Dispositivo protector de hojas de libros y similares.

1. Dispositivo protector de hojas de libros y similares, caracterizado por ser transparente, porque se puede marcar y escribir en él sin necesidad de usar tintas especiales y por tener medios para unirse de forma no permanente a las hojas del libro que se protege. Dichos dispositivos se adaptan o cortan a las medidas de la hoja.

2. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro mediante cinta adhesiva a dos caras, situando dichos elementos adhesivos en los márgenes del dispositivo.

3. Dispositivo protector, según reivindicación 2ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro con láminas de distinto tamaño y forma.

4. Dispositivo protector, según reivindicación 2ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro con puntos adhesivos.

5. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro mediante cinta adhesiva a una cara que une dos dispositivos protectores, uno delante y otro detrás de la hoja del libro que se protege.

6. Dispositivo protector, según reivindicación 5ª, caracterizado por presentarse ya unido por los márgenes superior e inferior a otro dispositivo protector -como una especie de funda o bolsa- que alberga la hoja del libro, quedando protegidas sus dos caras.

7. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro mediante electricidad estática.

8. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por, según el material o tratamiento utilizado para su fabricación, resultar para reemplazar

(usar y tirar) o para poder ser lavado o limpiado y reutilizado.

9. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por llevar impreso o añadir: un logo, anagrama u otro motivo o texto en alguno de sus márgenes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400807.

Solicitante: MAESTRO-MUÑOZ GÓMEZ, Manuel Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAESTRO-MUÑOZ GÓMEZ,Manuel Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES;... > B42F1/00 (Hojas ensambladas temporalmente, sin perforación; Medios para ensamblarlas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo protector de hojas de libros y similares.

Sector de la técnica

Todos sabemos el gasto económico que se produce cuando, después de utilizar un libro nuevo -de texto sobre todo- durante un curso, éste queda en muy malas condiciones para el segundo año y posteriores, con las hojas marcadas, subrayadas, escritas y con el deterioro lógico del uso de la persona. Con este dispositivo transparente protector que se presenta, aplicado a cada una de las hojas del libro, se resuelve este problema que, bien si se cede el libro a un hermano, amigo, conocido, banco de libros u Ong; o bien si se quiere vender, o como ocurre en algunos colegios y comunidades autónomas, que se tenga que devolver al finalizar el curso porque el libro no es de la propiedad del alumno, éste quedará en unas condiciones de conservación y uso muy favorables.

Estado de la técnica

Existen dispositivos similares, con la única finalidad y uso de preservar y proteger láminas de dibujo, mapas, fotos, etc., sean de libros, enciclopedias, atlas u otros, estando y siendo estos dispositivos protectores, o bien encuadernados con el libro y de papel vegetal no enteramente transparente, o bien, aun siendo independientes o recambiables, con el único propósito de mantener las fotografías y dibujos, o álbumes y colecciones de fotos, sellos, etc., a salvo del desgaste y del deterioro por la manipulación de las personas.

Descripción de la invención

Este dispositivo transparente, protector de hojas de libros o similares, reivindicado, está fabricado con materiales tales como papel, plástico, polyester, PVC u otro, resultando su acabado como fino, ligero y manejable, pudiendo ser tratado con tal de resultar apto para ser marcado y escrito, con secado inmediato, sin necesidad de utilizar marcadores o bolígrafos especiales.

Se presenta dicho dispositivo en varios formatos y medidas, adaptado y cortado a las medidas de las hoja del libro o similar que se desea proteger. Se pueden utilizar varios sistemas y formas de adhesión o fijación entre el dispositivo protector y la hoja protegida.

Una de las formas de adhesión es con láminas o puntos adhesivos a dos caras, Éstos podrán ir dispuestos en el dispositivo protector o en la hoja protegida, según si optamos porque una de las caras adhesivas venga ya adherida a uno o a otra, quedando la otra cara adhesiva protegida con una capa de protección que retiraremos en el momento de realizar la adhesión entre ambos. Esta adhesión se realizará con un material que permita que sea débil pero suficiente, de tal manera

que no se despegue involuntariamente, pero también que al quitar y reemplazar por otro dispositivo protector, la hoja del libro no quede dañada.

El lugar o lugares del dispositivo protector u hoja protegida en el que va o van dispuestas las láminas o puntos adhesivos pueden ser, indistintamente, el margen superior, inferior, izquierdo, derecho, o en las esquinas, pudiéndose combinar laminas y puntos adhesivos con distintas formas y medidas. Dichas láminas o puntos adhesivos van dispuestos en los márgenes de tal manera que no obstaculicen ni dificulten la visión completa del contenido de la hoja protegida.

Otra forma de realizar la fijación es con cinta adhesiva, esta vez a una cara, protegiendo con un dispositivo protector una de las caras de la hoja protegida y, al mismo tiempo, con un segundo dispositivo protegiendo la segunda, fijando ambos dispositivos protectores por su parte externa con cinta adhesiva a una cara en el margen superior, inferior y derecho o combinación de los tres, quedando la hoja protegida entre ambos dispositivos. De esta manera, en una misma manipulación, quedarán protegidas las dos caras de una misma hoja. En este caso, en su presentación inicial, tanto el dispositivo protector como la hoja protegida estarán libres de todo elemento adhesivo. Estos dos dispositivos protectores pueden presentarse y ofrecerse ya unidos por sus márgenes superior e inferior -como una especie de funda o bolsa- de tal manera que el usuario lo único que tiene que hacer es meter y dejar la hoja que desea proteger colocada entre los dos dispositivos.

