Procedimiento y sistema para proporcionar una sesión en un entorno heterogéneo.

Procedimiento de proporcionar un dispositivo externo (200, 300, 300') con una sesión en un entorno de ordenadores distribuidos, en el que la sesión requiere el establecimiento de conversaciones entre el dispositivo externo

(200, 300, 300') y servidores de aplicaciones (A1, ..., C4) de un sistema (100), el dispositivo externo (200, 300, 300') y el sistema (100) funcionando en un modo de cliente/servidor, el sistema (100) funcionando en un modo entre el modo de cliente y el modo de servidor, el dispositivo externo (200, 300, 300') funcionando en el otro modo entre el modo de cliente y el modo de servidor, en el que cada servidor de aplicaciones procesa por lo menos una aplicación de software (A, B, C, D), por lo menos algunos de los servidores de aplicaciones (A1, ..., C4) estando dispuestos para almacenar localmente en medios de almacenaje de datos por lo menos una parte de un contexto de la sesión, permitiendo de ese modo distribuir el contexto por diversos servidores de aplicaciones (A1, ..., C4); en el que por lo menos un medio de encaminamiento (10, 15) comprendido en el sistema (100) realiza una etapa de establecimiento, para una sesión determinada, de una conversación entre el dispositivo externo (200, 300, 300') y por lo menos uno de los servidores de aplicaciones (A1, ..., C4);

en el que el establecimiento de la conversación comprende las siguientes etapas realizadas en el medio de encaminamiento (10, 15) con por lo menos un procesador de datos:

- recepción de una solicitud desde uno entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo para llegar al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo;

- determinación de si la solicitud comprende un identificador de sesión (ID),

- si la solicitud no comprende un identificador de sesión ID, entonces abertura de una sesión para dicha conversación, creando un identificador de sesión ID que unívocamente identifica dicha sesión, añadiendo el identificador de sesión ID a la solicitud, almacenando el identificador de sesión ID y encaminando la solicitud al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo (200, 300, 300'), estableciendo de ese modo la conversación;

- si la solicitud ya comprende un identificador de sesión ID, entonces encaminamiento de la solicitud al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo (200, 300, 300') estableciendo de ese modo la conversación y permitiendo que dicha conversación se sume a una sesión ya abierta que está unívocamente identificada por dicho identificador de sesión ID a través de permitir que la conversación comparta el contexto de dicha sesión ya abierta;

caracterizado porque el sistema (100) comprende una pluralidad de medios de encaminamiento (10, 11, 12, 13, 15) en el que para una sesión determinada un medio de encaminamiento entre la pluralidad de medios de encaminamiento es un medio de encaminamiento principal (10, 15) a cargo de transacciones de encaminamiento entre el dispositivo externo (200, 300, 300') y el sistema (100); la etapa de permitir que dicha conversación se sume a una sesión ya abierta que está unívocamente identificada por dicho identificador de sesión ID comprendiendo las siguientes etapas realizadas en el medio de encaminamiento que recibe la solicitud: elección de los otros medios de encaminamiento para identificar cuál de entre la pluralidad de medios de encaminamiento es el medio de encaminamiento principal para dicha sesión ya abierta y enviar entonces la solicitud al medio de encaminamiento principal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11305280.

Solicitante: AMADEUS S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 485 ROUTE DU PIN MONTARD, SOPHIA ANTIPOLIS 06410 BIOT FRANCIA.

Inventor/es: MONBEL,Stephane, DEFAYET,CHRISTOPHE, MARTIN,SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2454548_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y sistema para proporcionar una sesión en un entorno heterogéneo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para proporcionar una sesión en un entorno heterogéneo

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere globalmente a un sistema y a un procedimiento para proporcionar un dispositivo externo con una sesión en un entorno de ordenadores distribuidos, en el que la sesión requiere el establecimiento de conversaciones entre el dispositivo externo y el sistema que funciona en un modo de cliente/servidor. Más particularmente, la invención se refiere a procedimientos y sistemas en los que posiblemente conversaciones muy heterogéneas tienen que compartir una sesión común.

ANTECEDENTES

Muchos sistemas existentes están configurados para proporcionar un dispositivo externo con una sesión que comprende diversas conversaciones entre aplicaciones de software del sistema y el dispositivo externo y en el que el dispositivo externo y el sistema funcionan en un modo de cliente/servidor. El documento US 2008/288644 describe uno de estos sistemas conocidos.

Estas soluciones existentes han resultado ser eficaces para entornos homogéneos, esto es entornos en los que las aplicaciones de software implicadas en una sesión utilizan un protocolo común.

