Prueba (eléctrica) de zapata de freno individual para ascensores.

Disposición de control (100; 200) para un freno (10) de ascensor, que comprende

un circuito de control

(110; 210) adaptado para generar, según una petición de liberación de un primer elemento de frenado (14) de dicho freno (10) de ascensor, una primera señal de actuación y para generar, según una petición de liberación de un segundo elemento de frenado (16) de dicho freno (10) de ascensor, una segunda señal de actuación;

un primer terminal (112; 212) para emitir dicha primera señal de actuación a unos primeros medios de actuación electromagnéticos (26) de dicho freno (10) de ascensor;

un segundo terminal (114; 214) para emitir dicha segunda señal de actuación a unos segundos medios de actuación electromagnéticos (30) de dicho freno (10) de ascensor; caracterizada porque

dicha disposición de control (100; 200) está adaptada para permitir por lo menos los siguientes modos de funcionamiento:

A) un modo de funcionamiento normal, en el que dicha primera y segunda señales de actuación se suministran de manera sincrónica a dicho primer y segundo medios de actuación electromagnéticos (26, 30), respectivamente; y

B) un modo de funcionamiento de prueba de elemento de frenado individual, en el que una de entre dicha primera y segunda señales de actuación se suministra al respectivo uno de entre dicho primer y segundo medios de actuación electromagnéticos (26, 30), y una señal de actuación para la liberación permanente del respectivo uno de entre dicho primer y segundo elementos de frenado (14, 16) se suministra al otro de entre dicho primer y segundo medios de actuación electromagnéticos (26, 30).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004417.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: REBILLARD, PASCAL, SIRIGU, GERARD, SEVILLEJA PEREZ,JOSE, MARTIN, JUAN, SCHROEDER-BRUMLOOP,HELMUT LOTHAR, DUKACZ,OLIVIER STANISLAS, STRIPLING,RALPH S, ILLAN,JUAN ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)

PDF original: ES-2458165_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prueba (eléctrica) de zapata de freno individual para ascensores.

La presente invención se refiere a una disposición de control para un freno de ascensor y a un freno de ascensor.

Según las normas actuales, los ascensores deben presentar un sistema de frenado redundante. Por ejemplo, la norma europea EN 81 relativa a la instalación de ascensores sin cuarto de máquinas exige que todos los componentes mecánicos del freno que participan en la aplicación de la acción de frenado sobre el tambor o disco deben instalarse en dos grupos. Cada uno de los grupos de frenado debe poder proporcionar un esfuerzo de frenado suficiente para ralentizar la cabina, que por ejemplo se desplaza hacia abajo a una velocidad calculada y con una carga calculada, en caso de que el otro de los grupos de frenado no funcione.

Por tanto, la funcionalidad de los grupos de freno debe someterse a prueba no sólo en operación conjunta de ambos grupos de freno, sino también para cada grupo de freno por separado. Tales denominadas pruebas de elemento de frenado individual requieren mantener, temporalmente durante el transcurso de la prueba, el elemento de frenado de uno de los grupos de freno permanentemente liberado, mientras se controla el elemento de frenado del otro grupo de freno según el funcionamiento normal.

En la actualidad, la retención de uno de los elementos de frenado permanentemente en estado liberado se realiza mecánicamente. Se une un medio mecánico al elemento de frenado que debe mantenerse en estado liberado. Esto es relativamente fácil para un ascensor que dispone de un cuarto de máquinas, donde hay un acceso adecuado al freno. Sin embargo, en ascensores sin cuarto de máquinas, la unidad de máquina se instala en el hueco del ascensor, normalmente en la parte superior o inferior del hueco del ascensor, y por tanto el acceso al freno de ascensor para aplicar este medio mecánico para liberar el elemento de frenado es con frecuencia difícil, requiriéndose por ejemplo que un técnico se suba al techo de la cabina y lleve la cabina a una posición en la que pueda accederse al freno de ascensor. Debido a estas circunstancias, la prueba de elemento de frenado individual se vuelve engorrosa.

