Puerto de administración.

Puerto de administración (10) para un recipiente de fluidos médicos que comprende un cuerpo hueco

(16) que aloja un elemento de inserción (30) con una parte de acoplamiento (32) definida por una cavidad (36) y una parte de sellado (34) definida por una membrana de autosellado (38) que se extiende por encima de un extremo de la cavidad (36), incluyendo la membrana de autosellado (38) una zona de penetración (41) y caras respectivas aguas arriba y aguas abajo (44, 46), puerto de administración (10) caracterizado porque la cara aguas arriba (44) incluye un primer y segundo entrante (48, 50), cada uno de los cuales se extiende alrededor de la zona de penetración (41).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11250656.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY, DF3-3E DEERFIELD, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DI STEFANI,GIANNI, SPATARO,STEPHANE, TERREUR,VALÈRIE, PARDO,GIACOMINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D51/00 (Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F16J 13/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/14 (Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)

PDF original: ES-2498240_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerto de administración La presente invención se refiere a un puerto de administración para un recipiente de fluidos médicos, a un conjunto de puerto que incluye dicho puerto de administración y a un método para ensamblar un puerto de administración.

Los fluidos médicos, como aquellos utilizados para la terapia intravenosa (IV) , se almacenan en recipientes para fluidos 5 médicos. Un tipo de contenedor es una bolsa flexible formada por múltiples láminas plásticas. A menudo, las bolsas flexibles incluyen una unidad de puerto rígido, que tiene un puerto para la medicación y uno para la administración. El puerto de medicación permite añadir medicaciones al fluido dentro de la bolsa, mientras que el puerto de administración permite extraer el fluido desde la bolsa, por ejemplo durante la terapia IV.

Cada uno de los puertos de medicación y administración incluye una unidad de junta, típicamente formada de forma 10 integral con el correspondiente puerto, para aislar el puerto del fluido médico hasta que se desee acceder a él.

Con el fin de extraer el fluido de la bolsa el personal médico inserta una vía IV en el puerto de administración. Esta vía atraviesa la junta, permitiendo el paso del fluido desde la bolsa a través de un conducto de fluido al interior de la vía.

Algunos puertos de administración incluyen además una membrana de autosellado que puede perforarse con una vía IV para la dispensación del fluido, pero que sella el puerto de administración al retirar la vía, impidiendo una dispensación 15 no intencionada o la fuga del fluido desde la bolsa.

Un ejemplo de puerto de administración existente configurado de esta manera se describe en el documento WO2006/042579.

Sin embargo, estos puertos de administración requieren que el usuario ejerza una fuerza de inserción adicional sobre la vía IV con el fin de perforar la membrana de autosellado. Por otro lado, a menudo la inserción de la vía IV daña la 20 membrana, deteriorando así su función de autosellado y conduciendo a una dispensación no intencionada o a la fuga del fluido desde la bolsa correspondiente.

Así, existe la necesidad de un puerto de administración perfeccionado que permita al usuario una inserción fácil de una vía IV y con menor tendencia a producir fugas después de extraer la vía.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, se proporciona un puerto de administración para un recipiente de 25 fluidos médicos que comprende un cuerpo de puerto hueco alojando un elemento de inserción, con una parte de acoplamiento definida por una cavidad y una parte de sellado definida por una membrana de autosellado que se extiende por encima de un extremo de la cavidad, incluyendo la membrana de autosellado una zona de penetración y correspondientes caras aguas arriba y aguas abajo, donde el puerto de administración se caracteriza porque la cara aguas arriba incluye un primer y un segundo entrante, cada uno de los cuales se extiende alrededor de la zona de 30 penetración.

La disposición del primer y segundo entrante en la cara aguas arriba de la membrana de autosellado reduce el volumen de material en la zona de la membrana. Como consecuencia, para permitir la inserción de una vía IV se debe deformar menos material de la membrana, reduciendo así la fuerza de inserción a ejercer por el usuario.

