Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROYECTOR DE ILUMINACIÓN DE CRUCE Y GIRO PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.

Patente Europea. Resumen:

Proyector de iluminación de cruce y giro para un vehículo automóvil, caracterizado por el hecho de que comprende: - al menos dos fuentes de iluminación

(S1, K1) con al menos una primera fuente con recorte (S1), en particular de tipo cruce, y al menos una segunda fuente (K1) con recorte al menos parcialmente recto, dispuesta al exterior de la primera fuente, para iluminar hacia el interior de un viraje por su lado; - medios (E) sensibles a la trayectoria del vehículo para proporcionar una señal en función de la naturaleza de la carretera seguida por el vehículo; - y medios (U) para aumentar la intensidad luminosa de la fuente o al menos de una de las fuentes con recorte al menos parcialmente recto (K1), durante un viraje por el lado de esta (estas) fuente(s), como respuesta a la señal entregada.

Solicitante: VALEO VISION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 34, RUE SAINT-ANDRÉ 93012 BOBIGNY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: RAVIER, JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación de la Concesión: 21 de Junio de 2011.

Fecha Solicitud PCT: 27 de Julio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 25 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes: B60Q1/14 (...que tienen un dispositivo de atenuación de la luz), B60Q1/12 (.....según la orientación de la dirección), B60Q1/18 (...luces delanteras adicionales), B60Q1/16 (...iluminando la ruta de una manera asimétrica).

Clasificación PCT: B60Q1/14 (...que tienen un dispositivo de atenuación de la luz).

Clasificación antigua: B60Q1/14 (...que tienen un dispositivo de atenuación de la luz).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

PROYECTOR DE ILUMINACIÓN DE CRUCE Y GIRO PARA UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL.
Descripción:

La invención es relativa a un proyector de iluminación de cruce y giro para un vehículo automóvil.

De manera general, en un proyector que comprende una función cruce y una función giro, los sistemas ópticos respectivos están disociados y necesitan de este modo una superficie frontal de proyector importante. Esta exigencia puede conducir a una limitación en la aplicación del proyector de cruce y giro en las gamas medias o bajas de vehículos ya que la superficie concedida a los proyectores, en estas gamas de vehículos, es más reducida que para los vehículos de gama alta. Además, las exigencias económicas son mayores en las gamas medias o bajas de los vehículos.

El documento FR-A-2 776 366 describe un proyector con una función giro y una función frontal, con dos cristales y medios de desplazamiento para hacer girar el proyector entre dos posiciones.

La invención tiene como objetivo, principalmente, proveer un proyector de iluminación de cruce y giro que ocupe un volumen reducido y presente un coste aceptable para equipar las gamas medias o bajas de vehículos.

Según la invención, un proyector de iluminación de cruce y giro para un vehículo automóvil está caracterizado según la reivindicación 1.

Este proyector comprende:

- al menos dos fuentes de iluminación con al menos una primera fuente con recorte, en particular con recorte de tipo cruce, por ejemplo con forma de V o que presenta un desprendimiento (la definición del recorte se precisa en las reglamentaciones en vigor, en particular americanas, europeas y japonesas) y al menos una segunda fuente con recorte al menos parcialmente recto, dispuesta al exterior de la primera fuente, para iluminar hacia el interior de un viraje por su lado;

- medios sensibles a la trayectoria del vehículo para proporcionar una señal en función de la naturaleza de la carretera seguida por el vehículo;

- y medios para aumentar la intensidad luminosa de la fuente (o al menos de una de las fuentes) con recorte recto, durante un viraje por el lado de esta (estas) fuente(s), como respuesta a la señal entregada.

Preferentemente, la o las segundas fuentes (K1) presentan un recorte completamente recto o recto hasta un cierto ángulo horizontal.

Ventajosamente, se pueden también distinguir los dos tipos de fuentes por el hecho de que presentan recortes diferentes; por ejemplo las primeras con forma de V y las segundas un recorte recto, pero este ejemplo de realización no es limitativo.