Se han realizado propuestas para proporcionar algún tipo de acoplamiento mecánico (por ejemplo cables Bowden) entre la unidad de máquina con los grupos de freno y una posición accesible para la activación manual de una liberación permanente de un elemento de frenado. Estas propuestas pretendían poder mover la cabina de ascensor a una posición segura en caso de emergencia, por ejemplo cuando la cabina de ascensor quedaba atascada en el hueco del ascensor, véanse por ejemplo los documentos US 6 021 872, US 6 520 299, US 6 817 453. Sin embargo, tales acoplamientos mecánicos presentan varias desventajas, particularmente debido a que existen limitaciones en cuanto a la colocación del acoplamiento mecánico, por ejemplo distancia máxima y/o radios de curvatura que deben respetarse debido a la fricción y/o a la resistencia al desgaste limitada de los acoplamientos mecánicos de tipo cables Bowden.

El documento US 5 199 532 proporciona una propuesta para proporcionar una bobina auxiliar para poder liberar el elemento de frenado de un freno de ascensor, en caso de que los medios de liberación primarios, tales como una bobina, no se liberen cuando se desea.

El documento WO 2007 046129 da a conocer una disposición de control para un freno de ascensor según el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Por tanto, sería beneficioso disponer de una posibilidad más cómoda para llevar el sistema de ascensor a una configuración para llevar a cabo una prueba de elemento de frenado individual, particularmente para poder liberar permanentemente el elemento de frenado de uno de los grupos de freno del freno de ascensor sin necesidad de disponer de un acceso directo al freno de ascensor.

Para solucionar el problema anterior, la invención propone una disposición de control para un freno de ascensor, que comprende un circuito de control adaptado para generar, según una petición de liberación de un primer elemento de frenado de dicho freno de ascensor, una primera señal de actuación y para generar, según una petición de liberación de un segundo elemento de frenado de dicho freno de ascensor, una segunda señal de actuación; un primer terminal para emitir dicha primera señal de actuación a unos primeros medios de actuación electromagnéticos de dicho freno de ascensor; un segundo terminal para emitir dicha segunda señal de actuación a unos segundos medios de actuación electromagnéticos de dicho freno de ascensor; estando dicha disposición de control adaptada para permitir por lo menos los siguientes modos de funcionamiento: A) un modo de funcionamiento normal en el que dichas señales de actuación primera y segunda se suministran de manera sincrónica a dichos medios de actuación electromagnéticos primero y segundo, respectivamente; y B) un modo de funcionamiento de prueba de elemento de frenado individual, en el que una de dichas señales de actuación primera y segunda se suministra al respectivo de dichos medios de actuación electromagnéticos primero y segundo, y una señal de actuación para la liberación permanente del respectivo uno de dichos elementos de frenado primero y segundo se suministra al otro de dichos medios de actuación electromagnéticos primero y segundo.

Una realización que no forma parte de la invención proporciona un freno de ascensor, que comprende un primer elemento de frenado, estando dicho primer elemento de frenado desviado por un primer medio de resorte para acoplarse con una superficie de frenado, comprendiendo dicho primer elemento de frenado un primer inducido que está dispuesto para accionarse mediante unos medios de actuación electromagnéticos, para desacoplar dicho primer elemento de frenado de dicha superficie de frenado en contra de la fuerza de desviación procedente de dicho primer medio de resorte; y un segundo elemento de frenado, estando dicho segundo elemento de frenado desviado por un segundo medio de resorte para acoplarse con una superficie de frenado, comprendiendo dicho segundo elemento de frenado un segundo inducido que está dispuesto para accionarse mediante unos medios de actuación electromagnéticos, para desacoplar dicho segundo elemento de frenado de dicha superficie de frenado en contra de la fuerza de desviación procedente de dicho segundo medio de resorte; en el que dicho freno de ascensor comprende unos primeros medios de actuación electromagnéticos adaptados para accionar dicho primer inducido, y unos segundos medios de actuación electromagnéticos adaptados para accionar dicho segundo inducido.

