Recipiente intercambiable.

Recipiente intercambiable para un dispositivo de construcción de modelos, que forma un bastidor delimitador y en el que se puede insertar como suelo una plataforma para pieza de trabajo, caracterizado porque en el recipiente

(1) intercambiable está previsto un soporte (3) encima del cual está colocada la plataforma (2) para la pieza de trabajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2001/003662.

Solicitante: Voxeljet AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-LENZ-STRASSE 1 86316 FRIEDBERG ALEMANIA.

Inventor/es: EDERER, INGO, GRAF, BERNHARD, KUDERNATSCH, ALEXANDER, HÖDISMANN,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C67/00 (Técnicas de conformación no cubiertas por los grupos B29C 39/00 - B29C 65/00, B29C 70/00 o B29C 73/00)
google+ twitter facebookPin it
Recipiente intercambiable.

Fragmento de la descripción:

Recipiente intercambiable La presente invención se refiere a un recipiente intercambiable para un dispositivo de construcción de modelos que sustancialmente constituye un bastidor delimitador y en el cual se puede instalar como suelo una plataforma para la pieza de trabajo.

A través de la práctica se conocen desde hace ya mucho tiempo dispositivos para la construcción de modelos, como por ejemplo máquinas de sinterizado por láser que presentan un bastidor de máquina en el que está dispuesto un espacio de trabajo para el sinterizado o recinto de proceso. En la zona superior de dicho espacio de trabajo se encuentra la óptica de salida de un láser de sinterizado en forma de un escáner. El escáner constituye al mismo tiempo el sistema óptico para el barrido del rayo láser, el cual suministra la energía necesaria para el sinterizado del material de sinterización. Bajo este sistema óptico se encuentra una plataforma para la pieza de trabajo que se puede desplazar en altura, sobre la cual está previsto un dispositivo de alimentación del material con un recubridor, en donde el recubridor sirve para la alimentación del material de sinterización en forma de polvo procedente de un recipiente de almacenamiento en la zona de proceso sobre la plataforma para la pieza de trabajo.

Con una máquina de sinterización por láser como ésta se construye por capas la pieza de trabajo en una zona central de la plataforma para la pieza de trabajo que se puede desplazar en altura. Pero, a fin de impedir que el material de sinterización en forma de polvo que no ha sido iluminado y por consiguiente no está sinterizado, se caiga de la plataforma para la pieza de trabajo, en la zona perimetral de la plataforma, hasta ahora sustancialmente a la vez que se construía la propia pieza de trabajo, se construía un borde, es decir un borde sinterizado, el cual sirve como delimitación de la plataforma para la pieza de trabajo.

Una tal forma de proceder estaba ligada en varios aspectos con desventajas, a saber, entre otras, que la construcción del borde sobre la plataforma para la pieza de trabajo necesita un tiempo adicional de iluminación y además exige un polvo termoplástico adicional y que ya no se puede volver a utilizar.

Además de esto, también es particularmente desventajoso que, cuando se produce un fallo constructivo en la zona del borde no se forma una estructura delimitadora de tipo cajón suficientemente estable, lo cual antes o después bien puede conducir a deformaciones al retirar la pieza de trabajo de la plataforma para la pieza de trabajo que se puede desplazar en altura, y con ello al envío de la pieza de trabajo a la chatarra.

Además de lo anterior, al retirar la plataforma para la pieza de trabajo de la máquina de sinterización por láser, las roturas del borde o desperfectos del borde conducen a que el polvo llene la zona inferior de la máquina de sinterización por láser, ensucie dicha zona y con ello ocasione trabajos adicionales de mantenimiento y tiempos de parada de la máquina de sinterización por láser.

Para vencer esos inconvenientes de las máquinas de láser conocidas por el estado de la técnica, por el documento de publicación alemán DE 198 46 478 es conocido cómo emplazar un recipiente intercambiable que forma un bastidor delimitador en el espacio de trabajo de la sinterización en el que la plataforma para la pieza de trabajo está integrada como suelo. Además en el espacio de trabajo para el sinterizado está dispuesto un dispositivo de soporte en el que se apoya la plataforma para la pieza de trabajo durante el servicio de la máquina de sinterización por láser. Un recipiente intercambiable de este tipo presenta con ello por una parte un aspecto externo de tipo cajón que forma el bastidor delimitador, y por otra parte una usual o conocida plataforma para la pieza de trabajo que está integrada con posibilidad de desplazarse en altura en esta zona de tipo de cajón.

Durante la construcción por capas de la pieza de trabajo el suelo del recipiente desciende de forma sucesiva, es decir, cada vez un espesor de capa, por el interior del bastidor delimitador, y la zona situada por encima de la plataforma para la pieza de trabajo se llena de nuevo una y otra vez con material de sinterización en forma de polvo, lo cual se lleva a cabo de una forma y manera tradicional por medio de un recubridor.

Con un recipiente intercambiable de este tipo ahora ya no se tiene que construir a la vez ningún borde durante la construcción de la pieza de trabajo. Para ello es del todo suficiente que se sinterice únicamente la propia pieza de trabajo que se apoya protegida contra deformaciones en el interior del recipiente intercambiable estable y en el material de sinterización no sinterizado allí incluido.

