Protector de boquilla de inyección.

Un protector de boquilla de inyección (10) para ser encajado en un espacio entre una boquilla de inyección de una jeringa que tiene un conector luer-lock hembra cilíndrico y un conector luer-lock hembra, dicho protector de boquilla de inyección

(10) incluye una porción de base (1) y una porción de pata cilíndrica (2) que se extiende hacia abajo de dicha porción de base (1), caracterizado porque dicha porción de pata cilíndrica (2) está provista en su pared exterior de una porción abombada sustancialmente anular y/o un aro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/072079.

Solicitante: DAIKYO SEIKO, LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 38-2, SUMIDA 3-CHOME SUMIDA-KU, TOKYO 131-0031 JAPON.

Inventor/es: SUDO, MASAMICHI, KAWACHI,YASUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)

PDF original: ES-2464595_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protector de boquilla de inyección

Campo técnico

Esta invención se refiere a un protector de boquilla de inyección (que a continuación se puede denominar simplemente “protector”) para una jeringa prellenada (que a continuación se puede denominar simplemente “jeringa”) que tiene un conector luer-lock hembra, y más específicamente a un protector de jeringa que permite el cierre fácil y que difícilmente se cae, por ejemplo, al introducir una solución medicamentosa.

Antecedentes de la invención En los últimos años se usan jeringas prellenadas (jeringas utilizables como recipientes) con soluciones medicamentosas o infusiones de nutrientes introducidas y selladas de antemano en cilindros de jeringas. El uso de estas jeringas hace posible evitar la falsa manipulación, contaminación con materia extraña mezclada, daños de las agujas de jeringa y análogos al pasar soluciones medicamentosas de recipientes, tal como ampollas o viales, a jeringas, y también ahorrar la mano de obra y el tiempo necesario para extraer soluciones medicamentosas tixotrópicas (que tienen tixotropía) o análogos en caso de emergencias.

Una jeringa prellenada está provista, en su porción de cabeza, de un conector luer-lock hembra formado para facilitar la conexión de un tubo de prolongación, válvula de tres vías o aguja de jeringa para mezclar un medicamento en una solución de infusión o análogos o inyectar un medicamento de alta viscosidad o análogos.

El conector luer-lock hembra de la jeringa prellenada 20 se describirá con referencia a la figura 4. El conector luerlock hembra 7 rodea una boquilla de inyección 8, y está compuesto de un cilindro que es de menor altura que la boquilla de inyección 8 y es concéntrico con la boquilla de inyección 8. Se ha formado una arista helicoidal 9 en una superficie periférica interior del cilindro. Un tubo de prolongación (no representado) , que se ha de conectar al conector, está provisto en su extremo libre de un elemento cilíndrico de conexión a poner en enganche roscado con la boquilla 8 y el conector luer-lock hembra 7 de la jeringa 20. Encajando a rosca este elemento de conexión en un espacio entre la boquilla de inyección 8 y el conector luer-lock hembra 7, la jeringa 20 y el tubo de prolongación se pueden conectar conjuntamente.

Al producir una jeringa prellenada, en primer lugar se encaja un protector 10 en la boquilla de inyección 8 y el conector luer-lock hembra 7. Esta operación de encaje del protector 10 se denomina por lo general “aplicación”. La jeringa 20 con el protector 10 colocado encima se esteriliza con calor, vapor, haz de electrones o análogos, y en una compañía farmacéutica o análogos, se introduce y sella una solución medicamentosa en la jeringa 20.

Como el protector 10 para la jeringa de uso convencional 20 provista del conector luer-lock hembra 7 se emplea un capuchón de caucho o cierre que tiene una porción de pata cilíndrica 2, que se ha de introducir entre el conector luer-lock hembra 7 y la boquilla 8, y una porción de base 1 que sujeta la porción de pata cilíndrica 2 encima.

Al producir jeringas prellenadas, tales protectores 10 se colocan de forma continua y automática a alta velocidad sobre las jeringas. Por lo tanto, el cierre tiene que ser fácil. Por otra parte, las jeringas 20 con los protectores 10 aplicados encima son transportadas en y a lo largo de una línea de producción en una compañía farmacéutica o análogos con los protectores 10 dirigidos hacia abajo, y se introduce de forma continua una solución medicamentosa en las jeringas 20. Por lo tanto, no se puede permitir que estos protectores 10 se caigan, por ejemplo, durante el llenado de la solución medicamentosa. Como se ha descrito anteriormente, en los protectores 10 se requieren las prestaciones contradictorias entre sí de cierre fácil y prevención de caída.

