Recipiente de bolsa de tratamiento con sensores.

Un recipiente (10) de bolsa de tratamiento que comprende:

una bolsa (12) flexible,

un conducto

(14,16) de entrada sellado a la bolsa (12),

un conducto de salida sellado a la bolsa (12),

un alojamiento (18) de sonda sellado a una superficie externa o interna de dicha bolsa (12),

un aparato de sonda para tomar medidas de un reactivo en dicha bolsa (12), donde dicho aparato de sonda está ubicado en dicho alojamiento (18) de sonda,

un cable (32) para suministrar energía eléctrica al mencionado aparato de sonda, y

un aparato (14;24a,36) mezclador para mezclar el mencionado reactivo ubicado en el seno de dicha bolsa (12) y,

un medio (38) para suministrar energía eléctrica al mencionado aparato (24a,36) mezclador, caracterizado por que

el alojamiento (18) de sonda se extiende dentro del interior (13) de la bolsa en un ángulo hacia abajo, y se va estrechando de tal manera que una superficie interna del alojamiento (18) en su punto (21) más bajo se extiende dentro del interior de la bolsa más allá del punto (23) superior del alojamiento (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/027692.

Solicitante: EMD Millipore Corporation.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 290 CONCORD ROAD BILLERICA, MA 01821 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WONG, DENNIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > Equipos para enzimología o microbiología > C12M1/02 (con medios de agitación; con medios de intercambio de calor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F15/00 (Accesorios para mezcladores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/16 (con agitadores que giran alrededor de un eje vertical)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones... > C12M1/00 (Equipos para enzimología o microbiología)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas,... > B01F13/08 (Mezcladores magnéticos)

PDF original: ES-2524887_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recipiente de bolsa de tratamiento con sensores ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Esta invención se refiere a un recipiente de bolsa de tratamiento utilizada para mezclar ingredientes reactivos, para medir las características de la mezcla resultante y para dispensar la mezcla resultante.

Actualmente, en la industria biotecnológica se utilizan una amplia variedad de reactivos que incluyen suplementos para cultivo celular, tampones, medios o elementos similares para producir y purificar productos biológicos tales como proteínas. Los reactivos se producen generalmente a partir de dos compuestos, al menos uno de las cuales es líquido. Los productos biológicos producidos con estos reactivos necesitan producirse bajo unas condiciones determinadas para evitar la contaminación del producto.

Actualmente, los recipientes de bolsas de tratamiento están fabricados de un material polimérico flexible y están adaptados con bocas de entrada que permiten la introducción de reactivos dentro del recipiente y con una boca de salida para dispensar una mezcla de los reactivos desde el recipiente. La bolsa está dotada generalmente de un dispositivo mezclador tal como un agitador que puede conectarse con una fuente de suministro de energía tal como un motor acoplado magnéticamente de tal manera que puede hacerse girar de este modo para favorecer la mezcla de los reactivos en el seno del recipiente. Otros dispositivos pueden utilizar turbinas o agitadores en un eje que se extiende hacia adentro de la bolsa a través de una mangueta. Durante su uso, el recipiente flexible se sitúa dentro de un alojamiento rígido que sostiene el recipiente de tal manera que puede efectuarse una mezcla de los reactivos seguida de una dispensación.

Puesto que los reactivos que se utilizan en la producción de productos biológicos deben estar controlados o monitorizados de manera precisa en lo referente a su composición y a parámetros tales como el pH, la conductividad, el contenido en oxígeno, o la temperatura, resulta deseable proporcionar un medio para medir tal composición y tales valores de entorno durante la producción de la mezcla de reactivos.

Por consiguiente, sería deseable proporcionar un recipiente de bolsa de tratamiento que permita mezclar los reactivos en su seno. Adicionalmente, sería deseable proporcionar un recipiente tal que permita monitorizar la composición de un reactivo en el seno del recipiente en el que se está produciendo el reactivo. Más aún, sería deseable proporcionar un recipiente tal que no ponga en peligro sus paredes durante la producción y la monitorización del reactivo en el seno del recipiente. Adicionalmente, resultaría beneficioso proporcionar una sonda que no requiera modificar el alojamiento rígido mediante la adición de orificios para acceder a sensores que sobresalen y para enrutar conexiones por cable.

