Un proceso para preparar gránulos de glifosato amónico.

Un proceso para preparar gránulos de glifosato amónico soluble en agua que comprende:

a) adición de glifosato ácido

, en forma de torta húmeda, sobre una base de Broensted seleccionada entre carbonato, bicarbonato, carbamato de amonio o sus mezclas, que suministra iones amonio, en cantidades iguales a una proporción molar de base/ácido entre 0,8 y 1,1;

b) homogeneización de la mezcla preparada en a);

c) adición de uno o más tensioactivos en forma líquida, en cantidades dentro del intervalo de un 5 % - 50 % en peso, basado en el glifosato ácido;

d) mezcla de la masa preparada en c) durante un tiempo inferior a 10 minutos, hasta obtener una masa apta para extrusión en la están presentes glifosato que no ha reaccionado y base de Broensted que no ha reaccionado y un parte de masa para extrusión puesta en agua muestra desarrollo de dióxido de carbono;

e) extrusión de la masa obtenida en d);

f) secado hasta obtener un gránulo que tiene una humedad residual menor de 1 %.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/004875.

Solicitante: SIPCAM S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SEMPIONE 195 20016 PERO ITALIA.

Inventor/es: CAPUZZI, LUIGI, BERNARDINI,Marco, BORGO,Francesca, RUSSO,Edoardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N57/20 (que contienen radicales acíclicos o cicloalifáticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/14 (mojables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P13/00 (Herbicidas; Alguicidas)

PDF original: ES-2521166_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un proceso para preparar gránulos de glifosato amónico

La presente invención se refiere a un proceso para preparar gránulos solubles de agua de glifosato amónico basados en su uso en el campo agroquímico.

El glifosato (N-fosfometil gicllna) se conoce bien en la técnica anterior como un compuesto que tiene una actividad herbicida frente al control de malas hierbas. Se sabe también que el glifosato, siendo un ácido orgánico no soluble en agua, se debe convertir en sus sales para permitir su uso. Las sales usadas de manera más común son la sal de ¡sopropllamlna, sal sódica y sal amónica. La sal de ¡sopropllamlna se formula y comercializa bajo la forma de disolución acuosa concentrada. No obstante, la necesidad de ahorrar dinero en cuanto a costes de fabricación, transporte, envasado y eliminación ha suscitado recientemente la consideración de formulaciones sólidas, en particular en forma de gránulos.

La sal sódica y la sal amónica son particularmente apropiadas para una formulación de gránulos solubles en agua, más particularmente el glifosato amónico como menos higroscópico y, por ello, más resistente en ambiente húmedo y además más eficaz desde el punto de vista biológico.

Con la expresión glifosato amónico se hace referencia a la sal monoamónica de glifosato.

Se pueden preparar los gránulos de glifosato solubles en agua con vahos procesos.

Por ejemplo, un proceso conocido comprende etapa de salificación del glifosato ácido con una base, la adición opcional de otros agentes de co-formulación tales como tensloactlvos, agentes inertes, agentes anti-espumantes y una etapa de granulación posterior por medio de técnicas conocidas en la técnica tales como extrusión, aglomeración, preferentemente extrusión (véase por ejemplo el documento USP 5.633.397).

Otro proceso comprende la etapa de mezcla del glifosato ácido, de la base, de los agentes de coformulación opcionales y la etapa de salificación en un extrusor (véase por ejemplo el documento USP 5.7.197).

Otro proceso describe la mezcla bajo condiciones anhidras del glifosato ácido en forma de polvo con una base sólida apropiada, por ejemplo acetato de sodio, sin reacción de salificación, teniendo lugar la última únicamente cuando el gránulo se vierte en agua antes de su uso (véase por ejemplo el documento USP 92/12.637).

La salificación del glifosato ácido, cuando se requiere, se puede llevar a cabo con varios métodos. En particular se puede preparar glifosato amónico por medio del uso de amoníaco en disolución acuosa o anhidra, como base de salificación, por medio del uso de procesos que comprenden mezcla, reacción y extrusión en una etapa individual (véase por ejemplo el documento USP 5.7.197) o procesos que incluyen las etapas separadas (véase por ejemplo el documento USP 5.633.397 y el documento USP 6.734.142).

