Recipiente para la descontaminación de un dispositivo médico con niebla.

Una bolsa (50) para retener un endoscopio durante y después de un proceso de descontaminación,

comprendiendo la bolsa

(50):

una primera capa de bolsa (54);

una segunda capa de bolsa (52) unida a la primera capa de bolsa (54) para formar la bolsa (50) que está configurada para retener el endoscopio, la segunda capa de bolsa (52) asegurable adicionalmente a la primera capa de bolsa (54) para sellar el endoscopio dentro de la bolsa (50), y en donde la segunda capa de bolsa (52) está configurada para permitir el paso de una sustancia descontaminante; y

un miembro de lumbrera (70) acoplado a la segunda capa de bolsa (52), en donde el miembro de lumbrera (70) incluye:

un miembro de lumbrera interior unido a una superficie interior de la segunda capa de bolsa (52) y configurado para conectarse al endoscopio, incluyendo el miembro de lumbrera interior una interfaz interna (72) configurada para conectarse al endoscopio, y en donde la sustancia descontaminante se proporciona a través de al menos una porción del endoscopio a través del miembro de lumbrera (70); y

un miembro de lumbrera exterior unido a una superficie exterior de la segunda capa de bolsa (52) y alineado con el miembro de lumbrera interior, incluyendo el miembro de lumbrera exterior una interfaz externa (74) configurada para conectarse a un dispositivo que proporciona la sustancia descontaminante de tal manera que la sustancia descontaminante se hace pasar a través del miembro de lumbrera exterior, de la segunda capa de bolsa (52), del miembro de lumbrera interior y de al menos una porción del endoscopio a un interior de la bolsa (50).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/058885.

Solicitante: MINNTECH CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 14605 28th Avenue North Minneapolis, Minnesota 55447-4822 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SCHWARTZ,MASON, OLSON,JONATHAN K, GENTLE,JR. THOMAS M, MARXER,JOHN E, PETERSEN,MICHAEL P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/26 (Accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/02 (Estuches protectores o cubiertas para aparatos o para el instrumental, p. ej. cajas o estuches estériles; Mesas o armarios para el instrumental; Bolsos para médicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar... > A61L2/22 (Sustancias en fases, p. ej. humos, aerosoles)

PDF original: ES-2534473_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente para la descontaminación de un dispositivo médico con niebla Campo técnico La presente invención se refiere a la descontaminación de dispositivos médicos. Más particularmente, la presente invención se refiere a recipientes y sistemas para la descontaminación de un dispositivo médico con niebla.

Antecedentes Los equipos médicos robustos a menudo se esterilizan a altas temperaturas. Comúnmente, el equipo se esteriliza en un autoclave de vapor bajo una combinación de alta temperatura y presión. Si bien tales métodos de esterilización son muy eficaces para instrumentos médicos más resistentes, los instrumentos médicos avanzados formados de componentes de caucho y de plástico con adhesivos son delicados y totalmente inadecuados para las altas temperaturas y presiones asociadas con un autoclave de vapor convencional. Los autoclaves de vapor se han modificado también para operar bajo programas de ciclos de baja presión para aumentar la velocidad de penetración del vapor en los dispositivos médicos o envases de dispositivos médicos asociados sometidos a esterilización. La esterilización por vapor mediante gravedad, alta presión o vacío previo crea un entorno donde pueden tener lugar cambios bruscos de temperatura. En particular, los instrumentos de alta complejidad que se forman y montan, a menudo, con dimensiones muy precisas, tolerancias de montaje próximas y componentes ópticos sensibles, tales como endoscopios, pueden destruirse o tener una vida útil bastante restringida mediante los duros métodos de esterilización que utilizan altas temperaturas y altas o bajas presiones.

Adicionalmente, los endoscopios presentan, particularmente, problemas porque tales dispositivos suelen tener numerosas grietas exteriores y lúmenes interiores que pueden alojar microbios. El empleo de un método de esterilización aún más suave de acción rápida es deseable para el reprocesamiento de instrumentos sensibles, tales como los endoscopios. Otros instrumentos médicos o dentales que comprenden lúmenes, grietas, y similares también necesitan de métodos de limpieza y descontaminación que emplean un sistema de reprocesamiento eficaz que minimizará el daño a componentes y materiales sensibles.

