Puerta de tipo puerta de testera sin barrera.

Puerta de tipo puerta de testera (1) sin barrera, que comprende un marco en forma de cerco insertado en unaabertura de mampostería, que en la región del umbral

(2) presenta un perfil de umbral (3) que se mantiene de formaplana, en donde en el marco están dispuestas dos hojas de puerta giratorias, en donde una de las hojas giratoriasestá configurada como hoja móvil (4) y la otra como hoja estacionaria (5), y en donde al perfil de larguero (6) de lahoja estacionaria (5) está fijado un perfil de testera (7) configurado como perfil de cámara hueca (16) el cual, en elestado de cierre de la puerta de testera (1), cubre desde fuera a modo de cerco, por un lado el perfil de marco de lahoja estacionaria (5) y por otro lado el perfil de marco de la hoja móvil (4), y en donde en el extremo inferior del perfilde testera (7) esté dispuesta una caperuza terminal de testera (10) moldeada, que esté configurada de tal modopara obturar frente a lluvia de costado que cubre de forma estanca, por un lado el espacio de rendija (11) conrespecto al perfil de umbral (3) y por otro lado el espacio intermedio (12) entre los perfiles de vierteaguas (13 y 14)fijados a los perfiles de marco inferiores (8 y 9) de las hojas de puerta giratorias (4, 5), caracterizada porque lacaperuza terminal de testera (10) compuesta de un material sintético blando presenta una región trasera (15), la cualcubre la cámara de perfil hueco (16) del perfil de testera (7), en donde la región delantera (17) conformada de lacaperuza terminal de testera (10) encaja por debajo de un perfil de blenda (18) del perfil de testera (7) y se solapa encada caso con los extremos libres (25 y 26) de los perfiles de vierteaguas (13 y 14), y en donde se han moldeadounos elementos salientes (24) que desvían el agua estancada, en una cámara hueca (23) que se extiende entre lasregiones trasera y delantera (15 y 17) de la caperuza terminal de testera (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10172119.

Solicitante: Grundmeier KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bartholomäusweg 1 33334 Gütersloh ALEMANIA.

Inventor/es: GRUNDMEIER,KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/36 (con un eje de rotación vertical único sobre uno de los costados de la abertura, o con giro en la abertura (batientes que precisan de una maniobra de alzado antes del hueco E06B 3/52))

PDF original: ES-2452142_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Puerta de tipo puerta de testera sin barrera.

Fragmento de la descripción:

Puerta de tipo puerta de testera sin barrera

Campo técnico

La invención se refiere a una puerta de tipo puerta de testera sin barrera, que comprende un marco en forma de cerco insertado en una abertura de mampostería, que en la región de umbral presenta un perfil de umbral que se mantiene de forma plana, en donde en el marco están dispuestas dos hojas de puerta giratorias, en donde una de las hojas giratorias está configurada como hoja móvil y la otra como hoja estacionaria, y en donde al perfil de larguero de la hoja estacionaria está fijado un perfil de testera el cual, en el estado de cierre de la puerta de testera, cubre desde fuera a modo de cerco, por un lado el perfil de marco de la hoja estacionaria y por otro lado el perfil de marco de la hoja móvil.

Estado de la técnica

Del estado de la técnica se conoce una llamada puerta de testera sin barrera, que destaca porque, aparte de dos hojas giratorias a abrir, presenta en la región de umbral un perfil de umbral de estructura plana. Las dos hojas de puerta que se mantienen en el marco de forma giratoria o basculante pueden abrirse por basculamiento según sea necesario, para de este modo configurar la abertura de paso pequeña o grande. Si ambas hojas de puerta giratorias están cerradas, la región de rendija que se produce entre la hoja estacionaria y la hoja móvil se cubre mediante un llamado perfil de testera, en donde la hoja móvil se apoya en el estado de cierre en el perfil de testera, de tal forma que se garantiza un cierre estanco de la puerta.

Sin embargo, en esta clase de puertas de testera se producen ciertos problemas, ya que en especial la región por debajo del perfil de testera presenta aun así problemas de estanqueidad causados por efectos meteorológicos como lluvia de costado. El agua es presionada después por el viento en la región por debajo del perfil de testera, de tal modo que el agua puede entrar, no sólo en la región del umbral, sino también en la región de rendija entre las dos hojas de puerta giratorias.