Sin embargo, con estos sistemas existentes es particularmente difícil tener conversaciones utilizando protocolos diferentes mientras se comparte un contexto común para la sesión entera. Lo más a menudo, el contexto para una sesión determinada se debe duplicar para cada protocolo utilizado por los servidores de aplicaciones implicados. Las soluciones existentes de este tipo consumen capacidades de procesamiento y de almacenaje de datos. En particular los sistemas existentes no proporcionan soluciones eficaces para migrar gradualmente desde aplicaciones que utilizan protocolos determinados a aplicaciones que utilizan otros protocolos mientras comparten el mismo contexto.

Adicionalmente, independientemente de los protocolos utilizados por las conversaciones, cuando el dispositivo externo funciona en un modo de servidor con respecto al sistema que funciona en un modo de cliente y cuando el sistema comprende un número de servidores de aplicaciones es particularmente complejo tener todas las conversaciones compartiendo una sesión común. En las soluciones existentes el sistema está provisto de un servidor de aplicaciones dedicado configurado para fusionar las consultas a partir del sistema dentro de la misma conversación hacia el exterior con el dispositivo externo. Sin embargo, estos servidores de aplicaciones dedicadas soportan una carga importante la cual disminuye la capacidad de procesamiento de estos sistemas existentes o los hacen pobremente fiables o complejos.

Por lo tanto, un objetivo general de la presente invención es resolver o limitar por lo menos uno de los defectos 40 mencionados antes en este documento de las soluciones existentes.

Más particularmente, un objetivo de la presente invención es describir una solución en la que un dispositivo externo está provisto de una visión unificada de una sesión que comprende conversaciones heterogéneas que deben compartir un contexto común.

RESUMEN

Los objetivos anteriores y otros se superan y se obtienen otras ventajas, según las formas de realización de esta invención.

La presente invención revela un procedimiento según la reivindicación 1 de proporcionar un dispositivo externo con una sesión, en el que la sesión requiere el establecimiento de conversaciones entre el dispositivo externo y servidores de aplicaciones de un sistema.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un medio no transitorio legible por ordenador según la reivindicación 19 que contiene instrucciones de programas de software, en el que la ejecución de las instrucciones del programa de software mediante por lo menos un procesador de datos resulta en la realización de operaciones que comprenden la ejecución del procedimiento.

Otro aspecto de la presente invención es un sistema según la reivindicación 20 para proporcionar un dispositivo externo con una sesión en el que la sesión requiere el establecimiento de conversaciones entre el dispositivo externo y servidores de aplicaciones comprendidos en el sistema, el sistema estando configurado para funcionar en un modo de cliente/servidor con el dispositivo externo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Los aspectos anteriores y otros de las formas de realización de esta invención se hacen más evidentes en la siguiente descripción detallada, cuando se lee conjuntamente con las figuras de los dibujos adjuntos, en las cuales:

La figura 1 describe un ejemplo de un sistema según una forma de realización de la invención en el que está provisto un dispositivo externo con una sesión que comprende conversaciones que utilizan diferentes protocolos.

La figura 2 describe otro ejemplo de un sistema según una forma de realización de la invención sistema en el que está provisto un dispositivo externo con una sesión que comprende conversaciones que utilizan diferentes protocolos.

La figura 3 muestra un ejemplo de un sistema según una forma de realización de la invención en el que diversos servidores de aplicaciones del sistema comparten una conversación hacia el exterior común con un dispositivo externo.

La figura 4 describe un ejemplo de un sistema según una forma de realización de la invención en el que un dispositivo externo funciona con el sistema en un modo de cliente y en el que otro servidor de aplicaciones funciona con el sistema en un modo de servidor mientras todas las conversaciones entre los dispositivos externos y el sistema comparten un contexto común.

La figura 5 muestra un ejemplo de un sistema según una forma de realización de la invención en el que un dispositivo externo hereda a partir de configuraciones de seguridad de sesiones anteriores de cara a utilizarlas para una sesión subsiguiente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Algunas características y etapas ventajosas se describirán más adelante en este documento. Entonces algunas formas de realización ejemplares y casos de utilización se detallarán adicionalmente con relación a los dibujos.

La presente invención revela un procedimiento de proporcionar un dispositivo externo con una sesión en la que la sesión requiere el establecimiento de conversaciones entre el dispositivo externo y servidores de aplicaciones de un sistema. El dispositivo externo y el sistema funcionan en un modo de cliente/servidor, el sistema funcionando en un modo entre el modo de cliente y el modo de servidor, el dispositivo externo funcionando en el otro modo entre el modo de cliente y el modo de servidor.