El documento EP 1 813 220 A1 describe un envase de dispositivo médico que contiene una bolsa sellable para un dispositivo médico y una lumbrera sellada situada adyacente a una periferia de la bolsa sellable para permitir el paso de al menos un agente a través del dispositivo medico contenido en su interior desde el exterior de la bolsa sellable. Estructuras similares se desvelan en los documentos WO 2007/049076 y US 2088/0240981 A1.

Sumario La presente invención se refiere a un recinto para retener un endoscopio durante y después de un proceso de descontaminación. La invención proporciona de acuerdo con la reivindicación 1. Las reivindicaciones se definen en las reivindicaciones dependientes.

Si bien múltiples realizaciones se desvelan, otras realizaciones adicionales de la presente invención serán evidentes para los expertos en la materia a partir de la siguiente descripción detallada, que muestra y describe las realizaciones ilustrativas de la invención, así como otras combinaciones o permutaciones de los aspectos de la estas diversas realizaciones. En consecuencia, los dibujos y la descripción detallada han de considerarse como de naturaleza ilustrativa y no restrictiva.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista esquemática de un sistema para la descontaminación de un dispositivo médico. La Figura 2 es una vista esquemática de un sistema para la descontaminación de un dispositivo médico contenido en una bolsa u otro recinto. La Figura 3A es una vista frontal de una bolsa para retener un dispositivo médico durante y después de la descontaminación en el sistema de la Figura 2. La Figura 3B es una vista posterior de una bolsa para retener un dispositivo médico durante y después de la descontaminación en el sistema de la Figura 2. La Figura 4 es una vista en sección transversal de un conector en la bolsa de las Figuras 3A y 3B adecuado para su interfaz con el sistema de la Figura 2. La Figura 5A es una vista en perspectiva de un envase para retener un dispositivo médico durante y después de la descontaminación en el sistema de la Figura 2. La Figura 5B es una vista en perspectiva del envase de la Figura 5A con la cubierta retirada y que ilustra un conector que se acopla al dispositivo médico.

Si bien la invención es susceptible a diversas modificaciones y formas alternativas, las realizaciones específicas se han mostrado a modo de ejemplo en los dibujos y se describen en detalle a continuación. La intención, sin embargo,

no es limitar la invención a las realizaciones particulares descritas. Por el contrario, la invención pretende cubrir todas las modificaciones, equivalentes y alternativas comprendidas dentro del alcance de la invención como se define por las reivindicaciones adjuntas.

Descripción detallada La Figura 1 es una vista esquemática de un sistema 10 para la descontaminación de un dispositivo médico, dental, u otro. El sistema incluye un depósito 12, una cámara de producto químico o niebla 14, una cámara de descontaminación 16, un conjunto de control de presión 18, y un controlador del sistema 20. El depósito 12 está en comunicación fluida con la cámara de producto químico 14 a través de una boquilla 22. La cámara de producto químico 14 está en comunicación fluida con la cámara de descontaminación 16 a través de una válvula de control de fluidos 24. El controlador del sistema 20 proporciona señales de control a y/o recibe señales de control del depósito 12, de la cámara de producto químico 14, de la cámara de descontaminación 16, del conjunto de control de presión 18, y de la válvula de control de fluidos 24. En algunas realizaciones, el sistema 10 se monta en un dispositivo lo suficientemente pequeño como para asentarse en una mesa o mostrador. Por ejemplo, la cámara de descontaminación 16 puede tener un volumen interior de menos de aproximadamente 0, 28 m3 (diez pies cúbicos) . El dispositivo médico que se desea descontaminar se coloca en la cámara de descontaminación 16 mediante la abertura de la puerta D y la colocación del dispositivo médico en un estante u otro conjunto de soporte en el interior de la cámara de descontaminación 16.

