Método para producir una bandeja desechable.

Método de producción de una bandeja (8) de fibra, que comprende las etapas de:

- conformar una bandeja

(8) de fibra sumergiendo una bandeja de deshidratación que tiene la forma de la bandeja (8) a producir en un baño de una suspensión de pasta mecánica, deshidratar la suspensión en la bandeja de deshidratación en la sección de conformación, comprendiendo la pasta mecánica al menos el 75% de pasta mecánica basada en fibra virgen del grupo CMP, CTMP, cTMP, HTCTMP y mezclas de las mismas;

- secar por presión usando calor la bandeja (8) conformada hasta obtener un contenido seco del 80-95% y una densidad de 400-650 kg/m3; y

- recubrir el material de fibra seco con una barrera protectora (7) en forma de película; y

- perforar o reducir el espesor de una parte de dicha bandeja (8) en una parte de borde/filo (4) de la bandeja (8) perforando o comprimiendo dicha parte de la bandeja (8) antes o después del recubrimiento con la película (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2008/050804.

Solicitante: SIG TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Laufengasse 18 8212 Neuhausen SUIZA.

Inventor/es: STOCKHAUS,JOAKIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la relación... > B32B7/06 (que permiten una separación sin dificultades)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/54 (Líneas de menor resistencia que facilitan la apertura de recipiente o su división en partes separadas, por corte o desgarre (apéndices a romper elementos concebidos para ser desgarrados, creando aberturas de vertido B65D 5/70))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/56 (Revestimientos o recubrimientos interiores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/34 (Bandejas o recipientes análogos poco profundos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/34 (Acabado o revestimientos externos (para recipientes hechos por plegado o enderezado de tiras de papel B65D 5/62; para las botellas o los tarros B65D 23/08; envolturas B65D 65/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/36 (formados por aplicación de un material laminar)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > CARTON DE PASTA DE MADERA; FABRICACION DE ARTICULOS... > D21J3/00 (Fabricación de artículos por prensado de pasta fibrosa húmeda o de papel "maché", entre moldes)

PDF original: ES-2537086_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para producir una bandeja desechable Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método de producción de bandejas desechables recubiertas con una capa de película.

Antecedentes

La manipulación de alimentos exige elevados requisitos en el envasado. Es necesario cumplir con requerimientos higiénicos, es decir, las bacterias y los agentes aromatizantes no deberían poder migrar a través de los envases hacia el entorno o desde el mismo. En algunos casos, la bandeja debería ser incluso estanca a gases, es decir, para alimentos refrigerados de almacenamiento a largo plazo o carne fresca en atmósfera modificada. La misma debería ser suficientemente resistente para resistir la manipulación durante su almacenamiento y transporte.

El consumo de platos precocinados es cada vez más habitual y, además de servir como envase para el almacenamiento de los alimentos, los envases también deben poder ser usados directamente en un horno microondas o en un horno convencional para cocinar o calentar los platos.

Los envases conformados de aluminio tienen un amplio uso en la actualidad. Los mismos resisten un uso en hornos convencionales, aunque el inconveniente es que se calientan mucho y en algunos casos resulta incluso imposible sujetarlos con las manos. Las formas de aluminio también son muy frágiles y no pueden resistir grandes cargas. Además, los mismos no pueden usarse en un horno microondas.

Otro tipo habitual de envase es una bandeja de poliéster de espuma, conformada por vacío o moldeado. Un inconveniente esencial de las bandejas de plástico sólidas o de espuma consiste en que las mismas no pueden ser usadas en un horno convencional, ya que se fundirían. Lo mismo sucede con las bandejas de plástico sólidas que son habituales en las tiendas en la actualidad.

En US 6.245.199 se describe un método de moldeo de bandejas en el que el material de inicio es una suspensión que comprende fibras de celulosa. Los moldes se sumergen por arriba en un baño de la suspensión, tras lo cual se lleva a cabo el moldeo por compresión en caliente.

No obstante, la selección de material sugerida en la patente US para la pasta de conformación no es óptima para el proceso de fabricación y da como resultado una bandeja conformada que presenta carencias funcionales. Además, no se concretan las características de la pasta, sino solamente cómo funciona la maquinaria. Además, el proceso de fabricación y el montaje descritos presentan varios inconvenientes, tal como un ritmo de producción lento y antieconómico y el hecho de que grandes áreas deben precintarse bien contra fugas de aire. La presión de aire desde la parte posterior de los moldes exige una muy buena rigidez, ya que las tolerancias de las herramientas al estar en contacto son inferiores a 1 mm. Esto provoca una mala reproducibilidad y una menor calidad de las bandejas. Las herramientas usadas también pueden provocar el aplastamiento de la celulosa en algunas posiciones de la bandeja.

Es conocido conformar bandejas a partir de un material de inicio en forma de banda de papel que comprende normalmente múltiples capas. La conformación se lleva a cabo conformando la banda por estiramiento usando una herramienta de presión. Un ejemplo de un método de este tipo se describe en EP 1 16 379-A2. Este documento sugiere el uso de una banda de papel que ha sido mejorada en lo que respecta a su capacidad de estiramiento y elasticidad, propiedades que son importantes cuando el material debe estirarse y deformarse para conformarlo.

