Protección de plantas de las lesiones causadas por el herbicida penoxsulam en arroz con cáscara sembrado en agua y trasplantado.

Un método de protección del arroz con cáscara sembrado en agua y/o trasplantado de los efectos nocivos del penoxsulam y sus derivados de sales aceptables en agricultura

, que comprende la aplicación directamente en el agua de la clomazona al arroz con cáscara sembrado en agua y/o trasplantado como protector de la planta.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/032357.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS, IN 46268-1054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MANN,RICHARD, SHATLEY,DEBORAH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Herbicidas; Alguicidas > A01P13/02 (selectivos)

PDF original: ES-2541211_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Protección de plantas de las lesiones causadas por el herbicida penoxsulam en arroz con cáscara sembrado en agua y trasplantado.

Esta invención se refiere a la protección de plantas de la lesión herbicida causada por penoxsulam (2- (2, 2difluoroetoxi) -N- (5, 8-dimetoxi[1, 2, 4]triazolo[1, 5-c]pirimidin-2-il) -6- (trifluorometil) bencenosulfonamida) en arroz con cáscara sembrado en agua, sembrado directamente y trasplantado.

Cuando se utilizan productos agroquímicos, tales como agentes fitosanitarios y especialmente herbicidas, las plantas cultivadas pueden sufrir un cierto nivel de daño, dependiendo de factores tales como la dosis de agroquímicos, el momento de la aplicación de los herbicidas en relación con la etapa de cultivo, su método de aplicación, la especie de planta cultivada, la naturaleza de las condiciones climáticas y del suelo, por ejemplo, el tiempo de exposición a la luz, la temperatura y la cantidad de precipitación. En consecuencia, se sabe que las plantas cultivadas que han de ser protegidas del efecto adverso del crecimiento de plantas indeseables pueden sufrir daño hasta un cierto grado cuando se utiliza una dosis eficaz de herbicida. Se han propuesto diversas sustancias, que son capaces de prevenir específicamente el efecto adverso de un herbicida sobre las plantas cultivadas, es decir, de proteger las plantas cultivadas sin que al mismo tiempo influyan notablemente en la acción del herbicida sobre las malas hierbas a combatir, para resolver este problema. Sin embargo, se ha encontrado que los antídotos propuestos frecuentemente sólo tienen un estrecho campo de uso, es decir, un antídoto particular es con frecuencia adecuado sólo para uso con especies individuales de plantas cultivadas y/o para la protección de plantas cultivadas de sustancias o clases de sustancias herbicidas individuales.

La patente de los Estados Unidos de Norteamérica No. 5.858.924 describe ciertos compuestos [1, 2, 4] triazolo[1, 5-c] pirimidin-2-il) -arilbencenosulfonamida y su uso como herbicidas. Aunque se ha demostrado que algunos de estos compuestos son herbicidas particularmente eficaces para controlar la vegetación indeseable en arroz con cáscara sembrado en agua, sembrado en forma directa y trasplantado, el agua, también se ha demostrado que producen pequeñas cantidades de daño al arroz en las concentraciones requeridas para controlar adecuadamente la vegetación indeseable. Se sabe que el penoxsulam reduce los efectos fitotóxicos de la clomazona en arroz sembrado en seco (S.D. Willingham y colaboradores, Weed Technology 2008, 22: 565 -570) .

Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que, el efecto fitotóxico sobre el arroz del penoxsulam se puede reducir mediante el uso de clomazona, un herbicida para el arroz de por sí con un modo de acción diferente. La presente invención se refiere a un método para la protección del arroz con cáscara sembrado en agua y trasplantado, de los efectos nocivos de penoxsulam y sus derivados de sales agrícolamente aceptables, que comprende, poner en contacto el arroz con cáscara sembrado en agua y trasplantado con, o aplicando a la superficie cultivada, clomazona como un agente protector de la planta.

El penoxsulam es el nombre común para 2- (2, 2-difluoroetoxi) -N- (5, 8-dimetoxi[1, 2, 4]triazolo[1, 5-c]pirimidin-2-il) -6 (trifluorometil) benceno-sulfonamida. Su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual, Decimocuarta Edición, 2006. El penoxsulam controla malas hierbas anuales, malezas de hoja ancha y malezas ciperáceas en arroz, pero puede mostrar alguna fitotoxicidad para el arroz bajo ciertas condiciones de proporciones, inundaciones, tiempo de aplicación, y variedades de arroz.

