Procedimiento y dispositivo de control de altavoz.

Procedimiento de control de altavoz, caracterizado por que comprende:

- una etapa

(215) de emisión de un pulso a través de una conexión eléctrica con el altavoz,

- una etapa (220) de medición de la resistencia eléctrica en la citada conexión,

- una etapa de (225) de determinación del estado del altavoz en función de la citada resistencia,

- una etapa de captación, por un sensor, del sonido emitido por el altavoz, en el transcurso del pulso y

- una etapa (230, 235) de activación de una acción correctora, en función del estado así determinado del altavoz, dependiendo la etapa de activación de la acción correctora de la señal emitida por el citado sensor para representar este sonido emitido por el altavoz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050662.

Solicitante: FINSECUR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 52, Rue Paul Lescop 92000 Nanterre FRANCIA.

Inventor/es: BONAZZI,CHRISTOPHE, BARES,HERVÉ, LESUEUR,SAMUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > H04R27/00 (Sistemas de megafonia (circuitos para evitar la reacción acústica H04R 3/02))

PDF original: ES-2525499_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de control de altavoz

La presente invención concierne a un procedimiento y a un dispositivo de control de altavoz. Ésta se aplica, en particular, al control del estado de funcionamiento de altavoces de sirenas colocadas en exterior y a la transmisión de señales de alerta a un sitio.

Las sirenas y los altavoces de sistemas de seguridad son elementos críticos para la concentración y/o a la evacuación de personas durante un incidente, un incendio, una catástrofe natural o industrial. Es necesario por tanto controlar de manera regular su estado de funcionamiento.

Por el documento WO 28/36992 se conoce enviar una corriente continua a la conexión eléctrica que alimenta un altavoz y medir la resistencia en esta conexión. En función de la resistencia medida, se determina si la bobina del altavoz está alimentada y en estado de funcionamiento.

Sin embargo, esta técnica presenta numerosos inconvenientes. Por una parte, el consumo continuo de energía eléctrica no es despreciable. Por otra, manteniendo, permanentemente, la membrana del altavoz en posición desplazada con respecto a su posición de equilibrio sin tensión, se deteriora esta membrana, se crean problemas mecánicos en la bobina y se favorecen los efectos de corrosión. En particular, los inventores han descubierto que esta alimentación continua de la bobina de ciertos altavoces situados en exterior es la que provoca su ensuciamiento con polvo, arena o sal.

Este ensuciamiento provoca:

- la acumulación de material y

- la creación de una costra sobre la membrana del altavoz.

De estos inconvenientes resulta que el altavoz envejece y emite una potencia sonora progresivamente decreciente para la misma señal eléctrica de mando. Esos altavoces pierden así su eficacia de manera acelerada.

La presente invención está destinada poner remedio a estos inconvenientes.

A tal efecto, de acuerdo con un primer aspecto, la presente invención está destinada a un procedimiento de control de altavoz, que comprenda las etapas de la reivindicación 1.

Gracias a estas disposiciones, se evitan los problemas ligados a la utilización de una corriente continua, anteriormente citados. En particular, se provoca la emisión de un sonido audible, durante el desplazamiento de la membrana, lo que permite la verificación del buen funcionamiento por un persona o un sistema encargados del control que se desplace a la proximidad del altavoz. Además, el impulso mecánico que resulta del pulso eléctrico sobre la bobina del altavoz elimina la costra de la membrana. Deberá observarse que la acción correctora puede comprender la activación de una señal de alerta, de una operación de mantenimiento, de un pulso eléctrico más potente y/o del aumento del coeficiente de amplificación de un amplificador asociado al citado altavoz.

De acuerdo con características particulares, en el transcurso de la etapa de emisión del pulso, se emite un pulso que comprende al menos una frecuencia audible.

Se facilita, así, el control por un controlador que se encuentre en la proximidad del altavoz; especialmente cuando un gran número de altavoces estén instalados en un sitio, por ejemplo a lo largo de un túnel.

De acuerdo con características particulares, en el transcurso de la etapa de emisión del pulso, se pone práctica una tensión de aproximadamente 1 voltios.

Gracias a estas disposiciones, se puede situar el altavoz a una mayor distancia del emisor del pulso eléctrico, que si se utilizara una tensión más baja.

Gracias a estas disposiciones particulares, en el transcurso de la etapa de emisión del pulso, se emite un pulso de una duración comprendida entre 5 milisegundos y 5 milisegundos.

Estas duraciones de pulsos están adaptadas, por una parte, a una buena audición por un controlador que se desplace en el sitio y, por otra a una medición precisa de la resistencia cuando el altavoz ha tomado una posición estable.

De acuerdo con características particulares, en el transcurso de la etapa de emisión del pulso, se emite un pulso a intervalos de tiempo de duración inferiora 1 segundos.

La detección de un fallo es así rápida.

De acuerdo con características particulares, la citada acción correctora comprende la activación de una señal de alerta, de una operación de mantenimiento y/o de un pulso eléctrico más potente.