El documento DE 20 2008 011 056 U1 hace patente todas las particularidades del preámbulo de la reivindicación 1.

Tarea La invención se ha impuesto de este modo el problema de configurar más estanca en especial la región por debajo del perfil de testera, de tal modo que esta región esté especialmente protegida contra la lluvia de costado.

Solución Conforme a la invención, este problema es resuelto mediante la reivindicación 1; de las reivindicaciones subordinadas se obtienen configuraciones ventajosas de la invención.

Para obtener un cierre estanco, en especial de la región crítica por debajo del perfil de testera, se propone conforme a la invención que en el extremo inferior del perfil de testera esté dispuesta una caperuza terminal de testera moldeada a partir de material sintético blando, que esté configurada de tal modo para obturar frente a lluvia de costado que cubra de forma estanca, por un lado el espacio de rendija con respecto al perfil de umbral y por otro lado el espacio intermedio entre los vierteaguas fijados a los perfiles de travesaño inferiores. De este modo se garantiza que la lluvia que incida en la superficie de la puerta de testera se desvíe a través del perfil de testera, de tal modo que no pueda entrar en la estructura del marco. La configuración de la caperuza terminal de testera moldeada a partir de material sintético blando se adapta de modo flexible y de forma ventajosa, con relación a las dilataciones térmicas que se produzcan en la región de los perfiles de travesaño inferiores de la hoja estacionaria y la hoja móvil, de tal manera que se mantenga la estanqueidad requerida.

Para esto la caperuza terminal de testera presenta una región trasera, la cual cubre la cámara de perfil hueco del perfil de testera, en donde la región delantera conformada de la caperuza terminal de testera encaja por debajo del perfil de blenda y se solapa en cada caso con los extremos libres de los perfiles de vierteaguas. De este modo se crea un elemento de puente, el cual protege esta región crítica de forma estanca en una puerta de testera contra el agua de lluvia de costado. En un perfeccionamiento de la invención está conformado en la región trasera un suplemento para fijar la caperuza terminal de testera a una pared de cámara de perfil hueco. Con ello están previstas unas faldas que se mantienen de forma flexible, por debajo de las regiones trasera y delantera. En la región trasera de la caperuza terminal de testera están conformadas unas ranuras en forma de U para alojar juntas de cepillo, de tal modo que en especial esta región también queda cubierta por juntas de cepillo, que se extienden por debajo de los travesaños de las hojas giratorias.

En un perfeccionamiento de la invención se han moldeado unos elementos salientes que desvían el agua estancada, que se extienden entre las regiones trasera y delantera de la caperuza terminal de testera. Estos deben producir que el agua que entre a causa de la presión eólica en la estructura de la caperuza terminal de testera se desvíe de nuevo con seguridad.

En un perfeccionamiento de la invención la región delantera de la caperuza terminal de testera presenta una forma de rampa adaptada a los perfiles de vierteaguas, en donde los extremos laterales libres presentan perfilados para la unión de conexión positiva de forma para los vierteaguas. De este modo, una de las regiones presenta unas espigas, que engranan en unión positiva de forma en el perfil de vierteaguas de la hoja estacionaria, en donde la región de la rampa dirigida hacia la hoja móvil presenta una especie de falda cubridora, que en el estado de cierre de la puerta se aplica sobre el vierteaguas. En un perfeccionamiento de la invención están dispuestas también por debajo de la región delantera unas faldas que se mantienen de forma flexible, de tal modo que éstas están determinadas como faldas de escurrimiento para el agua de lluvia que se presente, de tal manera que el agua pueda escurrir sobre la región de rampa del umbral de puerta.

