Procedimiento y sistema de difusión de un mensaje multimedia.

Procedimiento de difusión de un mensaje multimedia, que comprende:

un nodo fuente de difusión

(0) para empaquetar los contenidos multimedia a difundir en un mensaje multimedia, y enviar el mensaje multimedia a todos los nodos (1, 7) extremos de recepción que han establecido conexiones virtuales con el nodo (0) fuente de difusión en una red P2P estructurada; y

cada nodo (1; 7) extremo de recepción, que recibe el mensaje multimedia, reenvía el mensaje multimedia a todos los demás nodos (3; 2, 4, 5, 6) extremos de recepción que han establecido conexiones virtuales con el nodo (1; 7); en el que, en la etapa de envío del mensaje multimedia a todos los nodos (1, 7) extremos de recepción que han establecido las conexiones virtuales con el nodo (0) fuente de difusión en la red P2P estructurada,

- el nodo (0) fuente de difusión divide todos los nodos (1, 2, ..., 7) extremos de recepción de una tabla de enrutamiento de aplicaciones en una serie de conjuntos según un siguiente salto en base a una regla predeterminada, cada conjunto corresponde a un siguiente nodo de salto;

- el nodo (0) fuente de difusión duplica el mensaje multimedia en un número de copias igual al número total de los conjuntos en los que se dividen todos los nodos (1, 2, ..., 7) extremos de recepción, y envía el mensaje multimedia que incluye la información de cada conjunto respectivamente al siguiente nodo de salto correspondiente a cada conjunto; y

en la etapa de reenvío del mensaje multimedia a todos los demás nodos (2, 3, ..., 6) extremos de recepción, que han establecido las conexiones virtuales con el nodo, tras recibir el mensaje multimedia,

- si el nodo (1; 7) extremo de recepción determina que el nodo (1; 7) extremo de recepción es un único componente en el conjunto según la información del conjunto incluida en el mensaje multimedia, el nodo (1; 7) extremo de recepción muestra el mensaje multimedia a los usuarios del nodo (1; 7) extremo de recepción; y

- si el nodo (1; 7) extremo de recepción no es un único componente en el conjunto, el nodo (1; 7) extremo de recepción divide todos los nodos (3; 2, 4, 5, 6) extremos de recepción de la tabla de enrutamiento de aplicaciones del nodo extremo de recepción en una serie de conjuntos según un siguiente salto en base a la regla predeterminada, y duplica el mensaje multimedia en un número de copias igual al número total de los conjuntos en que se dividen todos los nodos (3; 2, 4, 5, 6) extremos de recepción, y envía el mensaje multimedia que incluye la información de cada conjunto respectivamente al siguiente nodo de salto (3; 4, 6) correspondiente a cada conjunto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/072789.

Solicitante: ZTE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: ZTE Plaza, Keji Road South Hi-Tech Industrial Park, Nanshan District Shenzhen City, Guangdong 518057 CHINA.

Inventor/es: SHE,KUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/18 (para la difusión o las conferencias)

PDF original: ES-2514321_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento y sistema de difusión de un mensaje multimedia.
Procedimiento y sistema de difusión de un mensaje multimedia.
Procedimiento y sistema de difusión de un mensaje multimedia.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de difusión de un mensaje multimedia Sector técnico

La presente invención se refiere al sector de la tecnología de internet y, más específicamente, a un procedimiento y a un sistema de difusión de un mensaje multimedia.

Antecedentes de la técnica relacionada

La red entre pares (P2P) es un tipo de arquitectura de aplicaciones distribuidas y está compuesta principalmente por una serie de nodos de pares. Los nodos de pares comparten una parte de sus propios recursos, tal como la capacidad de procesamiento y el ancho de banda de la red y similares, y proporcionan servicios para todos los nodos de pares en común (incluyendo a ellos mismos). En la ruta de servicio de la red P2P, no existe ningún servidor en el sentido tradicional y, además, los nodos de pares pueden unirse y abandonar la red de manera dinámica y, por tanto, la red P2P tiene autoorganización. En el entretanto, cada nodo de pares proporciona y disfruta de servicios, lo que hace que la red P2P tenga muy buena extensibilidad y sea capaz de servir a un grupo de usuarios extremadamente grande. La distribución de los recursos de servicios en la red tiene cierta redundancia, es decir, los recursos de un procedimiento de servicios pueden ser de múltiples nodos de pares, de manera que la red P2P no provocará una caída del servicio debido al fallo de un único punto.