De acuerdo con características particulares, el procedimiento objeto de la invención comprende, además:

- una etapa de asociación de una pluralidad de sistemas de amplificación a diferentes subconjuntos de la pluralidad de altavoces,

- una etapa de asignación de señales diferentes que hay que emitir por diferentes altavoces para cada una de una pluralidad de señales de mando,

- una etapa de memorización de parámetros representativos de las citadas señales que hay que emitir, en cada sistema de amplificación

tras la recepción de una señal de mando común para los diferentes sistemas de amplificación, haciendo los sistemas de amplificación emitir las señales diferentes a los citados altavoces, comprendiendo la citada acción correctora una memorización de parámetros representativos del estado del citado altavoz.

De acuerdo con características particulares, al menos un citado sistema de amplificación comprende una memoria de valores de parámetros de funcionamiento, estando el sistema de amplificación adaptado para poner en práctica valores de parámetros de funcionamiento memorizados tras la recepción de una señal predeterminada.

De acuerdo con características particulares, al menos un citado sistema de amplificación comprende una memoria de nivel de amplificación, estando el sistema de amplificación adaptado para poner en práctica un nivel de amplificación memorizado tras la recepción de una señal predeterminada.

De acuerdo con características particulares, al menos un citado sistema de amplificación comprende una memoria de sonidos que hay que emitir, estando el sistema de amplificación adaptado para poner en práctica sonidos memorizados tras la recepción de una señal predeterminada.

Gracias a cada una de estas disposiciones, se puede configurar cada sistema de amplificación antes de hacerle emitir un sonido, pudiendo ser entonces la señal de activación idéntica para todos los sistemas de amplificación.

De acuerdo con características particulares, al menos un citado sistema de amplificación está unido a un puesto central por una conexión informática.

La conexión entre el puesto central y cada sistema de amplificación se convierte así en digital, con las ventajas que están ligadas a esta en términos de resistencia a las señales parásitas, de capacidad de corrección de errores, de pérdida de energía,...

De acuerdo con características particulares, al menos un citado sistema de amplificación comprende un medio de control de funcionamiento de al menos un citado altavoz.

De acuerdo con características particulares, el dispositivo objeto de la presente invención comprende al menos un sensor de una magnitud física, dependiendo la señal de mando de la señal emitida por el citado sensor.

Por ejemplo, un sensor determina la dirección y la fuerza del viento y el mando corresponde, para algunos altavoces, a una señal de llamada a un confinamiento y, para otros altavoces a una señal de llamada a una evacuación, dependiendo los altavoces concernidos de la fuerza y de la dirección del viento.

De acuerdo con características particulares, el procedimiento de acuerdo con la invención comprende una etapa de captación, por un sensor, del ruido ambiente antes de la emisión de una señal sonora por el citado altavoz, tras la recepción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control de altavoz, caracterizado por que comprende:

- una etapa (215) de emisión de un pulso a través de una conexión eléctrica con el altavoz,

- una etapa (22) de medición de la resistencia eléctrica en la citada conexión,

- una etapa de (225) de determinación del estado del altavoz en función de la citada resistencia,

- una etapa de captación, por un sensor, del sonido emitido por el altavoz, en el transcurso del pulso y

- una etapa (23, 235) de activación de una acción correctora, en función del estado así determinado del altavoz, dependiendo la etapa de activación de la acción correctora de la señal emitida por el citado sensor para representar este sonido emitido por el altavoz.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual, en el transcurso de la etapa de emisión del pulso, se emite un pulso que comprenda al menos una frecuencia audible.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, en el cual, en el transcurso de la etapa de emisión del pulso, se pone en práctica una tensión de aproximadamente 1 voltios.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en el cual, en el transcurso de la etapa de

emisión del pulso, se emite un pulso de una duración comprendida entre 5 milisegundos y 5 milisegundos.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual, en el transcurso de la etapa de

emisión del pulso, se emite un pulso a intervalos de tiempo de duración inferior a 1 segundos.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual la citada acción correctora comprende la activación de una señal de alerta.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual la citada acción correctora comprende la activación de una operación de mantenimiento.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, en el cual la citada acción correctora comprende la activación de un pulso eléctrico más potente que el pulso eléctrico emitido en el transcurso de la etapa (215) de emisión.

9. Dispositivo de control de altavoz, caracterizado por que comprende:

- un medio de emisión de un pulso a través de una conexión eléctrica con el altavoz,

- un medio de medición de la resistencia eléctrica en la citada conexión,

- un medio de determinación del estado del altavoz en función de la citada resistencia,

- un sensor del sondo emitido por el altavoz en el transcurso del pulso, y

- un medio de activación adaptado para activar una acción correctora, en función del estado así determinado del altavoz, dependiendo la activación de la acción correctora de la señal emitida por el citado sensor para representar este sonido emitido por el altavoz.

1. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual el medio de emisión del pulso está adaptado para emitir un pulso que comprenda al menos una frecuencia audible.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 o 1, en el cual el medio de emisión del pulso está adaptado para poner en práctica una tensión de aproximadamente 1 voltios.

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, en el cual el medio de emisión del pulso está adaptado para emitir un pulso de una duración comprendida entre 5 milisegundos y 5 milisegundos.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, en el cual el medio de emisión del pulso está adaptado para emitir un pulso a intervalos de tiempo de duración inferior a 1 segundos.

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 13, en el cual la citada acción correctora comprende la activación de una señal de alerta.

15. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 14, en el cual la citada acción correctora comprende la activación de un pulso eléctrico más potente que el precedente.