Los procesos que usan amoníaco, muestran la ventaja de llevarse a cabo de manera continua debido a la elevada velocidad de reacción sólido-gas y sólido-líquido. No obstante, tienen los siguientes inconvenientes. El amoníaco anhidro es un gas tóxico cuyo uso en condiciones seguras requiere precauciones específicas que normalmente no están disponibles en plantas de formulación de agrofármaco. El amoníaco en disolución acuosa es corrosivo y también difícil de manipular de forma segura. En ambos casos, la salificación por medio del uso de amoníaco tiene como resultado que es fuertemente exotérmica. Por estos motivos, se deben prever las precauciones técnicas costosas en la planta para la gestión del proceso y la para la seguridad del operador como, por ejemplo, los controles de temperatura, los circuitos de refrigeración y los sistemas de seguridad.

Se aprecia otro inconveniente en los procesos de etapa individual ya que los equipos requeridos para este tipo de proceso son extrusores que normalmente se usan en la extrusión de material plástico, por ejemplo, extrusores de husillo de alta presión, en los que las temperatura aumenta hasta niveles para hacer particularmente difícil la elección de los agentes de coformulación, en particular del tensioactivo. Los procesos de este tipo, que requieren la salificación en el extrusor, nunca se han descrito en los extrusores de baja presión que normalmente se utilizan para producir gránulos dlspersables o solubles en agua en el campo agroquímico. Esto se debe probablemente a la diferente configuración y diferentes características de extrusores de baja presión en comparación con los extrusores de alta presión.

Los Inconvenientes anteriores se pueden solucionar por medio del uso de bases en forma sólida, por ejemplo bicarbonato de amonio, en lugar de amoníaco (véase por ejemplo el documento USP 6.228.87). No obstante, estos procesos muestran el Inconveniente de requerir una etapa de preparación particularmente larga de la masa objeto de extrusión: esta etapa de hecho requiere la salificación completa del glifosato ácido y esto tiene lugar en un tiempo de al menos 2-3 minutos. Dicha característica afecta negativamente a la productividad de estos procesos, no pudiéndose lograr una configuración de la zona de salificación de forma continua. Además, la etapa de salificación puede influenciar la consistencia de la masa objeto de extrusión y la incorporación del tensioactivo en la formulación.

Como se sabe, los tensioactivos tienen la finalidad de favorecer, en el momento del uso, la efectividad del herbicida de glifosato por medio de la actuación en cuanto la permanencia de la gota sobre las hojas, en cuanto a la adhesión de dichas gotas a la superficie de la hoja y en cuanto a la penetración del principio activo a través de la cutícula.

Resulta deseable que la formulación final del tensioactivo, que actúa como adyuvante, esté presente en cantidades dentro del intervalo de 5 % - 35 % en peso con respecto al glifosato, expresadas en ácido equivalente. No obstante, un incorporación sencilla de cantidades elevadas de tensioactivo únicamente tiene lugar cuando las formulaciones tiene un bajo contenido de glifosato. Por otra parte, con el fin de disminuir los costes de fabricación, transporte de gránulo y eliminación de envases, se requieren productos sólidos más concentrados en glifosato, haciendo más difícil la incorporación de cantidades elevadas de tensioactivo. Como cuestión de hecho, apenas se produce la adsorción/absorción de una concentración elevada de tensioactivo por medio de la masa que contiene glifosato, haciendo difícil su procesado, especialmente en el caso de la extrusión de baja presión.

Se conocen los procesos de preparación de glifosato amónico capaces de contener cantidades elevadas de tensioactivos. No obstante, estos procesos usan amoníaco anhidro (véase por ejemplo el documento USP 5.6- 33.397) o amoníaco en disolución acuosa (véase por ejemplo el documento USP 6.65.568 y el documento USP 5.716.93) y por tanto con los inconvenientes técnicos anteriores.

Se conocen los procesos de preparación de composiciones granulares que no requieren la etapa de salificación. Por ejemplo, el documento WO 92/12.367 requiere la mezcla en condiciones anhidras de glifosato ácido en forma de polvo con una base sólida apropiada sin que tenga lugar ninguna reacción de salificación que surge únicamente cuando se vierte el gránulo en agua antes del uso. Este proceso, incluso aunque no implique ninguna etapa de salificación, muestra no obstante el inconveniente de llevarse a cabo en un entorno completamente anhidro, en el caso de las sales de glifosato solubles, con el fin de no provocar la reacción de salificatión antes del uso.