No obstante, la conformación de bandejas a partir de una banda de material tiene asociados varios inconvenientes. Incluso si la flexibilidad y la elasticidad han sido mejoradas, tal como se indica en EP 1 16 379-A2, siguen existiendo limitaciones en lo que respecta a su flexibilidad y elasticidad, lo que provoca a su vez limitaciones en la capacidad de conformación. Es imposible producir bandejas profundas o bandejas de múltiples compartimentos a partir de una banda, ya que es imposible conformar una bandeja o cuenco a partir de una lámina plana incluso si se ha humedecido hasta obtener un contenido de agua del 5%. Además, cuando se conforman depresiones en la banda de material al conformar las bandejas, se forman unos pliegues indeseados. La banda usada puede incluso romperse. Un inconveniente esencial de las bandejas según EP 1 16 379-A2 consiste en que las bandejas conformadas son estiradas y presentan tensiones incorporadas que pueden hacer que las bandejas conformadas se deformen al quedar expuestas a tensiones en forma de cambios de temperatura o al quedar expuestas a humedad o al ser mojadas.

WO 26/5761 describe un método de producción de un producto de fibra a partir de material de inicio y cómo el material de inicio es presionado hasta obtener una sequedad de al menos el 7%. El método permite obtener una densidad de hasta 6-95 kg/m3, preferiblemente al menos 7 kg/m3

El documento JP 2296813 describe en la Fig. 2 una bandeja de fibra recubierta que comprende una parte

definida por una línea de espesor reducido, que permite la rotura de la parte para facilitar desprender la capa protectora.

Asimismo, también existen grandes exigencias medioambientales con respecto a los envases, es decir, en lo que respecta al reciclado, compostaje o incineración de los envases usados. Las exigencias con respecto a las bandejas desechables y sus recubrimientos de película son muy diferentes y, por lo tanto, también constituyen problemas de gestión de residuos muy diferentes. De forma ideal, dicha bandeja y dicha capa de película deberían separarse antes de reciclarse/incinerarse. No obstante, en las presentes bandejas desechables recubiertas con una película con capas, la separación de la capa de película es imposible o, al menos, difícil. Por lo tanto, por motivos medioambientales, resultaría deseable contar con bandejas desechables en las que dicha capa de película pueda retirarse fácilmente.

Resumen de la invención

Mediante la presente invención se ha obtenido un método para producir una bandeja desechable con una funcionalidad considerablemente mejor y que es fácilmente reciclable en comparación con las bandejas desechables conocidas anteriores. De forma específica, la presente invención se centra en el problema del reciclado, compostaje o incineración de las bandejas usadas.

La presente invención resuelve los problemas mencionados anteriormente usando una bandeja moldeada por compresión de material de fibra recubierta con una capa de película retirable. La bandeja de fibra moldeada por compresión y las películas adecuadas para el recubrimiento se describen en la solicitud PCT/SE27/519, del mismo solicitante y también en trámite.

Se ha descubierto que cuando dicho material de fibra y dichas películas se usan en las capas de película de recubrimiento, es posible producir una bandeja que tiene una capa de película retirable. La película, aplicada en la bandeja de fibra moldeada por compresión según los métodos descritos en PCT/SE27/519, se realiza conformando una parte pequeña de la bandeja que puede romperse con la mano.

Dicha parte que puede romperse está situada de forma adecuada en un filo o en una parte superior de un borde de la bandeja. Preferiblemente, la parte que puede romperse es pequeña a efectos de conservar la estabilidad y las propiedades generales de la bandeja.

Por ejemplo, la parte del filo/borde puede romperse por perforación de un área pequeña del filo/borde, de modo que se conforma una parte que puede romperse bien definida. Esta parte que puede romperse bien definida también puede obtenerse conformando una pequeña parte del filo/borde con un espesor reducido.

Al aplicar una fuerza en dicha parte debilitada del filo/borde,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de producción de una bandeja (8) de fibra, que comprende las etapas de:

conformar una bandeja (8) de fibra sumergiendo una bandeja de deshidratación que tiene la forma de la bandeja (8) a producir en un baño de una suspensión de pasta mecánica, deshidratar la suspensión en la 5 bandeja de deshidratación en la sección de conformación, comprendiendo la pasta mecánica al menos el 75%

de pasta mecánica basada en fibra virgen del grupo CMP, CTMP, cTMP, HTCTMP y mezclas de las mismas;

secar por presión usando calor la bandeja (8) conformada hasta obtener un contenido seco del 8-95% y una densidad de 4-65 kg/m3; y

recubrir el material de fibra seco con una barrera protectora (7) en forma de película; y

- perforar o reducir el espesor de una parte de dicha bandeja (8) en una parte de borde/filo (4) de la bandeja (8)

perforando o comprimiendo dicha parte de la bandeja (8) antes o después del recubrimiento con la película (7).

2. Método según la reivindicación 1, en el que la bandeja (8) se conforma a partir de una suspensión de material de fibra que tiene un pH entre 6 y 8,5, preferiblemente entre 7 y 8, y dicho secado por presión se lleva a cabo a 25-28 °C.

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, en el que dicha barrera protectora (7) se aplica

recubriendo una superficie del material de fibra conformado con una emulsión de plástico que se polimeriza hasta formar la película (7) mediante la adición de un iniciador o que se seca hasta formar la película (7) en la bandeja (8).

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha barrera protectora (7) está constituida por una película de PET, PA, PP, PE, PBT, EVOH o combinaciones de los mismos y dicha película o barrera 2 protectora (7) se fija a la bandeja conformada mediante laminación en caliente.