Recipiente flexible de apertura fácil.

Un recipiente flexible (1) que comprende:

una bolsa flexible (2) formada de un material

(3) laminar flexible y que tiene paredes (4, 6, 7, 8) que definen y encierran un espacio interior (11), comprendiendo la bolsa flexible un orificio dispensador (12) formado en al menos una de las paredes, a través del cual se puede acceder al espacio interior (11) desde el exterior de la bolsa flexible (2);

un elemento (13) de precintado flexible unido de forma separable a la bolsa flexible (2) y que se extiende por encima y más allá del orificio dispensador (12) para cubrir la totalidad del orificio dispensador (12), comprendiendo el elemento (13) de precintado flexible al menos dos pestañas (14, 15) de levantamiento adaptadas para usarlas con el fin de levantar el elemento de precintado flexible y destapar así el orificio dispensador, estando al menos una de las pestañas (14, 15) de levantamiento unida a la bolsa flexible (2) de forma relativamente más débil que el resto del elemento (13) de precintado flexible; y

un elemento (16) de cierre rígido que comprende una base (17) unida a la bolsa flexible (2) y dispuesta de manera que rodea el orificio dispensador (12) a una distancia de este, y una tapa (18) conectada a la base por una bisagra (19) de tal manera que la tapa (18) puede abatirse de una condición abierta, en la que el elemento (13) de precintado flexible y el orificio dispensador (12) son accesibles desde el exterior de la bolsa flexible (2), a una condición cerrada, en la que la tapa (18) se encaja con la base y obstruye el acceso al elemento (13) de precintado flexible y el orificio dispensador (12) desde el exterior de la bolsa flexible (2),

en donde al menos una de las pestañas (14, 15) de levantamiento no es obstruida por el elemento (16) de cierre rígido cuando la tapa (18) está en la condición abierta, permaneciendo con ello utilizable para levantar el elemento (13) de precintado flexible con el fin de destapar el orificio dispensador (12), y

en donde al menos una de las pestañas (14, 15) de levantamiento se une a la bolsa flexible (2) bien a través de un primer adhesivo que tiene una fuerza de desprendimiento inferior a un segundo adhesivo mediante el cual el resto del elemento (13) de precintado flexible se une a la bolsa flexible (2), o bien mediante una cobertura más ligera de adhesivo que el resto del elemento (13) de precintado flexible.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/051347.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SAWIN, PHILIP ANDREW, O\'NEILL,Kilian,John, OLIVIER,MARK FRANCIS, HAYDEN,MICHAEL PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/08 (para distribuir artículos finos planos uno tras otro (dispensadores de cuchillas para bisturís quirúrgicos A61B 17/3215))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/62 (Muescas o perforaciones, p. ej. en las costuras de cierre)

PDF original: ES-2463691_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente flexible de apertura fácil

Campo de la invención Esta invención se refiere a un recipiente flexible para incluir artículos que dispensar a través de un orificio.

Antecedentes de la invención Se pueden envasar muchos tipos de artículos domésticos y de higiene personal, tales como paños para el polvo, toallitas, toallitas húmedas, toallitas faciales y toallitas para bebés en el interior de recipientes flexibles. En un recipiente flexible para envasar dichas mercancías, se forma una bolsa flexible a partir de un material laminar flexible. El acceso al interior de la bolsa se proporciona de forma típica mediante un orificio dispensador practicado en el material laminar.

El orificio dispensador se cierra, de forma típica, mediante un elemento de precintado flexible para evitar la contaminación y/o el secado del (de los) artículo (s) contenido (s) en el interior de la bolsa antes de su uso. El elemento de precintado flexible va adherido de forma típica a la bolsa mediante un adhesivo. En un extremo del elemento de precintado flexible se proporciona, de forma típica, una pestaña de levantamiento que se usa para levantar el elemento de precintado flexible para destapar el orificio dispensador y acceder de este modo al interior de la bolsa.

Algunos recipientes flexibles van provistos de elementos de cierre rígidos. Un elemento de cierre rígido típico incluye dos elementos que se encajan entre sí, tal como una base que se pega a la bolsa y una tapa articulada. Sin embargo, puede que este elemento de cierre rígido no selle herméticamente y, por lo tanto, no evite la contaminación y/o la pérdida de humedad del (de los) artículo (s) como las toallitas húmedas. Una solución ha sido proporcionar tanto un elemento de precintado flexible para cerrar el orificio dispensador como un elemento de cierre rígido para cubrir a ambos, el elemento de precintado flexible y el orificio dispensador.

