Puerta corredera.

Puerta corredera con un riel de desplazamiento (10), una hoja de puerta (12) guiada sobre el mismo con al menos un mecanismo activador

(13), un dispositivo limitador (15) que limita el recorrido de la hoja de puerta (12), un amortiguador (20) fijado a la hoja de puerta (12) con función de retracción y un acoplador (30) fijado al riel de desplazamiento (10), que engrana mediante encastre con una pieza asidera (17) del amortiguador (20), en donde el amortiguador primero frena la hoja de puerta (12) durante el cierre y a continuación la lleva a la posición de cierre, en donde

el dispositivo limitador (15) forma una unidad constructiva (35) junto con el acoplador (30) o el amortiguador (20) y el acoplador (30) presenta un brazo (31) que discurre en paralelo al riel de desplazamiento (10), con una parte de acoplamiento para engranar con la pieza asidera (17) del amortiguador,

caracterizada porque

la parte de acoplamiento es en la vertical claramente mayor que la pieza asidera (17), de tal manera que un acoplamiento entre la parte de acoplamiento y la pieza asidera (17) funciona de forma fiable con independencia de la altura de montaje de la hoja de puerta (12) o de la pieza asidera (17).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057172.

Solicitante: GEBR. WILLACH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STEIN 2 53809 RUPPICHTEROTH ALEMANIA.

Inventor/es: STOMMEL,WILFRIED, WILLACH,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de... > E05F5/02 (particularmente para evitar golpes de los batientes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F5/00 (Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04))

PDF original: ES-2538374_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Puerta corredera La invención se refiere a una puerta corredera, en especial a una puerta corredera de cristal, con una hoja de puerta que es guiada con un mecanismo activador en un riel de desplazamiento, un dispositivo limitador que limita el recorrido de la hoja de puerta, un amortiguador con función de retracción y un acoplador, que engrana mediante encastre con la pieza asidera del amortiguador, en donde el amortiguador primero frena la hoja de puerta durante el cierre y a continuación la lleva a la posición de cierre.

Es conocido el hecho de dotar las puertas correderas de un amortiguador, que frena el movimiento de cierre antes de alcanzar el tope final, de tal manera que se evita un choque duro de la hoja de puerta contra el tope final. El amortiguador absorbe la energía cinética de la hoja de puerta durante el movimiento de cierre de la hoja de puerta. Un amortiguador de este tipo no asegura sin embargo que la hoja de puerta llegue exactamente a su posición de cierre y también permanezca allí. Podría suceder que la hoja de puerta al impactar contra un tope final retroceda de nuevo. Se conocen además amortiguadores que están equipados adicionalmente con un muelle, que atraen la pieza asidera del amortiguador hacia la caja de amortiguador. Con un amortiguador de este tipo, que puede estar fijado tanto a la hoja de puerta como al riel de desplazamiento o el bastidor, se consigue que mediante el encaje de una parte de acoplamiento en la pieza asidera del amortiguador se active el amortiguador. Si la hoja de puerta tiene una velocidad elevada, se frena a causa de la función amortiguadora del amortiguador. Después de esto prevalece la fuerza tensora del muelle existente en el amortiguador. Ésta produce que la hoja de puerta sea llevada suavemente a su posición final en contra de la fuerza de amortiguación.

En las puertas correderas se plantea básicamente el problema del ajuste mutuo entre aquellos componentes que están unidos al riel de desplazamiento, es decir que son estacionarios, y aquellos componentes que están unidos a la hoja de puerta. Durante el montaje es necesario ser muy cuidadoso para conseguir que con un amortiguador, cuyo funcionamiento está controlado por levas, se adopte exactamente la posición de cierre de la hoja de puerta, lo que presupone un ajuste exacto entre las posiciones de la pieza asidera y la parte de acoplamiento. Si no se mantienen exactamente estas posiciones durante el montaje de la puerta corredera, los reajustes posteriores son muy complicados y a veces imposible.

En el documento DE 20 2007 014 567 U1 se describe un dispositivo de amortiguación y retracción para puertas correderas, en el que el amortiguador está aplicado al riel de desplazamiento estacionario, mientras que un acoplador está aplicado al carro de puerta móvil de una puerta corredera. El acoplador presenta un corto brazo rígido horizontal que, al moverse la puerta corredera, engrana con la pieza asidera del amortiguador. El amortiguador está acoplado a un elemento de transmisión, que está configurado como una barra alargada cuyo plano discurre en paralelo al plano de puerta.

El documento EP 1426 535 A2 describe un dispositivo de amortiguación y retracción para puertas correderas, en el que el amortiguador está dispuesto sobre el riel de desplazamiento estacionario, mientras que un elemento de accionamiento o acoplador se encuentra sobre una guarnición de la puerta corredera móvil. El acoplador es un brazo que sobresale horizontalmente, que encaja con un extremo redondeado en un rebajo en una pieza asidera del amortiguador, de tal manera que éste bascula alrededor de su eje.

La invención se ha impuesto la tarea de crear una puerta corredera, cuyo ensamblaje o montaje se simplifique, en donde sean prácticamente imposibles adaptaciones defectuosas.

La puerta corredera según la presente invención está definida por la reivindicación 1.

La invención prevé que el dispositivo limitador, que representa un tope final, esté reunido con la parte de acoplamiento, que produce la activación del amortiguador durante el movimiento de desplazamiento, formando una unidad constructiva que como conjunto pueda montarse sobre el riel de desplazamiento. De este modo las posiciones del tope final y la parte de acoplamiento o pieza asidera están definidas una con relación a la otra y son fijas, de tal manera que no pueden producirse errores o faltas de precisión a causa de taladros defectuosos u otros montajes erróneos. La unidad constructiva se monta durante el montaje o durante su preparación exclusivamente sobre el riel de desplazamiento. La unidad constructiva puentea el recorrido desde su punto de fijación al punto de activación. El punto de activación es aquel punto en el que el acoplador actúa sobre la pieza asidera del amortiguación, para activar el mismo desde una posición de encastre. Con el proceso de activación comienza en primer lugar el proceso de amortiguación y a continuación se produce la aproximación de la hoja de puerta al tope final.

