Recinto resistente al fuego y resistente al agua para dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable por ordenador.

Aparato para proteger un dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable por ordenador

(10) del daño o de la pérdida de datos provocados por fuego y agua, que comprende:

un dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable (10), un recinto resistente al fuego (20) para dicho dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable,

estando fabricado dicho recinto de un aislante resistente al fuego basado en agua, tal como yeso u hormigón, rodeando una bolsa o un recubrimiento resistentes al agua (70) dicho dispositivo de almacenamiento de datos digitales contenido en dicho recinto, caracterizado por:

una trampilla resistente al fuego móvil (51, 52) situada adyacente a una abertura de ventilación del recinto (20) que nunca se deja que se cierre completamente, pudiendo moverse dicha trampilla entre una posición abierta, en la que una cantidad relativamente alta de aire ambiente puede pasar a través de dicha abertura, y una posición parcialmente cerrada en la que el vapor supecalentado dentro de dicho recinto puede escapar a través de dicha abertura,

un medio de cierre de trampilla (55, 56, 57, 58) para mover dicha trampilla desde su posición abierta hasta su posición parcialmente cerrada en presencia de fuego.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/002826.

Solicitante: IOSAFE, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2422 Lindbergh Street Auburn, CA 95602 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MOORE,ROBBY JAY, DAVIS,BROOKS IRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/20 (Modificaciones para facilitar la refrigeración, ventilación o calefacción)

PDF original: ES-2492491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Recinto resistente al fuego y resistente al agua para dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable por ordenador Antecedentes y breve sumario La presente invención se refiere a recintos resistentes al agua y al fuego para dispositivos de almacenamiento de datos operables por ordenador. Más particularmente, según algunas estimaciones, más del 80 % del daño en un incendio está causado realmente por exposición al agua y no al fuego. Una presión de agua extrema de las mangueras de incendios o el daño de los rociadores automáticos normalmente provoca más daño que el propio fuego. Además, grandes cantidades de vapor supercalentado y generado por los aislamientos resistentes al fuego, sirven también para dañar los dispositivos de almacenamiento de datos si el vapor se manipula de forma incorrecta. La presente invención proporciona mejoras significativas en el coste y el rendimiento de estos recintos durante el funcionamiento normal así como en presencia de incendio y/o inundación.

Un problema con el diseño de trampilla móvil y ventilador de las patentes de Estados Unidos 7.211.742 y 7.291.784 es que cuando las paredes del recinto están fabricadas de yeso u hormigón, en presencia de incendio, la trampilla (o trampillas) móviles sellan completamente las aberturas de ventilación del recinto. La técnica anterior describe múltiples recintos para dispositivos de almacenamiento de datos que usan aislamientos resistentes al fuego basados en agua en los que los recintos están completamente sellados. De forma similar al efecto de un dispositivo para cocinar de alta presión de tipo hornillo para cocinar alimentos, un recipiente completamente sellado combinado con el agua presente en y unida químicamente dentro de las paredes de yeso u hormigón, se convierte en vapor y resulta supercalentado y presurizado puesto que es incapaz de escapar fácilmente del interior de la cámara del recinto. El vapor supercalentado, útil para cocinar un pavo, puede destruir fácilmente un dispositivo de almacenamiento de datos sin posibilidad de reparación y provocar la pérdida de datos valiosos. Permitir que dicho vapor escape al no sellar completamente el recinto puede reducir drásticamente la temperatura interior del recinto en más de 37, 7 º C (100 º C) permitiendo mejores opciones cuando se recuperan los datos después de un incendio.

Un aspecto de la invención es superar el problema indicado anteriormente evitando que una trampilla (o trampillas) móviles sellen completamente la abertura de ventilación en presencia de fuego. Este aspecto es útil para dispositivos de almacenamiento de datos con una potencia relativamente alta (de 20 a 2000 vatios) . El concepto de trampilla móvil permite una abertura relativamente grande (2 % mayor que el área superficial externa del recinto) para que el dispositivo de almacenamiento de datos informáticos permita un flujo de aire máximo durante las operaciones normales para un enfriamiento suficiente. Cuando se expone una temperatura ambiente alta, por encima de 93, 3 º C (200 º F) , tal como en un incendio, las trampillas móviles casi se cerrarían completamente para protegerlo del calor exterior. Durante el incendio, una diferencia crítica respecto a la técnica anterior serían trampillas móviles que están diseñadas para no cerrarse completamente sino para permitir una ligera abertura del 1 % o menor del área superficial externa total de dicho recinto para que el vapor supercalentado escape, dando como resultado una temperatura interna drásticamente más fría que en un recinto completamente sellado. La ligera abertura, aunque crítica, permitiría que la presión dentro del recinto se equiparara con la presión atmosférica externa. La física dicta la Ley Combinada de los Gases [ (P1V1) / T1= (P2V2) / T2], una caída en la presión de una condición a la siguiente sin cambios en el volumen daría como resultado una caída proporcional en la temperatura (Kelvin) .

Cuando se compara un dispositivo de almacenamiento de datos con y sin la pequeña abertura de escape de vapor, los resultados de ensayo han demostrado que la temperatura interior puede disminuir más de 37, 7 º C (100 º F) con la adición de un pasaje de ventilación parcialmente cerrado en un incendio. Esta mejora drástica es crítica para la supervivencia de los equipos electrónicos, puesto que cuando se expone a por encima de 148, 8 º C (300 º ) , los medios de almacenamiento de datos activos típicos, tales como unidades de disco duro, pueden degradarse fácilmente y podrían resultar irrecuperables, con pérdida de datos irremplazables.

