RECAMBIO DE MOPA DE LIMPIEZA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Recambio de mopa de limpieza y procedimiento de fabricación que consiste en un conjunto compuesto por un número determinado de tiras de tejido sin tejer

(1), cualquiera que sea su composición de forma y aspecto plano o tubular, en las que cada una de las tiras (1) forman bucles o lazadas fijas (11), además de estar sometidas cada una de ellas a una torsión determinada por un procedimiento de fabricación (Figura 2); estas tiras de tejido sin tejer se fijan a una base o pieza textil (2) por medio de cosido (3), punzonado o similar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330096.

Solicitante: OCHOA CARDÓS, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OCHOA CARDOS,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/20 (Escobas de flecos)
google+ twitter facebookPin it
RECAMBIO DE MOPA DE LIMPIEZA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Fragmento de la descripción:

RECAMBIO DE MOPA DE LIMPIEZA Y PROCEDIMIENTO DE

FABRICACIÓN

OBJETO DEL INVENTO

El invento está pensado para crear un recambio de mopa para su uso en seco y/o en mojado con tiras de tejido sin tejer, cualquiera que sea su composición de forma y aspecto plano o tubular, en las que cada una de las tiras forman bucles o lazadas fijas por medio de cosido, punzonado o similar a una determinada base textil.

Las tiras de tejido sin tejer gozan de un determinado grosor, longitud, forma y disposición sobre la base textil consecuencia de un procedimiento o método de fabricación que se inicia con tejido sin tejer, que se corta longitudinalmente a unos valores fijados previamente, torsionan, cosen, punzonan o similar, a una base textil de una forma definida, singularizando el recambio de la mopa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Actualmente los recambios de mopa son ampliamente utilizados y conocidos para aplicaciones de limpieza de superficies tanto en el caso de abrillantadoras y/o barredoras en seco, como de fregado para los recambios en húmedo o en mojado. Del mismo modo las distintas distribuciones de los flecos de hilacha trenzados, urdidos o similar que las componen, han ido variando y adquiriendo multitud de formas, apariencia y combinaciones diferentes dependiendo del fabricante.

Todas ellas aunque posean distinta distribución o composición en su diseño tienen en común que todas esas hilachas como su nombre indica están compuestas de

hilos que pueden ser de diferente o igual composición, algodón, sintéticos o similares.

En todos estos casos, tras el uso continuado de someter estos recambios de mopa a fricción (más acusado en los recambios en seco), como el empapar, escurrir o prensar continuamente los recambios en húmedo, e incluso en el proceso de lavado del propio recambio, entre otros, conlleva a la pérdida de fibras y filamentos de los hilados trenzados o similares, citados previamente. Como resultado de lo descrito, al cabo de un uso reiterado del recambio de mopa aparecen en la superficie a limpiar depósitos o filamentos sueltos provenientes del propio recambio obteniendo un resultado contrario al objeto de la mopa.

En cambio por medio del recambio de mopa del invento que no tiene flecos de hilos combinados o entrelazados formando un cordón, sino que las tiras o flecos que lo confomían son de un tipo de textil sin trama, es decir, obtenido por una actuación térmica, mecánica o química del que se consigue una red con fibras unidas en forma de lámina, velo o napa de fibras flexibles y porosas, se permite incrementar ostensiblemente la vida útil de la misma, al no perder fibras durante su uso continuado.

Como consecuencia, las ventajas respecto a los recambios de mopa con hilos son considerables puesto que los recambios de material textil de tejido sin tejer, no pierden hilos o filamentos en los procesos de lavado a los que se somete este recambio, además se evita también el depósito de filamentos sueltos sobre la/las superficie a limpiar durante los procesos de barrido o fregado, según el caso, evitando así la sensación desagradable de suciedad. Otro detalle del invento es la disminución del peso específico de este tipo de no tejido ostensiblemente menor al peso específico de las tramas de hilados, como consecuencia la ventaja añadida a tal efecto es un uso más cómodo y una reducción de fatiga del usuario. Esta reducción de fatiga se hace más notable cuando el uso se desarrolla en procesos como los de la limpieza profesional, aumentando las curvas de rendimiento de los operarios, y como consecuencia aumenta la rentabilidad.

En el caso de la utilización del recambio en húmedo para labores de fregado plano, el tejido no tejido facilita la labor de escurrido, ya que este tipo de textil es más poroso que el cordón formado por los hilos combinados o entrelazados.

El tejido sin tejer desagua con mayor facilidad que los hilos, con lo que resulta más cómodo en su utilización, como consecuencia las superficies a limpiar secan con mayor rapidez al depositar menos agua durante el proceso de fregado.