Preferentemente, se prevén varias primeras fuentes con recorte de tipo de cruce en particular con forma de V con sus ejes ópticos paralelos y se prevén varias segundas fuentes con recorte recto con sus ejes ópticos inclinados hacia el exterior con respecto al eje longitudinal del vehículo.

La inclinación de los ejes de las fuentes con recorte recto puede ser creciente hacia el exterior.

Se puede prever una progresión del aumento de la tensión partiendo de la segunda fuente menos inclinada hacia la segunda fuente más inclinada. Las fuentes luminosas orientadas hacia el exterior del viraje pueden estar alimentadas con una tensión inferior, con vistas a mantener la temperatura del sistema de enfriamiento de las fuentes a un nivel medio nominal.

Según otra posibilidad, durante el encendido del proyector, solamente ciertas de las fuentes de iluminación con recorte recto, a saber las más próximas a las fuentes con recorte de cruce, se alimentan en permanencia, mientras que las fuentes con recorte recto de los extremos sólo se encienden durante las fases de viraje.

La invención tiene igualmente por objeto un vehículo automóvil equipado con al menos un proyector definido más arriba.

La invención consiste, dejadas de lado las disposiciones expuestas más arriba, en un cierto número de otras disposiciones de las cuales será cuestión más explícitamente a continuación a propósito de un ejemplo de realización descrito en referencia a las figuras en anexo, pero que no es en ningún caso limitativo. En estas figuras:

Fig.1 es un esquema en perspectiva de una instalación de iluminación en un vehículo que comprende dos proyectores de iluminación de cruce y giro según la invención.

Fig.2 es una vista esquemática de planta a mayor escala del proyector de iluminación situado en el lado derecho del vehículo, y

Fig.3 es un corte vertical esquemático de un módulo con LED.

Haciendo referencia a Fig.1 entre las figuras, se puede ver una parte de la instalación de iluminación, en el vehículo automóvil, que comprende a cada lado, en la parte delantera del vehículo, un proyector de iluminación de cruce y giro Ca situado a la derecha y Cb situado a la izquierda. Cada proyector está conectado por un cable multiconductor a una unidad de control U.

Medios E sensibles a la trayectoria del vehículo que comprenden un sensor de volante y proporcionan a la unidad U una señal que depende de la naturaleza de la carretera seguida por el vehículo. Los medios sensibles E podrían comprender una cámara o un navegador GPS como complemento o en lugar del sensor de volante.

Cada proyector de cruce y giro Ca, Cb comprende al menos dos fuentes de iluminación S1, K1 con al menos una primera fuente S1 con recorte de cruce con forma de V y al menos una segunda fuente K1 con recorte recto dispuesta hacia el exterior de la primera fuente S1. La segunda fuente K1 permite iluminar hacia el interior de un viraje por su lado.

En Fig.2, el proyector derecho Ca está girado 180° con respecto a Fig.1 de modo que la zona antes iluminada por el proyector se encuentra hacia la parte superior. Los sectores ES1 y EK1 representan esquemáticamente las zonas iluminadas por las fuentes S1, K1 sobre una pantalla vertical. La fuente S1 con recorte de cruce ilumina fundamentalmente por debajo de una línea de recorte L1 con forma de V que comprende, en el caso de un vehículo que circula por la derecha, un segmento horizontal hacia la izquierda y un segmento oblicuo que sube hacia la derecha con un ángulo de alrededor de 15° con respecto a la horizontal. La zona iluminada se encuentra por debajo de esta línea L1.

La fuente K1 con recorte recto ilumina esencialmente por debajo de una línea horizontal L2.

Preferentemente, se prevén tres primeras fuentes luminosas S1, S2, S3 con recorte con forma de V con sus ejes ópticos Y1, Y2, Y3 paralelos entre ellos y al eje longitudinal del vehículo. Se prevén tres segundas fuentes luminosas con recorte recto K1, K2, K3, por la parte exterior de las fuentes con recorte con forma de V.

