Método para proteger el borde no recortado de un cartón o un papel.

Un método para proteger el borde no recortado de cartón o papel en el que dos bordes no recortados adyacentes

(4) de cartón o papel (1, 5) están protegidos y unidos a tope entre sí sellando un perfil separado (3) en ambos lados del contacto de los bordes (4) caracterizado por que el sellado se logra por medio de ultrasonidos, y por que el borde (4) del cartón o el papel (1, 5) se sella por separado con el perfil (3) para que se forme una tira en el borde (4) y, después de esto, se unen entre sí dos bordes adyacentes (4) sellando estas tiras en el borde del cartón o el papel adyacentes (1, 5) por medio de ultrasonidos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2007/050273.

Solicitante: STORA ENSO OYJ.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KANAVARANTA 1 00160 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: PENTTINEN, TAPANI, JARVELA, PENTTI, MAATTA,PAIVI, VESANTO,RISTO, VESANTO,Heli, ELORAE,Marjo, HIETARANTA,Tapio, TURUNEN,MARTTI, TURUNEN,RITVA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > B31F5/00 (Ensamblado de hojas, cintas o bandas en papel o en cartón; Reforzamiento de los bordes del papel o del cartón (medios para aplicar el adhesivo o la cola B05C; engrapado u operaciones análogas en la fabricación de cajas B31B; fijación de la banda de reemplazamiento a la que se termina, en el cambio de bobina B65H 19/18; aparatos para enlazar las bandas en el curso de la manipulación de bandas B65H 21/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de... > B31B1/72 (por aplicación y fijación de cintas o de hojas)

PDF original: ES-2544860_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para proteger el borde no recortado de un cartón o un papel Campo de la invención La presente invención versa sobre un método para proteger el borde no recortado de un cartón o un papel.

Antecedentes de la invención Los envases de alimentos requieren un buen sellado; es decir, deben evitar que la humedad, los microbios y otras fuentes de contaminación entren en contacto con el producto, así como evitar que el producto penetre en el envase. Un material de envase comúnmente utilizado es el cartón, cuyas propiedades barrera han sido mejoradas añadiendo diversas capas de recubrimiento a la superficie del cartón. En los envases de alimentos, generalmente se usan capas de plástico, cuyo material es, por ejemplo, polietileno (PE) o tereftalato de polietileno (PET) . Cuando se preparan preformas para envases de cartón, se cortan láminas de una banda continua de cartón recubierto, y, así, los bordes cortados forman un punto débil, visto que, en el envase, lo que se denomina borde no recortado no está protegido con una capa de recubrimiento. Este borde no recortado debe ser sellado para proporcionar suficiente impermeabilidad a los envases y para evitar la absorción, en el interior del cartón, del material que ha de ser envasado, así como para evitar que fuentes de contaminación entren en contacto con el material que ha de ser envasado. Métodos comúnmente usados para sellar el borde no recortado incluyen la aplicación de cinta adhesiva, el termosellado y el rebaje, es decir, la molturación del borde para que sea más delgado, y el doble plegado de este chaflán para sellar el borde no recortado.

El documento EP 0 038 488 da a conocer un método según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento EP 0 152 616 da a conocer un método y un aparato para proteger un borde no rematado en laminados de papel. En este método, se trata el borde del laminado de papel con un haz de rayos láser, eliminándose con el haz de rayos láser parte de la capa abierta de cartón entre las capas de laminado. Después de esto, se prensan entre sí las capas de laminado que queden en el borde, y el borde es termosellado. El método puede ser usado ya sea de forma continua o para planchas individuales.

Las patentes estadounidenses 5.801.243 y 4.931.031 dan a conocer métodos para proteger el borde no rematado de cartón recubierto basados en el rebaje, es decir, el adelgazamiento del borde, seguido por el plegado del chaflán. Se adelgaza el borde del cartón cortando una tira delgada, dejando la capa de recubrimiento y una capa delgada del cartón, y a continuación se pliega el chaflán para que el borde no rematado del cartón quede protegido. El método dado a conocer en la patente estadounidense 4.931.031 es adecuado para el sellado continuo de un borde no rematado.

La publicación internacional WO 99/25548 da a conocer otro método adicional para la fabricación de preformas de envase con bordes no rematados protegidos. En el método, se inician en una banda continua el recubrimiento del cartón y la protección de los bordes, después de lo cual la banda continua es cortada en planchas. Se protegen todos los bordes de las planchas de cartón para que la capa de recubrimiento de la superficie de las planchas se extienda sobre el borde que ha de protegerse, y esta tira extendida es plegada sobre el borde y sellada en el borde. Por último, se forman preformas de envase de las planchas de cartón sellando entre sí los bordes de las planchas.

La publicación GB 1 013 656 da a conocer el cosido conjunto a tope de dos bordes adyacentes usando una capa de recubrimiento en la superficie del cartón y termosellándola en la superficie del cartón adyacente.

En los métodos anteriormente mencionados, se protege el borde no rematado del cartón o el papel utilizando capas de recubrimiento proporcionadas en la superficie del cartón o el papel. Se recorta el borde del cartón o el papel para que el borde no rematado pueda cerrarse doblándolo y sellando la capa de recubrimiento sobre el borde no rematado que ha de protegerse. Tales métodos requieren varias etapas de trabajo diferentes antes de que el borde no rematado quede protegido.