Conforme a la invención está previsto un brazo que discurre en paralelo al riel de desplazamiento, que de forma preferida es un brazo plano, que se compone por ejemplo de una tira de chapa y cuyo plano discurre de forma preferida en paralelo al plano de la hoja de puerta. En el extremo libre del brazo se encuentra de forma preferida la 2 5

parte de acoplamiento, que es de forma preferida un talón dirigido hacia la hoja de puerta que sobresale lateralmente del brazo. La parte de acoplamiento es estacionara en la posición en altura. El amortiguador junto a la pieza asidera está fijado a la hoja de puerta. La hoja de puerta se ajusta normalmente en altura después del montaje, para orientar los bordes de la hoja de puerta en paralelo al suelo. La parte de acoplamiento, de forma preferida el talón que sobresale lateralmente, es en la vertical claramente mayor que la pieza asidera del amortiguador, de tal manera que el acoplamiento funciona de forma segura con independencia de la altura de montaje de la hoja de puerta, respectivamente de la pieza asidera. No es necesario regular la posición en altura de la parte de acoplamiento o de la pieza asidera.

Conforme a una variante preferida está previsto que el brazo esté pretensado de tal forma, que la parte de acoplamiento sea presionada continuamente por la hoja de puerta, y que una cubierta colocada delante del riel de desplazamiento forme un apoyo para la región final libre del brazo con respecto a un posicionamiento definido de la parte de acoplamiento. El brazo es flexo-elástico en un plano horizontal y está curvado hacia fuera desde el plano de la hoja de puerta, mientras que la parte de acoplamiento sobresale hacia el interior. Con una pretensión así choca contra el perfil de la cubierta, que está fijada al riel de desplazamiento y representa una pantalla delantera. Esta pantalla delantera forma al mismo tiempo una parte de tope para posicionar el extremo libre del brazo pretensado. De este modo se fija la posición lateral de la parte de acoplamiento en el estado de espera y se garantiza que la pieza asidera del amortiguador incida de forma adecuada a su función en la parte de acoplamiento, para activar el amortiguador.

La unidad constructiva puede aplicarse a un riel perfilado, que forma el riel de desplazamiento o está unido al mismo. Con ello es también posible una aplicación desplazable (y que puede fijarse) de la unidad constructiva.

Conforme a una configuración preferida de la invención está previsto que la parte de acoplamiento sea un talón que sobresale lateralmente del brazo, que encaja mediante encastre en un rebajo de la pieza asidera del amortiguador. Alternativamente a esto es posible prever un rebajo sobre el brazo y un talón correspondiente sobre el amortiguador.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puerta corredera con un riel de desplazamiento (10) , una hoja de puerta (12) guiada sobre el mismo con al menos un mecanismo activador (13) , un dispositivo limitador (15) que limita el recorrido de la hoja de puerta (12) , un amortiguador (20) fijado a la hoja de puerta (12) con función de retracción y un acoplador (30) fijado al riel de desplazamiento (10) , que engrana mediante encastre con una pieza asidera (17) del amortiguador (20) , en donde el amortiguador primero frena la hoja de puerta (12) durante el cierre y a continuación la lleva a la posición de cierre, en donde el dispositivo limitador (15) forma una unidad constructiva (35) junto con el acoplador (30) o el amortiguador (20) y el acoplador (30) presenta un brazo (31) que discurre en paralelo al riel de desplazamiento (10) , con una parte de acoplamiento para engranar con la pieza asidera (17) del amortiguador, caracterizada porque la parte de acoplamiento es en la vertical claramente mayor que la pieza asidera (17) , de tal manera que un acoplamiento entre la parte de acoplamiento y la pieza asidera (17) funciona de forma fiable con independencia de la altura de montaje de la hoja de puerta (12) o de la pieza asidera (17) .

2. Puerta corredera según la reivindicación 1, caracterizada porque el brazo (31) es un brazo plano alargado, cuyo plano discurre en paralelo al plano de la hoja de puerta (12) y desde el cual la parte de acoplamiento sobresale transversalmente al plano de la hoja de puerta y dirigida hacia el mismo.

3. Puerta corredera según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el brazo (31) está pretensado de tal forma, que la parte de acoplamiento es presionada continuamente por la hoja de puerta (12) , y porque una cubierta colocada delante del brazo (31) forma un apoyo para la región final libre del brazo (31) con respecto a un posicionamiento definido de la parte de acoplamiento.

4. Puerta corredera según una de las reivindicaciones 1 -3, caracterizada porque la parte de acoplamiento es un talón (32) que sobresale del brazo (31) , que encaja mediante encastre en un rebajo (29) de la pieza asidera (17) del amortiguador (20) .

5. Puerta corredera según una de las reivindicaciones 1 -4, caracterizada porque la unidad constructiva (35) puede montarse sobre el riel de desplazamiento (10) , a elección en el extremo derecho o en el izquierdo, para cooperar con un amortiguador (20) o acoplador (30) de la hoja de puerta (12) en el extremo izquierdo o derecho.

6. Puerta corredera según una de las reivindicaciones 1 -5, caracterizada porque la hoja de puerta (12) es un cristal.

7. Puerta corredera según una de las reivindicaciones 1 -6, caracterizada porque la unidad constructiva (35) puede desplazarse y enclavarse sobre el riel de desplazamiento (10) en dirección longitudinal.