Los ejes ópticos Z1, Z2, Z3 de las fuentes K1, K2, K3 están inclinados hacia el exterior con respecto al eje del vehículo. Preferentemente, la inclinación de los ejes Z1-Z3 aumenta desde la fuente K1, la más próxima a la fuente S3, hacia la fuente en el extremo K3.

Los medios de control U, están previstos para provocar un aumento de la intensidad luminosa de las fuentes K1-K3 con recorte recto durante un viraje por su lado, con el fin de iluminar mejor el interior del viraje.

El aumento de la intensidad luminosa se efectúa como respuesta a la señal recibida de los medios E sensibles a la trayectoria.

Cada fuente luminosa está formada ventajosamente por un módulo 1 (Fig.3) de LED 2 (diodo electro-luminiscente). Las fuentes luminosas se montan en un soporte T, alojado en la caja del proyector Ca, con la posibilidad de regular su orientación. El montaje del proyector Cb es similar.

Como se puede ver en Fig.3, cada módulo 1 comprende un reflector 3 semi-elipsoidal. Se sitúa un LED 2 en el foco interior del reflector 3 y se orienta de manera que el eje de su haz luminoso sea ortogonal al eje óptico. El haz reflejado por el reflector 3 alcanza una placa 4 metálica reflectante, generalmente llamada plegadora, que puede ser plana para generar el recorte recto L2, o plegada con forma de diedro para generar el recorte con forma de V. La placa 4 se encuentra en el foco externo del reflector o en sus cercanías. Una lente convergente 5 se encuentra a la salida del módulo 1. Los módulos de las fuentes K1-K3 con recorte recto pueden ser totalmente comunes o en parte a los módulos utilizados para una función viraje progresiva. Según una función de viraje como esa, los módulos se encienden progresivamente desde el módulo interior hacia el módulo exterior para seguir el viraje.

Es posible realizar diferentes configuraciones para combinar las funciones de cruce normal y cruce y giro.

Según una primera configuración, durante el encendido del proyector, se alimentan en permanencia las primeras fuentes S1-S3 con recorte de cruce y solamente ciertas de las fuentes con recorte recto, por ejemplo la fuente K1 contigua a la fuente S3, se alimentan en permanencia igualmente, es decir tanto en línea recta como en los virajes; las segundas fuentes de los extremos como K2, K3 sólo se alimentan durante las etapas de viraje situadas por su lado (por ejemplo viraje a la derecha para las fuentes K2, K3 del proyector derecho). Según una segunda configuración, durante el encendido del proyector, se alimentan todas las fuentes S1-S3 y K1-K3 en línea recta, y durante un viraje por el lado del proyector considerado, se aumenta la tensión de las segundas fuentes de los extremos en la dirección del viraje, como K3 y eventualmente K2, para iluminar mejor el viraje, en particular proporcionalmente a la amplitud del viraje. La unidad U puede mandar una progresión del aumento de tensión partiendo de una segunda fuente menos inclinada, como K2, hacia la segunda fuente K3 más inclinada.

El esquema eléctrico de alimentación es convencional para una asociación de luz de cruce y luz de viraje fija. Según la segunda configuración, sólo los valores de corriente son más importantes que en el caso de una alimentación convencional, por ejemplo 700 mA en lugar de 350 mA para los diodos electro-luminiscentes actualmente disponibles.

El funcionamiento del proyector se deduce a partir de las explicaciones precedentes. Cuando el proyector está encendido y el vehículo circula en línea recta, se alimentan las fuentes S1, S2, S3. Alguna de las segundas fuentes K1-K3 se mantienen apagadas y sólo se manda su encendido en el caso de un viraje por el lado de esas segundas fuentes.

Según otra posibilidad, las fuentes K1-K3 se encienden al mismo tiempo que las fuentes S1-S3. Durante un viraje, se aumenta la tensión de las fuentes K1, K2, K3 eventualmente en progresión partiendo del módulo K1 menos inclinado con respecto al eje longitudinal del vehículo hacia el módulo más inclinado K3. Los módulos orientados hacia el exterior del viraje pueden estar alimentados con una tensión inferior, con el objetivo de mantener la temperatura del sistema de enfriamiento del diodo a un nivel medio nominal que corresponda a las características preconizadas.