Para tales requisitos contradictorios entre sí como se ha descrito anteriormente, se propone en el documento de Patente 1 disponer una arista helicoidal en la pared exterior de la porción de pata cilíndrica 2 del protector y poner la arista helicoidal en enganche con una arista helicoidal 9 formada en la pared interior del conector luer-lock hembra 7. El protector propuesto antes descrito se puede cerrar con seguridad poniéndolo manualmente en enganche roscado con el conector luer-lock hembra, y al introducir una solución medicamentosa, la posibilidad de caída del protector es baja, véase, por ejemplo, WO 2005/032627.

Documento de Patente 1: JP-A-2002-153539

Descripción de la invención Problema a resolver con la invención Sin embargo, al aplicar de forma automatizada a alta velocidad los protectores, es difícil poner la arista helicoidal en cada protector en enganche roscado con la arista helicoidal 9 en el conector luer-lock hembra correspondiente. Por lo tanto, el grupo de jeringas así capsuladas incluye las capsuladas de forma incompleta en un estado en el que las

crestas helicoidales no están en enganche roscado mutuo, originando por ello el problema de que, al introducir una solución medicamentosa en las jeringas o en una línea de transporte antes o después del llenado, los protectores se pueden caer de las jeringas y por lo tanto la solución medicamentosa puede escapar.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un protector de boquilla para una jeringa prellenada, que se puede aplicar con seguridad y automáticamente a alta velocidad sobre una jeringa que tiene un conector luer-lock hembra sin que se produzca su caída, por ejemplo, al introducir una solución medicamentosa.

Medios para resolver el problema El objeto antes descrito se puede lograr con la presente invención a describir a continuación. En su descripción específica, la presente invención proporciona un protector de boquilla de inyección (10) para ser encajado en un espacio entre una boquilla de inyección de una jeringa que tiene un conector luer-lock hembra cilíndrico y el conector luer-lock hembra, caracterizado porque el protector de boquilla de inyección (10) incluye una porción de base (1) y una porción de pata cilíndrica (2) que se extiende hacia abajo de la porción de base (1) , y la porción de pata cilíndrica (2) está provista en su pared exterior de una porción abombada sustancialmente anular y/o un aro.

En el protector antes descrito (10) según la presente invención, el diámetro interior (β) de una porción de extremo distal de la porción de pata cilíndrica (2) se puede hacer preferiblemente más grande que el diámetro interior (α) de una porción de límite entre la porción de pata cilíndrica (2) y la porción de base (1) ; y la porción de pata cilíndrica (2) se puede recubrir preferiblemente en al menos su superficie interior y/o superficie exterior con una película de resina fluorada.

Efectos ventajosos de la invención Según la presente invención, se puede facilitar un protector de boquilla para una jeringa prellenada, que se puede aplicar con seguridad y automáticamente a alta velocidad sobre una jeringa que tiene un conector luer-lock hembra sin que se caiga, por ejemplo, al introducir una solución medicamentosa.

Mejores modos de llevar a la práctica la invención La presente invención se describirá a continuación con más detalle en base a los mejores modos de llevar a la práctica la invención. La figura 1 es una vista que ilustra un protector según la presente invención, en el que la mitad izquierda es una vista lateral y la mitad derecha es una vista en sección transversal. La figura 2 es una vista en planta del protector de la figura 1. Como se ilustra en la figura 1 y la figura 2, el protector 10 según la presente invención está compuesto de una porción de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un protector de boquilla de inyección (10) para ser encajado en un espacio entre una boquilla de inyección de una jeringa que tiene un conector luer-lock hembra cilíndrico y un conector luer-lock hembra, dicho protector de boquilla de inyección (10) incluye una porción de base (1) y una porción de pata cilíndrica (2) que se extiende hacia abajo de dicha porción de base (1) , caracterizado porque dicha porción de pata cilíndrica (2) está provista en su pared exterior de una porción abombada sustancialmente anular y/o un aro.

2. Un protector de boquilla de inyección (10) según la reivindicación 1, donde un diámetro interior (β) de una porción de extremo distal de dicha porción de pata cilíndrica (2) se hace más grande que un diámetro interior (α) de una porción de límite entre dicha porción de pata cilíndrica (2) y dicha porción de base (1) .

3. Un protector de boquilla de inyección (10) según la reivindicación 1, donde dicha porción de pata cilíndrica (2)

está recubierta en al menos su superficie interior y/o superficie exterior con una película de resina fluorada. 15