Aparatos, métodos y productos de programa informático que proporcionan una indicación de longitud de prefijo cíclico.

Método para una red de acceso radio terrestre universal evolucionado, que comprende:

insertar una indicación de una longitud de prefijo cíclico en una transmisión que comprende una señal de referencia de enlace descendente;

usar una longitud de prefijo cíclico al enviar la transmisión;

caracterizado porque

la longitud de prefijo cíclico es una de dos longitudes de prefijo cíclico; y

en el que insertar la indicación comprende usar al menos un campo indicativo de la longitud de prefijo cíclico para la inicialización de una secuencia de aleatorización

, y

usar la secuencia de aleatorización obtenida al generar la señal de referencia de enlace descendente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055033.

Solicitante: Nokia Solutions and Networks Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KARAPORTTI 3 02610 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: JANSEN, KAJ, CHMIEL,MIESZKO, CZEREPINSKI,PRZEMYSLAW JAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))

PDF original: ES-2535149_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas

Esta solicitud de patente reivindica la prioridad de la solicitud de patente estadounidense provisional no. 61/125.44, presentada el 25 de abril de 28.

Campo técnico

Las realizaciones a modo de ejemplo y no limitativas de esta invención se refieren en general, a sistemas de comunicación inalámbrica, métodos, dispositivos y programas informáticos y, más específicamente, se refieren a detección de longitud de prefijo cíclico.

Antecedentes

Las siguientes abreviaturas que pueden encontrarse en la memoria descriptiva y/o en las figuras de dibujo se definen de la siguiente manera:

3GPP proyecto de asociación de tercera generación

BS estación base

BW ancho de banda

CP prefijo cíclico

DL enlace descendente (eNB hacia UE)

eNB Nodo B de E-UTRAN (Nodo B evolucionado)

EPC núcleo de paquete evolucionado

E-UTRAN UTRAN evolucionado (LTE)

FDMA acceso múltiple por división de frecuencia

ID identidad/identificación

LTE evolución a largo plazo de UTRAN (E-UTRAN)

MAC control de acceso al medio (capa 2, L2)

MBSFN red de frecuencia única difusión/multidifusión MM/MME gestión de movilidad/entidad de gestión de movilidad Nodo B estación base

OFDM multiplexación por división de frecuencias ortogonales OFDMA acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales O&M operaciones y mantenimiento

PDCP protocolo de convergencia de datos por paquetes

PFIY física (capa 1, L1)

PSS señal de sincronización primaria

QPSK modulación por desplazamiento de fase en cuadratura

RLC control de radioenlace

RRC

control de recursos de radio

RRM gestión de recursos de radio

RS

señal de referencia

RSRP potencia recibida de señal de referencia

RSRQ calidad recibida de señal de referencia

S-GW pasarela de servicio

SC-FDMA portadora única, acceso múltiple por división de frecuencia

SSS

señal de sincronización secundaria

TDD dúplex por división de tiempo

TS

especificación técnica

UE

equipo de usuario, tal como una estación móvil o terminal móvil

UL

enlace ascendente (UE hacia eNB)

UTRAN red de acceso radio terrestre universal

Un sistema de comunicación conocido como UTRAN evolucionado (E-UTRAN, también denominado UTRAN-LTE o E-UTRA) está actualmente en desarrollo en 3GPP. Tal como está especificado actualmente, la técnica de acceso DL será OFDMA y la técnica de acceso UL será SC-FDMA.

Una especificación de interés es 3GPP TS 36.3, V8.6. (28-9), "3rd Generation Partnership Project; Technical Specification Group Radio Access NetWork; Evolved Universal Terrestrial Radio Access (E-UTRA) and Evolved Universal Terrestrial Access Network (E-UTRAN); Overall description; Stage 2 (Release 8)".

La figura 1 reproduce la figura 4.1 de 3GPP TS 36.3 V8.6., y muestra la arquitectura global del sistema E- UTRAN 2. El sistema E-UTRAN 2 incluye eNB 3, que proporcionan las terminaciones de protocolo de plano de usuario E-UTRAN (PD-CP/ RLC/MAC/PHY) y de plano de control (RRC) hacia el UE (no mostrado). Los eNB 3 están interconectados entre sí por medio de una interfaz X2. Los eNB 3 también están conectados por medio de una interfaz S1 a un EPC, más específicamente a una MME por medio de una interfaz S1 MME y a una S-GW por medio de una interfaz S1U (MME/S-GW 4). La interfaz S1 admite relaciones de muchos a muchos entre las MME / S-GW y los eNB.