Al reducir la fuerza necesaria para la inserción, también se reduce el riesgo de rotura de la zona de inserción que 35 quedaría dañada, contribuyendo así a mantener la integridad del sellado de la membrana de autosellado.

Al extenderse cada entrante alrededor de la zona de penetración, cada entrante formado se separa de la zona de penetración, manteniendo así la configuración de dicha zona de penetración y permitiendo así, además, que la membrana mantenga su funcionalidad de autosellado.

Además, la disposición de partes discretas de acoplamiento y sellado permite que el elemento de inserción separe las 40 funciones de retención y sellado y pueda acomodar así variaciones dimensionales y estructurales entre una vía IV y otra, sin afectar de modo negativo la función de sellado de la parte de sellado.

Opcionalmente, al menos un entrante define una formación entrante anular.

Tal configuración ayuda a asegurar que la reducción del material de membrana se distribuya uniformemente con relación a la vía IV insertada y, por tanto, la reducción de la fuerza de inserción de la vía IV también se distribuya 45 similarmente de manera uniforme.

De preferencia al menos un entrante anular se centra alrededor de la zona de penetración. Esto permite que el o cada entrante anular y la zona de penetración cooperen para facilitar la inserción de la vía IV, ayudando a proporcionar una fuerza de inserción uniformemente reducida.

En una realización preferente de la invención, la membrana de autosellado incluye un primer y un segundo entrante anular concéntrico, definiendo el primer entrante anular concéntrico una formación entrante interior y el segundo 5 entrante concéntrico una formación entrante exterior.

Una disposición de este tipo proporciona la reducción deseada en cuanto a la fuerza necesaria para la inserción de la vía IV a la vez que mantiene la integridad de autosellado.

La formación entrante exterior puede tener una sección transversal mayor que la formación entrante interior.

La disposición de una formación entrante exterior con una mayor sección transversal que la formación entrante interior 10 permite que la formación entrante exterior funcione además como bisagra. Esto facilita la rotación del material de la membrana situado hacia el interior de la formación entrante exterior en dirección aguas arriba, reduciendo todavía más la fuerza necesaria para insertar la vía IV y facilitando ésta además.

En una realización preferente de la invención, la zona de penetración incluye al menos una rendija formada en la misma. La disposición de una o más rendijas ayuda al usuario a alinear la vía IV con la zona de penetración. 15

Opcionalmente, la cavidad define una cavidad cilíndrica con una pared que se extiende esencialmente de forma perpendicular a la membrana de autosellado.

La disposición de una cavidad cilíndrica con una pared que se extiende esencialmente perpendicular a la membrana de autosellado permite que toda la pared de la cavidad se acople con y, por tanto, retenga a el cuerpo de una vía IV, maximizando así la efectividad de la parte de acoplamiento. 20

En una realización preferente de la invención, la parte de sellado queda situada aguas arriba de la parte de acoplamiento.

La disposición de un conjunto de este tipo ayuda a separar el fluido médico de la parte de acoplamiento y reduce la probabilidad de que dicho fluido médico actúe sobre el acoplamiento desplazando una vía IV.

La sección transversal interior de la parte hueca del cuerpo corresponde se corresponde convenientemente en su forma 25 con la sección transversal exterior de al menos una parte del elemento de inserción.

Esto permite que el elemento de inserción pueda acoplarse al cuerpo del puerto para evitar el movimiento del elemento de inserción con relación al cuerpo del puerto, a la vez que facilita un cierre hermético frente al fluido entre el cuerpo del puerto y el elemento de inserción.

La sección transversal exterior correspondiente del elemento de inserción puede extenderse por encima de la parte de 30 acoplamiento y la parte de sellado. Esta disposición maximiza el tamaño de la zona de acoplamiento entre el cuerpo del puerto y el elemento de inserción y mejora la efectividad del acoplamiento mutuo.

