PRÓTESIS INTERESPINOSA FLEXIBLE.

Prótesis interespinosa flexible, caracterizada por comprender dos módulos de engaste, uno superior

(2) y otro inferior (2.1) idénticamente iguales, dispuestos en posición invertida y enfrentada, unidos por un muelle (3) configurando una sola pieza, siendo perfectamente adaptable una o más de forma consecutiva sobre una apófisis espinosa (13-14), manteniendo el espacio intervertebral (10) y permitiendo todos los movimientos naturales de la columna vertebral sin forzar vértebras sanas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330778.

Solicitante: TECHNOLOGY OF PROSTHESIS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANS VAZQUEZ,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/28 (Huesos (articulaciones A61F 2/30))
google+ twitter facebookPin it
PRÓTESIS INTERESPINOSA FLEXIBLE.

Fragmento de la descripción:

Prótesis interespinosa flexible Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a una prótesis interespinosa flexible caracterizada por comprender dos módulos de engaste unidos por un muelle configurando una sola pieza.

El objeto de la invención es conseguir, mediante su incorporación, mantener el espacio necesario entre vértebras contiguas permitiendo todos los movimientos naturales además de los debidos a movimientos forzados de la columna vertebral.

Antecedentes de la invención

En el mercado existe una gran variedad de prótesis interespinosas de distintos tipos, la más utilizada es una prótesis en forma de U, la cual permite la estabilización del espacio intervertebral, pero por su contra esta pieza es demasiado rígida para respetar los movimientos naturales de la columna vertebral.

Existen otros sistemas protésicos como por ejemplo los presentados en las patentes de invención ES2030892, ES2103085 ó ES2338719 destinados a la estabilización del espacio intervertebral que permiten algún o todos los movimientos naturales de la columna pero por el contrario pierden algo de rigidez y suelen ser sistemas compuestos de varias piezas fabricadas de materiales variados que hacen que su resistencia sea mucho menor además de contar con un montaje bastante más costoso comparado con una prótesis de una única pieza,

Analizando las prótesis existentes en el mercado lo deseable en una prótesis sería que respetase el espacio interespinoso, fuese lo suficientemente rígida para aguantar el peso necesario, que a la vez no limite los movimientos naturales del raquis lumbar y que todas estas propiedades estén en una prótesis de solo una pieza para facilitar su inserción.

Descripción de la invención

Para solventar la problemática existente en la actualidad se ha ideado una prótesis interespinosa flexible comprendida por dos módulos de engaste, uno superior y otro inferior, unidos por un muelle configurando una

sola pieza.

Los módulos de engaste son exactamente iguales estando enfrentados en posición invertida.

Cada módulo de engaste comprende una base con dos patillas laterales, paralelas entre sí, destinadas para su inserción en el espacio intervertebral quedando solidarias con la apófisis espinosa. Cada patilla incorpora unos pliegues en la parte interior que sirve para unir la prótesis a través de la apófisis espinosa. Además de unos agujeros que sirven para apretar las patillas a la apófisis espinosa y unos tetones que sirven para encajar con una pinza quirúrgica y poder insertar la prótesis entre las apófisis espinosas.

La base del módulo de engaste incorpora unos dientes escalados que sirven para amarrar la pieza a la apófisis

espinosa.

El muelle une la prolongación de sus extremos con los dos módulos de engaste de tal manera que permite el movimiento natural de la columna vertebral, tanto el movimiento de flexión y extensión, como el de flexión lateral izquierda y flexión lateral derecha como el de rotación.

Los puntos de unión del muelle con los módulos de engaste se encuentran en el mismo plano que los centros de los agujeros de las patillas, evitando momentos flectores o esfuerzos tensionales, lo que hace más resistente a la

prótesis.

La prótesis interespinosa flexible favorecerá la estabilización del segmento vertebral y puede ser utilizada en casos de estenosis lumbar, dolor lumbar de origen discal, lumbalgia crónica, enfermedad discal degenerativa por espondilosis y espondiloartrosis, síndrome facetario, discectomias tras recidiva de una hernia discal, discectomía con hernia discal masiva que implique reducción sustancial del material del disco lumbar, degeneración discal en el nivel adyacente a una artrodesis previa, aplastamiento vertebral con consiguiente compresión sobre estructuras nerviosas adyacentes, anterolistesis, retrolistesis, acuñamiento vertebral e inestabilidad vertebral por espondilolistesis, iatrogenia, escoliosis lumbar degenerativa.