Se apreció la necesidad de disponer de un proceso para la preparación de gránulos de glifosato amónico que muestren la siguiente combinación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para preparar gránulos de glifosato amónico soluble en agua que comprende:

a) adición de glifosato ácido, en forma de torta húmeda, sobre una base de Broensted seleccionada entre carbonato, bicarbonato, carbamato de amonio o sus mezclas, que suministra iones amonio, en cantidades ¡guales a una proporción molar de base/ácido entre ,8 y 1,1;

b) homogeneización de la mezcla preparada en a);

c) adición de uno o más tensioactivos en forma líquida, en cantidades dentro del intervalo de un 5 % - 5 % en peso, basado en el glifosato ácido;

d) mezcla de la masa preparada en c) durante un tiempo inferior a 1 minutos, hasta obtener una masa apta para extrusión en la están presentes glifosato que no ha reaccionado y base de Broensted que no ha reaccionado y un parte de masa para extrusión puesta en agua muestra desarrollo de dióxido de carbono;

e) extrusión de la masa obtenida en d);

f) secado hasta obtener un gránulo que tiene una humedad residual menor de 1 %.

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los gránulos que se pueden obtener con el proceso de dicha reivindicación tienen un contenido equivalente de glifosato ácido mayor o igual que un 48 % y un contenido de tensioactivo dentro del intervalo de un 5-25 %.

3. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-2, en el que se añaden cantidades pequeñas de agentes antienvasado a la base de Broensted de la etapa a).

4. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que la base es una mezcla equimolar de carbonato de amonio, bicarbonato y carbamato.

5. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-4, en el que en la etapa a) se añade un agente inerte seleccionado entre sulfato de amonio, sulfato de potasio, sulfato de sodio.

6. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-5, en el que en la etapa a) se añade un agente antiespumante.

7. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-6, en el que la etapa b) tiene lugar con agitación moderada, en un mezclador que trabaja a un número de revoluciones entre 2 y 4 rpm.

8. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-7, en el que la adición de tensioactivo de la etapa c) tiene lugar con agitación moderada, en un mezclador que trabaja a un número de revoluciones entre 2 y 4 rpm.

9. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-8, en el que los tensioactivos que se añaden son sólidos o líquidos a temperatura ambiente y están seleccionados entre alcanol amida, derivado de betaína, copolímero de bloques etoxilado-propoxilado, áster de glicerol, áster glicólico, imidazolina y sus derivados, lanolina y derivados de lecitina, polioxialquilenalquil aminas terciarias y cuaternarias, polioxialquilen alquil éter, polioxlalqullen alquil aril éter, polioxialquilen alquil áster, áster de sorbitán alcoxilado y no alcoxilado, alquil glicósido, alquil poliglicósido, sulfato de alquilo, fosfato de alquilo, olefina sulfonada, sulfonato de alquilo y arilo, poli(sulfato de éter de oxlalqullen alquilo), poli(fosfato de éter de oxialquilen alquilo), derivado de sulfosuccinato, taurato, sulfonato de aceite vegetal de un ácido graso, de un alcohol, de un alcoholalcoxilato, de un áster de ácido graso, un derivado aromático de un áster de ácido graso o sus mezclas, derivados de amina o aceites vegetales o ácidos grasos.

1. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-9, en el que el tensioactivo es amina de sebo etoxilada, que tiene la fórmula general:

R-N (CH2CH2)Hm(CH2CH2)Hn

con R= cadena alquílica saturada que tiene 16-18 átomos de carbono.

11. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-1, en el que la etapa d) se lleva a cabo con agitación con una intensidad más elevada que la de la etapa c), en un mezclador que trabaja a una velocidad entre aproximadamente 8 y 12 rpm.

12. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 11, en el que se usan cuchillas de mezclador.

13. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-12, en el que la etapa de extrusión c) se lleva a cabo por medio de dispositivos de extrusión de baja presión.

14. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 13, en el que los dispositivos de extrusión de baja presión son dispositivos de extrusión de canasta.

15. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-14, en el que la etapa de secado f) se lleva a cabo en dispositivos de secado de lecho fluido, a temperaturas dentro del intervalo de 7 °C - 12 °C.

16. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 15, en el que el tiempo usado para el secado varía de 1 a 15 5 minutos.