Quemador autolimpiable.

Quemador autolimpiable del tipo de los instalados en calderas de combustibles sólidos, el cual comprende un primer cuerpo tubular

(1) de alimentación del combustible, conectado con una cierta inclinación a un segundo cuerpo (2) rectangular de entrada de aire primario, dividido longitudinalmente en un pasaje superior (3) y un pasaje inferior (7). El pasaje superior (3) dispone en su porción longitudinal inferior (4) semicilíndrica de una pluralidad de orificios que conforman la parrilla (6). El pasaje inferior (7) conduce la corriente de aire primario necesario para la combustión en la parrilla (6). En el interior del pasaje superior (3) se dispone un sinfín (8) giratorio, el cual dispone de un eje de giro paralelo al eje de revolución del citado pasaje superior (3), presentando el sinfín (8) espiras (9) las cuales tienen un diámetro similar al diámetro interior del pasaje superior (3) ajustándose al contorno interior del mismo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331632.

Solicitante: EFILUME, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COMESAÑA MIGUEZ,Roberto, PIÑEIRO OTERO,Gonzalo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > RETIRADA O TRATAMIENTO DE LOS PRODUCTOS O RESIDUOS... > Retirada de cenizas, escorias o carbonillas de la... > F23J1/06 (Dispositivos operados mecánicamente, p. ej. empujadores de escorias (formando parte de la parrilla F23H))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE A LOS APARATOS DE COMBUSTION... > Alimentación o distribución del combustible en... > F23K3/14 (alimentación por tornillo o sin fin)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > METODOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN UNICAMENTE... > Aparatos de combustión con medios accionados para... > F23B40/06 (siendo alimentado el combustible a lo largo de la superficie portante del combustible)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > METODOS O APARATOS DE COMBUSTION QUE UTILIZAN UNICAMENTE... > Aparatos de combustión con medios accionados para... > F23B30/02 (con superficies portantes del combustible móviles, p. ej. vibrantes; con superficies portantes del combustible que tiene partes móviles)
google+ twitter facebookPin it
Quemador autolimpiable.

Fragmento de la descripción:

Quemador autolimpiable Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo del equipamiento de calefacción y agua caliente sanitaria, cuando se emplean como combustibles, combustibles sólidos, y más concretamente se refiere a un quemador autolimpiable para ser utilizado en calderas de pellets.

Antecedentes de la invención

Normalmente, las estufas y/o calderas de combustible sólido y concretamente las que emplean como combustible el pellet, disponen de una zona de quemado materializada en una parrilla, la cual suele ser una chapa plana perforada o una simple parrilla. Durante el proceso de combustión y como resultado de la misma, se producen una serie de residuos en forma de cenizas y otros elementos, los cuales se van depositando e incrustando sobre la superficie de la parrilla y que, con el paso del tiempo, poco a poco van obstruyendo los orificios de la parrilla, haciendo que la combustión sea deficiente y en ocasiones imposible.

Para solucionar este problema es necesario proceder a la limpieza de la parrilla por parte del usuario mediante medios manuales como cepillos o mediante aspiradores, teniendo en ocasiones que retirar incluso la parrilla del interior de la caldera, produciéndose gran cantidad de polvo, proveniente de las cenizas, durante las operaciones de limpieza, el cual se deposita en la estancia en la que se encuentra instalada la caldera, con los consiguientes problemas que ello comporta al tener que limpiar cada poco tiempo dicha estancia.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un quemador autolimpiable que realice la limpieza automática del quemador evitando la tarea de limpieza manual por parte del usuario y la salida del polvo de cenizas hacia el exterior de la caldera durante el proceso de limpieza.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un quemador autolimpiable del tipo de los instalados en calderas de combustibles sólidos, comprendiendo dicho quemador un primer cuerpo tubular de alimentación del combustible conectado con una cierta inclinación a un segundo cuerpo en el cual se produce la combustión.

El quemador autolimpiable objeto de la presente invención tiene la particularidad de que el segundo cuerpo está dividido longitudinalmente en un pasaje superior cilindrico, el cual dispone en su porción longitudinal inferior semicilíndrica de una pluralidad de orificios que conforman la parrilla y un pasaje inferior configurado para conducir la corriente de aire primario necesario para la combustión en la parrilla. En el interior del pasaje superior se dispone un sinfín giratorio, el cual se extiende longitudinalmente a lo largo del interior de dicho pasaje superior y que dispone de un eje de giro coincidente con eje de revolución del citado pasaje superior, presentando el sinfín espiras, las cuales tienen un diámetro similar al diámetro interior del pasaje superior ajustándose las mismas al contorno interior de dicho pasaje superior con una separación reducida entre las espiras y la parrilla.

De esta manera, el sinfín cumple una doble función, por un lado sirve de elemento de

alimentación horizontal del combustible, en este caso pellet, proveniente del primer cuerpo tubular hacia la parrilla donde se produce la combustión y por otro lado, dado que el sinfín puede girar con respecto a las paredes del pasaje superior en el que se encuentra insertado y que las espiras del sinfín apenas se encuentran separadas de las paredes semicirculares que definen el contorno de la parilla, el movimiento de las espiras con respecto a la parilla crea un efecto de rascado de la parrilla procediendo, durante dicho movimiento de giro, a la eliminación de los residuos depositados durante la combustión así como a su empuje fuera de la parrilla, cayendo dichos residuos a través de los orificios de la parrilla por debajo del pasaje superior hacia el pasaje inferior donde se dispone una zona de recogida de los mimos. Por consiguiente, el sinfín elimina a su paso cualquier residuo en forma de cenizas o polvo, depositándolas fuera de la parrilla y por tanto evitando que dichos residuos obstruyan los orificios de la parrilla. Además dado que el proceso está totalmente automatizado y sobretodo dado que no es necesario que el usuario acceda al compartimento donde se encuentra la parrilla para proceder a su limpieza, el sistema es totalmente estanco y por tanto durante dicha limpieza no se despide ningún tipo de residuo ni polvo al exterior de la caldera, evitando los problemas de limpieza antes mencionados.