La clomazona es el nombre común de la 2-[ (2-clorofenil) metil]-4, 4-dimetil-3-isoxazolidinona. Su actividad herbicida se describe en The Pesticide Manual, Decimocuarta Edición, 2006. La clomazona controla una amplia gama de malas hierbas en arroz y ciertos cultivos de hoja ancha.

El término herbicida se usa aquí para significar un ingrediente activo que mata, controla o bien modifica de manera adversa el crecimiento de plantas no deseadas. Una cantidad eficaz como herbicida o para control de la vegetación es una cantidad de ingrediente activo que provoca un efecto que modifica adversamente e incluye desviaciones del desarrollo natural, muerte, regulación, desecación, retraso, y similares. Los términos plantas y vegetación incluyen semillas que germinan, plántulas que emergen y vegetación establecida. El término protector de plantas, como se usa aquí, se refiere a un compuesto o compuestos que protegen selectivamente a las plantas de cultivo contra los daños provocaos por el herbicida sin reducir significativamente la actividad en especies de malas hierbas objetivo.

La actividad herbicida es exhibida por los compuestos cuando estos se aplican directamente a la planta o al emplazamiento de la planta por vía foliar, el suelo, o la aplicación de agua en cualquier etapa de crecimiento o antes de la siembra o al momento de emerger. El efecto observado depende de la especie de la planta a controlar, la etapa de crecimiento de la planta, los parámetros de aplicación de la dilución y el tamaño de gota del rocío, el tamaño de partícula de los componentes sólidos, las condiciones ambientales en el momento del uso, del compuesto específico empleado, los adyuvantes y portadores específicos empleados, el tipo de suelo, la calidad y profundidad del agua del arroz con cáscara y similares, así como la cantidad de producto químico aplicado. Estos y otros factores se pueden ajustar como se conoce en la técnica para promover la acción herbicida selectiva o no

selectiva. Generalmente, se prefiere aplicar la composición de la presente invención a la vegetación indeseable relativamente inmadura para lograr el máximo control de las malas hierbas.

Las plantas cultivadas que van a ser protegidas de los efectos adversos del crecimiento de plantas indeseables pueden verse afectadas en un cierto grado cuando se utiliza una dosis eficaz del herbicida. El medio protector de la planta previene el efecto adverso de un herbicida sobre las plantas cultivadas, es decir, la protección de las plantas cultivadas sin influir notablemente, al mismo tiempo, sobre la acción herbicida en las malas hierbas a combatir.

En la composición de esta invención, la relación en peso de penoxsulam con respecto a la clomazona a la cual el efecto herbicida sobre la planta cultivada es protegido cae dentro del intervalo de entre 1:2 y 1:100, preferiblemente en el intervalo de entre 1:5 y 1:20.

La proporción en la que se aplica la composición protectora dependerá del tipo particular de la mala hierba a controlar, del grado de control requerido, y del momento y el método de aplicación. En general, la composición de la invención se puede aplicar en una proporción de aplicación de entre 5 a 60 gramos por hectárea (g/ha) de penoxsulam y de 100 a 650 g/ha de clomazona en la composición, respectivamente. En una forma de realización especialmente preferida de la invención, se aplica la clomazona en una proporción de entre 220 g/ha y 450 g/ha y se aplica el penoxsulam en una proporción de 40 g/ha.

El penoxsulam y la clomazona utilizados en la presente invención se pueden aplicar ya sea por separado o juntos como parte de un sistema herbicida de múltiples componentes.

La mezcla de herbicida-fitoprotector de la presente invención se puede aplicar en combinación con uno o más de otros herbicidas para controlar una variedad más amplia de vegetación no deseable. Cuando se utiliza junto con otros herbicidas, la composición se puede formular con el otro herbicida o herbicidas, mezclada en un tanque con el otro herbicida o herbicidas, o aplicarse secuencialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de protección del arroz con cáscara sembrado en agua y/o trasplantado de los efectos nocivos del penoxsulam y sus derivados de sales aceptables en agricultura, que comprende la aplicación directamente en el agua de la clomazona al arroz con cáscara sembrado en agua y/o trasplantado como protector de la planta.

2. El método de la reivindicación 1 en el que se aplica penoxsulam después de la siembra o el trasplante del arroz y la aplicación de clomazona ya sea en el momento de la siembra o del trasplante del arroz o al mismo tiempo que se aplica el penoxsulam.