Cada servidor de aplicaciones procesa por lo menos una aplicación de software, por lo menos algunos de los servidores de aplicaciones estando instalados para almacenar en medios de almacenaje de datos por lo menos una parte de un contexto de la sesión, permitiendo de ese modo distribuir el contexto por diversos servidores de aplicaciones vinculados a la sesión.

El sistema está provisto de por lo menos un medio de encaminamiento configurado para establecer, para una sesión determinada, una conversación entre el dispositivo externo y uno de los servidores de aplicaciones. El establecimiento de la conversación comprende las siguientes etapas realizadas en el medio de encaminamiento con por lo menos un procesador de datos:

-recepción de una solicitud desde uno entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo para llegar al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo;

-determinación de si la solicitud comprende un identificador de sesión (ID) ,

-si la solicitud no comprende un identificador de sesión ID, entonces abertura de una sesión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de proporcionar un dispositivo externo (200, 300, 300’) con una sesión en un entorno de ordenadores distribuidos, en el que la sesión requiere el establecimiento de conversaciones entre el dispositivo 5 externo (200, 300, 300’) y servidores de aplicaciones (A1, …, C4) de un sistema (100) , el dispositivo externo (200, 300, 300’) y el sistema (100) funcionando en un modo de cliente/servidor, el sistema (100) funcionando en un modo entre el modo de cliente y el modo de servidor, el dispositivo externo (200, 300, 300’) funcionando en el otro modo entre el modo de cliente y el modo de servidor, en el que cada servidor de aplicaciones procesa por lo menos una aplicación de software (A, B, C, D) , por lo menos algunos de los servidores de aplicaciones (A1, …, C4) estando dispuestos para almacenar localmente en medios de almacenaje de datos por lo menos una parte de un contexto de la sesión, permitiendo de ese modo distribuir el contexto por diversos servidores de aplicaciones (A1, …, C4) ;

en el que por lo menos un medio de encaminamiento (10, 15) comprendido en el sistema (100) realiza una etapa de establecimiento, para una sesión determinada, de una conversación entre el dispositivo externo (200, 300, 300’) y

por lo menos uno de los servidores de aplicaciones (A1, …, C4) ;

en el que el establecimiento de la conversación comprende las siguientes etapas realizadas en el medio de encaminamiento (10, 15) con por lo menos un procesador de datos:

- recepción de una solicitud desde uno entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo para llegar al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo;

-determinación de si la solicitud comprende un identificador de sesión (ID) ,

-si la solicitud no comprende un identificador de sesión ID, entonces abertura de una sesión para dicha conversación, creando un identificador de sesión ID que unívocamente identifica dicha sesión, añadiendo el identificador de sesión ID a la solicitud, almacenando el identificador de sesión ID y encaminando la solicitud al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo (200, 300, 300’) , estableciendo de ese modo la conversación;

-si la solicitud ya comprende un identificador de sesión ID, entonces encaminamiento de la solicitud al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo (200, 300, 300’) estableciendo de ese modo la conversación y permitiendo que dicha conversación se sume a una sesión ya abierta que está unívocamente identificada por dicho identificador de sesión ID a través de permitir que la conversación

comparta el contexto de dicha sesión ya abierta;

caracterizado porque el sistema (100) comprende una pluralidad de medios de encaminamiento (10, 11, 12, 13, 15) en el que para una sesión determinada un medio de encaminamiento entre la pluralidad de medios de encaminamiento es un medio de encaminamiento principal (10, 15) a cargo de transacciones de encaminamiento 40 entre el dispositivo externo (200, 300, 300’) y el sistema (100) ; la etapa de permitir que dicha conversación se sume a una sesión ya abierta que está unívocamente identificada por dicho identificador de sesión ID comprendiendo las siguientes etapas realizadas en el medio de encaminamiento que recibe la solicitud: elección de los otros medios de encaminamiento para identificar cuál de entre la pluralidad de medios de encaminamiento es el medio de encaminamiento principal para dicha sesión ya abierta y enviar entonces la solicitud al medio de encaminamiento 45 principal.

2. El procedimiento según la reivindicación anterior en el que la conversación establecida tiene un primer identificador de sesión ID y utiliza un primer protocolo y en el que por lo menos otra conversación tiene el mismo identificador de sesión ID y utiliza un segundo protocolo diferente del primer protocolo.

3. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el dispositivo externo (200) funciona en un modo de cliente con respecto al sistema (100) que funciona en un modo de servidor.

4. El procedimiento según la reivindicación anterior en el que todos los servidores de aplicaciones (A1, …, C4)

que reciben solicitudes provistas del mismo identificador de sesión ID comparten la misma sesión hacia el interior con el dispositivo externo (200) .

5. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 en el que el dispositivo externo (300, 300’)

funciona en un modo de servidor con respecto al sistema (100) que funciona en un modo de cliente. 60

6. El procedimiento según la reivindicación anterior en el que todos los servidores de aplicaciones (A1, …, C4) que reciben solicitudes que comparten el mismo identificador de sesión ID comparten la misma conversación hacia el exterior con el dispositivo externo (300, 300’) .

7. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el dispositivo externo (200) funciona en un modo de cliente con respecto al sistema (100) que funciona en un modo de servidor y en el que un dispositivo externo adicional (300) funciona en un modo de servidor con respecto al sistema (100) que funciona en un modo de cliente.

8. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que después de la etapa de la recepción de una solicitud en los medios de encaminamiento y antes de la etapa de la determinación de si la solicitud comprende un identificador de sesión (ID) , el procedimiento comprende una etapa adicional de la determinación de que la solicitud requiere sumarse a una sesión ya abierta.

9. El procedimiento según la reivindicación anterior en el que la etapa de la determinación de que la solicitud requiere sumarse a una sesión ya abierta comprende la recepción de un requerimiento de sumarse a una sesión ya abierta y en el que el requerimiento de sumarse a una sesión ya abierta está contenido en una capa de la sesión del protocolo de dicha solicitud y en el que la solicitud comprende una cabecera que comprende un requerimiento de sumarse a una sesión.

10. El procedimiento según la reivindicación 8 en el que la etapa de la determinación de que la llamada requiere sumarse a una sesión ya abierta comprende la siguiente etapa: el medio de encaminamiento determina que la solicitud recibida proviene de o requiere ser encaminada a un servidor de aplicaciones que procesa una aplicación de software dedicada a requerimientos de sumarse a una sesión ya abierta, el cual indica a los medios de encaminamiento que la solicitud recibida debe sumarse a una sesión ya abierta.

11. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que una conversación determinada de una sesión está provista de una propiedad que controla el cierre de la sesión. 25

12. El procedimiento según la reivindicación anterior en el que la propiedad está configurada para cerrar la sesión en el momento del cierre de dicha conversación determinada.

13. El procedimiento según la reivindicación 11 en el que la propiedad está configurada para cerrar la sesión en

el momento del cierre de dicha conversación determinada si todavía no está abierta otra conversación para esa sesión y en el que la propiedad está configurada para mantener la sesión abierta en el momento del cierre de dicha conversación determinada y si por lo menos otra conversación está todavía abierta para esa sesión.

14. El procedimiento según la reivindicación 11 en el que la propiedad está configurada para cerrar la sesión después del final de un periodo de tiempo de inactividad previamente determinado que empieza en el momento del cierre de dicha conversación determinada.

15. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que en el momento del cierre de una sesión el medio de encaminamiento envía a todos los servidores de aplicaciones (A1, …, C4) que comparten 40 una conversación para esa sesión una notificación de cierre de la sesión.

16. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el sistema comprende servidores de aplicaciones (A1, …, C4) que forman grupos (20, 30, 40) de servidores de aplicaciones (A1, …, C4) dedicados a una aplicación de software, cada servidor de aplicaciones (A1, …, A8) del mismo grupo (20)

procesando independientemente la aplicación de software (A) a la cual está dedicado el grupo, los servidores de aplicaciones almacenando una parte del contexto de una sesión definiendo de ese modo para cada sesión un conjunto de servidores de aplicaciones que tienen cada uno una afinidad con la sesión del usuario, el procedimiento comprendiendo las siguientes etapas en los medios de encaminamiento:

- asignación a la sesión de un registro de correlación (DCX) dispuesto para comprender claves de afinidad, cada clave de afinidad indicando el servidor de aplicaciones que tiene una afinidad con la sesión para una aplicación de software determinada,

-propagación del registro de correlación con la transacción a un servidor de aplicaciones que es pertinente

para procesar la transacción, permitiendo de ese modo que los medios de encaminamiento se dirijan como objetivo a los servidores de aplicaciones que están vinculados al contexto de esa sesión.

17. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el dispositivo externo funciona en un modo de cliente y el sistema (100) funciona en un modo de servidor, en el que el dispositivo externo 60 requiere abrir una nueva sesión mientras hereda las configuraciones de seguridad a partir de una sesión ya abierta, en el que las configuraciones de seguridad heredadas comprenden la duplicación de una parte de un contexto de la sesión ya abierta, dicha parte del contexto conteniendo las configuraciones de seguridad de la sesión ya abierta y en el que la nueva sesión tiene un contexto que es independiente del contexto de la sesión ya abierta excepto por una parte de su contexto que contiene las configuraciones de seguridad.

