Procedimiento y dispositivo programable de iluminación con LED.

Dispositivo de iluminación (1), en particular dispositivo de iluminación subacuática que comprende:

- una pluralidad de proyectores

(2) que comprende, cada uno, al menos una fuente de luz constituida por un conjunto de LED (3) adecuados para emitir unas luces de colores diferentes, estando conectada dicha pluralidad de proyectores (2) a una fuente de alimentación eléctrica (15), y

- al menos a una caja de control (4) conectada a dicha fuente de alimentación (15) y que comunica con cada uno de los proyectores (2),

estando equipada dicha caja de control (4) con un dispositivo de corte (5) conformado para transmitir, a través de un órgano de corte de corriente, unas instrucciones de control (IC) a los proyectores (2), que están equipados con un detector integrado (8) provisto de un microprocesador (13) adecuado o configurado para interpretar dichas instrucciones de control (IC) y para modular una señal capaz de modificar el color de cada uno de los LED (3) que componen el conjunto de los LED (3), caracterizado por que las instrucciones de control (IC) emitidas por el dispositivo de corte (5) de la caja de control (4) se transmiten bajo la forma de un código constituido por combinaciones de cortes cortos y largos de la alimentación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/000130.

Solicitante: BRIGHT IN RESEARCH & DEVELOPMENT (SARL).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 21, Rue du Château 92200 Neuilly sur Seine FRANCIA.

Inventor/es: BARET,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)

PDF original: ES-2534137_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo programable de iluminación con LED

La invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo programable de iluminación con LED.

1. Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de la iluminación, en particular, en medio acuático. De manera ventajosa, se trata de un dispositivo de iluminación que comprende uno o varios aparatos sumergibles, también denominados proyectores subacuáticos, utilizables para la iluminación de las piletas de piscinas y de su entorno directo (playa, terrazas, jardines...). Se aplica igualmente a la iluminación de fuentes, balnearios u otros lugares, así como a la iluminación en medio aéreo.

2. Estado de la técnica

Las proyectores sumergidos o proyectores subacuáticos para la iluminación de las piscinas son utilizados hoy en día ampliamente para iluminar el agua de las piletas y su entorno, durante la caída de la noche, con el fin de dar seguridad a los lugares y proporcionar un aspecto estético. Más precisamente, la invención se aplica a los proyectores que utilizan la tecnología de los diodos electroluminiscentes de siglas DEL o LED en inglés por "Light- Emitting Diode", que contiene un conjunto de LED de gran luminosidad (véanse por ejemplo los documentos EP- 1.84.45, EP- 1.46.333).

Estos proyectores subacuáticos con LED son muy económicos. Consumen unas cantidades de energía muy pequeñas (solamente algunos vatios) y tienen una gran duración de vida útil (más de 1 años de utilización cotidiana). Los LED son igualmente más resistentes, tienen una duración de vida mucho más larga que las lámparas de incandescencia o de fluorescencia y un rendimiento de tres a cuatro veces superior a éstas.

La evolución de la tecnología de los LED ha permitido la emergencia de proyectores que ofrecen la posibilidad de generar luz de diferentes colores o una secuencia de iluminación de colores variados. Más frecuentemente, las instalaciones que utilizan dichos proyectores se configuran para asegurar unos cambios, sea de manera controlada, a distancia. La mezcla de colores y la variación de las velocidades de transición, ofrecen en principio, una elección muy grande de tonos y de modos de funcionamiento.

Sin embargo, esta elección está limitada por la dificultad de controlar a distancia y de manera sincronizada los cambios de modo de funcionamiento, en particular, cuando la instalación comprende varios proyectores, como es el caso por ejemplo en las aplicaciones de iluminación de las piscinas.

El control a distancia del cambio de color se puede realizar mediante la transmisión de informaciones por ondas radioeléctricas o cableadas o incluso, utilizando un cable de alimentación para el soporte de la transmisión (corriente portadora de línea - CPL), véase por ejemplo el documento FR- 2.931.925. Estos dispositivos de transmisión necesitan que los proyectores estén equipados con un receptor, lo que se convierte en complejo y costoso, particularmente para las aplicaciones domésticas.

