma de labios, es decir, el ensamblaje y la separación de los elementos de pared y de fondo se han

de evitar según el objetivo. Bisagras distintas a estas bisagras de lámina se tratan sólo de forma general en este

estado de la técnica.

[0010] En el canto superior de cada bandeja plegable puede estar aplicada por sellado, encolado o soldadura una lámina. Preferentemente, la lámina es estanca a los gases y los líquidos, al igual que la bandeja plegable en su conjunto debe ser estanca a los gases y los líquidos.

[0011] No se tratan ni se consideran en la teoría técnica del documento DE 602 05 881 T2:

- Una realización termoaislante con doble pared de las secciones de pared,

- Aberturas de cualquier tipo para tener en cuenta la descongelación de hielo de refrigeración y la evacuación del líquido descongelado al exterior, y

- Una realización apilable de las cajas plegables para poder apilar unos encima de otros varios recipientes de transporte, incluso cuando están cubiertos con la lámina.

[0012] Por la publicación para información de solicitud de patente alemana DE 1 221 958 B se dio a conocer además una caja plegable con paredes abatibles al fondo y con una tapa plegable. En caso de desuso, especialmente para el retorno como envase vacío, la caja plegable conocida puede plegarse ahorrando espacio. La caja puede estar compuesta de materia sintética, convirtiéndose unas en otras en una sola pieza las piezas pivotantes de la caja a través de bisagras de lámina conocidas.

[0013] Los cantos superiores libres de las paredes laterales pueden estar acodados hacia fuera y abajo para formar en el borde superior de la caja soportes huecos en forma de listones. Por lo demás, las paredes laterales no son de doble pared ni están cerradas, sino que presentan aberturas situadas en una posición alta para la ventilación

y el ahorro de material.

[0014] En la posición levantada, las paredes laterales y frontales engranan unas en otras con cantos en forma de U. Como último eslabón del levantamiento se pliega hacia arriba una de estas paredes cerrando la unión angular. No están previstos enclavamientos; más bien, como seguro adicional, la tapa engrana sobre los cantos superiores libres de las paredes laterales de la caja. Listones dispuestos en la tapa que sobresalen del lado superior de la tapa

hacia arriba forman una retención para otra caja apilada sobre la primera caja. La apilabilidad resulta complicada en este estado de la técnica debido a la tapa dividida. No sólo es que los listones pertenecientes a la tapa forman la retención para la caja apilada, sino que además, la tapa dividida presenta lengüetas que sobresalen hacia arriba y que han de sumergirse en nervaduras del fondo de la caja apilada.

[0015] Esta teoría carece de las siguientes características:

- Falta de enclavamiento de paredes laterales y frontales entre ellas, y en su lugar, necesidad de la tapa para el seguro,

- Realización con doble pared como listón de soporte hueco sólo en la zona superior y sólo para la resistencia, no 35 para el aislamiento térmico,

- Paredes laterales no cerradas ni aislantes,

- Ausencia de aberturas de escurrimiento en la zona del fondo, e

- Imposibilidad de apilamiento sin la tapa.

[0016] Tampoco se acerca más a la invención el siguiente estado de la técnica:

El documento WO 98/30454 A1 presenta un recipiente plegable similar con tapa.

Los documentos W093/24378 A1 y US 3,360,180 A muestran recipientes plegables similares sin tapa.

El documento US 5,704,193 A muestra una construcción similar de un recipiente plegable, pero de cartón.

[0017] Un enclavamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un recipiente plegable para el transporte por ejemplo de pescado

freso u otras mercancías refrigeradas con hielo tales como carne, queso o similares, en el que el recipiente plegable 5 se fabrica sustanclalmente mediante el moldeo por Inyección de materia sintética de las paredes laterales y del fondo, y las paredes laterales presentan una realización de doble pared con un colchón de aire cerrado, y en la zona del fondo están previstas aberturas de escurrimiento para el paso de líquidos, especialmente de agua descongelada, estando caracterizado el procedimiento por los siguientes pasos:

Producción de la realización de doble pared con el colchón de aire mediante un núcleo durante el moldeo por inyección, y

Cierre del colchón de aire mediante la unión por soldadura de una pieza de pie después de la retirada del núcleo en estado caliente, llevando la pieza de pie las bisagras que unen de forma plegable el fondo y las paredes laterales.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque sólo las paredes laterales, y no el

fondo, presentan la realización de doble pared con el colchón de aire cerrado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque están previstas aberturas adicionales en la zona de bisagras que unen de forma plegable el fondo y las paredes laterales.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las aberturas de escurrimiento están dispuestas de tal forma que dejan gotear hacia fuera desde la zona de fondo del recipiente plegable el líquido, especialmente el agua descongelada procedente de la refrigeración con hielo.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por tapas o tapones opcionales con los que

se pueden cerrar en caso de necesidad las aberturas de escurrimiento para Impedir por ejemplo el goteo de agua descongelada sucia.

6. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque está previsto un llamado cierre

"Mftlock" para enclavar entre ellas las paredes laterales plegables en la posición levantada, y porque este cierre se

puede soltar sin dañarlo, tanto mediante el movimiento "llftlock" conocido como, alternativamente, mediante el plegado hacia dentro de las paredes laterales cortas.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque está realizado de forma 35 plegable, es decir, que encima o debajo se puede colocar otro recipiente plegable idéntico sin que pueda resbalar.

8. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en la zona superior del recipiente plegable se puede aplicar por sellado, encolado o soldadura una lámina de recubrimiento.

9. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 8, en el que se usa un molde de moldeo por inyección

para fabricar un recipiente plegable o para fabricar al menos una parte esencial de dicho recipiente plegable

mediante moldeo por inyección de materia sintética, caracterizado por una forma en la zona de pie del recipiente plegable que una vez finalizado el procedimiento de moldeo por inyección permite la unión por soldadura de una pieza de pie para lograr un colchón de aire cerrado.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que el molde de moldeo por inyección presenta una

forma plana en la zona del borde superior del recipiente plegable, de tal forma que permite el recubrimiento posterior del recipiente plegable mediante una lámina de recubrimiento sin perjudicarla apilabilidad del recipiente plegable.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, en el que la forma del recipiente plegable en la zona

superior permite la aplicación posterior de la lámina de recubrimiento por sellado, encolado o soldadura.