Finalmente, la mayoría de los sensores son alargados y se extienden hacia adentro de un tanque de manera horizontal. Esto requiere habitualmente una gran cantidad de espacio en el interior y en el exterior del tanque para alojar los sensores. Adicionalmente, existe la necesidad de alinear la bolsa con el recipiente rígido de tal manera que los orificios para los sensores se correspondan espacialmente uno con otro y sean accesibles para el usuario. Estos elementos que sobresalen también están sujetos a colisiones, desalineaciones, pérdidas de calibración y daños. Un nuevo diseño que minimice el riesgo al que están sujetos el sensor o los sensores y que proporcione un montaje más compacto con el fin de minimizar la longitud en la que un sensor sobresale fuera del contorno de la bolsa resulta deseable.

El documento DE 102006001623 A1 describe un recipiente de bolsa de tratamiento según el preámbulo de las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende una bolsa flexible descartable con conductos de entrada y de salida y un aparato mezclador para mezclar los reactivos ubicados en el seno de la bolsa. Diferentes sensores para medir al menos un parámetro de la mezcla presente en la bolsa están sujetos a la pared de la bolsa en diferentes ubicaciones espacialmente separadas. Los sensores están enclavados en un portador de sensores sujeto a una pared interior de la bolsa y que sobresale, en una parte central, hacia afuera a través de un orificio en la bolsa. La parte central está fijada a la pared mediante una parte de fijación que tiene diferentes configuraciones, es decir, en forma de cierre a presión o de enganche roscado. Un cable para suministrar energía eléctrica al sensor se extiende a través de la parte central hacia la parte exterior del recipiente. El portador de sensores tiene forma de disco en el que están enclavados o encapsulados el sensor o la sonda con el fin de adoptar una posición sustancialmente paralela a una pared vertical del recipiente.

El documento US 2006/0240546 A1 describe otro recipiente de bolsa de tratamiento que incluye conductos de entrada y de salida y un aparato mezclador ubicado en el seno del recipiente para mezclar los reactivos ubicados en el seno del recipiente. El recipiente puede tener forma de bolsa o camisa descartable. Un alojamiento para sensor o para sonda que incluye un vástago flexible y tubular y una corona moldeada como una pieza unitaria o soldada conjuntamente están sujetos a la pared del recipiente de manera que el vástago está insertado a través de una abertura en la pared desde la parte externa y la corona está sujeta a la parte externa del material de la pared. Una sonda o un sensor se inserta desde fuera hacia adentro del orificio de un tubo formado por el vástago tubular. La

posición del alojamiento de sonda es tal que se extiende a lo largo de una distancia larga hacia el interior del recipiente en una orientación horizontal.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN La presente invención proporciona un recipiente de bolsa de tratamiento tal como se define en la reivindicación 1 ó

2. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas.

De acuerdo con esta invención, se proporciona un recipiente de bolsa de tratamiento para mezclar reactivos presentes en su seno y para dispensar a continuación la mezcla de reactivos. El recipiente de bolsa de tratamiento incluye una bolsa dimensionada para almacenar una cantidad de reactivo deseada, al menos una primera boca de entrada para suministrar un reactivo o más de uno al recipiente y de manera opcional una segunda boca de entrada o bocas adicionales para suministrar un reactivo adicional o más de uno al recipiente. El recipiente incluye un alojamiento de sonda o más de uno que sobresalen hacia adentro del espacio de la bolsa y que contienen una sonda sellada a la superficie externa de la bolsa del recipiente y un mezclador que está sellado a o se extiende a través de la pared del recipiente de una manera estanca a líquidos. El mezclador mezcla los reactivos en el recipiente. La sonda mide las características de la composición y/o del entorno en el recipiente. El mezclador está conectado a una fuente de alimentación de tal manera que ésta puede afectar a la función deseada. La sonda está conectada a un medidor externo para alimentación y visualización y tratamiento de información relativa a las medidas. El recipiente también está provisto de una boca de salida de tal manera que la mezcla de reactivos puede entregarse a un punto de uso deseado. En una realización, la boca de salida esta sellada durante el mezclado de los reactivos de tal manera que no se forma una zona muerta de reactivos en la boca de salida durante el mezclado de los reactivos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Figura 1 es una vista en sección transversal del recipiente de bolsa de tratamiento que incluye un alojamiento de sonda según esta invención ubicada en el seno de un alojamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente (10) de bolsa de tratamiento que comprende:

