Método y dispositivo para realizar la comunicación en la tecnología de línea de abonado digital.

Un método de comunicación para una línea de abonado digital, que comprende:

la obtención

, por un primer transceptor, de un parámetro de rendimientos de comunicación en función de señales recibidas, caracterizado por cuanto que comprende:

la transmisión, por el primer transceptor, de un mensaje de demanda de conmutación hacia un segundo transceptor cuando el parámetro de rendimientos de comunicación alcanza o supera un valor predeterminado, de modo que al recibir el mensaje de demanda de conmutación, el segundo transceptor se conmuta desde una tabla de bits actualmente utilizada a una nueva tabla de bits calculada sobre la base de un parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico; y

la puesta en práctica de una conmutación síncrona para la nueva tabla de bits entre el primer transceptor y el segundo transceptor mediante una señal de sincronización;

en donde la nueva tabla de bits no es objeto de intercambio entre el primer transceptor y el segundo transceptor;

en donde el parámetro de cálculo de la tabla de bits de tipo empírico se envía desde el primer transceptor al segundo transceptor mediante una interacción de informaciones;

en donde el parámetro de cálculo de la tabla de bits de tipo empírico es un número de bits reducido a partir de un número de bits calculado en función de un ruido real;

en donde la nueva tabla de bits se calcula utilizando la tabla de bits actualmente utilizada en conformidad con una regla determinada por anticipado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2007/000196.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building, Bantian, Longgang District Shenzhen, Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: SHI,QINGQUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/38 (Transceptores, es decir, dispositivos en los cuales el emisor y el receptor forman una unidad estructural y en la cual al menos una parte es utilizada para funciones de emisión y de recepción)

PDF original: ES-2533008_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para realizar la comunicación en la tecnología de línea de abonado digital CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una técnica de comunicaciones y en particular, a un método y un dispositivo para realizar una comunicación en la tecnología de línea de abonado digital.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Después de varios años de desarrollo, la tecnología ADSL (línea de abonado digital asimétrica) se ha desarrollado desde la primera generación a ADSL2 (ADSL de segunda generación) , ADSL2 + (ADSL2 con ancho de banda de enlace descendente extendido) y la más reciente VDSL2 (línea de abonado digital de muy alta tasa de transferencia de la segunda generación) . La banda de frecuencias que se utiliza se incrementa gradualmente y el ancho de banda se incrementa también de forma gradual. Las tecnologías ADSL y ADSL2 utilizan un espectro de frecuencias por debajo de 1.1 MHz en enlace descendente y son capaces de proporcionar una tasa de enlace descendente máxima de 8 Mbps, extendiendo la ADSL2+ el ancho de banda de enlace descendente a 2.2 MHz y es capaz de proporcionar una tasa de enlace descendente máxima de 24 Mbps y la VDSL2 puede incluso utilizar un espectro de frecuencias de hasta 30 MHz y es capaz de proporcionar una tasa de acceso máxima de 100 Mbits/s que es simétrica en enlace ascendente y enlace descendente. Las tecnologías de línea de abonado digital anteriores se denominan colectivamente como xDSL.

Puesto que el soporte de transmisión para la tecnología xDSL es un par trenzado sin blindaje protector y existe un acoplamiento electromagnético entre diferentes pares trenzados, la señal transmitida en un par trenzado puede transmitirse a otro par trenzado mediante un acoplamiento electromagnético para formar una diafonía. Para reducir dicha diafonía, los pares trenzados adoptan diferentes pasos y la xDSL adopta una transmisión y recepción de señales diferenciales, para contrarrestar el efecto de la señal de interferencia del modo común en la medida de lo posible utilizando la simetría de pares trenzados. Sin embargo, en la realidad, la simetría de pares trenzados es relativa y existe todavía el efecto de diafonía. Además, la señal de interferencia en el entorno ambiental puede acoplarse también a los pares trenzados, porque la simetría de los pares trenzados está limitada y la señal de interferencia puede convertirse en una señal de modo diferencial para causar interferencia.

La diafonía entre pares puede afectar, en gran medida, al servicio. A modo de ejemplo, cuando un par 1 es objeto de formación, sus líneas adyacentes no tienen ningún servicio y una tasa de activación más alta puede conseguir con respecto a un margen dado de relación de señal a ruido. En adelante, las líneas adyacentes inician también la composición y las señales emitidas desde estas líneas causan una señal de diafonía en el par 1, que puede dar lugar a un aumento del ruido que puede alcanzar a diez y más dBs. En este momento, el margen de la relación de señal a ruido originalmente establecido del par 1 (que suele ser de 6 dB) no puede garantizar la operación en la tasa de bits erróneos original y la tasa mediante las líneas. En este momento, el caso más favorable puede dar lugar a un aumento de la tasa de bits erróneos y en el caso más desfavorable, puede dar lugar a una ruptura de enlace y una recomposición, lo que origina una interrupción del servicio. Este problema puede ser más grave en caso de VDSL2. Puesto que el VDSL2 significa una más alta frecuencia y una línea más corta y la diafonía remota aumenta con la frecuencia y disminuye con el aumento de la distancia, la diafonía tiene una mayor influencia. La ADSL2+ define un modo de composición rápida. Aunque la recomposición rápida puede recubrir la conexión dentro de una duración mínima de 3 segundos, no puede evitarse completamente una influencia sobre el servicio. Además, algunos servicios tales como voz sobre IP puede requerir una nueva conexión debido a problemas tales como una caída operativa del enlace y por lo tanto, el mantenimiento de una buena calidad de conexión de comunicación (a modo de ejemplo, ninguna caída operativa del enlace) puede ser de gran importancia para la calidad de servicio y para experiencia del usuario.

