Composición que comprende radical triarilmetilo, útil en diagnóstico por IRM.

Método para producir una composición líquida que comprende 13C-piruvato hiperpolarizado, comprendiendo dicho método

a) formar una mezcla líquida que comprende un radical de fórmula

(I), 13C-ácido pirúvico y/o 13C-piruvato y congelar la mezcla;**Fórmula**

en la que

M representa hidrógeno o un equivalente de un catión; y

R1 que es igual o diferente representa un grupo hidrocarbonado C1-C4 hidroxilado y/o alcoxilado, de cadena lineal o ramificado

b) potenciar la polarización nuclear de 13C de ácido pirúvico y/o piruvato en la mezcla mediante DNP;

c) añadir un tampón y una base a la mezcla congelada para disolverla y convertir el 13C-ácido pirúvico en un 13C-piruvato para obtener una composición líquida o, cuando sólo se usa 13C-piruvato en la etapa a), añadir un tampón a la mezcla congelada para disolverla para obtener una composición líquida; y

d) opcionalmente eliminar el radical y/o los productos de reacción del mismo de la composición líquida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2005/000281.

Solicitante: GE HEALTHCARE AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: INTELLECTUAL PROPERTY DEPT. PO BOX 4220, NYDALEN NYCOVEIEN 1-2 0401 OSLO NORUEGA.

Inventor/es: THANING, MIKKEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/055 (por medio de la Resonancia Magnética Nuclear [RMN] o Electrónica [RME], p.ej. formación de imágenes por resonancia magnética)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > C07D519/00 (Compuestos heterocíclicos que contienen varios sistemas con varios heterociclos determinantes condensados entre sí o condensados con un sistema carbocíclico común no previstos en los grupos C07D 453/00 ó C07D 455/00)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para examen in vivo > A61K49/10 (compuestos orgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para examen in vivo > A61K49/18 (caracterizadas por un aspecto físico particular, p. ej. emulsiones, microcápsulas, liposomas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para examen in vivo > A61K49/06 (Preparaciones de contraste para la resonancia magnética nuclear (RMN); Preparaciones de contraste para el diagnóstico por imagen por resonancia magnética (MRI))

PDF original: ES-2545260_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición que comprende radical triarilmetilo, útil en diagnóstico por IRM

La invención se refiere a un método de producción de una composición que comprende 13C-piruvato hiperpolarizado, a la composición y a su uso como agente de obtención de imágenes para obtención de imágenes por RM.

La obtención de imágenes por resonancia magnética (RM) (IRM) es una técnica de obtención de imágenes que se ha vuelto particularmente atractiva para los médicos ya que permite obtener imágenes del cuerpo de un paciente o partes del mismo de una manera no invasiva y sin exponer al paciente ni al personal médico a radiación potencialmente dañina tal como rayos X. Debido a sus imágenes de alta calidad, la IRM es una técnica de obtención de imágenes favorable de tejido blando y órganos y permite la distinción entre tejido normal y enfermo, por ejemplo tumores y lesiones.

La obtención de imágenes de tumores por RM puede llevarse a cabo con o sin agentes de contraste de RM. En una imagen de RM tomada sin agente de contraste, se mostrarán de manera bastante clara tumores de desde aproximadamente 1-2 centímetros de tamaño y más grandes. Sin embargo, la IRM potenciada por contraste permite detectar cambios tisulares mucho más pequeños, es decir tumores mucho más pequeños, lo que hace que la obtención de imágenes por RM potenciada por contraste sea una potente herramienta para la detección de tumores en fase temprana y la detección de metástasis.

Se han usado varios tipos de agentes de contraste en la obtención de imágenes de tumores por RM. Los quelatos de metales paramagnéticos solubles en agua, por ejemplo quelatos de gadolinio tales como Omniscan (Amersham Health) , son agentes de contraste de RM ampliamente usados. Debido a su bajo peso molecular, se distribuyen rápidamente en el espacio extracelular (es decir la sangre y el intersticio) si se administran a la vasculatura. También se eliminan de manera relativamente rápida del organismo. Se ha encontrado que los quelatos de gadolinio son especialmente útiles para aumentar la tasa de detección de metástasis, tumores pequeños, y mejorar la clasificación de tumores, permitiendo esto último la diferenciación de tejido de tumor vital (con buena perfusión y/o barrera hematoencefálica afectada) de necrosis central y de edema circundante o tejido macroscópicamente no implicado (véase por ejemplo C. Claussen et al., Neuroradiology 1985; 27: 164-171) .