El eNB aloja las siguientes funciones:

funciones para RRM: RRC, control de admisión por radio, control de movilidad de conexión, asignación dinámica de recursos a los UE tanto en UL como en DL (planificación);

compresión de cabecera IP y cifrado del flujo de datos de usuario;

selección de una MME en el punto de conexión con el UE;

encaminamiento de datos de plano de usuario hacia el EPC (MME/S-GW);

planificación y transmisión de mensajes de radiomensajería (con origen en la MME);

planificación y transmisión de información de difusión (con origen en la MME o en O&M); y

una configuración de medición y de notificación de medición para movilidad y planificación.

Para reducir o evitar problemas de recepción para señales de radio multitrayectoria, puede ampliarse un símbolo (por ejemplo, un símbolo OFDM) mediante un CP. En el transmisor, la última parte de un símbolo OFDM se inserta al comienzo del mismo símbolo OFDM. En el receptor, tras la sincronización, el CP del símbolo OFDM se ignora. Si se reciben dos señales debido a problemas multitrayectoria, se producirá la conmutación entre dos símbolos OFDM consecutivos en la señal retardada en el CP y, por tanto, no se producirá un problema (por ejemplo, interferencia). Aunque un CP puede reducir ligeramente el rendimiento global efectivo (es decir, debido a repetición de datos), el

uso de un CP proporciona una señal más robusta que es más resistente a errores de datos, tales como los provocados por la recepción multitrayectoria.

Además un CP "normal", E-UTRAN también proporciona un CP "ampliado" que tiene mayor longitud/duración.

El documento US 28/84845 A1 describe una red de comunicación inalámbrica que emplea diferentes longitudes de prefijos cíclicos para transmisión de difusión/multidifusión y transmisión de unidifusión. Los nodos de acceso en la red transmiten información al UE indicando qué tipo de prefijo cíclico está asociado con cada uno de los intervalos de tiempo de transmisión.

El documento US 28/43613 A1 describe un sistema que proporciona longitud de prefijo cíclico flexible en un preámbulo. Una primera longitud de prefijo cíclico se usa en una primera sección del preámbulo. La primera longitud de prefijo cíclico es desconocida para las estaciones móviles y se indica mediante un canal de difusión. La segunda longitud de prefijo la conocen las estaciones móviles y se usa en una segunda sección del preámbulo.

El documento KR 28 1639 A da a conocer la inserción de una secuencia de código indicativa de una longitud de prefijo cíclico en un canal de sincronización SCH para sincronización en tiempo y frecuencia durante la búsqueda en la célula.

En E-UTRAN, el CP ampliado se define para escenarios de células grandes con mayor dispersión de retardo y transmisión MBMS. Por ejemplo, tal como se ha especificado para Af = 15 kHz (especificado en TS 36.211 V8.2., véase más adelante para una cita completa), la longitud del CP normal es de 16 muestras para el primer símbolo y de 144 muestras para los demás símbolos en una ranura de ,5 ms (aproximadamente 5 microsegundos), mientras que el CP ampliado tiene 512 muestras de largo (aproximadamente 17 microsegundos).

La longitud del CP la detecta a ciegas el UE (por ejemplo, a partir de la distancia temporal entre la PSS y la SSS). Sin embargo, debido a problemas de sincronismo con células adyacentes, la longitud del CP puede detectarla incorrectamente el UE durante la búsqueda en la célula. Se considerarán dos casos de error. Para estos casos de error, se supondrá que el UE está realizando una búsqueda/medición en una primera célula ("la célula de búsqueda/medición") en presencia de una segunda célula ("la célula adyacente"). Además, tal como se especifica en los casos de error, se supondrá que la célula de búsqueda/medición y la célula adyacente usan dos longitudes de CP diferentes, por ejemplo, la longitud de CP normal y la longitud de CP ampliado (es decir, un CP que tiene una longitud diferente de la del CP normal).

(i) La célula de búsqueda/medición tiene un CP... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para una red de acceso radio terrestre universal evolucionado, que comprende:

insertar una indicación de una longitud de prefijo cíclico en una transmisión que comprende una señal de

referencia de enlace descendente;

usar una longitud de prefijo cíclico al enviar la transmisión;

caracterizado porque

la longitud de prefijo cíclico es una de dos longitudes de prefijo cíclico; y

en el que insertar la indicación comprende usar al menos un campo Indicativo de la longitud de prefijo 15 cíclico para la inicialización de una secuencia de aleatorización, y

usar la secuencia de aleatorización obtenida al generar la señal de referencia de enlace descendente.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la secuencia de aleatorización se genera basándose en un

valor de inicialización, y en el que se usa un campo que es indicativo de la longitud de prefijo cíclico al

determinar el valor de inicialización.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, en el que la longitud de prefijo cíclico corresponde a una de una longitud de prefijo cíclico normal o una longitud de prefijo cíclico ampliado.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la Indicación de la longitud de prefijo cíclico comprende además al menos uno de:

usar al menos una parte de una numeración de símbolos de multiplexación por división de frecuencias 3 ortogonales en la transmisión indicativa de la longitud de prefijo cíclico,

usar al menos una parte de una numeración de subtramas en la transmisión indicativa de la longitud de prefijo cíclico,

usar un desplazamiento de frecuencia de la señal de referencia de enlace descendente indicativo de la

longitud de prefijo cíclico, y usar un desplazamiento de fase de la señal de referencia de enlace descendente indicativo de la longitud de prefijo cíclico.