En la técnica anterior, existen tres clases de soluciones para resolver la diafonía causada cambiando la línea adyacente desde un estado de reposo inutilizable (en el estado de reposo, no existe ninguna señal en la línea) al estado de uso normal. Las tres clases anteriores de soluciones técnicas se describirán, respectivamente, a continuación.

Primera solución: aumentando el margen objetivo de la relación de señal a ruido (SNR) del par 1, un mayor margen de la relación de señal a ruido se reserva cuando se compone el par 1, de modo que cuando aumenta bruscamente la diafonía, la comunicación puede todavía mantener la tasa de bits erróneos objetivo en tanto que el aumento no alcance o supere el margen objetivo de la relación de señal a ruido y existe un margen suficiente para evitar la recomposición. Esta solución presenta las ventajas de simplicidad y facilidad de uso práctico, pero también la deficiencia de que el aumento del margen de la relación de señal a ruido puede hacer que una tasa reducida pueda conseguirse en el par 1. Además, puesto que el ruido de diafonía suele ser no plano, es decir, las densidades del espectro de potencia del ruido, en diferentes puntos de frecuencia son distintas y el margen de la relación de señal a ruido es un valor estable de modo que valores prácticamente iguales se reservan como márgenes para las relaciones de señal a ruido de todos los sub-canales, considerando el hecho de que la diafonía es grave solamente

en algunos márgenes de frecuencias, una relación de señal a ruido demasiado alta desperdiciará la capacidad de transmisión en las bandas de frecuencias en donde la influencia de la diafonía es muy pequeña.

La segunda solución es una solución de adaptación de tasas sin discontinuidades (SRA) . Cuando la relación de señal a ruido de la línea se reduce debido a la diafonía, la solución de SRA asegura el margen de la relación de señal a ruido reduciendo el número de bits modulados en las sub-portadoras que son afectadas, de modo que la tasa de bits erróneos no sea más alta que el valor objetivo. En conformidad con esta solución, la asignación de bits puede ajustarse automáticamente en función de la distribución del ruido, con el fin de evitar el problema existente en la primera solución. Sin embargo, puesto que es necesario en la solución de SRA calcular y actualizar las tablas de bits y las tablas de ganancias para las sub-portadoras (tablas de asignación de bits y tablas de ajuste de ganancias para las sub-portadoras en caso de comunicación de múltiples portadoras. Véase la norma de ADSL o de VDSL de ITU-T) , la cantidad de los datos es muy grande. Limitada por la capacidad de transmisión del canal para transmitir la carga de servicio, la solución tiene una más baja velocidad de respuesta. Sin embargo, la diafonía desde las líneas adyacentes aumenta bruscamente en el momento de la introducción de la composición operativa y por lo tanto, la recomposición puede realizarse debido a fallos consecutivos, antes de completar el ajuste del transceptor. Además, es necesario en la solución de SRA transmitir una cantidad de datos (tabla de bits y tabla de ganancias) entre el dispositivo receptor y el dispositivo transmisor. Sin embargo, la relación de señal a ruido del canal se ha reducido y el proceso de actualización de las tablas de bits y de ganancias puede tener un fallo operativo debido a errores.

En la tercera solución, en la norma ITU-T G.993.2 (también denominada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de comunicación para una línea de abonado digital, que comprende:

la obtención, por un primer transceptor, de un parámetro de rendimientos de comunicación en función de señales recibidas, caracterizado por cuanto que comprende:

la transmisión, por el primer transceptor, de un mensaje de demanda de conmutación hacia un segundo transceptor cuando el parámetro de rendimientos de comunicación alcanza o supera un valor predeterminado, de modo que al recibir el mensaje de demanda de conmutación, el segundo transceptor se conmuta desde una tabla de bits actualmente utilizada a una nueva tabla de bits calculada sobre la base de un parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico; y la puesta en práctica de una conmutación síncrona para la nueva tabla de bits entre el primer transceptor y el segundo transceptor mediante una señal de sincronización;

en donde la nueva tabla de bits no es objeto de intercambio entre el primer transceptor y el segundo transceptor;

en donde el parámetro de cálculo de la tabla de bits de tipo empírico se envía desde el primer transceptor al segundo transceptor mediante una interacción de informaciones;

en donde el parámetro de cálculo de la tabla de bits de tipo empírico es un número de bits reducido a partir de un número de bits calculado en función de un ruido real;

en donde la nueva tabla de bits se calcula utilizando la tabla de bits actualmente utilizada en conformidad con una regla determinada por anticipado.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que el parámetro de rendimientos de comunicación comprende al menos una de entre una relación de señal a ruido, un margen de relación de señal a ruido y una tasa de bits erróneos.

