Puerta isotérmica de doble lona.

Puerta isotérmica de doble lona; que comprendiendo: un marco (1) con unas parejas de guías verticales

(21, 22) de guiado de dos lonas (31, 32) desplazables simultáneamente en dirección vertical hacia una posición de apertura o de una posición de cierre y que definen, entre sí, una cavidad intermedia (5) llena de aire; y un elemento motor (4) que acciona unos tambores (41, 42) de enrollado y desenrollado de las lonas (31, 32); se caracteriza porque comprende un dispositivo ionizador (6) del aire contenido en la cavidad intermedia (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530468.

Solicitante: CONTROL Y ACCESOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ SAEZ,SANTOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS... > Características generales constructivas (F25D 21/00... > F25D23/02 (Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/44 (Batientes con deslizamiento vertical)
google+ twitter facebookPin it
Puerta isotérmica de doble lona.

Descripción:

Puerta isotérmica de doble lona.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es una puerta isotérmica de doble lona que comprende un marco de soporte destinado a montarse en una zona de paso entre dos recintos y en el que se encuentran montados unos medios de accionamiento de unas lonas entre una posición de apertura y una posición de cierre, definiendo dichas lonas entre sí, una cavidad intermedia dispuesta entre los dos recintos a separar y aislar térmicamente.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de puertas isotérmicas destinadas a establecer una separación entre dos recintos a diferentes temperaturas.

Un ejemplo típico son las puertas de acceso a cámaras frigoríficas o recintos refrigerados.

Algunas de las puertas conocidas y utilizadas con ésta finalidad son las puertas de doble lona con cámara de aire central, que comprenden un marco, provisto de guías laterales para el desplazamiento de las lonas entre una posición de apertura y una posición de cierre, y unos medios motrices para el desplazamiento de dichas lonas entre las posiciones de apertura y de cierre del hueco de paso de la puerta.

En la posición de cierre de la puerta las dos lonas definen una cavidad intermedia, entre los dos recintos delimitados. Dicha cavidad se llena de aire y, en algunos casos, incorpora unos medios de introducción de aire.

Como es sabido, el aire es uno de los mejores aislantes térmicos, ya que tiene un coeficiente de conductividad muy bajo; con la ventaja de que es un producto abundante en la naturaleza y no tóxico, por lo que es una buena opción para ser utilizado como aislante.

Sin embargo, de forma natural el aire está cargado de iones positivos, lo que provoca una excitación de las partículas que intentan volver a la neutralidad. Para ello dichas partículas de aire aumentan el movimiento, generando pequeñas corrientes de aire, que permite, por la ley de Fourier, la transferencia de calor entre dos zonas.

El titular de la presente invención desconoce la existencia en el mercado de puertas isotérmicas del tipo descrito anteriormente y que permitan incrementar el aislamiento térmico proporcionado por el aire contenido en la cavidad intermedia de la puerta cuando ésta se encuentra en la posición de cierre.

Descripción de la invención

La puerta isotérmica de doble lona objeto de esta invención, siendo del tipo de las descritas en el apartado anterior, presenta unas particularidades constructivas orientadas a incrementar el asilamiento proporcionado por el aire contenido en la cavidad intermedia, delimitada por las dos lonas y por el marco de la puerta, y dispuesta entre los recintos a separar térmicamente cuando esta puerta se encuentra en la posición de cierre.

La solución propuesta en la presente invención consiste en incorporar un dispositivo ionizador del aire contenido en la cavidad intermedia, de la puerta isotérmica, para cargarlo eléctricamente de forma negativa.

Con la incorporación del mencionado dispositivo ionizador se consigue en la cámara intermedia un ambiente con un mayor número de cargas negativas, respecto a los recintos externos, que naturalmente, suelen estar cargados de forma positiva y generan una convección natural no deseada en su intento de volver a su neutralidad.

Con la ionización del aire de la cavidad intermedia, mediante un dispositivo ionizador, se consigue minimizar la convección natural, obteniendo un ambiente más estanco, ya que la carga negativa del aire contenido entre las dos lonas de la puerta provoca una atracción de los iones cargados positivamente, del exterior de la cavidad intermedia, minimizando así la recirculación del aire cercano a las lonas e incrementando consiguientemente el efecto aislante de la cavidad intermedia de la puerta isotérmica.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización de la puerta isotérmica de doble lona según la invención.

- La figura 2 muestra una vista de perfil de puerta isotérmica de doble lona de la figura 1 seccionada parcialmente por un plano vertical.

- La figura 3 corresponde a una vista parcial en planta de la puerta isotérmica de doble lona seccionada por el plano A-A señalado en la figura 1.

- La figura 4 corresponde a una vista parcial de la figura 2 en la que se ha representado gráficamente el efecto de la ionización del aire contenido en la cavidad intermedia de la puerta isotérmica de doble lona.

Realización preferida de la invención.

La puerta isotérmica representada en la figura 1 comprende un marco (1) destinado a montarse en una zona de paso, entre dos recintos a diferentes temperaturas, disponiendo dicho marco (1), en sus montantes verticales, de unas parejas de guías verticales (21, 22) para dirigir las dos lonas de cierre (31, 32) que se desplazan

simultáneamente en dirección vertical hacia una posición de apertura, o una posición de cierre, del hueco delimitado por el marco (1).

La puerta comprende superiormente unos tambores (41, 42) accionados por un elemento motor (4) encargado de provocar el enrollado y desenrollado de las lonas (31, 32) sobre los respectivos tambores (41, 42).

Las lonas (31, 32) definen entre sí una cavidad intermedia (5) que se llena con aire, preferentemente caliente, proyectado a través de unos puntos de ventilación (11) definidas en los montantes verticales del marco (1).

Como se puede observar en la figura 3, los puntos de ventilación (11) se encuentran conectadas a un conducto (12) de suministro de aire, comprendiendo la puerta isotérmica un dispositivo de ionización (6) del aire contenido en la cavidad intermedia (5).

Como se puede observar en la figura 4 la ionización mediante el dispositivo ionizador (6) del aire contenido en la cavidad intermedia (5) provoca que la carga negativa del aire contenido entre las dos lonas provoque una atracción de los iones cargados positivamente y que se encuentran fuera de la cavidad intermedia (5) minimizando, de este modo, la recirculación del aire cercano a las lonas, incrementado consiguientemente el efecto aislante de la cavidad intermedia (5) de la puerta isotérmica.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Puerta isotérmica de doble lona; comprendiendo: un marco (1) con

unas parejas de guías verticales (21, 22) de guiado de dos lonas (31, 32) 5 desplazables simultáneamente en dirección vertical hacia una posición de apertura o de una posición de cierre y que definen, entre sí, una cavidad intermedia (5) llena de aire; y un elemento motor (4) que acciona unos tambores (41, 42) de enrollado y desenrollado de las lonas (31, 32); caracterizado porque comprende un dispositivo ionizador (6) del aire contenido en la cavidad intermedia (5).