Procedimiento, sistema y dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo.

Procedimiento para la protección de una red bidireccional en anillo WDM una sola fibra, caracterizado porque los recorridos de trabajo de los anillos entre diversos nodos en la red bidireccional en anillo WDM una sola fibra comparten un canal de protección compartida utilizando una longitud de onda fijada, se transmiten una serie de señales de servicio con diferentes longitudes de onda a través de una serie de recorridos de trabajo entre dos nodos de la misma, y cuando se produce un fallo en un recorrido de trabajo entre dos nodos

(102), el procedimiento comprende:

determinar un recorrido de trabajo con fallos en la red bidireccional en anillo WDM una sola fibra y el nodo terminal de transmisión y el nodo terminal de recepción del recorrido de trabajo (103);

determinar los dispositivos de protección compartida en los diversos nodos relacionados con el canal de protección compartida correspondientes al recorrido de trabajo con fallos según el recorrido de trabajo con fallos (104);

controlar los dispositivos de protección compartida del nodo terminal de recepción y del nodo terminal de transmisión del recorrido de trabajo con fallos para cambiar de un puerto primario al puerto de espera correspondiente, controlar el nodo intermedio en el canal de protección compartida correspondiente al recorrido con fallos para activar un puerto de espera del dispositivo de protección compartida correspondiente, y establecer el canal de protección compartida correspondiente al recorrido de trabajo (105);

transmitir una señal de servicio transportada en el recorrido de trabajo con fallos a través del nuevo canal establecido (106) de protección compartida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/073167.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE PLAZA KEJI ROAD SOUTH HI-TECH INDUSTRIAL PARK NANSHAN DISTRICT SHENZHEN, GUANGDONG 518057 CHINA.

Inventor/es: ZHANG,JUNHUI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B10/12

PDF original: ES-2519215_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento, sistema y dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo.
Ilustración 2 de Procedimiento, sistema y dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo.
Ilustración 3 de Procedimiento, sistema y dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo.
Ilustración 4 de Procedimiento, sistema y dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo.
Ilustración 5 de Procedimiento, sistema y dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo.
Ilustración 6 de Procedimiento, sistema y dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo.
Procedimiento, sistema y dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento, sistema y dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo Sector técnico de la invención La presente invención se refiere al sector de las tecnologías de comunicación óptica y, en particular, a un procedimiento, un sistema y un dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo adecuado para un sistema de desmultiplexado óptico de un multiplexor (WDM) .

Antecedentes de la técnica relacionada En la actualidad, la tecnología de comunicación óptica es uno de los sectores técnicos de crecimiento más rápido, y la tecnología WDM es una tecnología de preferencia para la implementación de la transmisión de datos a gran velocidad y con gran capacidad, en una red de comunicación óptica. Con el desarrollo de la industria de la información y el crecimiento de los servicios de telecomunicación, la red de transmisión óptica no solamente transporta los servicios de Internet, sino que es utilizada asimismo como una red de soporte para el sistema de comunicación de los dispositivos móviles de tercera generación (3G) , para la red de la próxima generación (NGN) , para el protocolo Internet de televisión (IPTV) , para redes virtuales privadas (VPN) , etc.

Como base para transportar una diversidad de servicios de telecomunicación, la red de transmisión óptica transmite gran cantidad de información y, cuando se produce un fallo en un canal de la fibra de transmisión óptica o falla el sistema de transmisión óptica, es difícil imaginar lo grande que es la influencia y lo seria que es la pérdida, mientras que, por otra parte, en las aplicaciones prácticas, es difícil evitar fallos en la red y por consiguiente la protección de la red de transmisión óptica es muy necesaria para dicha red de transmisión óptica.