Teniendo en cuenta la implementación, la red P2P es un tipo de red superpuesta de capas de aplicaciones y se establece en una serie de redes físicas. La red superpuesta completa las funciones de indexación de los recursos y descubrimiento de nodos, etcétera, no obstante, los contenidos de comunicación se envían directamente mediante las redes físicas (normalmente las redes IP) bajo la red superpuesta. Los nodos de pares están conectados a través de enlaces virtuales, tal como se muestra en la figura 1, estos enlaces virtuales están implementados en la capa de aplicaciones, y de esta manera, los enlaces virtuales no están afectados por las estructuras de topología de la red física tales como los cortafuegos y las traducciones de direcciones de red (NAT), etc.

La red P2P se puede dividir en dos tipos, red P2P estructurada y red P2P no estructurada. Para una red P2P estructurada, la conexión virtual entre los nodos se establece según ciertas reglas, optimiza el índice de recursos y es relativamente fija (a menos que la conexión virtual se vea afectada por los sucesos de caída del nodo de pares y la unión o abandono de la red P2P por el nodo de pares, etc.). Por ejemplo, la tabla de hash distribuida (DHT) es un tipo de algoritmo de indexación de los recursos utilizado normalmente en la red P2P estructurada. El principio de funcionamiento de la red P2P estructurada es similar al "valor palabra clave-recurso que proporciona un servicio de recuperación de proporcionar palabras clave y devolver un valor de recursos para una tabla de hash compuesta, y la diferencia es que la relación de mapeo entre la palabra clave y el valor de recurso es distribuida para ser almacenada en diferentes nodos de red para la DHT. Todas las posibles palabras clave componen un espacio de palabras clave, que se divide en pequeñas regiones según ciertas reglas, y un nodo de pares específico es responsable de una región. Cada nodo de pares puede servir como un enrutador de capas de aplicación (que es diferente de los enrutadores que enrutan paquetes de datos IP, en un sentido común), y enrutan la solicitud de acceso a recursos al nodo que es responsable de los recursos, o al nodo que está más cercano a los recursos; esta función depende de una tabla de enrutamiento de aplicaciones (que es diferente de una tabla de enrutamiento de IP) mantenida en cada nodo de pares, y el proceso de establecimiento de la tabla de enrutamiento de aplicaciones es una parte componente del protocolo entre pares. En conclusión, para la red P2P estructurada, el procedimiento de acceso a recursos se puede describir brevemente tal como sigue.

(1) Se calcula la palabra clave de los recursos.

Por ejemplo, cuando el recurso es un archivo, la palabra clave se calcula mediante el nombre del archivo a través del algoritmo Hash.

(2) El nodo que es responsable de mantener el recurso (denominado nodo de recurso para abreviar) se deduce mediante la palabra clave según el algoritmo entre pares.

(3) Se busca una tabla de enrutamiento de aplicaciones para encontrar una conexión virtual del nodo de recursos, o encontrar la conexión virtual de otro nodo que está más cercano al nodo de recursos; y se envía una solicitud de acceso a recursos (incluyendo la palabra clave del recurso) a través de la conexión virtual encontrada.

(4) El nodo que recibe la solicitud de acceso a recursos comprueba si el propio nodo es responsable del recurso o no, y en caso afirmativo, procesa la solicitud, y el procedimiento finaliza, en caso contrario repite las etapas (2) a (4).

No obstante, la red P2P no estructurada no tiene algoritmos para organizar y optimizar las conexiones entre los nodos y la localización de los recursos se debe realizar con la ayuda del servidor de recuperaciones, o se debe realizar mediante la difusión de las solicitudes de acceso a los recursos a todos los nodos de pares conocidos. En

comparación con la red P2P estructurada, el principal inconveniente de la red P2P no estructurada es que el torrente de difusión provocará un mayor desaprovechamiento del ancho de banda de la red. Además, en la red P2P no estructurada, la difusión de las solicitudes es un tipo de práctica con el mejor esfuerzo, que no puede asegurar que la solicitud alcance el nodo correcto, provocando un fallo en el servicio.

Ejemplos de las redes P2P, en particular las que utilizan los algoritmos DHT, se dan a conocer en cada uno de los documentos US28235244A1, W2812195A1 y HAI JIN y otros Cadena límite: un nuevo algoritmo entre pares nuevo para el mecanismo de ubicación de réplicas en un entorno de red, ARQUITECTURAS, ALGORITMOS Y REDES PARALELAS, 25. ISPAN 25. Tareas del 8° simposio internacional de Las Vegas, NV, USA, 25-12-7, páginas 262-267, XP1878198, ISBN: 978--7695-259-9.