18. El procedimiento según la reivindicación anterior en el que el requerimiento de abrir una nueva sesión mientras se heredan las configuraciones de seguridad a partir de una sesión ya abierta, comprende las siguientes etapas realizadas en los medios de encaminamiento:

- recepción desde el dispositivo externo de un requerimiento de abrir una nueva sesión y de un identificador de sesión ID que identifica la sesión ya abierta,

-recuperación de las configuraciones de seguridad de la sesión ya abierta sobre la base de dicho

identificador de sesión ID, 10

-propagación de dichas configuraciones de seguridad con una conversación de la nueva sesión.

19. Un medio legible por ordenador no transitorio que contiene instrucciones de programas de software en el que la ejecución de las instrucciones de los programas de software mediante por lo menos un procesador de datos resulta en la realización de operaciones que comprenden la ejecución del procedimiento como en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

20. Sistema para proporcionar un dispositivo externo (200, 300, 300’) con una sesión en un entorno de ordenadores distribuidos, en el que la sesión requiere el establecimiento de conversaciones entre el dispositivo 20 externo (200, 300, 300’) y servidores de aplicaciones (A1, …, C4) comprendidos en el sistema (100) , el sistema (100) estando configurado para funcionar en un modo de cliente/servidor con el dispositivo externo (200, 300, 300’) , el sistema (100) funcionando en un modo entre el modo de cliente y el modo de servidor, el dispositivo externo (200, 300, 300’) funcionando en el otro modo entre el modo de cliente y el modo de servidor, el sistema comprendiendo una pluralidad de máquinas que comprende cada una por lo menos un procesador, por lo menos algunas de las máquinas comprendiendo medios de almacenaje de datos, cada servidor de aplicaciones funcionando en una máquina y estando dispuesto para procesar cada una de las por lo menos una aplicación de software, por lo menos algunos de los servidores de aplicaciones (A1, …, C4) estando dispuestos para almacenar localmente en medios de almacenaje de datos por lo menos una parte de un contexto de la sesión, permitiendo de ese modo distribuir el contexto por diversos servidores de aplicaciones (A1, …, C4) ;

el sistema (100) comprendiendo medios de encaminamiento (10, 15) que comprenden por lo menos un procesador de datos configurado para establecer una conversación entre el dispositivo externo (200, 300, 300’) y los servidores de aplicaciones (A1, …, C4) , el uno o más medios de encaminamiento (10, 15) estando configurado para:

- recibir una solicitud desde uno entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo (200, 300, 300’) para llegar al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo (200, 300, 300’) ;

-determinación de si la solicitud comprende un identificador de sesión (ID) ,

-si la solicitud no comprende un identificador de sesión ID, entonces abertura de una sesión para dicha conversación, creando un identificador de sesión ID que unívocamente identifica dicha sesión, añadiendo el identificador de sesión ID a la solicitud, almacenando el identificador de sesión ID y encaminamiento de la solicitud al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo (200, 300, 300’) , estableciendo de ese modo la conversación;

-si la solicitud ya comprende un identificador de sesión ID, entonces encaminamiento de la solicitud al otro entre el servidor de aplicaciones y el dispositivo externo (200, 300, 300’) estableciendo de ese modo la conversación y permitiendo que dicha conversación se sume a una sesión ya abierta que está unívocamente identificada por dicho identificador de sesión ID a través de permitir que la conversación

comparta el contexto de dicha sesión ya abierta;

caracterizado porque el sistema (100) comprende una pluralidad de medios de encaminamiento (10, 11, 12, 13, 15) en el que para una sesión determinada un medio de encaminamiento entre la pluralidad de medios de encaminamiento es un medio de encaminamiento principal (10, 15) a cargo de transacciones de encaminamiento 55 entre el dispositivo externo (200, 300, 300’) y el sistema (100) ; y porque el sistema está configurado de modo que la etapa de permitir que dicha conversación se sume a una sesión ya abierta que está unívocamente identificada por dicho identificador de sesión ID comprende las siguientes etapas realizadas en el medio de encaminamiento que recibe la solicitud: elección de los otros medios de encaminamiento para identificar cuál de entre la pluralidad de medios de encaminamiento es el medio de encaminamiento principal para dicha sesión ya abierta y enviar entonces 60 la solicitud al medio de encaminamiento principal.

Protocolo 1 Protocolo 2 Protocolo 3

Conversación 1

Conversación 2

Sistema