Por otro lado, los agentes de contraste de RM de acumulación de sangre, por ejemplo partículas de óxido de hierro superparamagnéticas, se conservan dentro de la vasculatura durante un tiempo prolongado. Se ha demostrado que son extremadamente útiles para potenciar el contraste en el hígado pero también para detectar anomalías de la permeabilidad capilar, por ejemplo paredes capilares "con fugas" en tumores, por ejemplo como resultado de angiogénesis.

A pesar de las excelentes propiedades indiscutibles de los agentes de contraste mencionados anteriormente, su uso no carece de riesgos. Aunque los complejos de quelatos de metales paramagnéticos tienen habitualmente altas constantes de estabilidad, es posible que se liberen iones de metales tóxicos en el organismo tras la administración. Además, estos tipos de agentes de contraste muestran escasa especificidad.

El documento WO-A-99/35508 da a conocer un método de investigación por RM de un paciente usando una disolución hiperpolarizada de un agente con alto T1 como agente de obtención de imágenes por RM. El término "hiperpolarización" significa potenciar la polarización nuclear de núcleos activos para RMN presentes en el agente con alto T1, es decir núcleos con un espín nuclear distinto de cero, preferiblemente núcleos de 13C o 15N. Al potenciar la polarización nuclear de núcleos activos para RMN, se aumenta significativamente la diferencia de población entre estados de espín nuclear excitado y fundamental de estos núcleos y de ese modo se amplifica la intensidad de la señal de RM en un factor de cien y más. Cuando se usa un agente con alto T1 enriquecido en 13C y/o 15N hiperpolarizado, no habrá esencialmente ninguna interferencia de señales de fondo, ya que la abundancia natural de13C y/o 15N es despreciable y por tanto el contraste de la imagen será ventajosamente alto. Se da a conocer una variedad de posibles agentes con alto T1 adecuados para la hiperpolarización y el posterior uso como agentes de obtención de imágenes por RM incluyendo, pero sin limitarse a, compuestos no endógenos y endógenos tales como acetato, piruvato, oxalato o gluconato, azúcares tales como glucosa o fructosa, urea, amidas, aminoácidos tales como glutamato, glicina, cisteína o aspartato, nucleótidos, vitaminas tales como ácido ascórbico, derivados de penicilina y sulfonamidas. Se menciona además que productos intermedios en ciclos metabólicos normales tales como el ciclo del ácido cítrico, tales como ácido fumárico y ácido pirúvico, son agentes de obtención de imágenes preferidos para la obtención de imágenes de la actividad metabólica.

Debe destacarse que la señal de un agente de obtención de imágenes hiperpolarizado se degrada debido a la relajación y (tras la administración al cuerpo del paciente) a la dilución. Por tanto, el valor de T1 de los agentes de obtención de imágenes en líquidos biológicos (por ejemplo sangre) debe ser lo suficientemente grande como para permitir que el agente se distribuya al sitio diana del cuerpo del paciente en un estado altamente hiperpolarizado. Aparte del agente de obtención de imágenes que tiene un alto valor de T1, es extremadamente favorable lograr un alto nivel de polarización.

En el documento WO-A-99/35508 se dan a conocer varias técnicas de hiperpolarización, siendo una de ellas la técnica de polarización nuclear dinámica (DNP) mediante la cual se realiza la polarización de la muestra mediante

un compuesto paramagnético, el denominado agente paramagnético o agente de DNP. Durante el procedimiento de DNP, se proporciona energía, normalmente en forma de radiación de microondas, que inicialmente excitará al agente paramagnético. Tras la degradación hasta el estado fundamental, hay una transferencia de polarización desde el electrón no apareado del agente paramagnético hasta los núcleos activos para RMN de la muestra. Generalmente, se usa un campo magnético moderado o alto y una temperatura muy baja en el procedimiento de DNP, por ejemplo llevando a cabo el procedimiento de DNP en helio líquido y un campo magnético de aproximadamente 1 T o superior. Alternativamente, puede emplearse un campo magnético moderado y cualquier temperatura a la que se logre una potenciación de la polarización suficiente. La técnica de DNP se describe por ejemplo, en los documentos WO-A-98/58272 y WO-A-01/96895.

