Recipiente de plástico que contiene vino.

Recipiente que comprende un vaso (20) de material plástico que contiene vino (81) y cerrado por un opérculo

(40) que comprende una capa (42) de metal, caracterizado por que el opérculo presenta una deformación local (70, 73, 80) dispuesta para favorecer una deformación de una parte sustancial (71, 75, 76) del opérculo cuando una diferencia de presión suficiente es aplicada entre las dos caras principales (40a, 40d) del opérculo, de manera que se favorezca la deformación global del opérculo y se reduzca el volumen del espacio de cabeza (88) del recipiente

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12008610.

Solicitante: 1/4 VIN.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: La Jonquiere 820, Chemin de la Tour 83210 Sollies-Pont FRANCIA.

Inventor/es: CARVIN, PASCAL, MURA,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Cierre de los receptáculos o recipientes después... > B65B7/28 (aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/22 (Recipientes para bebidas o platos utilizados en el servicio de la mesa (soportes para vasos o para recipientes de bebidas A47G 23/03))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/20 (aplicando tapas o cubiertas separadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D79/00 (Clases o tipos de paquetes o partes constitutivas no previstos en otro lugar)

PDF original: ES-2523128_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de plástico que contiene vino Ã?mbito técnico La presente invención se refiere a un recipiente lleno de vino que incorpora a un vaso de vino.

La invención se refiere en particular a un recipiente lleno de vino envasado bajo atmósfera modificada, que incorpora a un vaso de material plástico.

Estado de la técnica El envasado del vino en un vaso de bebida cerrado ha sido descrito en la patente FR2735003. El recipiente descrito en esta patente comprende un elemento de cierre que se adapta a la pared del recipiente a fin de asegurar la estanqueidad del envasado; el elemento de cierre comprende una cara inferior plana situada en la proximidad de la superficie libre del vino a fin de delimitar un espacio residual como mucho igual a dos centímetros cúbicos. El vaso es realizado de vidrio o de plástico.

La elección de un espacio residual â?" designado igualmente por " espacio de cabeza ", tan reducido, si bien permite limitar el volumen de gas " atrapado " en el recipiente, necesita utilizar un elemento de cierre específicamente adaptado a la forma y a las dimensiones del vaso de bebida considerado, lo que es caro, hace difícil la automatización del cierre del vaso por dicho elemento, e igualmente puede hacer difícil la apertura del recipiente por un consumidor de habilidad media.

En la patente EP1235501 ha sido propuesto envasar el vino en un recipiente cerrado cuya permeabilidad global al oxígeno sea suficientemente pequeña para permitir la conservación duradera del vino contenido en el recipiente.

El recipiente está constituido de vidrio y está cerrado por un opérculo termosellable que comprende una capa de aluminio revestida de una capa de protección.

El vino es envasado bajo una atmósfera empobrecida en oxígeno; así, el espacio de cabeza delimitado por el opérculo, la pared del vaso, y la superficie libre del vino, contiene poco oxígeno, lo que limita la oxidación del vino.

Especialmente cuando la atmósfera del espacio de cabeza es empobrecida en oxígeno por inyección de un gas o de gases inertes, el espacio de cabeza es puesto en depresión con respecto al entorno exterior.

Una depresión en el espacio de cabeza â?" y por consiguiente en el vino â?" puede favorecer la difusión del oxígeno contenido en el aire que rodea al recipiente cerrado, a través de las paredes de este último, y en particular a través de la película de material que asegura el sellado del opérculo al vaso â?" de bebida -, cuando el opérculo y/o la pared del vaso tienen una pequeña permeabilidad al oxígeno, lo que es perjudicial para la buena conservación del vino.

Esta depresión puede ocasionar igualmente una rotura o un despegue locales â?" confinados o puntuales â?" de la película de sellado y/o del opérculo, que provoque una rotura de confinamiento del vino, la aparición de una microfuga del aire ambiente que penetre en el recipiente y que provoque una rápida degradación de las calidades del vino.

Por otra parte, una reducción del volumen del espacio de cabeza reduce el " confort " de utilización cuando el vaso está cerrado por un opérculo plano: los riesgos de vertido del vino son más elevados durante el despegue del opérculo, así como cuando el consumidor lleva el vaso a sus labios.

El refuerzo de la adhesión del opérculo al borde â?" o reborde â?" del vaso, a través de una película de sellado, presenta dificultades: el aumento de la resistencia mecánica del sellado hace más difícil el despegue del opérculo y es susceptible de provocar su rotura.

Por otra parte, el aumento a este efecto de la superficie de adhesión del opérculo al reborde necesita un vaso provisto de un reborde grueso, lo que perjudica la degustación del vino.

Además, una película de sellado gruesa y/o que se extienda sobre una superficie importante del reborde, es susceptible de dar lugar, tras el despegue del opérculo, a la presencia de un resto de película que permanezca solidario del reborde, lo que perjudica igualmente el confort del consumidor.

Otro problema ligado al sellado de un opérculo al reborde de un vaso puede resultar de un defecto de planitud del reborde: en este caso, el cierre solamente puede ser realizado perfectamente en una parte del contorno del reborde, y puede ser deficiente en otra parte de este contorno, favoreciendo entonces la aparición de fugas entre el volumen interno del recipiente y el medio (el aire en particular) en el cual está dispuesto el recipiente. Los recipientes descritos en los documentos FR2735003 y EP1235501 corresponden al preámbulo de la reivindicación 1.

Exposición de la invención Un objetivo de la invención es proponer un recipiente lleno de vino que comprenda un vaso de vino cerrado por un opérculo, que permita una mejor conservación del vino y un mejor confort de utilización del vaso por un consumidor.

