Dispositivo de pulido y abrillantado de plásticos.

Dispositivo de pulido y abrillantado de plásticos.

Dispositivo de pulido y abrillantado de piezas de plástico que comprende: un cabezal; un medio motor; y medios de movimiento traslacional; en el que el cabezal comprende una primera herramienta de rebaje y pulido y una segunda herramienta de abrillantado dispuestas una al lado de la otra

, rotando al menos una de dichas herramientas mediante el medio motor y estando las herramientas y las piezas sometidas a un movimiento relativo entre ellas ejercido mediante los medios de movimiento traslacional, en el que la herramienta de abrillantado comprende una banda de material abrillantador sin costura de unión y que gira según un bucle continuo accionado por un medio motor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431616.

Solicitante: CANUDAS VELILLA, MARC.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANUDAS VELILLA,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Máquinas o dispositivos para trabajar con muela... > B24B7/30 (para trabajar con muela piezas de plástico)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de pulido y abrillantado de plásticos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pulido y abrillantado de plásticos

La presente invención hace referencia a un dispositivo de pulido y abrillantado de plásticos (por ejemplo, metacrilato), preferentemente del tipo automatizado mediante control numérico computacional y que comprende las etapas de rebaje y pulido con una fresa y abrillantado con un disco de tejido.

Es ampliamente conocido en el estado de la técnica la utilización de fresadoras mediante CNC (Control Numérico Computacional) para efectuar labores de corte, grabado y/o pulido de diversos tipos de materiales. En el caso particular del metacrilato, así como en otros compuestos de composición similar, resulta especialmente ventajoso que el pulido se realice en dos etapas. Una primera etapa de rebaje utilizando una fresa para obtener una superficie uniforme, y una segunda etapa de abrillantado que se basa en la fricción mediante un material textil para dar brillo a la superficie pulida.

En la técnica actual se dispone de máquinas, preferentemente CNC, con una herramienta para el rebaje de la pieza de metacrilato para realizar el pulido de este tipo de piezas, además, se disponen máquinas con discos de tejido, que pueden utilizarse como máquinas complementarias a la máquina de rebaje, y mejoran considerablemente el brillo de la pieza de metacrilato a pulir.

Por consiguiente, para mejorar la calidad de la pieza a pulir, conviene disponer de una segunda máquina, con los mencionados discos de tejido, posterior a la máquina de pulido de modo que, primero se realice una etapa de rebaje y pulido para mejorar la uniformidad de la superficie y después realizar una etapa de abrillantado utilizando la máquina de discos de tejido.

En resumen, en la técnica anterior se precisa de la disposición de dos máquinas, ubicadas consecutivamente, donde primero se dispone una primera máquina con una herramienta para el rebaje y pulido de la superficie y posteriormente se dispone una segunda máquina con una herramienta de discos de tejido para su abrillantado. Por tanto, se requiere un espacio considerable para el tratamiento de la pieza de metacrilato.

Por otra parte, también es posible utilizar una única máquina CNC para realizar ambas tareas. Con las herramientas y máquinas disponibles actualmente, es posible tener una herramienta, adecuada al cabezal convencional CNC, y una fresa para rebaje. Por tanto el procedimiento comenzaría mediante el fresado de la pieza para lo cual la máquina se ubica en el punto de cambio para cargar la herramienta de fresado, después la máquina se dirige al punto de inicio de fresado y comenzaría el rebaje de la pieza a pulir, posteriormente la máquina debería volver a su posición de cambio para efectuar el cambio de herramienta a un disco de tejido y finalmente se ubicará en el punto de inicio de fresado para iniciar el abrillantado de la pieza. Resulta evidentemente ineficiente a nivel de gasto energético y temporal la utilización de una máquina con distintas herramientas ya que, además de requerir una máquina con mayor capacidad para almacenar en una memoria un mayor número de instrucciones y la calibración de movimientos mecánicos que involucra un cambio de herramientas, la energía y el tiempo que se consume en ubicar la máquina en una posición adecuada para el cambio de herramientas, realizar el cambio, y volver a la posición inicial después de finalizar el proceso de pulido, resulta muy costoso.

Sin embargo, un problema técnico importante a la hora de diseñar un único dispositivo de pulido de plásticos, como el metacrilato, que presente simultáneamente una herramienta de rebaje y pulido y otra de abrillantado consiste en la reducción de las vibraciones que se presenta en el procedimiento de pulido/abrillantado de piezas de metacrilato en cuanto a que la disposición convencional de dos máquinas dispuestas una próxima a la otra, requiere el funcionamiento continuado de dos máquinas distintas de manera simultánea.