Se han aportado otras soluciones en:

En WO9317933, publicada el 16 de septiembre de 1993, se proporciona un recipiente que se puede cerrar de forma estanca a los fluidos y una bolsa, que tiene un orificio dispensador precintado, que después de abrirla puede colocarse en el recipiente. Se puede aplicar una etiqueta de cierre del orificio dispensador de la bolsa a una superficie de recepción del recipiente para poder aplicarla de nuevo a la bolsa.

En US-2005/0150785, publicada el 14 de julio de 2005, se describe un dispensador para el envasado de productos de consumo, donde el dispensador incluye una región separable del envase que crea un orificio en el producto tras su retirada, una superficie de refuerzo solapada a la región separable, una etiqueta adhesiva desechable para la apertura inicial del envase mediante la retirada de la región separable del envase y la superficie de refuerzo, y una carcasa permanente, donde la carcasa permanente está unida al envase del producto y puede separarse para permitir el acceso y la conservación de un producto de consumo, como pañuelos de papel tisú intercalados, en el envase tras la apertura inicial.

En US-2005/0150785 se describe solamente una pestaña de levantamiento en la carcasa permanente. En US2005/0150785 no menciona que la pestaña tenga una fuerza de desprendimiento inferior o una cobertura de adhesivo más ligera.

Cuando solo hay un elemento de precintado flexible o solo un elemento de cierre rígido, el requisito para colocarlo durante la fabricación es simplemente que el elemento de precintado flexible o el elemento de cierre rígido deben cerrar el orificio dispensador, evitando con ello la exposición del (de los) artículo (s) incluido (s) . Para facilitar el cumplimiento de este requisito, el elemento de precintado flexible o el elemento de cierre rígido pueden hacerse prácticamente más grandes que el orificio dispensador, de tal manera que una colocación ligeramente errónea no dé como resultado un fallo en el cierre del orificio dispensador.

Sin embargo, cuando ambos elementos, de precintado flexible y de cierre rígido, están presentes, sus colocaciones están relacionadas entre sí. Por ejemplo, una mala colocación relativa del elemento de cierre rígido puede obstruir la pestaña de levantamiento en el elemento de precintado flexible y evitar con ello que el usuario levante el elemento de precintado flexible para acceder al (a los) artículo (s) incluidos. Como el elemento de cierre rígido suele estar, de forma típica, firmemente fijado a la bolsa flexible, el usuario se ve obligado a abrir el recipiente flexible de cualquier otro modo, por ejemplo cortando o desgarrando la bolsa flexible. Evidentemente, una bolsa flexible que se ha cortado o desgarrado no puede, de forma típica, volver a precintarse, con lo que fracasa la finalidad original de incluir el (los) artículo (s) dentro del recipiente flexible.

La mala colocación relativa del elemento de precintado flexible o el elemento de cierre rígido también puede acarrear un coste de fabricación más alto debido al descarte del producto defectuoso y/o la necesidad de gastar más en

equipos, formación e inspección con el fin de minimizar el número de productos defectuosos que llega a los usuarios. Además, los usuarios que encuentran productos defectuosos pueden dejar de confiar en el producto.

Por lo tanto, sería beneficioso proporcionar un recipiente flexible que tenga tanto un elemento de precintado flexible como un elemento de cierre rígido configurados de tal manera que sea menos probable que se produzcan los problemas descritos arriba.

Sumario de la invención Un recipiente flexible incluye una bolsa flexible que tiene un orificio dispensador, a través del cual se puede acceder a un espacio interior desde el exterior de la bolsa flexible, un elemento de precintado flexible fijado de manera separable a la bolsa flexible, y que cubre el orificio dispensador, y un elemento de cierre rígido que rodea el orificio dispensador. El elemento de precintado flexible tiene al menos dos pestañas de levantamiento para levantar el elemento de precintado flexible y destapar con ello el orificio dispensador. El elemento de cierre rígido tiene una base unida a la bolsa flexible y una tapa conectada a la base por una bisagra. Al menos una de las pestañas de levantamiento no queda obstruida por el elemento de cierre rígido cuando la tapa se encuentra en la condición abierta, permaneciendo de este modo utilizable para levantar el elemento de precintado flexible para destapar el orificio dispensador, y en donde al menos una de las pestañas de levantamiento está unida a la bolsa flexible, bien por un primer adhesivo que tiene una fuerza de desprendimiento inferior a un segundo adhesivo, mediante el cual se une el resto del elemento de precintado flexible a la bolsa flexible, o bien por una cubierta más ligera de adhesivo que el resto del elemento de precintado flexible.