En la actualidad, la mayor parte de los sistemas WDM pertenecen a un sistema de red bidireccional en anillo, de doble fibra que, de modo general, utiliza modos de protección tradicionales, de protección 1+1 y protección 1:1. En dichos dos modos, cada recorrido de trabajo entre cada dos nodos ocupa un canal de protección con una longitud de onda fijada. Por consiguiente, resulta de ello que un cierto número de longitudes de onda están ocupadas en el proceso de protección. Mientras que en las zonas en las que los recursos de fibra son escasos, es habitual la utilización de una red bidireccional de una sola fibra en anillo. Si se utilizan los modos tradicionales de protección 1+1 y de protección 1:1 en la red bidireccional de una sola fibra en anillo, los problemas tales como la baja disponibilidad de recursos etc., existente en ambos modos de protección, dará como resultado que los recursos en longitudes de onda de la fibra, que no son abundantes, resulten ser más escasos.

Tal como se muestra en la figura 1, en ella se ilustra un esquema de un principio de utilización de protección 1+1 y protección 1:1 en una red bidireccional de una sola fibra en anillo, en la que los recorridos de trabajo son -W1-, -W2-, -W3, y -W4-y los canales de protección correspondientes de los mismos son -P1-, -P2-, -P3-y -P4-, respectivamente. Como en la red bidireccional de una sola fibra en anillo los canales que están solapados y se cruzan deben utilizar longitudes de onda diferentes, los recorridos de trabajo -W1-y -W2-pueden utilizar la misma longitud de onda dado que no se solapan ni se cruzan; no obstante, como sus recorridos de protección están solapados, -W1- (-W2-) , -P1-y -P2-precisan ocupar, por lo menos, tres longitudes de onda diferentes; de modo similar -W3- (-W4-) , -P3-y -P4-precisan ocupar, por lo menos, tres longitudes de onda distintas de las longitudes ocupadas por -W1- (-W2-) , -P1-y -P2-. De esta manera, dicho modo precisa ocupar muchos de los recursos de las longitudes de onda, especialmente cuando se transmiten muchos servicios en la red en anillo, lo que tiene como resultado que los recursos en longitudes de onda sean más escasos.

El documento U.S.A. 2005/0025489A1 da a conocer sistemas y procedimientos que utilizan multiplexadores ópticos de una sola fibra de adición/pérdida (OADMs) para permitir la transmisión bidireccional de datos en sistemas WDM mediante una sola fibra o monofibrilar. Mediante la reducción de la capacidad requerida en el caso de una red óptica de fibra doble a una sola fibra, se consiguen rendimientos significativos en coste y en ancho de banda. El sistema y los procedimientos proporcionan asimismo una protección redundante en un sistema de anillo con línea bidireccional de una sola fibra. En caso de fallo de una fibra de más abajo o de un fallo del dispositivo, el módulo OADM recibe una señal en una primera longitud de onda desde una primera dirección, cambia la señal de la primera longitud de onda a una segunda longitud de onda, y envía la señal de retorno a lo largo de la fibra que la originó en la segunda longitud de onda, manteniendo de este modo la propagación de la señal en el sistema de anillo.

Características de la invención Los ejemplos de la presente invención dan a conocer un procedimiento, un sistema y un dispositivo para la protección de una red bidireccional de una sola fibra en anillo, que son utilizados para resolver el problema de baja disponibilidad de recursos que tiene como resultado la escasez de recursos de longitudes de onda para la protección de las redes bidireccionales de una sola fibra en anillo actuales.

Las características del procedimiento, del sistema y del dispositivo según la presente invención están definidas en

las reivindicaciones independientes, y las características preferentes según la presente invención está definidas en las reivindicaciones dependientes.

Con el objeto de resolver el problema anterior, se expone el esquema técnico de la presente invención tal como sigue.

Un procedimiento para la protección de redes bidireccionales de una sola fibra en anillo, en el que los anillos del recorrido de trabajo entre los diversos nodos en la red bidireccional de una sola fibra en anillo comparten un canal de protección compartida utilizando una longitud de onda fijada, y cuando se produce un fallo en un recorrido de trabajo entre dos nodos en el canal de protección compartida, el procedimiento comprende:

controlar dispositivos de protección compartida de un nodo terminal de recepción y de un nodo terminal de transmisión del recorrido de trabajo que tiene el fallo, para cambiar de un puerto primario al correspondiente puerto de espera, controlar un nodo intermedio en el canal de protección compartida correspondiente al recorrido de trabajo para activar un puerto de espera del dispositivo de protección compartida correspondiente y establecer el canal de protección compartida correspondiente al recorrido de trabajo;

transmitir una señal de servicio transportada en el recorrido de trabajo con fallos a través del canal de protección compartida recién establecido.