Una realización adicional que no forma parte de la invención proporciona un sistema de freno para un ascensor que comprende una disposición de control de ascensor según se expone y que comprende además un freno de ascensor según se expone.

La invención se describirá en más detalle a continuación con referencia a realizaciones a modo de ejemplo, segúnse expone en las figuras. Éstas muestran:

la figura 1: una vista esquemática de un freno de ascensor según una realización en una vista a lo largo del eje del freno de ascensor;

la figura 2: el freno de ascensor de la figura 1 en sección transversal según se expone en la figura 1 mediante II-II;

la figura 3: un diagrama de bloques de una disposición de control para un freno de ascensor según una realización; y

la figura 4: un diagrama de bloques de una disposición de control para un freno de ascensor según una realización adicional.

Las figuras 1 y 2 muestran, representado generalmente mediante 10, un freno de ascensor según una realización. La figura 1 muestra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de control (100; 200) para un freno (10) de ascensor, que comprende un circuito de control (110; 210) adaptado para generar, según una petición de liberación de un primer elemento de frenado (14) de dicho freno (10) de ascensor, una primera señal de actuación y para generar, según una petición de liberación de un segundo elemento de frenado (16) de dicho freno (10) de ascensor, una segunda señal de actuación;

un primer terminal (112; 212) para emitir dicha primera señal de actuación a unos primeros medios de actuación electromagnéticos (26) de dicho freno (10) de ascensor;

un segundo terminal (114; 214) para emitir dicha segunda señal de actuación a unos segundos medios de actuación electromagnéticos (30) de dicho freno (10) de ascensor; caracterizada porque dicha disposición de control (100; 200) está adaptada para permitir por lo menos los siguientes modos de funcionamiento:

A) un modo de funcionamiento normal, en el que dicha primera y segunda señales de actuación se suministran de manera sincrónica a dicho primer y segundo medios de actuación electromagnéticos (26, 30) , respectivamente; y

B) un modo de funcionamiento de prueba de elemento de frenado individual, en el que una de entre dicha primera y segunda señales de actuación se suministra al respectivo uno de entre dicho primer y segundo medios de actuación electromagnéticos (26, 30) , y una señal de actuación para la liberación permanente del respectivo uno de entre dicho primer y segundo elementos de frenado (14, 16) se suministra al otro de entre dicho primer y segundo medios de actuación electromagnéticos (26, 30) .

2. Disposición de control (100; 200) según la reivindicación 1, en la que dicha señal de actuación para la liberación permanente de dicho primer y/o segundo elementos de frenado (14, 16) se suministra a un tercer terminal (132, 134; 232) de dicha disposición de control (100; 200) .

3. Disposición de control (100; 200) según las reivindicaciones 1 o 2, en la que dicho circuito de control (110; 210) comprende una unidad de control de freno (116; 216) para controlar, según una petición de liberación de dicho primer y segundo elementos de frenado (14, 16) en dicho modo de funcionamiento normal, la emisión de una señal de actuación desde dicho circuito de control (110; 210) en una salida de control de freno (118; 218) , estando dicha salida de control de freno (118; 218) conectada en paralelo a dicho primer y segundo terminales (112, 114; 212, 214) para proporcionar dicha primera y segunda señales de actuación.

4. Disposición de control (100; 200) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicho circuito de control (110; 210) comprende además una unidad de suministro de freno (120; 220) que proporciona una señal de potencia según la potencia que deba aplicarse a dicho primer y/o segundo medios de actuación electromagnéticos (26, 30) para liberar dicho primer y/o segundo elementos de frenado (14, 16) .