Breve descripción del dibujo La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de un recipiente flexible ilustrativo.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva de otro recipiente flexible ilustrativo.

Descripción detallada de la invención El término “dispuesto” se refiere a un elemento que está unido y colocado en un lugar o posición en particular en una estructura unitaria con otros elementos.

El término “unir” se refiere a elementos que se conectan o se unen mediante abrochado, adherencia, ligado etc., por cualquier método adecuado para los elementos que se conectan entre sí y sus materiales constituyentes. Hay muchos métodos adecuados para unir elementos entre sí muy conocidos, incluidos la unión con adhesivo, unión por presión, unión térmica, etc. Estos métodos de unión pueden usarse para unir elementos entre sí sobre un área en particular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente flexible (1) que comprende:

una bolsa flexible (2) formada de un material (3) laminar flexible y que tiene paredes (4, 6, 7, 8) que definen y

encierran un espacio interior (11) , comprendiendo la bolsa flexible un orificio dispensador (12) formado en al menos una de las paredes, a través del cual se puede acceder al espacio interior (11) desde el exterior de la bolsa flexible (2) ;

un elemento (13) de precintado flexible unido de forma separable a la bolsa flexible (2) y que se extiende por encima y más allá del orificio dispensador (12) para cubrir la totalidad del orificio dispensador (12) ,

comprendiendo el elemento (13) de precintado flexible al menos dos pestañas (14, 15) de levantamiento adaptadas para usarlas con el fin de levantar el elemento de precintado flexible y destapar así el orificio dispensador, estando al menos una de las pestañas (14, 15) de levantamiento unida a la bolsa flexible (2) de forma relativamente más débil que el resto del elemento (13) de precintado flexible; y

un elemento (16) de cierre rígido que comprende una base (17) unida a la bolsa flexible (2) y dispuesta de manera que rodea el orificio dispensador (12) a una distancia de este, y una tapa (18) conectada a la base por una bisagra (19) de tal manera que la tapa (18) puede abatirse de una condición abierta, en la que el elemento (13) de precintado flexible y el orificio dispensador (12) son accesibles desde el exterior de la bolsa flexible (2) , a una condición cerrada, en la que la tapa (18) se encaja con la base y obstruye el acceso al elemento (13) de precintado flexible y el orificio dispensador (12) desde el exterior de la bolsa flexible (2) ,

en donde al menos una de las pestañas (14, 15) de levantamiento no es obstruida por el elemento (16) de cierre rígido cuando la tapa (18) está en la condición abierta, permaneciendo con ello utilizable para levantar el elemento (13) de precintado flexible con el fin de destapar el orificio dispensador (12) , y

en donde al menos una de las pestañas (14, 15) de levantamiento se une a la bolsa flexible (2) bien a través de un primer adhesivo que tiene una fuerza de desprendimiento inferior a un segundo adhesivo mediante el cual el

resto del elemento (13) de precintado flexible se une a la bolsa flexible (2) , o bien mediante una cobertura más ligera de adhesivo que el resto del elemento (13) de precintado flexible.

2. El recipiente flexible (1) de la reivindicación 1, en el que al menos una de las pestañas (14, 15) de levantamiento está exenta de unión a la bolsa flexible.

3. El recipiente flexible (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el orificio dispensador (12)

se define mediante perforación pero no se recorta, y el elemento de precintado flexible se une a la parte del material (3) laminar flexible rodeado por la perforación, de tal manera que el levantamiento del elemento (13) de precintado flexible completa la formación del orificio dispensador al desprender el material laminar flexible en la perforación.

4. El recipiente flexible (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las pestañas (14, 15) de 35 levantamiento se disponen en partes opuestas del elemento (13) de precintado flexible.

5. El recipiente flexible (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que las pestañas (14, 15) de levantamiento se disponen en partes adyacentes del elemento (13) de precintado flexible.

6. El recipiente flexible (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (13) de precintado flexible tiene una forma prácticamente ovalada.

7. El recipiente flexible (1) de cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el elemento (13) de precintado flexible tiene una forma prácticamente rectangular.

8. El recipiente flexible (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (16) de cierre rígido tiene una forma prácticamente ovalada.