Otro sistema para fijar el dispositivo protector a la hoja que se desea proteger es por estática, no necesitando en este caso ningún elemento adhesivo, ya que sería la propia electricidad estática del dispositivo protector, cargado previamente, la que servirá para su fijación a la hoja que se desea proteger, con la suficiente carga y fuerza para que no se separe de la hoja que protege hasta que nosotros lo deseemos, simplemente tirando de ella.

El objeto del presente Modelo de Utilidad: el dispositivo transparente, protector de hojas de libros o similares, se caracteriza por estar pensado, diseñado y aplicado, además de para proteger, para poder ser marcado y escrito y así no restar al usuario nada de lo que se hace normalmente con un libro, sobre todo de texto o similar: marcar, subrayar y escribir.

Según el material utilizado para la fabricación, o el tratamiento dado, el dispositivo protector puede resultar para reemplazar (usar y tirar), o admitir ser lavado o limpiado y por lo tanto poder ser reutilizado.

Hasta ahora hemos hablado del dispositivo protector pero la oferta y posibilidad de adquisición es también de varios dispositivos, variando su número según si se desea proteger una o varias hojas en un determinado momento, o dejar protegidas de una vez todas las hojas del libro o similar.

En cualquier caso, se tienen que tomar las precauciones debidas para que después de pasar el libro o similar por las manos de una persona, pase a la siguiente en buen estado de conservación, pero sin que haya restado ni limitado a la persona que lo ha utilizado el poder marcar, subrayar o escribir pero, en este caso, sobre el dispositivo protector y no sobre la hoja del libro o similar. Es por ello necesario asegurarse de que todas y cada una de las hojas del libro o similar estén protegidas con los dispositivos protectores y también, cómo no, asegurarse de que las cubiertas del libro o similares, desde que llega a nuestras manos, estén igualmente protegidas y si no protegerlas con un forro; solo así se conseguirá nuestro objetivo, es decir que cuando el libro u otro llegue al siguiente usuario, esté en buenas condiciones de conservación y uso.

Tomando la misma precaución cada uno de los usuarios por los que vaya pasando el libro o similar, éste pasará de unos a otros en buen estado y con el menor desgaste posible y, por lo tanto, aumentando su vida útil, y aunque la editorial, en el caso de los libros de texto de academias, colegios, institutos, universidades u otros, cambie de edición, quedarán todavía bien conservados y listos para ser utilizados de nuevo por una Ong que los lleve a otros países, grupos o comunidades que los necesiten, o para cualquier otra utilidad que se les quiera dar.

Con el objeto que se presenta de Modelo de Utilidad: El dispositivo transparente, protector de hojas de libros y similares, se consigue un ahorro porque, aumentando la durabilidad de un mismo libro o similar, podrá ser usado por varias personas, con la única primera inversión de la compra de un libro y la adquisición de un juego completo de dispositivos protectores que, lógicamente, deberán ser utilizados desde el comienzo de la vida útil del libro o similar. Después, cada nuevo usuario irá haciendo lo mismo, proteger todas las hojas del libro con los dispositivos protectores. Como es lógico pensar, el precio de todos los dispositivos protectores para un mismo libro o similar ha de estar por debajo del precio de la compra del libro para que resulte rentable.

Se ofrece la posibilidad de poner en el margen o márgenes del dispositivo protector, de tal manera que no dificulte ni obstaculice...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo protector de hojas de libros y similares, caracterizado por ser transparente, porque se puede marcar y escribir en él sin necesidad de usar tintas especiales y por tener medios para unirse de forma no permanente a las hojas del libro que se protege. Dichos dispositivos se adaptan o cortan a las medidas de la hoja.

2. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro mediante cinta adhesiva a dos caras, situando dichos elementos adhesivos en los márgenes del dispositivo.

3. Dispositivo protector, según reivindicación 2ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro con láminas de distinto tamaño y forma.

4. Dispositivo protector, según reivindicación 2ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro con puntos adhesivos.

5. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro mediante cinta adhesiva a una cara que une dos dispositivos protectores, uno delante y otro detrás de la hoja del libro que se protege.

6. Dispositivo protector, según reivindicación 5ª, caracterizado por presentarse ya unido por los márgenes superior e inferior a otro dispositivo protector -como una especie de funda o bolsa- que alberga la hoja del libro, quedando protegidas sus dos caras.

7. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por unirse a la hoja del libro mediante electricidad estática.

8. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por, según el material o tratamiento utilizado para su fabricación, resultar para reemplazar (usar y tirar) o para poder ser lavado o limpiado y reutilizado.

9. Dispositivo protector, según reivindicación 1ª, caracterizado por llevar impreso o añadir: un logo, anagrama u otro motivo o texto en alguno de sus márgenes.