La etapa de transmisión de una señal de servicio transportada en el recorrido de trabajo con fallos a través del canal de protección compartida, recién establecido, comprende específicamente:

convertir la señal de servicio en una señal de servicio con la longitud de onda fijada y transmitir a través del puerto de espera del dispositivo de protección compartida del nodo terminal de transmisión;

después de recibir la señal de servicio y de realizar la transpondedor (transponding) de la señal de servicio a la longitud de onda fijada por medio de los puertos de espera de los dispositivos de protección compartida, correspondientes a varios nodos intermedios, recibir la señal de servicio a través de los puertos de espera de los dispositivos de protección compartida del nodo de recepción terminal.

El procedimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la protección de una red bidireccional en anillo WDM una sola fibra, caracterizado porque los recorridos de trabajo de los anillos entre diversos nodos en la red bidireccional en anillo WDM una sola fibra comparten un canal de protección compartida utilizando una longitud de onda fijada, se transmiten una serie de señales de servicio con diferentes longitudes de onda a través de una serie de recorridos de trabajo entre dos nodos de la misma, y cuando se produce un fallo en un recorrido de trabajo entre dos nodos (102) , el procedimiento comprende:

determinar un recorrido de trabajo con fallos en la red bidireccional en anillo WDM una sola fibra y el nodo terminal de transmisión y el nodo terminal de recepción del recorrido de trabajo (103) ;

determinar los dispositivos de protección compartida en los diversos nodos relacionados con el canal de protección compartida correspondientes al recorrido de trabajo con fallos según el recorrido de trabajo con fallos (104) ;

controlar los dispositivos de protección compartida del nodo terminal de recepción y del nodo terminal de transmisión del recorrido de trabajo con fallos para cambiar de un puerto primario al puerto de espera correspondiente, controlar el nodo intermedio en el canal de protección compartida correspondiente al recorrido con fallos para activar un puerto de espera del dispositivo de protección compartida correspondiente, y establecer el canal de protección compartida correspondiente al recorrido de trabajo (105) ;

transmitir una señal de servicio transportada en el recorrido de trabajo con fallos a través del nuevo canal establecido (106) de protección compartida.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la etapa de transmitir una señal de servicio transportada en el recorrido de trabajo con fallos a través del canal recién establecido de protección compartida, comprende específicamente:

convertir la señal de servicio en una señal de servicio con la longitud de onda fijada y transmitir a través del puerto de espera del dispositivo de protección compartida del nodo terminal de transmisión;

después de recibir la señal de servicio y emitir la señal de servicio a la longitud de onda fijada por medio de los puertos de espera de los dispositivos de protección compartida correspondientes a varios nodos intermedios, recibir la señal de servicio a través de los puertos de espera de los dispositivos de protección compartida del nodo terminal de recepción.

3. Sistema, para la protección de una red bidireccional en anillo WDM una sola fibra que comprende, por lo menos tres nodos, un dispositivo de control de conmutación y un dispositivo de protección compartida fijado en cada nodo; caracterizado porque el sistema comprende además una serie de anillos de recorridos de trabajo entre dos nodos para transmitir una serie de señales de servicio con longitudes de onda diferentes que comparten un canal de protección compartida utilizando una longitud de onda fijada; en el que, el dispositivo de control de cambios está configurado para que, cuando se produce un fallo en un recorrido de trabajo entre dos nodos, 45 se determina el recorrido de trabajo con fallos en la red bidireccional en anillo WDM una sola fibra, el nodo terminal de transmisión y el nodo terminal de recepción del recorrido de trabajo; se determinan los dispositivos de protección compartida en un nodo terminal de recepción, en un nodo terminal de transmisión y en un nodo intermedio relativos al canal de protección compartida correspondiente al recorrido de trabajo con fallos, según el recorrido de trabajo con fallos;