una bolsa (12) flexible, un conducto (14, 16) de entrada sellado a la bolsa (12) , un conducto de salida sellado a la bolsa (12) , un alojamiento (18) de sonda sellado a una superficie externa o interna de dicha bolsa (12) , un aparato de sonda para tomar medidas de un reactivo en dicha bolsa (12) , donde dicho aparato de sonda está ubicado en dicho alojamiento (18) de sonda, un cable (32) para suministrar energía eléctrica al mencionado aparato de sonda, y un aparato (14;24a, 36) mezclador para mezclar el mencionado reactivo ubicado en el seno de dicha bolsa (12) y, un medio (38) para suministrar energía eléctrica al mencionado aparato (24a, 36) mezclador, caracterizado 15 por que el alojamiento (18) de sonda se extiende dentro del interior (13) de la bolsa en un ángulo hacia abajo, y se va estrechando de tal manera que una superficie interna del alojamiento (18) en su punto (21) más bajo se extiende dentro del interior de la bolsa más allá del punto (23) superior del alojamiento (18) .

2. Un recipiente (10) de bolsa de tratamiento que comprende:

una bolsa (12) flexible, un conducto (14, 16) de entrada sellado a la bolsa (12) , un conducto de salida sellado a la bolsa (12) , un alojamiento (18) de sonda sellado a una superficie externa o interna de dicha bolsa (12) , un aparato de sonda para tomar medidas de un reactivo en dicha bolsa (12) , donde dicho aparato de sonda está ubicado en dicho alojamiento (18) de sonda, un cable (32) para suministrar energía eléctrica al mencionado aparato de sonda, y un aparato (14;24a, 36) mezclador para mezclar el mencionado reactivo ubicado en el seno de dicha bolsa (12) y un medio (38) para suministrar energía eléctrica al mencionado aparato (24a, 36) mezclador, caracterizado por que el alojamiento (18) de sonda se extiende dentro del interior (13) de la bolsa en un ángulo hacia arriba y se va estrechando de tal manera que una superficie interna del alojamiento (18) en su punto más alto se extiende dentro del interior de la bolsa más allá del punto más bajo del alojamiento (18) .

3. El recipiente (10) de bolsa de tratamiento de la reivindicación 1 ó 2 en el que el mencionado aparato de sonda comprende una sonda o más de una sonda (20, 22) .

4. El recipiente (10) de bolsa de tratamiento de la reivindicación 3 en el que el alojamiento (18) de sonda tiene un

orificio o dos orificios (25) de sonda a los que se fijan una sonda o más de una sonda (20, 22) , preferiblemente mediante una unión roscada.

5. El recipiente (10) de bolsa de tratamiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que el mencionado conducto de salida está fabricado de un material flexible.

6. El recipiente (10) de bolsa de tratamiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende adicionalmente un alojamiento (30) de soporte en la parte exterior de la bolsa (12) para sujetar la bolsa (12) durante el uso.

7. El recipiente (10) de bolsa de tratamiento de la reivindicación 6 que comprende adicionalmente una canalización o canal (40) fabricado en la superficie interna del alojamiento (30) de soporte para el cable (32) que suministra energía eléctrica al mencionado aparato de sonda.

8. El recipiente (10) de bolsa de tratamiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende 55 adicionalmente un segundo conducto (16) de entrada sellado a la bolsa (12) .