Protector de ferralla.

El objeto de la invención es un protector de ferralla de utilidad en el campo de la construcción. El problema que se pretende resolver es el de conseguir una fijación superior a la que ofrecen los protectores conocidos.

El protector es reutilizable, de plástico semirrígido y se caracteriza por comprender un sistema de fijación mediante 1 ó 2 patillas

(3) de reducido espesor con recortes (4), un alojamiento tubular (2) y una cubierta protectora (1).

Las patillas son de sección rectangular y podrán disponer de un pliegue hacia el interior en su parte inferior que delimita una pestaña, estando configuradas para que una vez introducida la varilla en el alojamiento tubular a través de las patillas se produzca la unión debido a la fuerza que ejercen las patillas contra la varilla al tratar abrirse y al quedar enganchadas las patillas contra las corrugas de la varilla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300991.

Solicitante: GÓMEZ SANZ, Pablo .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ SANZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos... > E04C5/16 (Piezas auxiliares para armaduras, p. ej. piezas de separación, estribos (herramientas para juntar los elementos de la armadura E04G 21/12))
google+ twitter facebookPin it
Protector de ferralla.

Fragmento de la descripción:

Protector de ferralla.

SECTOR DE LA TÉCNICA EN QUE SE ENCUADRA LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un protector de ferralla que evita el riesgo de accidentes por corte o penetración y que dispone de un sistema que impide su caída involuntaria por roces o golpes.

Se aplicará principalmente en armaduras de ferralla en el sector de la construcción.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Actualmente se conocen diversas patentes y modelos de utilidad de protectores de varilla.

En los documentos ES1018989U y ES1061359U se propone un protector de varilla muy similar en ambos casos. Estas invenciones presentan el inconveniente de la fijación del protector a la varilla se produce por la deformación de los nervios interiores, los cuales quedan rotos cuando se introducen en varillas cuyo diámetro está dentro del rango superior de diámetros admisibles, quedando el protector dañado o inservible para ser reutilizado. Además, el agarre que produce la presión de los nervios interiores es bastante limitado, por lo que pequeños roces accidentales de trabajadores pueden provocar su caída.

En el documento ES1072545U se propone un protector que necesita de una gran longitud y cantidad de material para disponer de un número suficiente de medios de fijación.

Por lo anteriormente expuesto sigue siendo necesario un sistema económico y sencillo para la protección de varillas de ferralla en obras de construcción.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El protector de varilla de ferralla objeto de invención sirve proteger a los trabajadores de accidentes por cortes o posibles penetraciones de la varilla en el cuerpo al caer sobre la misma.

El protector de varilla será preferentemente de material plástico semirrígido tal como termoplástico o nylon, disponiendo en su parte superior de una superficie resistente a modo de cubierta superior de forma convexa o redondeada que proporciona la protección a los trabajadores y de un sistema de fijación compuesto por un alojamiento a modo de tubo y 2 patillas exteriores.

La cubierta, el alojamiento tubular y las patillas formaran parte de una misma pieza.

Cada patilla dispone de un recorte a modo de alojamiento dispuesto para quedar alineados bajo el eje del alojamiento tubular, de tal forma se podrá pasar la varilla a través de los mismos hasta que quede posicionada en el alojamiento en forma de tubo contactando con la base de la parte superior.

Una vez que el protector se ha colocado en su posición, la fuerza que ejercen las patillas al tratar de separarse contra la varilla producirá la fijación del protector.

El material elegido para la fabricación del protector deberá ser suficientemente resistente como para proteger la caída de un trabajador y suficientemente elástico como para permitir el doblado de la patilla sin que esta rompa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la figura 1 se representa un protector con patillas abiertas con un pliegue a 90° hacia el interior en su parte inferior que delimita una pestaña en la que hay un recorte (4) a modo de alojamiento.

En la figura 2 se representan recortes (4) a modo de alojamiento de diversos tipos, una pestaña con un saliente que facilita la manipulación manual para la colocación y retirada y una pestaña con una disminución de la secci6n en la zona de unión.

En la figura 3 se representa una patilla curvada que no dispone un pliegue que delimite una pestaña inferior y una patilla recta con un pliegue que delimita una pestaña curvada.

En la figuras 4 se representan diversas posibilidades de realización de protectores con alojamiento tubular sin cortes con las patillas abiertas.

En la figura 5 se representa un protector con alojamiento tubular sin cortes con las patillas abiertas y pestaña con pliegue a 90°.

En la figura 6 se representa un protector con alojamiento tubular sin cortes con las patillas abiertas y pestaña con pliegue a menos de 90°.

En la figura 7 se representa un protector con alojamiento tubular sin cortes con las patillas paralelas al alojamiento tubular con saliente hacia el interior y pestañas con pliegue a 90°.

En las figuras 8, 9 y 10 se representa un protector con 2 cortes y recrecido interior.

En la figura 11 se representa un protector con aletas de fijación.

En la figura 12 se representa un protector con nervios de refuerzo y alojamiento cilindrico para varillas de menor diámetro con función amortiguadora para varillas de diámetros superiores.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN

A continuación se describen las 3 partes principales del protector: parte superior o cubierta (1) de protección, alojamiento tubular (2) y patillas de fijación (3)

La zona superior es la parte del protector que protege a los trabajadores de los riesgos originados por la varilla. Sera de forma plana, redondeada o convexa y tendrá una resistencia suficiente para detener la caída de un trabajador sobre el protector. Para incrementar la resistencia se podrán fabricar una cubierta maciza o con nervios de refuerzo (12) que unen la base de esta cubierta protectora con la parte superior exterior del alojamiento. El diámetro de esta parte protectora será preferiblemente mayor que el diámetro exterior del alojamiento para una mejor protección.

