Procedimientos y sistemas para canalización.

Un procedimiento apto para canalización, comprendiendo el procedimiento:

para un recurso de tiempo-frecuencia que incluye una pluralidad de símbolos OFDM

,

asignar sub-portadoras físicas a cada una de una o más zonas de recursos de tiempo-frecuencia, cada zona utilizada para un tipo respectivo de transmisión;

permutar las sub-portadoras físicas asignadas a cada zona para asignarlas a sub-portadoras lógicas;

formar grupos de al menos una sub-portadora lógica para cada una de las una o más zonas; y

transmitir información que define los grupos de al menos una sub-portadora lógica para cada una de las una o más zonas;

caracterizado por:

transmitir las una o más zonas, en donde cada una de las una o más zonas contiene un canal de control que indica cómo se asignan los recursos dentro de la zona a los usuarios.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2008/001986.

Solicitante: APPLE INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Infinite Loop Cupertino, CA 95014 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FONG,Mo-Han, VRZIC,SOPHIE, YU,DONG-SHENG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES MULTIPLEX (peculiar de la transmisión... > H04J11/00 (Sistemas múltiplex ortogonales (H04J 13/00 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de transmisión no caracterizados por el... > H04B14/08 (caracterizados por la utilización de una subportadora)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W72/00 (Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico)

PDF original: ES-2524668_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimientos y sistemas para canalización La invención se refiere a la canalización de sistemas de comunicación inalámbrica.

Antecedentes de la invención Se han propuesto o implementado diversas tecnologías de acceso inalámbricas para permitir a las estaciones móviles llevar a cabo las comunicaciones con otras estaciones móviles o con terminales cableados acoplados a las redes cableadas. Ejemplos de tecnologías de acceso inalámbricas incluyen tecnologías GSM (Sistema Global para Comunicaciones Móviles) y UMTS (Sistema Universal Móvil de Telecomunicaciones) , definido por el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) ; y tecnologías CDMA 2000 (Acceso Múltiple por División de Código 2000) , definidas por el 3GPP2.

Como parte de la continua evolución de las tecnologías de acceso inalámbrico para mejorar la eficiencia espectral, para mejorar los servicios, para reducir los costos, y así sucesivamente, se han propuesto nuevas normas. Uno de estos nuevos estándares es el estándar Evolución a Largo Plazo (LTE) de 3GPP, que busca mejorar la red UMTS inalámbrica. La tecnología de acceso inalámbrico CDMA 2000 del 3GPP2 también está evolucionando. La evolución de CDMA 2000 se conoce como la tecnología de acceso Banda Ancha Ultra Móvil (UMB) , que da soporte a tasas significativamente más altas y a latencias reducidas.

Otro tipo de tecnología de acceso inalámbrico es la tecnología WiMax (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) . WiMax se basa en el estándar IEEE 802.16 (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) . La tecnología de acceso inalámbrico WiMax está diseñada para proporcionar acceso de banda ancha inalámbrico.

El diseño existente de canal de control utilizado para las diversas tecnologías de acceso inalámbrico discutido anteriormente es relativamente ineficiente. El canal de control, que contiene información de control enviada desde una estación base a las estaciones móviles para permitir a las estaciones móviles recibir correctamente datos de enlace descendente y transmitir datos de enlace ascendente, por lo general incluye una cantidad relativamente grande de información. En algunos casos, dichos canales de control con cantidades relativamente grandes de información se transmiten a múltiples estaciones móviles en un sector o célula. La sobrecarga asociada con esas emisiones de los canales de control hace ineficiente el uso de tales técnicas, ya que cantidades sustanciales de energía y ancho de banda disponible pueden ser consumidas por la emisión de dichos canales de control. Tenga en cuenta que la potencia del canal de control de difusión tiene que ser lo suficientemente alta como para llegar a la estación móvil con la conexión inalámbrica más débil de la célula o sector celular.

El diseño de canal de control en el estándar IEEE 802.16e, como un ejemplo particular es ineficiente tanto en potencia como en ancho de banda. Debido a que el canal de control siempre se transmite a todos los usuarios utilizando toda la potencia con un factor de reutilización de frecuencia N = 3, consume una parte significativa de la potencia y del ancho de banda disponible. Otra desventaja del diseño de canal de control actual es que permite muchas opciones de señalización diferentes, lo que aumenta significativamente la sobrecarga del canal de control.

Aunque el diseño del canal de control en UMB y LTE es más eficiente, ambos pueden optimizarse con el fin de reducir la potencia y la sobrecarga de ancho de banda.

El documento "Additional Technical Details supporting IP-OFDMA as an IMT-2000 Terrestrial Radio Interface", Borrador IEEE SR3-8F-c1079 (Rev. 1) -E, Foro WiMax 10 de Enero de 2007, divulga asignar diferentes subportadoras físicas a los sub-canales lógicos, por permutación, en diferentes zonas o grupos de sub-portadoras para la interfaz aérea WiMax.