En otra realización preferente de la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerto de administración (10) para un recipiente de fluidos médicos que comprende un cuerpo hueco (16) que aloja un elemento de inserción (30) con una parte de acoplamiento (32) definida por una cavidad (36) y una parte de sellado (34) definida por una membrana de autosellado (38) que se extiende por encima de un extremo de la cavidad (36) , incluyendo la membrana de autosellado (38) una zona de penetración (41) y caras respectivas aguas arriba y 5 aguas abajo (44, 46) , puerto de administración (10) caracterizado porque la cara aguas arriba (44) incluye un primer y segundo entrante (48, 50) , cada uno de los cuales se extiende alrededor de la zona de penetración (41) .

2. Puerto de administración (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un entrante (48, 50) define una forma de entrante anular (48, 50) .

3. Puerto de administración (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al menos un entrante anular 10 (48, 50) está centrado aproximadamente en la zona de penetración (41) .

4. Puerto de administración (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye una membrana de autosellado (38) con un primer y segundo entrante anular concéntrico (48, 50) , definiendo el primer entrante (48) anular concéntrico un entrante interior (52) y definiendo el segundo entrante (50) anular concéntrico un entrante exterior (54) . 15

5. Puerto de administración (10) según la reivindicación 4, caracterizado porque el entrante exterior (54) tiene una sección transversal mayor que el entrante interior (52) .

6. Puerto de administración (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de penetración (41) incluye al menos una rendija (42) conformada en la misma.

7. Puerto de administración (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la 20 cavidad (36) define una cavidad cilíndrica (56) con una pared (58) que se extiende esencialmente de modo perpendicular a la membrana de autosellado (38) .

8. Puerto de administración (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte de sellado (34) está situada aguas arriba de la parte de acoplamiento (32) .

9. Puerto de administración (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la 25 sección transversal interior del cuerpo hueco del puerto (16) se corresponde en su forma con la sección transversal exterior de al menos una parte del elemento de inserción (30) .

10. Puerto de administración (10) según la reivindicación 9, caracterizado porque el correspondiente perfil exterior de la sección transversal del elemento de inserción (30) se extiende por encima de la parte del acoplamiento (32) y la parte de sellado (34) . 30

11. Puerto de administración (10) según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el perfil exterior del elemento de inserción (30) es mayor que el perfil interior del cuerpo del puerto (16) .

12. Puerto de administración (10) según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque la superficie exterior del elemento de inserción (30) es o incluye un adhesivo de activación térmica.

13. Puerto de administración (10) según la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento de inserción (30) 35 incluye una envolvente exterior de un adhesivo de activación térmica.

14. Un conjunto de puerto (12) para un recipiente de fluidos médicos, conjunto que comprende un puerto de medicación (14) para añadir un medicamento al fluido médico, el conjunto del puerto caracterizado porque incluye un puerto de administración (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Método para ensamblar un puerto de administración (10) para un recipiente de fluidos médicos, donde el puerto 40 de administración (10) incluye un cuerpo hueco de puerto (16) , comprendiendo el método los pasos característicos de:

Insertar en el cuerpo hueco del puerto (10) un elemento de inserción (30) con una parte de acoplamiento (32) definida por una cavidad (36) y una parte de sellado (34) definida por una membrana de autosellado (38) que se extiende por encima de un extremo de la cavidad (36) , incluyendo la membrana de autosellado (38) una zona de penetración (41) y caras respectivas aguas arriba y aguas abajo (44, 46) , donde la cara aguas arriba (44) incluye un primer y un segundo entrante (48, 50) cada uno de los cuales se extiende alrededor de la zona de penetración (41) .

16. Método para ensamblar un puerto de administración (10) según la reivindicación 15, que incluye además los pasos de:

Sellar térmicamente un extremo aguas abajo del cuerpo del puerto (16) para sellar herméticamente el cuerpo del puerto 5 (16) ; y calentar el puerto de administración (10) para unir el elemento de inserción (30) al cuerpo del puerto (16) .