Dispositivo para producir un líquido espumoso a partir de ingredientes solubles y diluyente.

Dispositivo (2) para producir un líquido espumoso que comprende:

- una cámara

(13) abierta a la 5 atmósfera con una pared inferior transversal (14) y una pared ascendente longitudinal (15),

- al menos una entrada de diluyente (18),

- al menos un salida (20, 21) de suministro de líquido,

caracterizado por que:

- la entrada de diluyente (18) se proporciona a través de la pared ascendente (15) y tiene dimensiones y se orienta para dirigir un chorro de diluyente en la cámara (13),

- la al menos una salida (20, 21) de suministro de líquido se cierra selectivamente mediante una válvula que puede abrirse,

- la dirección y la dimensión de la entrada de diluyente se configuran para permitir que el líquido se eleve a lo largo del lado de la pared ascendente (15) por lo que dicho líquido recibe el impacto del chorro de diluyente que entra en la cámara como resultado de la dirección y dimensión de la entrada de diluyente en la cámara cuando la al menos una salida de suministro de líquido se cierra mediante la válvula.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13168206.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: IP Department, Avenue Nestlé 55 1800 Vevey SUIZA.

Inventor/es: HARRISON, DAVID, THULIEZ, JEAN-LUC, DOGAN,Nihan, Hamel,David, GUGERLI,RAPHAEL, BERNHARDSGRUETTER,RAPHAEL, BEAUSIRE,CÉDRIC, KISSLING,IWAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)

PDF original: ES-2545199_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para producir un líquido espumoso a partir de ingredientes solubles y diluyente

La invención se refiere a un dispositivo para producir un líquido espumoso en una cámara abierta a la presión atmosférica usando en particular un chorro de diluyente para disolver un ingrediente soluble o concentrado líquido y espumarlo hasta tener un líquido espumoso. La invención se refiere además a un aparato de producción de bebidas que comprende tal dispositivo. La invención se refiere también a un método para disolver un polvo y producir un líquido espumoso usando un chorro de diluyente para disolver un ingrediente soluble y espumarlo hasta tener un líquido espumoso.

Los aparatos de producción de bebidas existen para producir líquidos de bebidas espumosas que utilizan un diluyente para disolver un ingrediente soluble tal como café en polvo. Los sistemas conocidos utilizan normalmente un elemento rotativo y mecánico de alta velocidad tal como un batidor para producir fuerzas de corte en el líquido permitiendo disolver adecuadamente el polvo y producir una cantidad satisfactoria de espuma.

Por ejemplo, las solicitudes de patente WO 03/068039, US 4859072 A1 y EP 1 639 924 se refieren a soluciones mecánicas y rotativas para mejorar la creación de espuma en líquido a partir de una mezcla de ingredientes solubles y diluyente.

Estas soluciones tienen las desventajas de que son ruidosas, implican una mayor complejidad mecánica y costes de producción adicionales con la necesidad de un elemento de propulsión tal como un motor eléctrico. Tal solución requiere además una limpieza o lavado más frecuente.

Por tanto, estas soluciones que usan presión demuestran no ser muy apropiadas para realizar un aparato de producción de bebidas de rendimiento, bajo coste, silencioso e higiénico adaptado en particular para el canal de venta al por menor como pequeños electrodomésticos de café.

Existen soluciones sin batidor para proporcionar un líquido espumoso a partir de un ingrediente soluble, en particular, en paquetes fraccionados tales como cápsulas o bolsitas. Normalmente, en estas soluciones conocidas, se inyecta un diluyente bajo presión en una cámara sustancialmente cerrada y se obliga a pasar bajo presión a través de una membrana perforada o un filtro para crear una caída de presión y fuerzas de corte para formar el líquido espumoso. Aunque estas soluciones funcionan perfectamente bien, también son complejas y costosas de implementar debido a la necesidad de asegurar una cámara hermética a la presión durante la elaboración o la disolución del ingrediente. Además, los sistemas de bebida que usan paquetes fraccionados tienen la desventaja de producir deshechos de empaquetado.

Por ejemplo, el documento WO 2005/020769 A1 se refiere a un método y dispositivo para la preparación de un producto alimenticio mediante la inyección de un líquido a través de una cápsula que contiene una sustancia alimenticia que es soluble y/o para extracción, por donde el líquido se inyecta desde al menos un punto de inyección para generar un movimiento turbulento del líquido inyectado dentro de la cápsula provocando de esta manera la elaboración. Tal como se ha mencionado, esta solución requiere que la cápsula se rellene por completo con agua hasta que se desarrolla una determinada presión dentro de la cápsula para que el diluyente y la sustancia de bebida se mezclen y proporcionar una bebida espumosa. Otro problema es que la cápsula permanece llena de líquido cuando desciende la presión en la cápsula. Por tanto, no es posible un drenaje completo de la cápsula.

El documento WO 02/087400 se refiere a un método para la preparación de una bebida espumosa que comprende una cápsula que contiene un ingrediente espumable, proporcionar un recipiente ubicado para recoger fluidos que escapen de la cápsula, inyectar líquido en la cápsula para mezclarlo con el ingrediente espumable, permitiendo que el Ingrediente espumable se mezcle con el líquido para escapar de la cápsula y entrar en el recipiente; seguido de Inyectar además el líquido en el recipiente en un chorro con un diámetro que va desde aproximadamente 0,5 a 2 mm para producir un líquido espumoso en el recipiente. Sin embargo, este método tiene la desventaja de que requiere que se realicen dos etapas distintas de creación de espuma respectivamente en la cápsula y en un recipiente.

