Procedimiento de telecontrol de una instalación de alumbrado y equipo para llevarlo a cabo.

Procedimiento de telecontrol de una instalación de alumbrado y equipo para llevarlo a cabo, para detectar el robo de cable eléctrico, que consiste en medir la impedancia de los cables eléctricos

(7) y equipos (13) de finales de línea mediante sensor de impedancia (6) conectado a un microprocesador (2), junto con un emisor (3) de radio frecuencia, conectado al cuadro eléctrico (4) de la instalación, y si en algún momento la impedancia aumenta por encima de un umbral determinado, el microprocesador (2) genera una alarma que envía, mediante GPRS, en forma de SMS, correo electrónico y página web hospedada en un servidor web (8). El valor del umbral de accionamiento del aviso se calcula en base a la diferencia del valor de la impedancia cuando todos los equipos (13) de finales de línea estén conectados y haya sólo uno de ellos que no lo esté.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331607.

Solicitante: PROVEÏMENTS D'AIGUA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DUTRAS I CONGOST,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier... > G08B13/22 (Accionamiento eléctrico)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > Dispositivos para realizar medidas de la resistencia,... > G01R27/02 (Medida de resistencias, reactancias, impedancias reales o complejas, o de otras características bipolares derivadas, p. ej. constante de tiempo (midiendo solamente el ángulo de la fase G01R 25/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/12 (Mensajería, p. ej. SMS[ Servicios de mensajes cortos]; Buzones de correo; Anuncios, p. ej. información para usuarios sobre el estado o progreso de una comunicación solicitada)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de telecontrol de una instalación de alumbrado y equipo para llevarlo a cabo.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Procedimiento de telecontrol de una instalación de alumbrado y equipo para llevarlo a cabo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de telecontrol de una instalación de alumbrado y al equipo para llevar a cabo dicho procedimiento.

Consiste la presente invención en un procedimiento de telecontrol o control a distancia que, mediante un equipo 10 integrado por una serie de aparatos eléctricos y electrónicos que recogen información y la transmiten al usuario a través de una página web accesible desde un ordenador y mediante comunicación de correo electrónico y/o SMS, tiene como finalidad esencial el control de una instalación de alumbrado y detectar el posible robo del cable eléctrico de dicha instalación, sirviendo, al mismo tiempo, para otras funcionalidades complementarias como pueden ser la gestión del consumo de energía y el control del funcionamiento. 15

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de las instalaciones de alumbrado eléctrico, centrándose principalmente en el ámbito de los sistemas de control y seguridad antirrobo de dicho tipo de 20 instalaciones, siendo aplicable a todo tipo de instalaciones eléctricas susceptibles de sufrir actos de robo de cable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

25

Como es sabido, en los últimos tiempos el robo de elementos de metal, especialmente cableado eléctrico que es de cobre, se está convirtiendo en un grave problema tanto para particulares como para las administraciones públicas, especialmente ayuntamientos que gestionan y han de dar servicio de alumbrado en áreas alejadas de los núcleos urbanos donde, dado dicho carácter de alejamiento, no es fácil detectar con premura si se han producido tales robos o no, hasta que se recibe el aviso por parte de algún vecino. 30

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, desarrollar un sistema que permita tener un control constante y rápido de cualquier eventualidad que se pueda producir en la instalación de alumbrado de cualquier zona a al que se aplique, de manera que, en caso de robo de algún cable, el sistema lo detecte inmediatamente y pueda lanzar un aviso.

35

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, al menos por parte de la solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro procedimiento ni equipo de telecontrol o invención de aplicación similar para control y gestión de una instalación eléctrica que presente unas características técnicas estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza. Existen sistemas que permiten controlar el robo de cable, pero estos no son una solución factible para instalaciones de alumbrado existente, en tanto que se requiere de una modificación 40 completa del cuadro eléctrico para su funcionamiento (sustitución de protecciones eléctricas, y/o instalación de aparatos en serie en la línea de potencia) . En el caso de la invención, se trata de un cuadro eléctrico independiente que se puede adosar de manera anexa al cuadro de alumbrado existente o en su interior, y que es compatible con cualquier instalación de alumbrado.

45

En relación a la prestación del sistema de gestión de energía, los sistemas actuales no discriminan ni fundamentan el cálculo de los ahorros conseguidos por los distintos elementos de la instalación en relación a la energía teórica que consumiría la instalación si no tuviera ningún elemento susceptible de ahorrar energía. Esto permite discernir y evaluar con mayor precisión el aporte de ahorro energético que genera cada elemento, pudiendo así determinar cuáles son los más rentables y/o cuáles funcionan correctamente o están averiados, así como definir unos objetivos de ahorro 50 energético que se evaluarán diariamente y de una manera automática.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Concretamente, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un procedimiento de telecontrol 55 cuya finalidad es el control de una instalación de alumbrado para, esencialmente, poder detectar de manera remota el eventual robo de cable eléctrico en dicha instalación, y al mismo tiempo, proporcionar otras funcionalidades complementarias de gestión y control.

Para ello dicho procedimiento contempla, básicamente, la utilización de un equipo que comprende un armario eléctrico 60 integrado, entre otros componentes eléctricos y electrónicos, por un microprocesador y un sensor de impedancia que, convenientemente conectados, respectivamente, al cuadro eléctrico y a los cables de la instalación de alumbrado a controlar, recogen información sobre el estado de la misma y de otros componentes o equipos eléctricos (en adelante equipos) que están instalados al final de cada una de las líneas de alumbrado.