5. Medio legible por ordenador que almacena instrucciones de programa, dando como resultado la ejecución

de las instrucciones de programa mediante un procesador las etapas de realización del método según una

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Aparato que comprende:

un procesador configurado para insertar una indicación de una longitud de prefijo cíclico en una transmisión

que comprende una señal de referencia de enlace descendente; y

un transmisor configurado para enviar la transmisión usando una longitud de prefijo cíclico en una red de acceso radio universal evolucionado 5

caracterizado porque

la longitud de prefijo cíclico es una de dos longitudes de prefijo cíclico; y

en el que el procesador está configurado para insertar la indicación usando al menos un campo indicativo

de la longitud de prefijo cíclico para la inicialización de una secuencia de aleatorización, y

para usar la secuencia de aleatorización obtenida al generar la señal de referencia de enlace descendente.

7. Aparato según la reivindicación 6, en el que la secuencia de aleatorización se genera basándose en un

valor de inicialización, y en el que se usa un campo que es indicativo de la longitud de prefijo cíclico al determinar el valor de inicialización.

8. Aparato según la reivindicación 6 ó 7, en el que la longitud de prefijo cíclico corresponde a una de una 65 longitud de prefijo cíclico normal o una longitud de prefijo cíclico ampliado.

9. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el aparato comprende un nodo de red, un nodo de acceso, un nodo de retransmisión, una estación base o un eNodo B.

1. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que el aparato comprende un nodo de una red de acceso radio terrestre universal evolucionada.

11. Método para una red de acceso radio terrestre universal evolucionada que comprende: recibir una transmisión que comprende una señal de referencia de enlace descendente; y procesar la transmisión recibida;

en el que procesar la transmisión recibida comprende determinar una indicación de una longitud de prefijo cíclico a partir de la señal de referencia de enlace descendente;

en el que se usa una longitud de prefijo cíclico en la transmisión;

caracterizado porque

la longitud de prefijo cíclico es una de dos longitudes de prefijo cíclico, y

en el que la indicación comprende usar al menos un campo indicativo de la longitud de prefijo cíclico para la inicialización de una secuencia de aleatorización, y

usar la secuencia de aleatorización obtenida al generar la señal de referencia de enlace descendente.

12. Método según la reivindicación 11, en el que la secuencia de aleatorización se genera basándose en un valor de inicialización, y en el que se usa un campo que es indicativo de la longitud de prefijo cíclico al determinar el valor de inicialización.

13. Método según la reivindicación 11 ó 12, en el que la longitud de prefijo cíclico corresponde a una de una longitud de prefijo cíclico normal o una longitud de prefijo cíclico ampliado.

14. Medio legible por ordenador que almacena instrucciones de programa, dando como resultado la ejecución de las instrucciones de programa mediante un procesador las etapas de realización del método de las reivindicaciones 11 a 13.

15. Aparato que comprende:

un receptor configurado para recibir una transmisión que comprende una señal de referencia de enlace descendente; y

un procesador configurado para procesar la transmisión recibida para determinar una indicación de una longitud de prefijo cíclico a partir de la señal de referencia de enlace descendente;

en el que se usa una longitud de prefijo cíclico en la transmisión;

caracterizado porque

la longitud de prefijo cíclico es una de dos longitudes de prefijo cíclico, y

en el que la indicación comprende usar al menos un campo indicativo de la longitud de prefijo cíclico para la inicialización de una secuencia de aleatorización, y

usar la secuencia de aleatorización obtenida al generar la señal de referencia de enlace descendente.

16. Aparato según la reivindicación 15, en el que la secuencia de aleatorización se genera basándose en un valor de inicialización, y en el que se usa un campo que es indicativo de la longitud de prefijo cíclico al determinar el valor de inicialización.

17. Aparato según la reivindicación 15 ó 16, en el que la longitud de prefijo cíclico corresponde a una de una longitud de prefijo cíclico normal o una longitud de prefijo cíclico ampliado.

18. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, en el que el aparato comprende una estación móvil o un teléfono móvil.