El agente paramagnético desempeña un papel decisivo en el procedimiento de DNP y su elección tiene un impacto principal sobre el nivel de polarización alcanzado. Se conoce una variedad de agentes paramagnéticos (en el documento WO-A-99/35508 se indican como "agentes de contraste de IRMO") , por ejemplo radicales libres orgánicos a base de oxígeno, a base de azufre o a base de carbono o partículas magnéticas a los que se hace referencia en los documentos WO-A-99/35508, WO-A-88/10419, WO-A-90/00904, WO-A-91/12024, WO-A-93/02711

o WO-A-96/39367.

La publicación Gould, P., Diagnostic Imaging, enero de 2006, cita en Internet XP002363324, describe indicadores de RM de 13C y el posible uso de los mismos para el diagnóstico funcional. No se dan a conocer métodos de producción de una composición líquida que comprenda 13C-piruvato hiperpolarizado.

Ahora se ha encontrado sorprendentemente un método mejorado para producir una composición líquida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para producir una composición líquida que comprend.

13. piruvato hiperpolarizado, comprendiendo dicho método a) formar una mezcla líquida que comprende un radical de fórmula (I) .

13. ácido pirúvico y/.

13. piruvato y congelar la mezcla;

** (Ver fórmula) **

en la que M representa hidrógeno o un equivalente de un catión; y R1 que es igual o diferente representa un grupo hidrocarbonado C1-C4 hidroxilado y/o alcoxilado, de cadena 10 lineal o ramificado b) potenciar la polarización nuclear de 13C de ácido pirúvico y/o piruvato en la mezcla mediante DNP;

c) añadir un tampón y una base a la mezcla congelada para disolverla y convertir e.

13. ácido pirúvico en u.

13. piruvato para obtener una composición líquida o, cuando sólo se us.

13. piruvato en la etapa a) , añadir un tampón a la mezcla congelada para disolverla para obtener una composición líquida; y d) opcionalmente eliminar el radical y/o los productos de reacción del mismo de la composición líquida.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el radical es un radical de fórmula (I) en la que M representa hidrógeno o un equivalente de un catión fisiológicamente tolerable y R1 es igual o diferente y representa hidroximetilo, hidroxietilo o R1 es igual o diferente y representa un grupo hidrocarbonado C1-C4 alcoxilado de cadena lineal o ramificado que porta un grupo hidroxilo terminal o R1 es igual o diferente y representa un grupo hidrocarbonado C1-C4 alcoxilado de cadena lineal o ramificado.

3. Método según la reivindicación 2, en el que R1 es igual y representa un grupo hidrocarbonado C1-C4 alcoxilado de cadena lineal o ramificado, preferiblemente metoxilo, -CH2-OCH3, -CH2-OC2H5 o -CH2-CH2-OCH3.

4. Método según las reivindicaciones 1 a 3, en el qu.

13. ácido pirúvico y/.

13. piruvato está isotópicamente

enriquecido en la posición C1, en la posición C2, en la posición C3, en la posición C1 y C2, en la posición C1 y C3, en la posición C2 y C3 o en la posición C1, C2 y C3, preferiblemente en la posición C1.

5. Método según las reivindicaciones 1 a 4, en el que el enriquecimiento isotópico d.

13. ácido pirúvico y/.

13. piruvato es de al menos el 75%, preferiblemente de al menos el 90%.

6. Método según las reivindicaciones 1 a 5, en el que el tampón es un tampón seleccionado del grupo que

consiste en tampón fosfato, ACES, PIPES, imidazol/HCl, BES, MOPS, HEPES, TES, TRIS, HEPPS y TRICIN, preferiblemente seleccionado del grupo que consiste en tampón fosfato y TRIS.

7. Método según las reivindicaciones 1-6, en el que se us.

13. ácido pirúvico en la etapa a) y, en el que en la 14

etapa c) el tampón y la base se combinan en una disolución.

8. Método según las reivindicaciones 1-6, en el que se us.

13. ácido pirúvico en la etapa a) y la base es NaOH.

9. Método según las reivindicaciones 1-8, en el que la etapa d) es obligatoria.

10. Método según la reivindicación 9 para la producción de una composición para su uso como agente de obtención de imágenes para la obtención de imágenes por RM in vivo de un cuerpo de ser humano o animal no humano.

11. Composición que comprend.

13. ácido pirúvico y/.

13. piruvato y un radical de fórmula (I) .

12. Composición según la reivindicación 11, que comprend.

13. ácido pirúvico y un radical de fórmula (I) en la 10 que M representa hidrógeno o sodio y R1 es igual y representa -CH2-CH2-OCH3.

13. Uso de la composición según las reivindicaciones 11 y 12 para la producción d.

13. piruvato hiperpolarizado.