Procedimiento de transmisión de datos a través de uno u otro de dos canales, público o de seguridad, equipo de distribución de datos a través de uno de los dos canales.

Procedimiento de transmisión como mínimo de datos a través de uno u otro de los dos canales

(27, 25), llamados canales público y de seguridad respectivamente, en función del carácter público o confidencial de los datos transmitidos, mediante cuyo procedimiento, se acciona (34) la distribución de datos a través de uno de los dos canales y se enciende un diodo de confirmación (29), caracterizado por el hecho de que solamente se enciende dicho diodo (29) al distribuir los datos a través del canal seguro (25) y de que la basculación (38, 39) del distribuidor (21) para utilizar el canal seguro se encarga de accionar el encendido del diodo (29).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10158256.

Solicitante: CS Systèmes d'Information.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 22 avenue Galilée 92350 Le Plessis Robinson FRANCIA.

Inventor/es: ROCQ,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)

PDF original: ES-2453216_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de transmisión de datos a través de uno u otro de dos canales, público o de seguridad, equipo de distribución de datos a través de uno de los dos canales.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de transmisión de datos a través de uno u otro de dos canales, público o de seguridad, equipo de distribución de datos a través de uno de los dos canales El invento surge a raíz de la comprobación de una dificultad en los centros de control aéreo a la hora de transmitir información confidencial y cifrada, teniendo los operadores el problema de garantizar que la información sensible se transmita a través de un canal seguro, mientras que la información no sensible circule a través de un canal ordinario público.

Es evidente que no hay razón para restringir el alcance del invento a dicha aplicación particular, puesto que cualquier transmisión de información confidencial y no confidencial desde un mismo centro conlleva el mismo problema y por lo tanto atañe al presente invento.

En la actualidad, lo que se puede calificar de "dispositivos distribuidores" conllevan fundamentalmente medios de soporte lógico, por lo que su fiabilidad no es perfecta, y generalmente se limitan a la transmisión de voz, excluyendo señales de radio, señales de telefonía y otro tipo de datos (data) .

Para garantizar la distribución correcta de las señales, se utiliza un diodo led que debe encenderse llegado el caso. Sin embargo, si este no se enciende, ello no significa que la distribución sea incorrecta, pudiendo ser que el diodo se encuentre fuera de servicio.

El documento US 4 903 298 A (CLINE JAMES D [US], 20 de febrero de 1990, pone como ejemplo una activación lógica del diodo.

En resumen, las relativas desventajas de la utilización de soportes lógicos en términos de calidad y la imprecisión acerca del estado del diodo led conllevan cierta inseguridad que, no obstante, no puede eliminarse por completo mediante el ordenador de control del operador, el cual funciona a su vez mediante soportes lógicos.

Por ello, la solicitante ha intentado resolver el problema de asegurar la correcta distribución de los datos confidenciales a través de un canal seguro.

En virtud de ello, el invento objeto de la presente solicitud de patente se refiere, en primer lugar, a un procedimiento de transmisión o emisión como mínimo de datos a través de uno u otro de dos canales, llamados canales público y de seguridad respectivamente, en función del carácter público o confidencial de los datos transmitidos; mediante dicho procedimiento, se controla la distribución de datos a través de uno de los dos canales y se enciende un diodo de confirmación, caracterizado por el hecho de que solamente se enciende dicho diodo si se distribuyen los datos a través del canal seguro.

Si el diodo no está encendido, ya sea porque se estén transmitiendo datos de carácter público o bien porque se halle fuera de servicio, no se transmitirán datos confidenciales y se evitará así cualquier riesgo.

Por el contrario, si el diodo se enciende, se garantiza que los datos van a transmitirse a través del canal seguro.

Por tanto, el invento consiste en invertir la lógica de funcionamiento para proponer una lógica totalmente segura.

El mérito de la solicitante consiste en haber dado la vuelta a la problemática de la dificultad inicial para proponer su invento.

Dentro de la aplicación preferida del procedimiento inventado, la orden de encendido del diodo se transmite con la orden de distribución.

De este modo, el operador puede asegurarse de estar conmutando correctamente el distribuidor, aun cuando no exista transmisión de datos.

Ventajosamente, el encendido del diodo es gobernado por la basculación del distribuidor para utilizar el canal seguro.

Si el distribuidor no ha basculado para utilizar el canal seguro, el diodo no puede encenderse.

Cabe señalar que el distribuidor puede manejar datos y señales de audio.

Asimismo, el invento se refiere un equipo de distribución como mínimo de datos a través de uno u otro de los dos canales, llamados canales público y de seguridad, respectivamente, en función del carácter público o confidencial de los datos transmitidos, provisto de un módulo distribuidor y de un diodo de control de distribución, comprendiendo el módulo al menos un puerto de entrada de datos, un puerto de salida a través de un canal público, un puerto de salida a través de un canal seguro, un puerto de entrada para órdenes de accionamiento del distribuidor, un puerto de salida para órdenes de accionamiento del diodo de control y medios de distribución habilitados para conectar, al recibir la orden de accionamiento del distribuidor, el puerto de entrada de datos con uno u otro de los puertos de

salida a través del canal correspondiente, caracterizado por el hecho de que el puerto de salida de órdenes de accionamiento del diodo de control está conectado a los medios de distribución habilitados para accionar también el diodo de control.