Existen diversas soluciones para cambiar el color de los LED. El documento US-22/.163.316 describe, por ejemplo, un dispositivo que consiste en provocar un corte rápido de la alimentación de los LED. Estos sistemas están provistos de un dispositivo de detección que permite detectar el corte que habilita el cambio de color, y esto gracias a la energía acumulada generalmente en unos condensadores que equipan el proyector. Dichas operaciones no se pueden efectuar más que accionando un interruptor con el fin de provocar un corte rápido que no debe ser ni demasiado corto ni demasiado largo, para que la energía acumulada en los proyectores permita mantener la alimentación del dispositivo de detección durante la duración del corte. Por otro lado, el cambio de color sucede por incremento y siguiendo un orden predefinido. Es decir, para un proyector que pueda emitir diez (1) colores diferentes, será necesario efectuar, sucesivamente, nueve (9) cortes de la alimentación eléctrica para elegir el último color, y realizar sucesivamente diez (1) cortes para volver al color precedente. El inconveniente de este proceso es que no se puede elegir y obtener directa e instantáneamente el color que se desea. Además, cada corte tiene una amplitud diferente, de manera que sea interpretado por el dispositivo como una información única y completa, ahora bien las amplitudes de los cortes no deben ser ni demasiado cortas, ni demasiado largas, haciendo el proceso mucho más limitativo debido a un vocabulario restringido. En efecto, un corte de amplitud demasiado corta podría ser asimilado a una señal parásita, generándose de ese modo la posibilidad de que se produzca la desincronización de los proyectores cuando éstos no detecten el corte, y un corte de amplitud demasiado larga podría ser asimilado a un corte de alimentación debido a un tiempo de respuesta demasiado largo y por lo tanto implicar el apagado de los proyectores.

3. Objetivo de la invención

La invención tiene principalmente por objetivo remediar los inconvenientes de la técnica anterior, en particular, las desventajas que se derivan de la realización de los dispositivos descritos anteriormente en el presente documento.

Otro objetivo de la presente invención es proponer un procedimiento y un dispositivo de iluminación que pueda recibir e interpretar un código destinado a cambiar el modo de funcionamiento de los proyectores en tanto que sea relativamente simple y poco costoso.

Otro objetivo es proponer un procedimiento y dispositivo que permita realizar instantánea y fácilmente el cambio de color de los proyectores.

4. Resumen de la invención

Estos objetivos, así como otros que surgirán a continuación, se alcanza gracias a un dispositivo de iluminación, en particular un dispositivo de iluminación subacuática que comprende una pluralidad de proyectores que comprende, cada uno, al menos una fuente de luz constituida por un conjunto de LED adecuados para emitir unas luces de colores diferentes, estando conectada dicha pluralidad de proyectores a una fuente de alimentación eléctrica, y al menos a una caja de control conectada a dicha fuente de alimentación. La caja de control está equipada con un dispositivo de corte conformado para transmitir, a través de un órgano de corte de corriente, ventajosamente constituido por un relé o por un triac, unas instrucciones de control a los proyectores bajo la forma de sucesiones de cortes cortos y largos de alimentación. Los proyectores están equipados con un detector integrado provisto de un microprocesador adecuado o configurado para interpretar dichas instrucciones de control y para modular una señal capaz de modificar el color de cada uno de los LED que componen el conjunto de los LED. Este dispositivo se distingue porque las instrucciones de control emitidas por el dispositivo de corte de la caja de control se transmiten bajo la forma de un código constituido por combinaciones de cortes cortos y largos de la alimentación.

Según una disposición característica ventajosa de la invención, la fuente de luz está constituida por un conjunto de LED en el que cada uno es adecuado para emitir un único color.

Según otra disposición ventajosa, la fuente de luz está constituida por LED de colores diferentes en la que cada uno es adecuado para emitir varios colores, siendo por ejemplo los LED unos LED RVA.

Según otra disposición característica de la invención, la caja de control está provista de teclas que permiten seleccionar un modo de funcionamiento asociado a una instrucción de control transmitida bajo la forma de combinaciones de cortes de la alimentación.

Según otra disposición característica de la invención, la caja de control comprende un microprocesador conectado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación (1), en particular dispositivo de iluminación subacuática que comprende:

- una pluralidad de proyectores (2) que comprende, cada uno, al menos una fuente de luz constituida por un conjunto de LED (3) adecuados para emitir unas luces de colores diferentes, estando conectada dicha pluralidad de proyectores (2) a una fuente de alimentación eléctrica (15), y

- al menos a una caja de control (4) conectada a dicha fuente de alimentación (15) y que comunica con cada uno de los proyectores (2),

estando equipada dicha caja de control (4) con un dispositivo de corte (5) conformado para transmitir, a través de un órgano de corte de corriente, unas instrucciones de control (IC) a los proyectores (2), que están equipados con un detector integrado (8) provisto de un microprocesador (13) adecuado o configurado para interpretar dichas instrucciones de control (IC) y para modular una señal capaz de modificar el color de cada uno de los LED (3) que componen el conjunto de los LED (3), caracterizado por que las instrucciones de control (IC) emitidas por el dispositivo de corte (5) de la caja de control (4) se transmiten bajo la forma de un código constituido por combinaciones de cortes cortos y largos de la alimentación.