5. Disposición de control (100; 200) según la reivindicación 4, que comprende además unos medios para proporcionar dicha señal de potencia a dicha salida de control de freno (118; 218) , en caso de que dicho circuito de control (116; 216) determine que dicho primer y/o segundo elementos de frenado (14, 16) deban liberarse, y que comprende además unos medios para proporcionar dicha señal de potencia permanentemente a dicho tercer terminal (132, 134; 232) .

6. Disposición de control (100; 200) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende una disposición de conector (124, 126, 128, 130; 224, 226, 228, 230a, 230b) para conectar dicha disposición de control (100; 200) a dichos medios de actuación electromagnéticos (26, 30) de dicho freno (10) de ascensor; comprendiendo dicha disposición de conector (124, 126, 128, 130; 224, 226, 228, 230a, 230b) , en el lado del controlador, una pluralidad de primeros conectores (124, 126, 128; 224, 226, 228) ; presentando cada uno de dichos primeros conectores (124, 126, 128; 224, 226, 228) una pluralidad de terminales incluyendo dicho primer terminal (112; 212) y/o dicho segundo terminal (114; 214) ; presentando cada uno de dichos primeros conectores (124, 126, 128; 224, 226, 228) dichos terminales dispuestos en una misma distribución; y comprendiendo por lo menos uno de dichos primeros conectores (124, 126, 128; 224, 226, 228) dicho tercer terminal (132, 134; 232) ; y comprendiendo dicha disposición de conector (124, 126, 128, 130; 224, 226, 228, 230a, 230b) , en el lado del freno, por lo menos un segundo conector (130; 230a, 230b) que presenta unos terminales dispuestos en una distribución complementaria a la distribución de dichos primeros conectores (124, 126, 128; 224, 226, 228) .

7. Disposición de control (100) según la reivindicación 6, que comprende, en el lado del controlador, un respectivo primer conector (124, 126, 128) para cada uno de entre el modo de funcionamiento normal, un modo de funcionamiento de prueba del primer elemento de frenado y un modo de funcionamiento de prueba del segundo elemento de frenado; y que comprende, en el lado del freno, un segundo conector (130) para conectarse a dicho primer y segundo medios de actuación (26, 30) , estando dicho segundo conector (130) adaptado para conectarse, según un modo de funcionamiento deseado, a un respectivo uno de dichos primeros conectores (124, 126, 128) .

8. Disposición de control (200) según la reivindicación 6, que comprende, en el lado del controlador, unos respectivos primeros conectores (224, 226) para conectarse, en el modo de funcionamiento normal, a cada uno de entre dichos primeros medios de actuación y dichos segundos medios de actuación (26, 30) , y un primer conector adicional (228) para la operación de prueba de elemento de frenado individual; y que comprende además, en el lado del freno, unos respectivos segundos conectores (230a, 230b) para conectar cada uno de entre dichos primeros medios de actuación y dichos segundos medios de actuación (26, 30) a dicha disposición de control (200) ; estando cada uno de dichos segundos conectores (230a, 230b) adaptado para conectarse, según un modo de funcionamiento deseado, o bien al correspondiente uno de dichos primeros conectores (224, 226) para el modo de funcionamiento normal, o a dicho primer conector adicional (228) .

9. Disposición de control (100; 200) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprende además unos medios de monitorización para monitorizar la liberación y el acoplamiento de dicho primer y segundo elementos de freno (26, 30) , respectivamente; estando dicha disposición de control (100; 200) adaptada para suspender dichos medios de monitorización en respuesta a una petición de entrada en uno de los modos de funcionamiento de prueba de elemento de frenado individual; y permitiendo dicha disposición de control (100; 200) , en respuesta a una petición de entrada en uno de los modos de funcionamiento de prueba de elemento de frenado individual, un número predeterminado de carreras de una cabina de ascensor que debe ser frenada mediante dicho freno (10) de ascensor.