En un primer aspecto de la invención, el sinfín se podrá biapoyar, estando soportado en uno de sus extremos por un casquillo con valona y en el otro extremo por un rodamiento de bolas, estando dicho sinfín configurado para variar la distancia entre las espiras y la parrilla.

Este sistema de sinfín giratorio con respecto a la parilla, con su doble función de alimentación y limpieza, hace que el contacto entre las espiras y la parrilla sea suave y fluido en todo momento y al ser un sistema de gran simplicidad el número de averías posibles se reduce de forma considerable. Además, se podrá ajustar la "intensidad" de rascado, es decir se podrá elegir el tamaño de los residuos a rascar, con solo variar la distancia de las espiras del sinfín a la superficie de la parrilla.

En otro aspecto de la invención, se podrá disponer una bandeja superior situada encima del pasaje superior, donde dicha bandeja superior estará configurada para conducir una corriente de aire secundario que complete la combustión. Adicionalmente, el quemador podrá comprender una caja de entrada y regulación de aire configurada para regular el caudal de aire necesario entre el pasaje inferior que conduce la corriente de aire primario y la bandeja superior, con la que se comunica directamente, la cual conduce la corriente de aire secundario, empleando para ello reducción de sección de paso para el aire primario calculada previamente para conseguir la relación de caudal primario/secundario deseada.

En un último aspecto de la invención, se podrá disponer una tapa inferior situada por debajo del pasaje inferior que conduce la corriente de aire primario, estando dicha tapa inferior configurada para acumular los residuos resultantes de la combustión, siendo dicha tapa desmontable del resto del quemador gracias una pluralidad de tornillos. De esta forma podrán ser extraídos los posibles restos acumulados a lo largo de toda una temporada de funcionamiento del quemador sobre la pared inferior del conducto de aire primario mediante la apertura de la tapa inferior de limpieza con solo desmontar los citados tornillos. La cantidad de restos depositados en esta zona debería de ser insignificante debido al flujo del aire en sentido ascendente que tiende a empujar estos hacia la parte superior de la parrilla.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 es una vista en perspectiva del quemador autolimpiable objeto de la presente

invención.

La figura 2 es una vista en planta del quemador autolimpiable objeto de la presente invención.

La figura 3 es una vista en sección del quemador autolimpiable objeto de la presente invención, tomando como plano de corte el plano vertical longitudinal indicado en la figura 2.

En las figuras anteriormente citadas se identifican...

 


Reivindicaciones:

1. Quemador autolimpiable del tipo de los instalados en calderas de combustibles sólidos, que comprende:

- un primer cuerpo tubular (1) de alimentación del combustible conectado con una cierta inclinación a

- un segundo cuerpo (2) en el cual se produce la combustión,

caracterizado porque el segundo cuerpo (2) está dividido longitudinalmente en un pasaje superior (3) cilíndrico, el cual dispone en su porción longitudinal inferior (4) semicilíndrica de una pluralidad de orificios (5) que conforman la parrilla (6) de combustión y un pasaje inferior (7) configurado para conducir la corriente de aire primario necesario para la combustión en la parrilla (6), donde en el interior del pasaje superior (3) se dispone un sinfín (8) giratorio, el cual se extiende longitudinalmente a lo largo del interior de dicho pasaje superior (3) y que dispone de un eje de giro coincidente con el eje de revolución del citado pasaje superior (3), presentando el sinfín (8) espiras (9) las cuales tienen un diámetro similar al diámetro interior del pasaje superior (3) ajustándose las mismas al contorno interior de dicho pasaje superior (3) con una separación reducida entre las espiras y la parrilla.

2. Quemador autolimpiable según la reivindicación 1, caracterizado porque el sinfín (8) se encuentra biapoyado, estando soportado en uno de sus extremos por un casquillo (10) con valona y en el otro extremo por un rodamiento (11) de bolas, estando dicho sinfín (8) configurado para variar la distancia entre las espiras (9) y la parrilla (6).

3. Quemador autolimpiable según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se dispone una bandeja superior (12) situada encima del pasaje superior (3), estando dicha bandeja superior (12) configurada para conducir una corriente de aire secundario que completa la combustión.

4. Quemador autolimpiable según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una caja de entrada y regulación de aire (13) configurada para regular el caudal de aire necesario antes de entrar en el segundo cuerpo (2) y repartirlo entre el pasaje inferior (7) que conduce la corriente de aire primario y la bandeja superior (12) que conduce la corriente de aire secundario, empleando una reducción de la sección de paso (14), configurada para obtener la relación de caudal primario/secundario deseada.

5. Quemador autolimpiable según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se dispone una tapa inferior (15) situada por debajo del pasaje inferior (7) que conduce la corriente de aire primario, estando dicha tapa inferior (15) configurada para acumular los residuos resultantes de la combustión, siendo dicha tapa (15) desmontable del resto del quemador gracias una pluralidad de tornillos.