El aumento de la intensidad luminosa de las fuentes K1 a K3 puede ser progresiva de manera que cree una impresión de deslizamiento del haz luminoso y de seguimiento del viraje. En particular, las fuentes K1 a K3 pueden encenderse sucesivamente.

La invención permite una integración optimizada con una ganancia de espacio. Puede producirse una sensación de efecto dinámico controlando los módulos individualmente en función de la amplitud de la señal de ángulo del volante. Es posible obtener una función fija de luz de giro con el mismo número de fuentes luminosas, en particular LED, un haz de cruce normal, o con un incremento de este número.




Reivindicaciones:

1. Proyector de iluminación de cruce y giro para un vehículo automóvil,

caracterizado por el hecho de que comprende:

- al menos dos fuentes de iluminación (S1, K1) con al menos una primera fuente con recorte (S1) de tipo cruce, y al menos una segunda fuente (K1) con recorte al menos parcialmente recto, dispuesta al exterior de la primera fuente, para iluminar hacia el interior de un viraje por su lado;

- medios (E) sensibles a la trayectoria del vehículo para proporcionar una señal en función de la naturaleza de la carretera seguida por el vehículo;

- y medios (U) para aumentar la intensidad luminosa de la fuente o al menos de una de las fuentes con recorte al menos parcialmente recto (K1), durante un viraje por el lado de esta (estas) fuente(s), como respuesta a la señal entregada,

- por el hecho de que las fuentes luminosas (S1-S3, K1-K3) están formadas por módulos (1) de diodo(s) electroluminiscente(s) (2) y por el hecho de que durante el encendido del proyector, la o las primera(s) fuentes (S1, S2, S3) y la o las segunda(s) fuentes (K1, K2, K3) se alimentan en permanencia, y durante un viraje, el aumento de la intensidad luminosa de la o las segunda(s) fuentes se obtiene aumentando la tensión de estas fuentes.

2. Proyector según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la o las primera(s) fuentes (S1) presentan un recorte de cruce, con forma de V o presentan un desprendimiento.

3. Proyector según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la o las segundas fuentes (K1) presentan un recorte completamente recto o recto hasta un cierto ángulo horizontal.

4. Proyector según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la o las primeras fuentes (S1) por una parte y la o las segundas fuentes (K1) por otra parte presentan recortes diferentes.

5. Proyector según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que se prevén varias primeras fuentes (S1, S2, S3) con sus ejes ópticos paralelos y por el hecho de que se prevén varias segundas fuentes (K1, K2, K3) con sus ejes ópticos inclinados hacia el exterior con respecto al eje longitudinal del vehículo.

6. Proyector según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que se prevén tres primeras fuentes (S1, S2, S3) y tres segundas fuentes (K1, K2, K3).

7. Proyector según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la inclinación de los ejes de las segundas fuentes (K1, K2, K3) es creciente hacia el exterior.

8. Proyector según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que se prevé una progresión del aumento de la tensión partiendo de la segunda fuente menos inclinada (K1) hacia la segunda fuente más inclinada (K3).

9. Proyector según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que las fuentes luminosas orientadas hacia el exterior del viraje están alimentadas con una tensión inferior, con vistas a mantener la temperatura del sistema de enfriamiento de las fuentes a un nivel medio nominal.

10. Proyector según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que durante el encendido del proyector, solamente ciertas de las segundas fuentes de iluminación (K1), a saber las más próximas a las primeras fuentes (S1), se alimentan en permanencia, mientras que las segundas fuentes de los extremos (K2, K3) sólo se encienden durante las fases de viraje.

11. Vehículo automóvil equipado con al menos un proyector según una al menos de las reivindicaciones precedentes.

Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 25/10/2014.