Además, el recipiente intercambiable se puede retirar como un todo y poner en su lugar otro nuevo de manera que no es necesario esperar hasta que la respectiva pieza de trabajo sea tan estable como para que pueda ser retirada sin problemas.

En el caso de un recipiente intercambiable de este tipo se ha mostrado sin embargo como un inconveniente que la manipulación de la plataforma para la pieza de trabajo para la construcción de componentes resulte relativamente

costosa. Si por ejemplo después de la construcción de un modelo, la plataforma para la pieza de trabajo tiene que ser retirada del recipiente intercambiable y ser sustituida por una plataforma vacía, esto se tiene que llevar a cabo de un modo y manera muy preciso para que la plataforma se pueda colocar y sujetar de nuevo con exactitud en el recipiente intercambiable.

Se ha mostrado como particularmente difícil que entre la plataforma para la pieza de trabajo y el recipiente intercambiable estén previstos medios que dispongan de una junta. Las juntas son muy importantes en el caso de la utilización de materiales pulverulentos durante el proceso de construcción puesto que pueden influir por ejemplo en el ajuste de la altura de la plataforma para la pieza de trabajo en el recipiente intercambiable.

Así por ejemplo es conocido que en el recipiente intercambiable se dispongan ahuecamientos de encaje para el ajuste en altura que cubren la pieza de trabajo de modo estanco frente al polvo en la zona por encima de la plataforma para la pieza de trabajo. Pero este tipo de juntas tienen que ser retiradas del recipiente intercambiable cuando se retira la plataforma para la pieza de trabajo y entonces volverse a colocar cuando se introduce una nueva plataforma para la pieza de trabajo.

Es pues tarea de la presente invención proporcionar un recipiente intercambiable con el cual se pueda facilitar la manipulación durante la retirada y la introducción de plataformas para la pieza de trabajo.

Esta tarea queda resuelta con un recipiente intercambiable del tipo mencionado al principio debido a que en el recipiente intercambiable está previsto un soporte encima del cual se coloca la plataforma para la pieza de trabajo, conforme a la reivindicación 1.

Esto significa que según la invención la plataforma para la pieza de trabajo que se retira del recipiente intercambiable por ejemplo simplemente tan solo ha de ser colocada sobre el soporte que está convenientemente unido con el recipiente intercambiable simplemente soporta la plataforma. Por tanto, la plataforma para la pieza de trabajo no tiene que colocarse y también sujetarse o unirse cada vez después del intercambio de una forma exacta en el recipiente intercambiable.

Es preciso remarcar que el recipiente intercambiable acorde con la invención se puede emplear en todos los dispositivos conocidos por el especialista para la construcción de modelos. En especial, además no está limitado al empleo en un determinado proceso de construcción de modelos. Puede...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente intercambiable para un dispositivo de construcción de modelos, que forma un bastidor delimitador y en el que se puede insertar como suelo una plataforma para pieza de trabajo, caracterizado porque en el recipiente (1) intercambiable está previsto un soporte (3) encima del cual está colocada la plataforma (2) para la pieza de trabajo, y el soporte (3) está configurado como marco, estando configurado el marco lo suficientemente ancho como para que la plataforma para pieza de trabajo pueda ser colocada sobre el mismo de forma segura y no se pueda torcer bajo determinadas circunstancias.

2. Recipiente intercambiable según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque en una zona por debajo de la plataforma (2) para la pieza de trabajo del recipiente (1) intercambiable están previstos travesaños (4) .

3. Recipiente intercambiable según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el recipiente (1) intercambiable está configurado de tal forma que se le puede acoplar la horquilla de una carretilla elevadora.

4. Recipiente intercambiable según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque al menos en una zona superior del recipiente (1) intercambiable está prevista al menos un asa (5) de transporte.

5. Recipiente intercambiable según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el recipiente está configurado de doble pared.

6. Recipiente intercambiable según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el soporte 25 (3) se puede ajustar en altura.

7. Recipiente intercambiable según la reivindicación 6, caracterizado porque en las paredes laterales están previstas entalladuras (6A, 6B, 6C, 6D) que discurren sustancialmente de arriba hacia abajo para el ajuste en altura del soporte (3) .

8. Recipiente intercambiable según la reivindicación 7, caracterizado porque al menos en la zona de las entalladuras (6A, 6B, 6C, 6D) está prevista una junta (7) .

9. Recipiente intercambiable según la reivindicación 8, caracterizado porque la junta (7) está formada por 35 una chapa sujeta en el canto superior del recipiente (1) intercambiable.

10. Recipiente intercambiable según la reivindicación 10, caracterizado porque las chapas son conducidas sobre cojinetes (8A, 8E) de deslizamiento previstos sobre el soporte (3) hacia dentro del recipiente (1) intercambiable.

11. Recipiente intercambiable según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque entre el soporte (3) y la pared interior del recipiente (1) intercambiable está prevista otra junta (9) , en particular una junta de fieltro.

12. Recipiente intercambiable según la reivindicación 11, caracterizado porque la otra junta (9) está sometida a solicitación por al menos un muelle (10) .

13. Uso del recipiente intercambiable según una de las anteriores reivindicaciones en un dispositivo para la construcción de modelos de arena de moldeo, resinas de fundición y endurecedores.

14. Uso del recipiente intercambiable según una de las reivindicaciones 1 a 12 en un dispositivo para la construcción de modelos mediante sinterizado por láser.