Un objetivo de la invención es proponer un recipiente lleno de vino constituido esencialmente por un vaso de vino cerrado por un opérculo, que sea mejor y/o que remedie, al menos en parte, las deficiencias o los inconvenientes de los recipientes llenos de vino conocidos.

De acuerdo con la invención, se propone un recipiente que comprende un vaso de material plástico que contiene vino y cerrado por un opérculo que comprende una capa de metal, en el cual el opérculo presenta (al menos) una deformación local dispuesta para favorecer una deformación de una parte sustancial del opérculo cuando se aplica entre las dos caras principales del opérculo una diferencia de presión suficiente, de manera que se favorezca la deformación global del opérculo y se reduzca el volumen del espacio de cabeza del recipiente.

La deformación local del opérculo puede presentar una simetría de revolución según el eje longitudinal del vaso.

La parte metálica del opérculo puede presentar varias deformaciones locales concéntricas que presentan, cada una, una simetría de revolución.

La parte deformada del opérculo puede presentar, en sección, una forma de " U ", " V ", de una semionda, o de una onda completa.

Esta o estas deformaciones locales del opérculo pueden ser realizadas por embutición del opérculo o de la hoja de metal que sirve para su fabricación.

Alternativamente, o como complemento, el opérculo puede comprender numerosas deformaciones (locales) repartidas sensiblemente regularmente sobre al menos una parte sustancial del opérculo. En particular, el opérculo puede comprender al menos diez deformaciones por centímetro cuadrado, siendo las deformaciones de forma sensiblemente idéntica y estando repartidas sobre al menos una superficie que presente una simetría centrada tal como una corona.

Las deformaciones locales repartidas del opérculo pueden ser obtenidas por estampación de al menos una parte del opérculo o de la hoja de metal que sirve para su fabricación.

Aunque el opérculo puede estar provisto de estas deformaciones en toda su superficie, una parte â?" o corona â?" periférica del opérculo puede estar desprovista de deformaciones a fin de facilitar una deformación de conjunto del opérculo sin deteriorar el contacto y la adhesión de esta parte periférica sobre el reborde por intermedio de la película de sellado.

El vaso puede comprender una primera porción de pared que presenta un primer espesor, así como una segunda porción de pared que prolonga a la primera porción de pared y que presenta un segundo espesor inferior al primer espesor, siendo el área de la segunda porción de pared inferior al área de la primera porción de pared, de manera que confieran al vaso una capacidad de deformación elástica al tiempo que aseguren una protección suficiente contra la difusión de oxígeno a través de la pared... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente que comprende un vaso (20) de material plástico que contiene vino (81) y cerrado por un opérculo (40) que comprende una capa (42) de metal, caracterizado por que el opérculo presenta una deformación local (70, 73, 80) dispuesta para favorecer una deformación de una parte sustancial (71, 75, 76) del opérculo cuando una diferencia de presión suficiente es aplicada entre las dos caras principales (40a, 40d) del opérculo, de manera que se favorezca la deformación global del opérculo y se reduzca el volumen del espacio de cabeza (88) del recipiente.

2. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la deformación local (70, 73) del opérculo presenta una simetría de revolución según el eje longitudinal del vaso.

3. Vaso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el cual la parte metálica del opérculo presenta varias deformaciones locales (70, 73) concéntricas que presentan, cada una, una simetría de revolución.

4. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual la parte deformada (70, 73) presenta, en sección, una forma de " U ", " V ", de una semionda, o de una onda completa.

5. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual el opérculo comprende deformaciones (80) sensiblemente regularmente repartidas al menos en una parte sustancial del opérculo.

6. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 5, en el cual el opérculo comprende al menos diez deformaciones por centímetro cuadrado, siendo las deformaciones de forma sensiblemente idéntica y repartidas al menos en una superficie que presenta una simetría centrada tal como una corona.

7. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual una parte periférica (40c) â?" o corona â?" del opérculo está desprovista de deformaciones a fin de facilitar una deformación de conjunto del opérculo sin deteriorar el contacto y la adhesión de esta parte periférica al reborde del vaso.

8. Recipiente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual el vaso comprende una primera porción (60, 61) de pared (21, 45) que presenta un primer espesor (25, 27) y una segunda porción (23, 29, 62, 63) de pared que prolonga a la primera porción de pared y que presenta un segundo espesor (28) inferior al primer espesor, siendo el área de la segunda porción de pared inferior al área de la primera porción de pared, de manera que se confiera al vaso una capacidad de deformación elástica al tiempo que se asegure una protección suficiente contra la difusión de oxígeno a través de la pared del vaso.

9. Recipiente de acuerdo con la reivindicación 8, en el cual la relación entre el primer espesor y el segundo espesor está situada en un intervalo que va de 1, 1 aproximadamente a 3 aproximadamente, en particular en un intervalo que va de 1, 3 aproximadamente a 2, 0 aproximadamente.

10. Recipiente de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9, en el cual la segunda porción de pared se extiende en saliente o en hueco con respecto a la primera porción de pared, formando así respectivamente un agrandamiento o una disminución del volumen delimitado por las paredes del vaso, y en el cual las primera y segunda porciones de pared se extienden según superficies de revolución.

11. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el cual reina una depresión que es del orden e 0, 03 bares a 0, 3 bares.

12. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el cual el volumen del espacio de cabeza está situado en un intervalo que va del 3% aproximadamente al 30% aproximadamente de la capacidad del vaso.

13. Recipiente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en el cual el opérculo está embutido y/o â?" al menos en parte - estampado