La prótesis interespinosa flexible se acopla en el espacio intervertebral, conformado entre dos cuerpos vertebrales separados por un disco ¡ntervertebral, a través de las patillas laterales que se encajan entre las

correspondientes apófisis espinosas, quedando las patillas del módulo engastado inferior de la prótesis ¡nterespinosa flexible encajadas en la parte interior de la apófisis espinosa correspondiente y por otra parte, las patillas del módulo engastado superior quedan encajadas en la parte más exterior de la correspondiente apófisis espinosa.

La sujeción de las patillas laterales sobre las correspondientes apófisis espinosas se realiza por medios de anclaje, los pliegues Interiores aseguran la prótesis a las apófisis espinosas y podrán ser ajustadas a través de los agujeros dispuestos en la patillas laterales.

Los tetones de las patillas sirven para encajar la pinza especial que encogerá la prótesis 10 para insertar más fácilmente la prótesis entre las apófisis espinosas y una vez colocada desencoger la prótesis para que se acople en su posición natural.

Los dientes escalonados de los módulos de engaste, ayudan a que la prótesis encaje entre las dos apófisis espinosas, respetando el espacio intervertebral y, quedando el muelle alojado en el interior de dicho espacio, ligeramente separado del canal medular.

Las patillas laterales de los módulos de engaste facilitan la perfecta inserción consecutiva de dos o más prótesis interespinosas flexibles. Esto es posible gracias al diseño de las patillas.

Ventajas de la invención

Esta prótesis ¡nterespinosa flexible que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre las actualmente disponibles, siendo la más importante que se configura en una sola pieza comprendida por dos módulos de engaste, uno superior y otro inferior, unidos por un muelle.

Otra ventaja fundamental es que los módulos de engaste disponen de patillas laterales con una base dentada ideadas para su acoplamiento sobre las correspondientes apófisis espinosas.

De igual modo otra ventaja importante es que la sujeción de las patillas laterales sobre las correspondientes apófisis espinosas se realiza por medios de anclaje, además si diseño favorece la inserción consecutiva de dos o mas prótesis ¡nterespinosas flexibles.

Como ventaja importante añadir que el muelle une la prolongación de sus extremos con los dos módulos de engaste de tal manera que permite el movimiento natural de la columna vertebral, tanto el movimiento de flexión y extensión, como el de flexión lateral izquierda y flexión lateral derecha como el de rotación.

Y por último añadir como ventaja que los puntos de unión del muelle con los módulos de engaste se encuentran en el mismo plano que los centros de los agujeros de las patillas laterales, evitando momentos flectores o esfuerzos tensionales, lo que hace más resistente a la prótesis.

Descripción de las figuras

Para comprender mejor el objeto de la presente adición, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma

En dicho plano la figura -1- muestra una vista de perfil, planta y alzado de la prótesis interespinosa flexible.

La figura -2- muestra una vista en perspectiva de la prótesis interespinosa flexible.

La figura -3- muestra un detalle del acoplamiento de la prótesis interespinosa flexible entre dos vértebras.

La figura -4- muestra un detalle del acoplamiento de dos o más prótesis interespinosas flexibles consecutivas.

La figura -5- muestra un detalle del acoplamiento de la prótesis interespinosa flexible mediante una pinza quirúrgica.

Realización preferente de...

 


Reivindicaciones:

1 - Prótesis interespinosa flexible, caracterizada por comprender dos módulos de engaste, uno superior (2) y 5 otro inferior (2.1) idénticamente iguales, dispuestos en posición invertida y enfrentada, unidos por un muelle (3)

configurando una sola pieza, acoplándose una ó mas de forma consecutiva en las apófisis espinosas (13 y 14).

2 - Prótesis interespinosa flexible, según la reivindicación anterior, caracterizada por que cada módulo de engaste (2 y 2.1) comprende una base (4) con dos patillas laterales (5), paralelas entre sí, incorporando agujeros

(6), tetones (8) y pliegues (9) de anclaje con una apófisis espinosa (13 y 14).

3 - Prótesis interespinosa flexible, según la reivindicación 2, caracterizada por que la base (4) de cada módulo de engaste (2 y 2.1) incorpora unos dientes escalonados (7) de anclaje con una apófisis espinosa (13 y 14).

4 - Prótesis interespinosa flexible, según reivindicación 1, caracterizado por que el muelle (3) que une la

prolongación de sus extremos con las bases (4) de ambos módulos de engaste (2 y 2.1), propicia el movimiento de flexión y extensión, flexión lateral izquierda, flexión lateral derecha y de rotación, estando los puntos de unión del muelle (3) con los módulos de engaste (2 y 2.1), posicionados en el mismo plano que los centros de los agujeros (6) y de los tetones (8) de las patillas laterales (5).