Procedimiento y sistema de prueba de analitos.

Un procedimiento de monitorización de anulaciones de bolos con un dispositivo de prueba de analito y un dispositivo de dispensación terapéutica, en el que cada uno de ambos dispositivos incluye un microprocesador acoplado a una memoria, comprendiendo el procedimiento:

(i) indicar una cantidad de bolo recomendada sobre un visualizador de tanto el dispositivo de prueba de analito como un dispositivo de dispensación terapéutica;

(ii) entrar una cantidad de bolo diferente que es tanto mayor como menor que la cantidad de bolo recomendada;

(iii) guardar en una memoria del dispositivo de dispensación terapéutica o un dispositivo de prueba de analito la cantidad de bolo diferente y un sello de tiempo; y

(iv) visualizar la cantidad de bolo diferente con tanto un primer indicio que indica una cantidad de bolo superior a la cantidad de bolo recomendada como un segundo indicio que indica una cantidad de bolo inferior a la cantidad de bolo recomendada, caracterizado porque

la cantidad de bolo diferente se localiza dentro de una célula de un cuaderno de anotaciones visualizado mediante un ordenador personal, comprendiendo el cuaderno de anotaciones una pluralidad de células organizadas en una matriz bidimensional en la que una primera dimensión representa intervalos de tiempo durante un día y una segunda dimensión representa intervalos de tiempo de varios días.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12188050.

Solicitante: LIFESCAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 GIBRALTAR DRIVE MILPITAS, CA 95035 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PRICE, DAVID, RAY, PINAKI, MATIAN,GREG, RHO,HEE JUN, HARMON,KIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/145 (Medida de las características sanguíneas in vivo , p.ej. concentración de gases en sangre, valor del pH (medida de la presión sanguínea o del flujo sanguíneo A61B 5/02; detección o localización de cuerpos extraños en la sangre por medios distintos de la radiación A61B 5/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/1486 (utilizando electrodos enzimáticos, p. ej. con oxidasa inmovilizada)

PDF original: ES-2513643_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento y sistema de prueba de analitos.
Ilustración 2 de Procedimiento y sistema de prueba de analitos.
Ilustración 3 de Procedimiento y sistema de prueba de analitos.
Ilustración 4 de Procedimiento y sistema de prueba de analitos.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Procedimiento y sistema de prueba de analitos.

Fragmento de la descripción:

Antecedentes

La monitorización de la glucosa es un hecho de la vida cotidiana para personas con diabetes. La exactitud de tal monitorización puede afectar significativamente la salud y, por último lugar, la calidad de vida de las personas con diabetes. Generalmente, una persona con diabetes debe medir los niveles de glucosa en sangre varias veces al día para monitorizar y controlar los niveles de azúcar en sangre. El fallo en probar los niveles de glucosa en sangre con exactitud y regularmente puede producir graves complicaciones relacionadas con la diabetes, que incluyen enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, lesión nerviosa y ceguera. Hay varios dispositivos electrónicos actualmente disponibles que permiten que un individuo pruebe el nivel de glucosa en una pequeña muestra de sangre. Un glucosímetro tal es el glucosímetro OneTouch® Ultra®, un producto que se fabrica por LifeScan.

Además de monitorizar la glucosa, las personas con diabetes frecuentemente tienen que realizar farmacoterapia tal como, por ejemplo, dosificación de insulina. Las personas con diabetes pueden autoadministrarse la insulina para reducir su concentración de glucosa en sangre. Hay varios dispositivos mecánicos actualmente disponibles que permiten que un individuo se dosifique una cantidad predeterminada de insulina tal como, por ejemplo una jeringa hipodérmica, un bolígrafo de insulina y una bomba de insulina. Una bomba de insulina tal es Animas® 2020, un producto que se fabrica por Animas Inc.