El depósito de productos químicos 12 puede ser un tanque de retención u otro conjunto configurado para contener una sustancia descontaminante 26. En algunas realizaciones, la sustancia descontaminante 26 es un producto químico u otra sustancia adecuada para su uso en un proceso de esterilización que cumpla con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) norma ISO/TC 198, la Esterilización de Productos Sanitarios y/o la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (AAMI) norma ANSI/AAMI/ISO 11140-1:2005, "Esterilización de Productos Sanitarios â?" Indicadores Químicos -Parte I: Requisitos generales" (Arlington, Va.: AAMI 2005) . En algunas realizaciones, la sustancia descontaminante 26 es una sustancia a temperatura ambiente (por ejemplo, de 20º C a 25º C.) que se puede dispersar en forma de niebla durante el proceso de descontaminación. Por ejemplo, la sustancia descontaminante 26 puede incluir peróxido de hidrógeno (H2O2) y/o ácido peracético (PAA) .

El controlador del sistema 20 controla el suministro de la sustancia descontaminante 26 desde el depósito 12 hasta la boquilla 22. La sustancia descontaminante 26 se puede empujar o extraer a través de un tubo 28 que conecta el depósito 12 a la boquilla 22. En algunas realizaciones, la boquilla 22 es una boquilla atomizadora que se configura para transformar la sustancia descontaminante 26 a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bolsa (50) para retener un endoscopio durante y después de un proceso de descontaminación, comprendiendo la bolsa (50) :

una primera capa de bolsa (54) ; una segunda capa de bolsa (52) unida a la primera capa de bolsa (54) para formar la bolsa (50) que está configurada para retener el endoscopio, la segunda capa de bolsa (52) asegurable adicionalmente a la primera capa de bolsa (54) para sellar el endoscopio dentro de la bolsa (50) , y en donde la segunda capa de bolsa (52)

está configurada para permitir el paso de una sustancia descontaminante; y un miembro de lumbrera (70) acoplado a la segunda capa de bolsa (52) , en donde el miembro de lumbrera (70) incluye:

un miembro de lumbrera interior unido a una superficie interior de la segunda capa de bolsa (52) y 15 configurado para conectarse al endoscopio, incluyendo el miembro de lumbrera interior una interfaz interna (72) configurada para conectarse al endoscopio, y en donde la sustancia descontaminante se proporciona a través de al menos una porción del endoscopio a través del miembro de lumbrera (70) ; y un miembro de lumbrera exterior unido a una superficie exterior de la segunda capa de bolsa (52) y alineado con el miembro de lumbrera interior, incluyendo el miembro de lumbrera exterior una interfaz externa (74)

configurada para conectarse a un dispositivo que proporciona la sustancia descontaminante de tal manera que la sustancia descontaminante se hace pasar a través del miembro de lumbrera exterior, de la segunda capa de bolsa (52) , del miembro de lumbrera interior y de al menos una porción del endoscopio a un interior de la bolsa (50) .

2. La bolsa (50) de la reivindicación 1, en la que la segunda capa de bolsa (52) comprende una lámina no tejida.

3. La bolsa (50) de la reivindicación 2, en la que la lámina no tejida incluye un material de polietileno unido por medio de hilado.

4. La bolsa (50) de la reivindicación 1, en la que la bolsa (50) permanece sellada después del proceso de descontaminación hasta que se abre cuando el endoscopio se va a utilizar.

5. La bolsa (50) de la reivindicación 1, y que comprende además un indicador que muestra que la bolsa (50) ha pasado a través de uno o más ciclos de descontaminación. 35

6. La bolsa (50) de la reivindicación 1, en la que la sustancia descontaminante se hace pasar en forma de niebla a través del miembro de lumbrera exterior, de la segunda capa de bolsa (52) , del miembro de lumbrera interior y de al menos una porción del endoscopio.

7. Uso de la bolsa (50) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que se coloca un endoscopio dentro de la bolsa (50) y se acopla mecánicamente una abertura del canal del endoscopio a la interfaz interna (72) , siendo el acoplamiento mecánico suficiente para mantener unidos la bolsa (50) y la interfaz

(72) durante un proceso de descontaminación, se sella la bolsa (50) ;

se acopla la interfaz externa (74) al dispositivo que proporciona la sustancia descontaminante; y se fuerza la sustancia descontaminante en el interior del canal del endoscopio a través de la interfaz externa (74) , de la segunda capa de bolsa (52) y de la interfaz interna (72) .