El alojamiento tubular (2) tiene un diámetro interior que permite alojar la varilla. Teniendo en cuenta que la ferralla mas utilizada actualmente en construcción tiene un diámetro de 8, 10 ó 12mm, el diámetro del tubo en un caso preferente podrá ser ligeramente superior a 12mm para

hacer un mismo diseño compatible con estos 3 diámetros. La longitud del alojamiento será la necesaria para evitar una inclinación lateral excesiva del protector cuando proteja varillas de un diámetro dentro del rango menor admisible. La parte superior del alojamiento está cerrada por la cubierta de protección.

Las patillas de fijación (3) serán preferentemente 2 y estarán enfrentadas y unidas exteriormente al alojamiento tubular, una a cada lado, aunque igualmente será valido un protector con las patillas unidas a la zona inferior de la cubierta de protección. La patilla será dimensionada teniendo en cuenta que deberá tener un ancho mayor que el máximo espesor de varilla que ha de proteger (al menos en la zona en la que dispone de los recortes) y un espesor suficiente que proporcione resistencia al doblado, ya que será la fuerza ejercida cuando tienda a recuperar su posición de reposo o inicial la que fije el protector a la varilla.

Cada patilla dispone preferentemente en su parte inferior de un pliegue a 90° hacia el interior (o ligeramente más cerrado o abierto) y de un alojamiento (4) a modo de recorte que permitirá el paso de la varilla. La finalidad de los pliegues inferiores es facilitar el posicionamiento de los alojamientos de las patillas bajo el eje alojamiento tubular para poder introducir el protector en la varilla.

En primer lugar se describe una posibilidad de realización (figuras 1, 4, 5, 6) en el que el alojamiento tubular (2) no dispone de ningún corte (10). Las patillas de fijación en posición de reposo están abiertas, separadas hacia el exterior, de tal manera que presionando manualmente las patillas puedan juntarse hasta que los recortes de las patillas queden alineados con el alojamiento tubular, quedando la protección preparada para ser introducida en la varilla. Para facilitar la colocación de los protectores (tarea que normalmente es muy repetitiva) las patillas podrán estar diseñadas de tal forma que al presionar manualmente las patillas, los alojamientos queden posicionados bajo el alojamiento tubular cuando las patillas hacen tope con los laterales del alojamiento tubular o cuando contactan...

 


Reivindicaciones:

1. Protector de ferralla con alojamiento tubular (2) y cubierta protectora (1), que se caracteriza por comprender un sistema de fijación mediante 1 ó 2 patillas (3) que están unidas exteriormente al alojamiento tubular (2) o a la parte inferior de la cubierta protectora (1). Las patillas (3) pueden ser rectas o curvadas, tienen una sección rectangular, son flexibles para poder doblarse por presión manual y disponen de un recorte (4) a modo de alojamiento de dimensiones suficientes para albergar en su interior a la varilla.

2. Protector de ferralla, según reivindicación 1, que se caracteriza porque las patillas (3) forman un ángulo de separación con respecto al eje del alojamiento tubular (2).

3. Protector de ferralla, según reivindicación 1, que se caracteriza porque cuando las patillas están unidas a la parte inferior de la cubierta protectora (1) estas son paralelas al alojamiento tubular (2).

4. Protector de ferralla, según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque las patillas (3) disponen de un pliegue hacia el interior en su parte inferior que delimita una pestaña que alberga los recortes (4).

5. Protector de ferralla, según reivindicación 4, que se caracteriza porque las pestañas son curvadas.

6. Protector de ferralla, según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque las patillas disponen de una disminución de la sección (5) en la zona de unión con el alojamiento tubular (2) o en el pliegue de la pestaña que facilita el doblado.

7. Protector de ferralla, según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque cuando dispone de dos patillas estas se encuentran enfrentadas.

8. Protector de ferralla, según reivindicación 7, que se caracteriza porque las dos patillas pueden ser de diferente longitud y pueden formar diferentes ángulos con el eje del alojamiento tubular (2).

9. Protector de ferralla, según reivindicación 7, que se caracteriza porque el ángulo que forma una pestaña con su correspondiente patilla es distinto del ángulo que forma la otra pestaña con su correspondiente patilla.

10. Protector de ferralla, reivindicación 7, que se caracteriza porque la pestaña que queda por debajo es más larga o tiene un saliente que facilita la colocación y retirada.

11. Protector de ferralla, según reivindicación 7, que se caracteriza porque dispone de medios posicionadores o que fuerzan un empuje de las patillas tales como dos salientes (7) en la cara exterior del alojamiento tubular, o dos salientes (8) en la cara interior de las patillas.

12. Protector de ferralla, según reivindicación 7, que se caracteriza porque el alojamiento tiene 2 recrecidos (9) interiores a la altura de la base en el lado de las patillas y a 90° dispone de 2 cortes (10) enfrentados, paralelos al eje, que van desde la base hasta la mitad del alojamiento tubular (2) aproximadamente.

13. Protector de ferralla, según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque los recortes (4) a modo de alojamiento tienen formas tales como circular (4a), de gancho (4b), con entrantes (4c,4d), tubular (4e), con cortes radiales (40 u ovalada.

14. Protector de ferralla, según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque dispone bajo la cubierta protectora (1) de un alojamiento cilindrico (13) configurado para albergar una varilla del diámetro inferior del rango admisible.

15. Protector de ferralla, según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el

alojamiento tubular (2) dispone interiormente de aletas (11) en sentido radial.

16. Protector de ferralla, según reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque tiene un recubrimiento de material reflectante o de alta visibilidad