Las personas con diabetes deben mantener un estricto control de su estilo de vida, de manera que no estén adversamente afectadas por, por ejemplo, consumo de alimentos o ejercicio irregular. Además, un médico que trata a un individuo particular con diabetes puede requerir información detallada sobre el estilo de vida del individuo para proporcionar tratamiento o modificación eficaz del tratamiento para controlar la diabetes. Actualmente, una de las formas de monitorización del estilo de vida de un individuo con diabetes ha sido que el individuo mantuviera un cuaderno de anotaciones en papel de su estilo de vida. Otra forma se basa en que simplemente un individuo recuerde hechos sobre su estilo de vida y luego confíe estos detalles a su médico en cada visita.

Los procedimientos anteriormente mencionados de registrar la información del estilo de vida son inherentemente difíciles, requieren tiempo y posiblemente son erróneos. Los cuadernos de anotaciones en papel no son necesariamente siempre llevados por un individuo y pueden no estar completados con exactitud, si se requiere. Tales cuadernos de anotaciones en papel son pequeños y es, por tanto, difícil entrar la información detallada que requiere descriptores detallados de los acontecimientos de la calidad de vida. Además, un individuo puede frecuentemente olvidar hechos clave sobre su estilo de vida cuando es preguntado por un médico que tiene que revisar manualmente e interpretar información de un cuaderno escrito a mano. No se proporcionan análisis por el cuaderno de anotaciones en papel para destilar o separar la información componente. Por tanto, no hay simplificaciones gráficas o resumen de la información. La entrada de datos en un sistema de almacenamiento de datos secundario, tal como una base de datos u otro sistema electrónico, requiere una transcripción laboriosa de la información, que incluye datos del estilo de vida, en este almacenamiento de datos secundario. La dificultad de recordar datos fomenta la entrada retrospectiva de información pertinente que produce registros imprecisos e incompletos.

Actualmente existen varios dispositivos electrónicos portátiles que pueden medir los niveles de glucosa en un individuo y almacenar los niveles para ser llamados o actualizados por otro ordenador para análisis. Un dispositivo tal es el sistema Accu-Check Complete de Roche Diagnostics, que proporciona funcionalidad limitada para guardar los datos del estilo de vida. Sin embargo, el sistema Accu-Check Complete solo permite almacenar una selección limitada de variables del estilo de vida en un medidor. No hay retroalimentación inteligente de valores previamente entrados en el medidor y la interfaz de usuario es poco intuitiva para un usuario poco frecuente del medidor.

El documento WO 2009/137661 A1 se refiere a un procedimiento de medición y gestión de un analito (por ejemplo, glucosa en sangre) en un fluido corporal que incluye almacenar un protocolo de administración terapéutica en un módulo de memoria de un dispositivo de medida y gestión de analitos y medir el analito en la muestra de fluido corporal usando un módulo de medición de analitos del dispositivo. El procedimiento también incluye calcular, con un módulo procesador del dispositivo, una dosificación de agente terapéutico recomendada (por ejemplo, una dosificación de insulina) y un tiempo de administración recomendado para su administración activada por usuario de la dosificación empleando el protocolo de administración terapéutica. El procedimiento incluye adicionalmente mostrar la dosificación de agente terapéutico recomendada y el tiempo de administración a un usuario sobre un visualizador del dispositivo, administrar una dosificación de agente terapéutico al usuario mediante un dispositivo de administración de agente terapéutico activado por el usuario y detectar la administración activada por el usuario del agente terapéutico usando un módulo de comunicación del dispositivo de administración del dispositivo. Además, el procedimiento incluye comunicar la detección anteriormente mencionada al módulo procesador y/o módulo de memoria usando el módulo de comunicación del dispositivo de administración.