2. Dispositivo de iluminación (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de corte (5) de la caja de control (4) comprende un microprocesador (9) conectado a una base de tiempos (1) que permite realizar los cortes de la alimentación con una duración precisa.

3. Dispositivo de iluminación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el órgano de corte de corriente está constituido por un relé o por un triac.

4. Dispositivo de iluminación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la fuente de luz está constituida por un conjunto de LED (3) en el que cada uno es adecuado para emitir un único color.

5. Dispositivo de iluminación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la fuente de luz está constituida por LED (3) de colores diferentes en la que cada uno es adecuado para emitir varios colores, siendo por ejemplo los LED (3) unos LED RVA (rojo/verde/azul).

6. Dispositivo de iluminación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la caja de control (4) está provista de teclas (7) que permiten seleccionar un modo de funcionamiento de los proyectores (2) asociado a una instrucción de control (IC) transmitida bajo la forma de combinaciones de cortes de la alimentación.

7. Dispositivo de iluminación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el dispositivo de corte (5) se configura para generar unas combinaciones de m cortes cortos y largos de la alimentación.

8. Dispositivo de iluminación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que los cortes de la alimentación están comprendidos entre 1 y 3 ms para un corte corto y entre 3 y 5 ms para un corte largo.

9. Dispositivo de iluminación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende un mando a distancia (11) que comunica de modo inalámbrico con la caja de control (4), estando esta última provista de un receptor de radio (12) constituido por una antena.

1. Dispositivo de iluminación (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el microprocesador (13) del detector integrado (8) comprende un programa que comprende los diferentes modos de funcionamiento de manera que interprete dichas instrucciones de control (IC) transmitidas por el microprocesador (9) del dispositivo de corte (5) y para modular una señal capaz de modificar el color de cada uno de los LED (3) que componen el conjunto de los LED (3).

11. Procedimiento de iluminación, en particular de iluminación (1) subacuática que comprende una pluralidad de proyectores (2) comprendiendo, cada uno, al menos una fuente de luz constituida por un conjunto de LED (3) adecuados para emitir unas luces de colores diferentes, estando conectada dicha pluralidad de proyectores (2) a una fuente de alimentación eléctrica; y al menos una caja de control (4) conectada a dicha fuente de alimentación y que comunica con cada uno de los proyectores, caracterizado por que se equipa a la caja de control (4) con un dispositivo de corte (5) que comprende un microprocesador (9) configurado para generar un código constituido por cortes cortos y largos de la alimentación, o de combinaciones de tales cortes, y transmitir, a través de un órgano de corte de la corriente, unas instrucciones de control (IC) capaces de modificar el color de cada uno de los LED (3) que componen el conjunto de los LED (3), y se equipan los proyectores (2) con un detector integrado (8) provisto con un microprocesador (13) adecuado para interpretar dichas instrucciones de control (IC) transmitidas por el dispositivo de corte (5) a través de una antena (6).

12. Procedimiento de iluminación según la reivindicación 11, caracterizado por que se selecciona un modo de funcionamiento del proyector (2) por medio de las teclas (7) de la caja de control (4), estando asociados dichos modos de funcionamiento a unas instrucciones de control (IC).

13. Procedimiento de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12, caracterizado por que el

código generado por el microprocesador (9) del dispositivo de corte (5) es interpretado por el detector integrado (8) de los proyectores (2) equipado con un microprocesador (13), que mide la duración de los cortes de la alimentación, deduciendo el código correspondiente y modula una señal destinada a modificar el modo de funcionamiento de dichos proyectores (2).

14. Procedimiento de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado por que el microprocesador (9) genera unas combinaciones de m cortes cortos y largos de la alimentación.

15. Procedimiento de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado por que se 15 programa el microprocesador (13) del detector integrado (8) con los diferentes modos de funcionamiento de los

proyectores (2) de manera que interprete dichas instrucciones de control (IC) transmitidas por el microprocesador (9) del dispositivo de corte (5) y para modular una señal capaz de modificar el color de cada uno de los LED (3) del conjunto de los LED (3).

16. Procedimiento de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado por que se

programa el dispositivo de corte (5) con el fin de que este último transmita a los proyectores (2) unos parámetros cuyos valores sean proporcionales a la duración de los cortes, permitiendo los valores transmitidos, por ejemplo, ajustar a distancia la intensidad luminosa de los proyectores (2), o modificar la velocidad de los cambios de color de los LED (3).