Un aspecto crítico surge en un diseño con trampillas que nunca sellan completamente la cavidad interna. Como se ha mencionado anteriormente, el daño por agua causado por los bomberos y los rociadores automáticos puede dar como resultado un daño mayor que el propio incendio. El agua, en una inundación, obviamente puede penetrar en un recinto que nunca se sella. Un aspecto crítico de esta invención proporciona una barrera resistente al agua alrededor del dispositivo de almacenamiento de datos que está completamente contenido dentro del recinto resistente al fuego. Como se mostrará, esta diferencia crítica posibilita que la invención sobreviva al daño por agua de múltiples fuentes incluyendo: la pulverización de una manguera de incendios, rociadores automáticos, inmersión completa y agua emitida como vapor desde el aislamiento resistente al fuego.

Un aparato que no está dentro del alcance de las reivindicaciones utiliza un diseño sin trampillas. El diseño sin trampillas podría usarse para dispositivos con una potencia relativamente menor (5-20 vatios) en los que, durante el funcionamiento normal, una cantidad suficiente de aire puede transferirse a través del recinto para enfriar el dispositivo de almacenamiento informático contenido en su interior. Es significativo observar que esta realización de la invención no tiene partes móviles. En presencia de fuego, el aislamiento y el agua unida químicamente se liberan a través de un pequeño pasaje de ventilación para conducir el vapor hacia fuera antes de que el vapor se

supercaliente a temperaturas peligrosas. El pasaje de ventilación es suficientemente pequeño para evitar la transferencia de un calor excesivo desde dicho incendio a través del mismo.

Un aspecto adicional de la presente invención es aumentar la cantidad de agua presente en el yeso (u hormigón) para prolongar el periodo de tiempo durante el cual el recinto mantiene una temperatura interior suficientemente baja para proteger el dispositivo de almacenamiento de datos. Las paredes están supersaturadas o supercargadas con agua de acuerdo con la invención. Se utilizan también diversas técnicas para evitar que las paredes supersaturadas pierdan el agua por evaporación ordinaria. El agua es crítica para un funcionamiento exitoso del recinto, puesto que puede disipar cantidades enormes de calor (el calor latente de vaporización de agua es igual a 2260 kJ/kg) cuando esta se convierte en vapor. La cantidad de agua disipada durante un incendio es proporcional a la duración de la posible protección mediante el recinto. Suponiendo que el yeso u hormigón está supersaturado con dos veces la cantidad de agua, el recinto tiene dos veces la potencia de enfriamiento y, en algunos casos, puede resistir la presencia de fuego aproximadamente dos veces lo normal.

La presente invención se refiere, en general, a un aparato para proteger un dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable por ordenador del daño y pérdida de datos resultante de la exposición a fuego o agua. Más particularmente, la presente invención proporciona un recinto resistente al fuego y al agua, de bajo coste y compacto, para un dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para proteger un dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable por ordenador (10) del daño o de la pérdida de datos provocados por fuego y agua, que comprende:

un dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable (10) , un recinto resistente al fuego (20) para dicho dispositivo de almacenamiento de datos digitales operable, estando fabricado dicho recinto de un aislante resistente al fuego basado en agua, tal como yeso u hormigón, rodeando una bolsa o un recubrimiento resistentes al agua (70) dicho dispositivo de almacenamiento de datos digitales contenido en dicho recinto, caracterizado por: una trampilla resistente al fuego móvil (51, 52) situada adyacente a una abertura de ventilación del recinto (20) que nunca se deja que se cierre completamente, pudiendo moverse dicha trampilla entre una posición abierta, en la que una cantidad relativamente alta de aire ambiente puede pasar a través de dicha abertura, y una posición parcialmente cerrada en la que el vapor supecalentado dentro de dicho recinto puede escapar a través de dicha abertura, un medio de cierre de trampilla (55, 56, 57, 58) para mover dicha trampilla desde su posición abierta hasta su posición parcialmente cerrada en presencia de fuego.

2. El aparato de la reivindicación 1 en el que se utiliza un dispositivo para forzar un flujo de aire, tal como un ventilador, como un medio para impulsar activamente el aire ambiente a través de dicha abertura en dicho recinto para enfriar dicho dispositivo de almacenamiento de datos durante el funcionamiento normal.

3. El aparato de la reivindicación 1 en el que dichas aberturas relativamente grandes y dicho dispositivo de almacenamiento de mayor potencia están dimensionados para proporcionar un enfriamiento suficiente por convección libre de un flujo de aire durante el funcionamiento normal, aunque se cierran parcialmente durante un fuego para permitir el escape apropiado del vapor supercalentado y bloquear el calor exterior para evitar daños.

4. El aparato de la reivindicación 1 en el que dicha abertura está parcialmente cerrada con un cierre tipo trampilla que consiste en un tubo termosensible que cierra parcialmente la abertura de ventilación después de detectar un incendio.

5. El aparato de la reivindicación 1 en el que dicho medio de cierre de tipo trampilla incluye un tope que evita que dicha trampilla selle completamente dicha abertura.

6. Un método para proteger del fuego y del agua un dispositivo de almacenamiento de datos digitales operacional

(10) situado dentro de un aparato de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo el método las etapas de:

supersaturar dichas paredes de yeso u hormigón con agua, evitar o reducir la evaporación ordinaria de dicha agua a partir de dichas paredes de yeso, aplicando una barrera de vapor a las paredes, que se funde en presencia de fuego, facilitando de esta manera la vaporización de dicha agua en vapor en presencia de fuego fuera de dicho recinto, mover la trampilla resistente al fuego (51, 52) de la posición abierta a la posición parcialmente cerrada, liberar dicho vapor de dicho recinto a través de la trampilla en la posición parcialmente cerrada para minimizar el flujo de entrada de calor desde dicho incendio a través de dicho pasaje, aunque proporciona una trayectoria para que escape el vapor supercalentado.