Resumen de la divulgación

En un ejemplo se proporciona un procedimiento de monitorización del cumplimiento de bolo terapéutico con un dispositivo de prueba de analito y un dispositivo de dispensación terapéutica. Cada uno de ambos dispositivos incluye un microprocesador acoplado a una memoria. El procedimiento puede lograrse: obteniendo de la memoria del dispositivo de prueba de analito datos que incluyen varias manifestaciones hiperglucémicas y un sello de tiempo para cada una de las manifestaciones hiperglucémicas; recogiendo de la memoria del dispositivo de dispensación terapéutica un sello de tiempo para cada bolo terapéutico dispensado; identificando una manifestación hiperglucémica que no tiene al menos un bolo terapéutico dispensado dentro de un intervalo de tiempo predeterminado de la manifestación hipoglucémica; calculando un porcentaje de manifestaciones hiperglucémicas que no tienen al menos un bolo terapéutico dispensado dentro del intervalo de tiempo predeterminado; e indicando el porcentaje de manifestaciones hiperglucémicas que no tienen al menos un bolo terapéutico dispensado dentro del intervalo de tiempo predeterminado.

En otro ejemplo más se proporciona un procedimiento de monitorización del cumplimiento del bolo de insulina con un dispositivo de prueba de analito y un dispositivo de dispensación terapéutica. Cada uno de ambos dispositivos incluye un microprocesador acoplado a una memoria. El procedimiento puede lograrse: obteniendo de la memoria del dispositivo de prueba de analito datos que incluyen varias manifestaciones hiperglucémicas y un sello de tiempo para cada una de las manifestaciones hiperglucémicas; recogiendo de la memoria del dispositivo de dispensación terapéutica un sello de tiempo para cada bolo terapéutico dispensado; identificando una manifestación hiperglucémica que tiene al menos un bolo terapéutico dispensado dentro de un intervalo de tiempo predeterminado de la manifestación hipoglucémica; calculando un porcentaje de manifestaciones hiperglucémicas que tienen al menos un bolo terapéutico dispensado dentro del intervalo de tiempo predeterminado;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de monitorización de anulaciones de bolos con un dispositivo de prueba de analito y un dispositivo de dispensación terapéutica, en el que cada uno de ambos dispositivos incluye un microprocesador acoplado a una memoria, comprendiendo el procedimiento:

(i) indicar una cantidad de bolo recomendada sobre un visualizador de tanto el dispositivo de prueba de analito como un dispositivo de dispensación terapéutica;

(ii) entrar una cantidad de bolo diferente que es tanto mayor como menor que la cantidad de bolo recomendada;

(Ni) guardar en una memoria del dispositivo de dispensación terapéutica o un dispositivo de prueba de analito la cantidad de bolo diferente y un sello de tiempo; y

(iv) visualizar la cantidad de bolo diferente con tanto un primer indicio que indica una cantidad de bolo superior a la cantidad de bolo recomendada como un segundo indicio que indica una cantidad de bolo inferior a la cantidad de bolo recomendada, caracterizado porque

la cantidad de bolo diferente se localiza dentro de una célula de un cuaderno de anotaciones visualizado mediante un ordenador personal, comprendiendo el cuaderno de anotaciones una pluralidad de células organizadas en una matriz bidimensional en la que una primera dimensión representa intervalos de tiempo durante un día y una segunda dimensión representa intervalos de tiempo de varios días.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el primer o el segundo indicio es inmediatamente adyacente a la cantidad de bolo recomendada.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en que el primer indicio comprende una flecha hacia arriba y el segundo indicio comprende una flecha hacia abajo.

4. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende además:

antes de la indicación, ensayar una muestra de sangre para medir una concentración de glucosa; y calcular la cantidad de bolo recomendada basándose en la concentración de glucosa medida, un valor de sensibilidad a la insulina y una concentración de glucosa diana.

5. El procedimiento de la reivindicación 1 que comprende además:

antes de la indicación, entrar una cantidad de hidratos de carbono en el dispositivo de prueba de analito o el dispositivo de dispensación terapéutica; y

calcular la cantidad de bolo recomendada basándose en la concentración de glucosa medida, una relación de insulina con respecto a hidratos de carbono y una concentración de glucosa diana.