Por otra parte, el procedimiento de fabricación del recambio de mopa del invento, también aporta una serie de ventajas respecto a los procedimientos o técnicas que se han usado hasta la fecha.

Tradicionalmente las técnicas más conocidas para la fabricación de los recambios de mopas son dos principalmente, en ambos casos se trata de tecnologías con muchos años de vida en el sector textil.

Una de las técnicas utilizadas consiste en formar tiras de flecos de hilos que son cosidas en forma longitudinal directamente o no sobre la cinta textil que sirve de base. Otro proceso o procedimiento de uso común es el punzonado con diversas agujas en las que se fijan los materiales o trama de hilos entrelazados o trenzados, sobre la base textil de forma que uno de los extremos de los hilos sobresalgan y en el otro extremo del trenzado quede sujeto y anudado.

Un ejemplo de proceso o procedimiento tradicional de fabricación de un recambio de mopa conocida, con sus distintas etapas seria el que se representa a continuación:

Proceso de Fabncasifiri Tradjcjprta!

B2*

W

E*

Etapa A*: Se parte de las distintas bobinas de hilos como materia prima. Etapa B*: Lo constituyen las sub-etapas Bl* y B2*.

Sub-etapa Bl*: Se reúne una mecha de cada bobina a un cabo.

Sub-etapa B2*: Se obtiene un cordón o similar de cada cabo.

Etapa C*: lo constituyen las sub-etapas C'l *, C2*y C3*.

Sub-etapa Cl*: Reunido de los cordones o similar formados en Etapa B*.

Sub-etapa C2*: Se introducen los cordones en una máquina tejedora.

Sub-etapa C3*: Obtención de tiras de flecos o trepas.

Etapa D*: Mediante una máquina cosedora se confeccionan las trepas de la sub-etapa C3* sobre una base textil.

Etapa E*: Obtención del recambio de mopa tradicional de hilos.

Como posteriormente veremos, el recambio de mopa de limpieza del invento objeto de esta patente no solo aporta las ventajas anteriormente planteadas sino

que va un paso más allá mejorando la técnica o procedimiento de fabricación al mismo tiempo que elimina distintas etapas, puesto que ya no es necesario trenzar o entretejer los hilos de los flecos que componen el recambio de la mopa tradicional; como consecuencia además de esta variación se reducen los costes de la fabricación de los recambios.

A continuación se realiza una detallada descripción del invento que completa estas ideas generales introducidas en este punto.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El invento está compuesto por un número determinado de tiras de tejido sin tejer, cualquiera que sea su composición de forma y aspecto plano o tubular, en las que cada una de las tiras forman bucles o lazadas fijas, además de estar sometidas cada una de ellas a una torsión determinada por un procedimiento de fabricación. Estas tiras de tejido sin tejer se fijan a una base o pieza textil por medio de cosido, punzonado o similar.

Las láminas de fibras flexibles y porosas sin trama del tipo textil, es decir, las láminas de tejido sin tejer se almacenan y disponen en grandes bobinas o rollos.

La lámina de cada bobina se conduce través de una máquina de corte de material donde ésta se corta longitudinalmente, en la cual previamente se ha fijado la medida exacta del ancho o sección transversal a la que se quieren cortar las distintas tiras de tejido sin tejer que van a constituir la cara vista del recambio de la mopa.

Una vez cortadas son dirigidas a una máquina de tejer, donde a cada una de las tiras en su extremo se les introduce una aguja perforadora o similar gracias a la

cual y mediante una técnica determinada, se torsionan...

 


Reivindicaciones:

1RECAMBIO DE MOPA DE LIMPIEZA que se CARACTERIZA porque está compuesta por un número determinado de tiras de tejido sin tejer (1), cualquiera 5 que sea su composición de forma y aspecto plano o tubular, en las que cada una

de las tiras (1) forman bucles o lazadas fijas (11), que sometidas previamente a una torsión, se fijan a una base o pieza textil (2) por medio de cosido (3), punzonado o similar.

2.- PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN que se CARACTERIZA porque partiendo de una materia prima de tejido sin tejer (Etapa A), ésta se corta de acuerdo a un ancho o sección transversal determinado (Etapa B), obteniendo unas tiras, cintas o bandas, a las que se les introduce en su extremo una aguja 15 perforadora o similar (Sub-etapa Cl), y torsionan (Sub-etapa C2) al mismo tiempo

que la referida aguja perforadora se sincroniza con un áncora o gancho preferentemente metálico que presenta unos orificios para la conducción de las tiras (Sub-etapa C3), para coserlas o punzonarlas a lo largo de una base textil formando bucles o lazadas fijas (Sub-etapa C4), obteniendo por tanto el recambio 20 de mopa de limpieza del invento (Etapa D).