Compendio de la invención El objetivo de la invención es dar a conocer un método para proteger el borde no recortado de cartón o papel, método que permite el sellado continuo y rápido de los bordes no recortados y que puede ser usado simultáneamente para unir entre sí dos bordes adyacentes. Para lograr este objetivo, el método según la invención se caracteriza fundamentalmente por que la protección de dos bordes no recortados adyacentes de cartón o papel y su unión conjunta a tope se llevan a cabo sellando por ultrasonidos un perfil separado en ambos lados del contacto de los bordes.

En el método, el sellado del borde no recortado se lleva a cabo de manera continua introduciendo un perfil separado que ha de ser sellado, en forma de ribete con una anchura adecuada o un perfil con una forma acabada hasta el punto que ha de ser sellado, en el que es sellado mediante ultrasonidos al borde del cartón o el papel. En este contexto, el sellado continuo por ultrasonidos significa que el sellado tiene lugar de manera continua en toda la

longitud del área que ha de ser sellada. El punto en el que el ribete o perfil alargado se sella sobre el material avanzará en la dirección longitudinal de su borde o sus bordes. Normalmente, esto tiene lugar de tal manera que el cartón o el papel avance en relación con el aparato de sellado ultrasónico, y el ribete o perfil sea suministrado al punto de sellado.

Cartón o papel se refiere, en este contexto, a cartón o papel recubiertos. El perfil que ha de sellarse, usado para sellar el borde, puede consistir en cualquier material adecuado para el sellado ultrasónico, en particular cualquier material termoplástico.

Cuando se introducen en el sellado ultrasónico, el cartón o el papel tienen la forma de una banda continua o una preforma, y el perfil que ha de sellarse es introducido en forma de ribete continuo con una anchura y una forma adecuadas. El sellado ultrasónico se basa en la fusión del material que ha de soldarse y en la compresión de las piezas que han de unirse entre sí, proporcionando una costura impermeable y uniforme. El método según la invención se usa en particular para proteger dos bordes adyacentes y para unirlos entre sí por medio de uno o dos perfiles, o para formar preformas de envase. El método según la invención también puede usarse para el sellado del borde no recortado de una banda continua. La unión de dos bordes adyacentes se lleva a cabo por medio de una unión a tope.

Mediante el método según la invención, el borde no recortado de cartón o papel puede ser protegido de quedar al descubierto al interior, así como al exterior.

El sellamiento ultrasónico es un método rápido, estando especialmente bien dotado para el sellado continuo de un borde no recortado y para grandes series de preformas de envase, y puede ser fácilmente incorporado a un procedimiento industrial de envasado. El sellado ultrasónico también es flexible como método, de modo que es fácil cambiar el grosor, la anchura y el material del perfil que ha de sellarse, o el tamaño de la preforma de envase que ha de sellarse. En el interior y el exterior del envase, es posible usar perfiles fabricados de diferentes materiales, según las propiedades deseadas del envase. Además, proteger la costura con perfiles separados a cada lado de la unión a tope también reforzará el envase.

En cuanto al precio de adquisición, los aparatos de ultrasonidos son considerablemente menos caros que los aparatos de rayos láser, y de uso más seguro. En comparación con las líneas de rebaje, en las que el borde no recortado es, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proteger el borde no recortado de cartón o papel en el que dos bordes no recortados adyacentes (4) de cartón o papel (1, 5) están protegidos y unidos a tope entre sí sellando un perfil separado (3) en ambos lados del contacto de los bordes (4) caracterizado por que el sellado se logra por medio de ultrasonidos, y por que el borde (4) del cartón o el papel (1, 5) se sella por separado con el perfil (3) para que se forme una tira en el borde (4) y, después de esto, se unen entre sí dos bordes adyacentes (4) sellando estas tiras en el borde del cartón o el papel adyacentes (1, 5) por medio de ultrasonidos.

2. El método según la reivindicación 1 caracterizado por que el perfil (3) es introducido en forma de ribete con una anchura adecuada o un perfil con una forma lista hasta el punto que ha de ser sellado.

3. El método según las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por que los bordes (4) de dos cartones o papeles adyacentes (1, 5) están protegidos y unidos a tope entre sí por medio de ultrasonidos, usando uno o dos perfiles (3) .

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que los bordes (4) de dos cartones o papeles adyacentes (1, 5) son sellados entre sí por medio de un perfil (3) para que la parte central 15 del perfil (3) quede entre los bordes (4) que han de sellarse.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que la unión a tope de dos bordes adyacentes se usa para unir entre sí los bordes de una banda continua doblada o una preforma de envase.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que el material del perfil (3) 20 usado es un material termoplástico, tal como uno de los siguientes: PE, PP, PET, PBT, EVOH, EVA o PA.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que el cartón o el papel (1, 5) es cartón o papel recubierto.

8. El método según la reivindicación 7 caracterizado por que el recubrimiento (2) es un recubrimiento plástico.

9. El método según las reivindicaciones 7 u 8 caracterizado por que el cartón o el papel recubierto es una banda 25 continua, un envase o una preforma de envase.

10. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por que el yunque y/o el sonotrodo que forman la compresión necesaria para el sellado por ultrasonidos están en relieve.

11. El método según la reivindicación 10 caracterizado por que el relieve del yunque es producido mediante mecanizado por chispas o mediante otro método correspondiente.

12. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado por usarse para la fabricación de envases y preformas de envase que son impermeables a gases, a líquidos, a la grasa y al vapor.