Paralelamente, el procedimiento propuesto utiliza un servidor Web, conectado a Internet y a la telefonía móvil a través de GPRS, para que los citados aparatos del equipo envíen al usuario la información recogida mediante correos electrónicos y/o SMS, y mediante una página web donde, el software correspondiente, podrá mostrar datos de la 5 instalación al usuario que, a través de la misma, eventualmente también podrá interactuar sobre el equipo. Dicha página web estará hospedada en un ordenador actuando de servidor web.

Con ello, el procedimiento de telecontrol, para su función esencial de control de posible robo de cable eléctrico, contempla la supervisión de la instalación de alumbrado de la siguiente forma, actuando en dos modos de 10 funcionamiento diferenciados, según si el cable tiene tensión eléctrica o si no la tiene:

- Funcionamiento sin tensión eléctrica o Modo Diurno: el alumbrado está apagado, en este estado el cable no tiene tensión ni por el discurre corriente eléctrica. Durante este modo de funcionamiento el equipo instalado en el cuadro eléctrico del alumbrado mide la impedancia de los cables y de los equipos eléctricos instalados a tal efecto en los finales 15 de las líneas de alumbrado que se quieren tener controladas mediante el sensor de impedancia, de manera que si en algún momento la impedancia aumenta por encima de un umbral determinado, el microprocesador generará una alarma de robo de cable que se enviará al usuario.

El valor del umbral de accionamiento del aviso de robo se calculará en base a la diferencia del valor de la impedancia 20 que exista cuando todos los equipos de final de líneas estén conectados y cuando haya sólo uno de ellos que no lo esté. El equipo calculará automáticamente este umbral durante la puesta en marcha de la instalación y lo recalculará periódicamente.

Durante este modo de funcionamiento, el equipo podrá medir el valor de la impedancia en el transcurso del tiempo y 25 estos datos se enviarán y graficarán en la página web accesible al usuario, de manera que se podrá tener un acceso inmediato a éstos.

- Funcionamiento con tensión eléctrica o Modo Nocturno: el alumbrado está encendido y, por tanto, el cable tiene tensión. Durante este modo de funcionamiento, en caso de activarse alguna protección magnetotérmica o diferencial del 30 cuadro, el equipo instalado en el cuadro eléctrico del alumbrado, automáticamente, se conectará en las líneas que no tengan tensión eléctrica, cambiando al Modo de funcionamiento Diurno, y midiendo la impedancia mediante el sensor de impedancia de los cables para detectar así si ha habido un robo de cable o si por el contrario se trata de una avería en la instalación de alumbrado.

35

Al cabo de un tiempo no...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de telecontrol de una instalación de alumbrado, aplicable para detectar de forma remota el eventual robo de cable eléctrico en dicha instalación de alumbrado (5) , así como también la gestión del consumo de energía y el control del funcionamiento, caracterizado porque consiste en:

5

- medir la impedancia de los cables eléctricos (7) y de los equipos (13) instalados en los finales de línea de la instalación de alumbrado mediante un sensor de impedancia (6) conectado a un microprocesador (2) instalado en un armario eléctrico (1) , junto con un emisor (3) de radio frecuencia y otros componentes electrónicos, y conectado al cuadro eléctrico (4) de la propia instalación,

10

- que si en algún momento la impedancia aumenta por encima de un umbral determinado, generar el microprocesador (2) una alarma que envía, mediante GPRS o radio u otro dispositivo de comunicación, en forma de SMS, correo electrónico e indicador visual y acústico en una página web hospedada en un servidor web (8) , calculándose el valor del umbral de accionamiento del aviso de robo en base a la diferencia del valor de la impedancia que exista cuando todos los equipos (13) de finales de líneas estén conectados y cuando haya sólo uno de ellos que no lo esté; y 15

- que cuando el alumbrado está apagado, se mide la impedancia de los cables (7) y de los equipos (13) instalados en los finales de línea mediante el sensor de impedancia (6) , si la impedancia aumenta por encima de un umbral determinado, el microprocesador (2) genera la alarma; y cuando el alumbrado está encendido, si se activa alguna protección magnetotérmica o diferencial del cuadro eléctrico (4) , automáticamente, se mide la impedancia en las líneas 20 de cables (7) y de los equipos (13) instalados en los finales de línea que no tengan tensión eléctrica, mediante el sensor de impedancia (6) , para detectar así si ha habido robo de cable o si se trata de una avería.

2. Procedimiento de telecontrol de una instalación de alumbrado, según la reivindicación 1, caracterizado porque se controla en todo momento la potencia instantánea eléctrica, y si se produce una variación brusca de este valor, se 25 evalúa si se debe a un robo de cable y se envía una alarma correspondiente en caso afirmativo.

3. Equipo para llevar a cabo el telecontrol de una instalación de alumbrado, según el procedimiento descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizado porque comprende, al menos, un microprocesador (2) y un emisor (3) de radio frecuencia que se conectan al cuadro eléctrico (4) de la instalación de alumbrado (5) , así como un sensor de 30 impedancia (6) y unos equipos (13) conectados a los finales de cada una de las línea o cables (7) eléctricos a controlar; y porque, además, presenta un servidor web (8) que hace de hosting a una página web, al que el microprocesador (2) envía, mediante sistema GPRS (9) , datos con la información que recoge, al menos, del sensor de impedancia (6) para que un usuario pueda visualizarlos.

35

4. Equipo para llevar a cabo el telecontrol de una instalación de alumbrado, según la reivindicación 3, caracterizado porque, además, incorpora un dispositivo electrónico para control de intrusión (11) conectado al cuadro eléctrico (4) de la instalación, así como a un zumbador (12) o dispositivo análogo de aviso visual y/o acústico.