3. El método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que el mensaje de demanda de conmutación es un mensaje integrado de canal de carga de servicio, EOC.

4. El método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que el parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico es un número de bits reducido a partir del número de bits calculado en función del ruido real con el fin de proporcionar el número de bits del margen de relación de señal a ruido en cada banda de sub-frecuencias.

5. El método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que la señal de sincronización se representa por una conmutación entre todos â?0â? a todos â?1â? de los símbolos de sincronización.

6. El método según la reivindicación 1, caracterizado por cuanto que comprende, además:

el ajuste de una tasa de línea mediante una solución de adaptación de la tasa sin discontinuidad, SRA, después de la conmutación hacia una nueva tabla de bits calculada sobre la base del parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico.

7. Un sistema de transceptores según una tecnología de línea de abonado digital, que comprende un transceptor acoplado a un transceptor del mismo par por intermedio de una línea de abonado, en donde el transceptor está configurado para recibir una señal desde el transceptor del mismo par; para obtener un parámetro de rendimiento de comunicación en función de la señal recibida, caracterizado por cuanto que,

el transceptor está configurado para transmitir un mensaje de demanda de conmutación al transceptor del mismo par cuando el parámetro de rendimiento de comunicación alcanza o supera un valor predeterminado, de modo que al recibir el mensaje de demanda de conmutación, el transceptor del mismo par se conmuta desde una tabla de bits actualmente utilizada a una nueva tabla de bits calculada sobre la base de un parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico;

el transceptor está configurado para esperar una señal de sincronización procedente del transceptor del mismo par y para realizar una conmutación síncrona entre el transceptor y el transceptor del mismo par a la nueva tabla de bits después de recibir la señal de sincronización procedente del transceptor del mismo par;

en donde la nueva tabla de bits no es objeto de intercambio entre el transceptor y el transceptor del mismo par;

en donde la nueva tabla de bits se calcula utilizando la tabla de bits actualmente utilizada en conformidad con una regla determinada por anticipado;

en donde el parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico se envía desde el transceptor al transceptor del mismo par de modo que el transceptor del mismo par calcule la nueva tabla de bits sobre la base del parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico;

en donde el parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico es un número de bits reducido a partir de un número de bits calculado en conformidad con un ruido real.

8. El sistema de transceptores según la reivindicación 7, caracterizado por cuanto que el transceptor comprende:

un módulo de recepción, configurado para recibir la señal desde el transceptor del mismo par;

un módulo de supervisión, configurado para obtener el parámetro de rendimiento de comunicación sobre la base de la señal recibida; y un módulo de procesamiento, configurado para generar el mensaje de demanda de conmutación cuando el parámetro de rendimiento de comunicación alcance o supere el valor predeterminado, para transmitir el mensaje de demanda de conmutación al transceptor del mismo par por intermedio de un módulo de transmisión, para esperar la señal de sincronización desde el transceptor del mismo par, para iniciar operativamente una unidad de conmutación al recibir la señal de sincronización procedente del transceptor del mismo par;

la unidad de conmutación, configurada para conmutar a la nueva tabla de bits calculada sobre la base del parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico;

el módulo de transmisión, configurado para transmitir señales y el mensaje de demanda de conmutación al 25 transceptor del mismo par.

9. El sistema de transceptores según la reivindicación 8, caracterizado por cuanto que el parámetro de rendimiento de comunicación comprende al menos una de entre una relación de señal a ruido, un margen de relación de señal a ruido y una tasa de bits erróneos.

10. El sistema de transceptores según la reivindicación 8, caracterizado por cuanto que el transceptor comprende, además, un adaptador de tasa sin discontinuidades, configurado para calcular una tabla de bits y una tabla de ganancias en función de un ruido real en curso.

11. El sistema de transceptores según la reivindicación 8, caracterizado por cuanto que el parámetro de cálculo de tabla de bits de tipo empírico es el número de bits reducido a partir de número de bits calculado en función del ruido real para proporcionar el número de bits del margen de la relación de señal a ruido en cada banda de subfrecuencias.

12. El sistema de transceptores según la reivindicación 8, caracterizado por cuanto que el mensaje de demanda de conmutación es un mensaje integrado de canal de carga de servicio.