se controlan los dispositivos de protección compartida del nodo terminal de recepción y del nodo terminal de transmisión del recorrido de trabajo para cambiar de un puerto primario al correspondiente puerto de espera, y se controla el nodo intermedio en el canal de protección compartida correspondiente al recorrido de trabajo para activar un puerto de espera del dispositivo correspondiente de protección compartida;

el dispositivo de protección compartida está configurado para establecer el canal de protección compartida correspondiente al recorrido de trabajo con fallos mediante el cambio de un puerto primario del recorrido de trabajo al correspondiente puerto de espera o activar el puerto de espera correspondiente al recorrido de trabajo bajo el control del dispositivo de control de cambios.

4. Sistema, según la reivindicación 3, en el que el dispositivo de protección compartida está configurado además para convertir una señal de servicio que es preciso que sea transmitida en el recorrido de trabajo en una señal de servicio con una longitud de onda fijada y transmitir a continuación la señal de servicio con la longitud de onda fijada, o recibir la señal de servicio con la longitud de onda fijada en el recorrido de trabajo, a través de su propio puerto de 65 espera correspondiente al recorrido de trabajo con fallos.

5. Dispositivo de control de cambios para la protección de una red bidireccional en anillo WDM una sola fibra, caracterizado porque comprende:

una unidad (41) de determinación de la protección, configurada para determinar un dispositivo de protección compartida de un canal de protección compartida correspondiente a un recorrido de trabajo con fallos, en varios nodos de la red bidireccional en anillo WDM una sola fibra;

una unidad (42) de conmutación de control, configurada para controlar el dispositivo de protección compartida para cambiar de un puerto primario al puerto de espera correspondiente, y controlar un nodo intermedio en el canal de protección compartida para activar el dispositivo de protección compartida;

una unidad (43) de análisis de fallos, configurada para determinar el recorrido de trabajo con fallos, en la red bidireccional en anillo WDM una sola fibra, en el nodo terminal de transmisión y en el nodo terminal de recepción del recorrido de trabajo en el que, en una situación de trabajo normal, son transmitidas una serie de señales de servicio con diferentes longitudes de onda a través de una serie de recorridos de trabajo de la misma.

6. Dispositivo para la protección de una red bidireccional en anillo WDM una sola fibra, que comprende una unidad de protección compartida (51) , un puerto primario (52) y un puerto de espera (53) ; caracterizado porque, el puerto primario (52) está configurado para transmitir y recibir una señal de servicio del recorrido de trabajo correspondiente;

el puerto de espera (53) está configurado para transmitir y recibir una señal de servicio del canal de protección compartida correspondiente;

la unidad (51) de protección compartida está conectada al puerto primario y al puerto de espera, y está configurada para establecer un canal de protección compartida correspondiente al recorrido de trabajo con fallos mediante el cambio del puerto primario al puerto de espera bajo el control de un dispositivo de conmutación de control, o activando el puerto de espera del canal de protección compartida correspondiente al recorrido con fallos, cuando se produce un fallo en el recorrido de trabajo de la red bidireccional en anillo WDM una sola fibra en la que se transmiten una serie de señales de servicio con longitudes de onda diferentes a través de los puertos de pérdida y de los puertos de adición de la unidad (51) de protección compartida.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, en el que el puerto primario (52) comprende una unidad óptica de transpondedor en el lado primario, configurada para convertir la señal de servicio transmitida por el puerto primario en una señal de servicio con una longitud de onda fijada del recorrido de trabajo correspondiente, y transmitir la señal de servicio con la longitud de onda fijada;

el puerto de espera comprende una unidad óptica de transpondedor en el lado en espera, configurada para recibir la señal de servicio del correspondiente canal de protección compartida, o convertir la señal de servicio del correspondiente canal de protección compartida en una señal de servicio con la longitud de onda fijada y transmitir la señal de servicio con la longitud de onda fijada.