Por tanto, son los medios de distribución los encargados de accionar el diodo de control. Si no han basculado los medios de distribución, será imposible accionar el encendido del diodo de control.

Preferiblemente, los medios de distribución disponen de un relé de al menos dos láminas: una para la distribución de datos y otra para el mando del diodo de control.

Ventajosamente, el equipo dispone de dos puertos de salida a través del canal público y otros dos puertos de salida a través del canal seguro, para datos y señales de audio respectivamente. En este caso, el relé de distribución dispone de tres láminas. Realmente, el término "lámina" no resulta el más adecuado. En efecto, cada una de las señales se transmite a través de varios cables -por ejemplo, cuatro en el caso de las señales de audio y varios de ellos asimismo en el caso de los datos, en función del tipo de enlace elegido - por lo que sería preferible utilizar la expresión "conjunto de láminas". No obstante, para simplificar, se seguirá usando el término lámina.

Se comprenderá mejor el invento con la ayuda de la descripción que sigue de una forma de realización preferida del quipo de distribución, así como del procedimiento de distribución, tomando como referencia el dibujo adjunto en anexo, en el cual:

-La figura 1 es una representación esquemática de una sala de control de operaciones de distribución y transmisión de datos y otras señales de audio, y

-La figura 2 es una representación de los circuitos del dispositivo de distribución y de transmisión de la sala de la figura 1.

En referencia a la figura 1, en una sala de operaciones y de control está instalada, a la entrada de un módulo distribuidor 1 que se describirá más adelante, un puesto de operador 2, que contará al menos con un ordenador, un teclado y una pantalla, un puesto de interfono 3, un puesto de teléfono 4 y unos auriculares 5.

A la salida del módulo 1, se encuentra un convertidor analógico-digital 6 para datos de carácter público y un convertidor analógico-digital 7 de datos de carácter confidencial o información sensible. En este caso, el convertidor de datos para datos públicos 6 está aquí conectado, dentro de una sala técnica 8, a una cabecera de red de red de radio 9, conectada a su vez a varias torres de radio 10.

El convertidor de datos de carácter confidencial 7 está conectado, dentro de la sala 8, a otra cabecera 11 donde se encuentran instalados los codificadores de seguridad. La cabecera 11 está conectada 20 a la cabecera 9 de la red de radio, de modo que los datos y las señales de información sensible, una vez cifrados, puedan transmitirse perfectamente a través de los canales públicos. Pueden conectarse conmutadores telefónicos 12-15 a los conversores 6 y 7. Del mismo modo, pueden conectarse conmutadores (16-19) a las cabeceras técnicas 9 y 11.

A... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transmisión como mínimo de datos a través de uno u otro de los dos canales (27, 25) , llamados canales público y de seguridad respectivamente, en función del carácter público o confidencial de los datos transmitidos, mediante cuyo procedimiento, se acciona (34) la distribución de datos a través de uno de los dos canales y se enciende un diodo de confirmación (29) , caracterizado por el hecho de que solamente se enciende dicho diodo (29) al distribuir los datos a través del canal seguro (25) y de que la basculación (38, 39) del distribuidor

(21) para utilizar el canal seguro se encarga de accionar el encendido del diodo (29) .

2. Equipo de distribución como mínimo de datos (36) a través de uno u otro de los dos canales (27, 25) , llamados canales público y de seguridad respectivamente, en función del carácter público o confidencial de los datos transmitidos, provisto de un módulo distribuidor (1) y de un diodo de control de distribución (29) ; disponiendo el módulo al menos de un puerto de entrada de datos (36) , un puerto (32) de salida a través de un canal público, un puerto (30) de salida a través de un canal seguro, un puerto (34) de entrada de órdenes de accionamiento del distribuidor, un puerto (35) de salida de órdenes de accionamiento del diodo de control (29) y medios de distribución

(21) habilitados para conectar, al recibir la orden de accionamiento del distribuidor (34) , el puerto de entrada de 15 datos (36) con uno u otro de los puertos de salida a través del canal correspondiente (27 y 25) , estando el puerto

(35) de salida de órdenes de accionamiento del diodo de control (29) conectado a los medios de distribución (21) , habilitados para accionar también el diodo de control (29) , caracterizado por el hecho de que los mecanismos de distribución disponen de un relé (21) de al menos dos láminas (22, 24) respectivamente para la distribución de datos (22, 25) y para el mando (24, 38) del diodo de control (29) .

3. Equipo según la reivindicación número 2, en el cual están previstos dos puertos de salida a través del canal público (32, 33) y dos puertos de salida a través del canal seguro (30, 31) , para la transmisión de datos y señales de audio, respectivamente.

4. Equipo según la reivindicación número 3, en el cual los medios de distribución disponen de un relé (21) de tres láminas (22-24) .

5. Equipo según alguna de las reivindicaciones 2 a 4, en el cual los medios de distribución (21) disponen de un puerto (38) de salida de información de estado conectado al puerto (35) de salida de órdenes de accionamiento del diodo de control (29) .