Para minimizar dicho problema el documento de Patente española ES2362844 da a conocer un dispositivo de pulido y abrillantado de piezas de metacrilato que comprende:

- un cabezal;

- un medio motor; y

- medios de movimiento traslacional;

en el que el cabezal comprende una primera herramienta de rebaje y pulido (fresa con punta de diamante), y una segunda herramienta de abrillantado (un disco o cilindro de tejido) dispuestas una al lado de la otra, rotando al menos una de dichas herramientas mediante el medio motor y estando las herramientas y las piezas sometidas a un movimiento relativo entre ellas ejercido mediante los medios de movimiento traslacional. Los citados medios de movimiento traslacional comprenden un elemento inversor del sentido de movimiento para

permitir el funcionamiento del dispositivo en ambos sentidos y un final de carrera para indicar el punto de finalización de trabajo del cabezal. Mediante la disposición del inversor, se permite que el rebaje se realice en una dirección y el pulido en otra, con lo que se evita la transmisión de las vibraciones producidas en el abrillantado de la herramienta de rebaje, provocando deficiencias de rebaje o pulido.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un medio de evitar el problema de la generación y transmisión de vibraciones entre la fase de abrillantado y la de rebaje o pulido.

Con dicho objetivo, la presente invención da a conocer un dispositivo de pulido y abrillantado de piezas de plástico que comprende un cabezal; un medio motor; y medios de movimiento traslacional; en el que el cabezal comprende una primera herramienta de rebaje y pulido y una segunda herramienta de abrillantado dispuestas una al lado de la otra, rotando al menos una de dichas herramientas mediante el medio motor y estando las herramientas y las piezas sometidas a un movimiento relativo entre ellas ejercido mediante los medios de movimiento traslacional, caracterizado porque la herramienta de abrillantado comprende una banda de material abrillantador sin costura de unión y que gira según un bucle continuo accionado por un medio motor.

El sistema de banda sin fin permite minimizar la producción y transmisión de eventuales vibraciones que puedan ser transmitidas a la herramienta de rebaje y pulido. La inexistencia de costura de unión en la banda evita la producción de movimientos vibratorios perpendiculares al movimiento de la pieza a tratar.

Preferentemente, la banda comprende un tramo de recorrido plano de contacto con la pieza a abrillantar.

El hecho de que la zona de contacto entre la banda y la pieza a abrillantar coincida con un tramo plano aumenta la superficie de contacto entre herramienta y pieza. Esto reduce la magnitud de las presiones entre pieza y herramienta, y estabiliza el movimiento, provocando una reducción adicional de las vibraciones.

Aún más preferentemente la banda dispone un patín que presenta un recorrido perpendicular al movimiento de la pieza a abrillantar y que cuando reacciona, modifica el recorrido de la banda, acercándola o presionándola contra la pieza a abrillantar. Más

preferentemente, cuando el citado patín no está activado, la banda de abrillantado se encuentra retranqueada con respecto al plano de corte de la herramienta de rebaje y pulido.

Con objeto de minimizar aún más las vibraciones, el medio motor de la banda de abrillantado se encuentra sobre una plataforma que se halla separada o desacoplada de la plataforma sobre la que se encuentra la zona de la banda de abrillantado destinada a entrar en contacto con la pieza a abrillantar.

La presente invención da a conocer un medio para la disminución de vibración, de tal manera que, si se desea, es posible realizar las operaciones de rebaje y de abrillantado en una única pasada de la pieza a tratar,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pulido y abrillantado de piezas de plástico que comprende:

- un cabezal;

- un medio motor; y

- medios de movimiento traslacional;

en el que el cabezal comprende una primera herramienta de rebaje y pulido y una segunda herramienta de abrillantado dispuestas una al lado de la otra, rotando al menos una de dichas herramientas mediante el medio motor y estando las herramientas y las piezas sometidas a un movimiento relativo entre ellas ejercido mediante los medios de movimiento traslacional, caracterizado porque la herramienta de abrillantado comprende una banda de material abrillantador sin costura de unión y que gira según un bucle continuo accionado por un medio motor.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda comprende un tramo de recorrido plano de contacto con la pieza a abrillantar.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la banda dispone un patín que presenta un recorrido perpendicular al movimiento de la pieza a abrillantar y que cuando reacciona, modifica el recorrido de la banda, acercándola o presionándola contra la pieza a abrillantar.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque, cuando el citado patín no está activado, la banda de abrillantado se encuentra retranqueada con respecto al plano de corte de la herramienta de rebaje y pulido.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el medio motor de la banda de abrillantado se encuentra sobre una plataforma que se halla separada o desacoplada de la plataforma sobre la que se encuentra la zona de la banda de abrillantado destinada a entrar en contacto con la pieza a abrillantar.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicación 1 a 5, caracterizado porque la herramienta de rebaje y pulido comprende una fresa con punta de diamante.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el material de la banda de abrillantado es un tejido.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque 5 comprende una mesa de trabajo para fijar la pieza a pulir.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un riel que sirve como guía para el desplazamiento del cabezal en dirección longitudinal a la pieza a pulir.

10. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un pulverizador líquido para disponer líquido sobre la superficie del disco de tejido para abrillantar.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque los

citados medios de movimiento traslacional comprenden un elemento inversor del sentido de movimiento para permitir el funcionamiento del dispositivo en ambos sentidos y un final de carrera para indicar el punto de finalización de trabajo del cabezal.