Descripción de los dibujos Un ejemplo de ejecución de la invención se ha representado en los dibujos de forma puramente esquemática y se describe a continuación con más detalle. Aquí muestran:

la figura 1 una vista en perspectiva de una puerta de testera en el estado de cierre de ambas hojas giratorias, en la región inferior del perfil de testera;

la figura 2 otra representación en perspectiva conforme a la figura 1 en la vista inferior;

la figura 3 una representación individual en perspectiva de la caperuza terminal de testera conforme a la invención;

la figura 4 una vista en la situación de montaje de la caperuza terminal de testera sobre la hoja estacionaria, también en perspectiva;

la figura 5 una vista lateral de la caperuza terminal de testera en la situación de montaje sobre la hoja estacionaria; y

la figura 6 una vista en planta sobre la situación de montaje de la caperuza terminal de testera, en el estado de cierre de la puerta de testera.

Ejemplos de ejecución Las figuras 1 y 2 muestran en cada caso, en la representación en perspectiva, un corte parcial en la región inferior de una puerta de testera 1 sin barrera. La puerta de testera 1 comprende aquí un marco en forma de cerco insertado en una abertura de mampostería y no representado con más detalle, que en la región de umbral 2 presenta un perfil de umbral 3 que se mantiene de forma plana. En el marco en forma de cerco no representado con más detalle están dispuestas dos hojas de puerta giratorias, en donde una de las hojas de puerta giratorias está configurada como hoja móvil 4 y la otra hoja de puerta giratoria como hoja estacionaria 5. Como puede reconocerse en la vista conjunta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta de tipo puerta de testera (1) sin barrera, que comprende un marco en forma de cerco insertado en una abertura de mampostería, que en la región del umbral (2) presenta un perfil de umbral (3) que se mantiene de forma plana, en donde en el marco están dispuestas dos hojas de puerta giratorias, en donde una de las hojas giratorias 5 está configurada como hoja móvil (4) y la otra como hoja estacionaria (5) , y en donde al perfil de larguero (6) de la hoja estacionaria (5) está fijado un perfil de testera (7) configurado como perfil de cámara hueca (16) el cual, en el estado de cierre de la puerta de testera (1) , cubre desde fuera a modo de cerco, por un lado el perfil de marco de la hoja estacionaria (5) y por otro lado el perfil de marco de la hoja móvil (4) , y en donde en el extremo inferior del perfil de testera (7) esté dispuesta una caperuza terminal de testera (10) moldeada, que esté configurada de tal modo 10 para obturar frente a lluvia de costado que cubre de forma estanca, por un lado el espacio de rendija (11) con respecto al perfil de umbral (3) y por otro lado el espacio intermedio (12) entre los perfiles de vierteaguas (13 y 14) fijados a los perfiles de marco inferiores (8 y 9) de las hojas de puerta giratorias (4, 5) , caracterizada porque la caperuza terminal de testera (10) compuesta de un material sintético blando presenta una región trasera (15) , la cual cubre la cámara de perfil hueco (16) del perfil de testera (7) , en donde la región delantera (17) conformada de la

caperuza terminal de testera (10) encaja por debajo de un perfil de blenda (18) del perfil de testera (7) y se solapa en cada caso con los extremos libres (25 y 26) de los perfiles de vierteaguas (13 y 14) , y en donde se han moldeado unos elementos salientes (24) que desvían el agua estancada, en una cámara hueca (23) que se extiende entre las regiones trasera y delantera (15 y 17) de la caperuza terminal de testera (10) .

2. Puerta según la reivindicación 1, caracterizada porque está conformado en la región trasera (15) un suplemento 20 (19) para fijar la caperuza terminal de testera (10) a la pared de cámara de perfil hueco del perfil de testera (7) .

3. Puerta según la reivindicación 2, caracterizada porque están previstas unas faldas (20) que se mantienen de forma flexible, por debajo de las regiones trasera y delantera (15 y 17) .

4. Puerta según la reivindicación 3, caracterizada porque en la región trasera (15) de la caperuza terminal de testera

(10) están conformadas unas ranuras (21) en forma de U para alojar juntas de cepillo (22) .

5. Puerta según la reivindicación 4, caracterizada porque la región delantera (17) de la caperuza terminal de testera (10) presenta una forma de rampa adaptada a los perfiles de vierteaguas (13 y 14) , en donde los extremos laterales libres (25 y 26) presentan perfilados para una unión positiva de forma.

6. Puerta según la reivindicación 5, caracterizada porque están dispuestas también por debajo de la región delantera (17) unas faldas (20) que se mantienen de forma flexible.