El documento "Resource-Block Mapping of Distributed Transmission in E-UTRA Downlink", 3GPP TSG RAN WG1, doc. N. R1-071399, 3 de abril de 2007.

El documento "Performance of OFDMA IEEE 802.16e in Tight Re-use Scenarios", IEEE Simposio Internacional de Comunicaciones Radio Personales, de interior y Móviles (PIMRC '07) , 1 de septiembre de 2007, divulga asignar subportadoras (con permutación) a los sub-canales en escenarios de asignación localizados y distribuidos, y transmitir información sobre asignar recursos.

Resumen de la invención Según un aspecto de la invención, se proporciona un procedimiento apto para canalización, comprendiendo el procedimiento las etapas de: para un recurso de tiempo-frecuencia: asignar sub-portadoras físicas a cada una de una o más zonas en los recursos de tiempo-frecuencia, cada zona utilizada para un tipo respectivo de transmisión; permutar las sub-portadoras físicas asignadas a cada zona para asignarlas a sub-portadoras lógicas; formar grupos

de bloques de recursos incluyendo al menos una sub-portadora lógica para cada una de las una o más zonas; y transmitir información que define los grupos de bloques de recursos para cada una de las una o más zonas.

En algunas realizaciones asignar sub-portadoras físicas para cada una de las una o más zonas de recursos de tiempo-frecuencia comprende asignar sub-portadoras físicas a una zona utilizada para transmisiones de canal distribuidas.

En algunas realizaciones asignar sub-portadoras físicas a cada una de las una o más zonas de recursos de tiempofrecuencia comprende asignar sub-portadoras físicas a una zona utilizada para la planificación selectiva en frecuencia de transmisiones de canal.

En algunas realizaciones asignar sub-portadoras físicas a cada una de las una o más zonas de recursos de tiempofrecuencia comprende asignar sub-portadoras físicas a una zona utilizada a al menos uno de: transmisiones de canal de frecuencia fraccional; transmisiones de canal de red de unidifusión de frecuencia única (SFN) ; transmisiones de canal de red de múltiple entrada y múltiple salida (MIMO) ; y transmisiones de canal de servicio de multidifusión (MBS) SFN.

En algunas realizaciones permutar sub-portadoras físicas para asignar a sub-portadoras lógicas se lleva a cabo utilizando una permutación específica de zona, la cual define una asignación de las sub-portadoras físicas a subportadoras lógicas de una zona determinada.

En algunas formas de realización, transmitir información que define los grupos de bloques de recursos para cada una de las una o más zonas comprende transmitir un índice de configuración de zona por un canal de control.

En algunas formas de realización, transmitir un índice de configuración de zona por un canal de control de cada una de las una o más zonas comprende: transmitir uno de: un índice de combinación específico de zona, en donde el orden de los grupos de bloques de recursos para cada una de las una o más zonas es irrelevante; y un índice de permutación específico de zona, en donde el orden de los grupos de bloques de recursos para cada una de las una o más zonas es importante.

En algunas realizaciones el recurso de tiempo-frecuencia es una sub-trama OFDM que incluye una pluralidad de símbolos OFDM transmitidos en una pluralidad de sub-portadoras.

En algunas realizaciones, una pluralidad de sub-tramas OFDM comprenden una trama OFDM, el procedimiento comprende además: asignar la pluralidad de sub-tramas OFDM en la trama OFDM.

En algunas formas de realización, para el funcionamiento de múltiples portadoras, el procedimiento comprende: para cada portadora, configurar una canalización diferente dependiendo del número de zonas que estén configuradas.

En algunas formas de realización, para el funcionamiento de múltiples portadoras, el procedimiento comprende: expandir la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento apto para canalización, comprendiendo el procedimiento:

para un recurso de tiempo-frecuencia que incluye una pluralidad de símbolos OFDM, asignar sub-portadoras físicas a cada una de una o más zonas de recursos de tiempo-frecuencia, cada zona utilizada para un tipo respectivo de transmisión; permutar las sub-portadoras físicas asignadas a cada zona para asignarlas a sub-portadoras lógicas; formar grupos de al menos una sub-portadora lógica para cada una de las una o más zonas; y transmitir información que define los grupos de al menos una sub-portadora lógica para cada una de las una o más zonas; caracterizado por:

transmitir las una o más zonas, en donde cada una de las una o más zonas contiene un canal de 15 control que indica cómo se asignan los recursos dentro de la zona a los usuarios.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que asignar sub-portadoras físicas a cada una de las una o más zonas de recursos de tiempo-frecuencia comprende uno de:

asignar sub-portadoras físicas a una zona utilizada para transmisión de canal distribuida; y asignar sub-portadoras físicas a una zona utilizada para transmisión de canal de planificación de frecuencia selectiva.

3. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que asignar sub-portadoras físicas a cada una de las una o

más zonas de recursos de tiempo-frecuencia comprende asignar sub-portadoras físicas a una zona utilizada para al menos uno de:

transmisión de canal de diversidad normal; transmisiones de canal de frecuencia selectiva; transmisión de canal de reutilización de frecuencia fraccional; transmisión de canal de red de unidifusión de frecuencia única (SFN) ; transmisión de canal de red de múltiples salidas y múltiples entradas (MIMO) ; y transmisión de canal de servicio de difusión de multidifusión (MBS) SFN.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que permutar sub-portadoras físicas asignadas a subportadoras lógicas se lleva a cabo usando una permutación específica de zona, que define una asignación de las sub-portadoras físicas a sub-portadoras lógicas de una zona determinada.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que transmitir información que define los grupos de al menos una sub-portadora lógica para cada una de las una o más zonas comprende transmitir un índice de configuración de zona por un canal de control.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que transmitir un índice de configuración de zona en un canal de control de cada una de las una o más zonas comprende:

transmitir uno de:

un índice de combinación específico de zona, en el que el orden de los grupos de al menos una subportadora lógica para cada una de las una o más zonas es irrelevante; y un índice de permutación específico de zona, en el que el orden de los grupos de al menos una subportadora lógica para cada una de las una o más zonas es importante.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el recurso de tiempo-frecuencia es una sub-trama OFDM que incluye una pluralidad de símbolos OFDM transmitidos en una pluralidad de sub-portadoras. 55

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que una pluralidad de sub-tramas OFDM comprenden una trama OFDM, el procedimiento comprende además:

asignar la pluralidad de sub-tramas OFDM en la trama OFDM.

9. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que para el funcionamiento de múltiples portadoras, el procedimiento comprende uno de:

para cada portadora, configurar una canalización diferente dependiendo del número de zonas que estén 65 configuradas; y expandir la canalización a lo largo de múltiples bandas.

10. El procedimiento según la reivindicación 1 para su uso con IEE802.16m.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además antes de permutar las sub-portadoras físicas 5 asignadas a cada zona para asignarlas a sub-portadoras lógicas:

si hay al menos una zona de las una o más zonas para un tipo de transmisión que utiliza sub-portadoras localizadas, asignar al menos una zona de las una o más zonas que utilizan sub-portadoras localizadas antes de asignar al menos una zona de la una o más zonas a un tipo de transmisión que utiliza sub

portadoras de diversidad.

12. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que para la comunicación de enlace ascendente entre una estación móvil y una estación base:

asignar sub-portadoras físicas a cada una de una o más zonas comprende asignar segmentos físicos, que son recursos de tiempo-frecuencia bidimensionales de al menos un símbolo OFDM sobre al menos una sub-portadora, para cada zona; permutar las sub-portadoras físicas asignadas a cada zona para asignarlas a sub-portadoras lógicas comprende permutar los segmentos físicos asignados a cada zona para asignarlas a segmentos lógicos;

y formar grupos de bloques de recursos, cada bloque de recursos incluyendo al menos una sub-portadora lógica para cada una de las una o más zonas comprende formar grupos de bloques de recursos, cada bloque de recursos incluyendo por lo menos un segmento lógico para cada una de las una o más zonas.

13. El procedimiento según la reivindicación 12, que comprende además:

llevar a cabo coordinación de interferencia entre sectores vecinos como una función de la selección del tipo de señalización de transmisión utilizada en las una o más zonas.

14. Un medio legible por ordenador que tiene almacenado en él instrucciones legibles por ordenador para ser ejecutadas por un procesador, las instrucciones legibles por ordenador para:

para un recurso de tiempo-frecuencia que incluye una pluralidad de símbolos OFDM, asignar subportadoras físicas a cada una de una o más zonas de recursos de tiempo-frecuencia, cada zona utilizada para un tipo respectivo de transmisión; permutar las sub-portadoras físicas asignadas a cada zona para asignarlas a sub-portadoras lógicas; formar grupos de sub-portadoras lógicas para cada una de las una o más zonas; y transmitir información que define los grupos de sub-portadoras lógicas para cada una de las una o más zonas;

caracterizado por:

transmitir las una o más zonas, en donde cada una de las una o más zonas contiene un canal de control que indica cómo se asignan los recursos dentro de la zona a los usuarios.

15. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el recurso de tiempo-frecuencia se define como una trama que incluye una pluralidad de sub-tramas, cada sub-trama teniendo una o más zonas, el procedimiento comprendiendo además:

asignar la pluralidad de sub-tramas en la trama;

transmitir información que define la pluralidad de sub-tramas; para cada sub-trama, asignar sub-portadoras físicas para cada una de una o más zonas de recursos de tiempo-frecuencia, cada zona utilizada para un tipo respectivo de transmisión comprende asignar subportadoras físicas para cada una de las una o más zonas en la sub-trama; en donde formar grupos de al menos una sub-portadora lógica para cada una de las una o más zonas 55 comprende formar grupos de bloques de recursos, cada bloque de recursos incluyendo al menos una sub-portadora lógica para cada una de las una o más zonas; y en donde transmitir información que define los grupos de sub-portadoras lógicas comprende transmitir información que define los grupos de bloques de recursos para cada una de las una o más zonas.

16. Un transmisor configurado para implementar el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 ó 15.