Existe la necesidad de una solución más simple, higiénica y de bajo coste que permita producir un líquido espumoso a partir de la combinación de un diluyente y un Ingrediente soluble o concentrado de líquido y sin implicar el uso de una cámara presurizada o medios para batir accionados a motor y sin proporcionar residuos sólidos.

La invención se basa en un dispositivo que comprende una cámara abierta a la presión atmosférica en la que se configura una combinación de al menos un chorro de diluyente y medios de salida de líquido de tal manera que las superficies del líquido circulante en la cámara están sometidas a grandes fuerzas de corte eficaces para disolver un polvo y producir un líquido espumoso.

El resultado de la espuma creada por el dispositivo mejora incluso en comparación con los dispositivos mecánicos para batir y es al menos comparable al sistema de cápsula de presión sin tener, sin embargo, las desventajas antes mencionadas de cualquiera de estos sistemas.

Más en particular, el dispositivo de la invención se define en la reivindicación 1 y comprende una cámara abierta a la atmósfera con una pared inferior transversal y una pared ascendente longitudinal, al menos una entrada de diluyente y al menos una salida de suministro de liquido, en el que la entrada de diluyente se proporciona a través de la pared ascendente y está orientada y con dimensiones para dirigir un chorro de diluyente en la cámara, y la al menos una salida de suministro de liquido se configura en la pared inferior para permitir que el liquido suba a lo largo del lado de la pared ascendente mediante el chorro de diluyente que entra en la cámara como resultado de la dirección y dimensión de la entrada de diluyente en la cámara.

Por tanto, de acuerdo con el principio general de la invención que se define en las reivindicaciones adjuntas, la cámara se diseña de manera que se produce una capa de líquido circulante que sube a lo largo del lado de la pared ascendente; formando una superficie de líquido que está sometida a importantes fuerzas de corte desde al menos un chorro de diluyente. Una segunda superficie de líquido también puede producirse a lo largo de la parte inferior de la cámara que también está sometida a fuerzas de corte desde el chorro de diluyente. La capa de líquido circulante se obtiene principalmente controlando el flujo de líquido que sale de la cámara para mantener un volumen suficiente de líquido en la cámara y mediante la configuración de la entrada de diluyente que debe impactar adecuadamente sobre el líquido para que se arremoline y espumarlo. Las salidas de suministro de líquido y la dirección y la dimensión de la entrada de diluyente se configuran para permitir que el líquido suba a lo largo del lado de la pared ascendente.

De acuerdo con la invención, el diluyente puede ser cualquier líquido adecuado adaptado para disolver un ingrediente alimenticio soluble usando los elementos y condiciones del dispositivo. Un diluyente preferente es agua caliente, pero pueden utilizarse otros diluyentes como agua fría u otros líquidos acuosos tales como leche líquida.

El ingrediente soluble puede ser cualquier ingrediente alimenticio espumable que se disuelva y funcione para producir un líquido espumoso usando los elementos y condiciones del dispositivo de la invención. Un ingrediente preferente es café en polvo soluble.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (2) para producir un líquido espumoso que comprende:

- una cámara (13) abierta a la atmósfera con una pared inferior transversal (14) y una pared ascendente longitudinal

(15),

- al menos una entrada de diluyente (18),

- al menos un salida (20, 21) de suministro de líquido,

caracterizado porque:

- la entrada de diluyente (18) se proporciona a través de la pared ascendente (15) y tiene dimensiones y se orienta para dirigir un chorro de diluyente en la cámara (13),

- la al menos una salida (20, 21) de suministro de líquido se cierra selectivamente mediante una válvula que puede abrirse,

- la dirección y la dimensión de la entrada de diluyente se configuran para permitir que el líquido se eleve a lo largo del lado de la pared ascendente (15) por lo que dicho líquido recibe el impacto del chorro de diluyente que entra en la cámara como resultado de la dirección y dimensión de la entrada de diluyente en la cámara cuando la al menos una salida de suministro de líquido se cierra mediante la válvula.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la entrada de diluyente (18) se orienta a lo largo de una dirección dentro de la cámara que está desviada en relación con el eje (O) central longitudinal de la cámara.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la entrada de diluyente se orienta en una dirección para que la relación de la distancia ortogonal "d" con el radio "r" de la cámara está comprendida entre 0,2 y

0,9.

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la entrada de diluyente (18) se Inclina hacia abajo en la dirección de la pared Inferior un determinado ángulo (b) en relación con el plano transversal.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el ángulo (b) en relación con el plano transversal de la cámara está comprendido entre 5 y 30 grados.

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende dos entradas de diluyente colocadas a diferentes alturas de la pared ascendente de la cámara.

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende al menos un medio de tabique deflector colocado al menos parcialmente por la cámara.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que al menos un medio de tabique deflector (22) se coloca por encima de la entrada de diluyente (18).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que comprende una pluralidad de tabiques deflectores orientados verticalmente a lo largo y/o inclinados en relación con el eje central longitudinal.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que al menos un medio de tabique deflector está enfrente de al menos una entrada de diluyente (18).

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que dichos medios de tabique deflector se colocan totalmente por la cámara y comprenden orificios.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que dichos medios de tabique deflector son un tamiz.

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el tamiz presenta un número de ojos por cm2 comprendido entre 50 y 100.

14. Aparato de producción de bebidas que comprende el dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un medio de suministro de diluyente que puede conectarse con la entrada de diluyente.