Debido a la elevada extensibilidad y tolerancia a fallos de la red P2P, un número creciente de aplicaciones de internet, especialmente aplicaciones multimedia con mayores requerimientos de los recursos, se implementan en base a la red P2P. No obstante, no existe ningún mecanismo para difundir mensajes multimedia en la red entre pares actual.

Características de la invención

El problema técnico a resolver en la presente invención es dar a conocer un procedimiento y un sistema de difusión de un mensaje multimedia, que implementa las funciones de servicio de difusión del mensaje multimedia en la red P2P estructurada.

Para resolver el problema técnico anterior, la presente invención da a conocer un procedimiento para difundir un mensaje multimedia, que comprende:

un nodo fuente de difusión que empaqueta los contenidos multimedia a difundir en un mensaje multimedia, y envía el mensaje multimedia a todos los nodos extremos de recepción que han establecido conexiones virtuales con el nodo fuente de difusión actual en una red P2P estructurada; y

el nodo extremo de recepción que recibe el mensaje multimedia reenvía el mensaje multimedia o los demás nodos extremos de recepción que han establecido conexiones virtuales con el nodo extremo de recepción actual;

en el que, en la etapa de envío del mensaje multimedia a todos los nodos extremos de recepción (1, 7), que han establecido conexiones virtuales con el nodo () fuente de difusión en la red P2P estructurada,

- el nodo () fuente de difusión divide todos los nodos extremos de recepción (1, 2,..., 7) en una tabla de enrutamiento de aplicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de difusión de un mensaje multimedia, que comprende:

un nodo fuente de difusión () para empaquetar los contenidos multimedia a difundir en un mensaje multimedia, y enviar el mensaje multimedia a todos los nodos (1, 7) extremos de recepción que han establecido conexiones virtuales con el nodo () fuente de difusión en una red P2P estructurada; y

cada nodo (1; 7) extremo de recepción, que recibe el mensaje multimedia, reenvía el mensaje multimedia a todos los demás nodos (3; 2, 4, 5, 6) extremos de recepción que han establecido conexiones virtuales con el nodo (1; 7);

en el que, en la etapa de envío del mensaje multimedia a todos los nodos (1, 7) extremos de recepción que han establecido las conexiones virtuales con el nodo () fuente de difusión en la red P2P estructurada,

- el nodo () fuente de difusión divide todos los nodos (1, 2,..., 7) extremos de recepción de una tabla de enrutamiento de aplicaciones en una serie de conjuntos según un siguiente salto en base a una regla predeterminada, cada conjunto corresponde a un siguiente nodo de salto;

- el nodo () fuente de difusión duplica el mensaje multimedia en un número de copias igual al número total de los conjuntos en los que se dividen todos los nodos (1, 2,..., 7) extremos de recepción, y envía el mensaje multimedia que incluye la información de cada conjunto respectivamente al siguiente nodo de salto correspondiente a cada conjunto; y

en la etapa de reenvío del mensaje multimedia a todos los demás nodos (2, 3,..., 6) extremos de recepción, que han establecido las conexiones virtuales con el nodo, tras recibir el mensaje multimedia,

- si el nodo (1; 7) extremo de recepción determina que el nodo (1; 7) extremo de recepción es un único componente en el conjunto según la información del conjunto incluida en el mensaje multimedia, el nodo (1; 7) extremo de recepción muestra el mensaje multimedia a los usuarios del nodo (1; 7) extremo de recepción; y

- si el nodo (1; 7) extremo de recepción no es un único componente en el conjunto, el nodo (1; 7) extremo de recepción divide todos los nodos (3; 2, 4, 5, 6) extremos de recepción de la tabla de enrutamiento de aplicaciones del nodo extremo de recepción en una serie de conjuntos según un siguiente salto en base a la regla predeterminada, y duplica el mensaje multimedia en un número de copias igual al número total de los conjuntos en que se dividen todos los nodos (3; 2, 4, 5, 6) extremos de recepción, y envía el mensaje multimedia que incluye la información de cada conjunto respectivamente al siguiente nodo de salto (3; 4, 6) correspondiente a cada conjunto.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que:

en la etapa del nodo () fuente de difusión que empaqueta los contenidos multimedia en el mensaje multimedia, el nodo fuente de difusión empaqueta los contenidos multimedia en un paquete de datos de la capa de aplicaciones.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, en el que:

en la etapa del nodo () fuente de difusión que empaqueta los contenidos multimedia en el mensaje multimedia, cuando un protocolo de transmisión de aplicaciones en la conexión virtual es un protocolo de inicio de sesión, SIP, el nodo fuente de difusión adopta un formato de las extensiones multipropósito de correo de internet, MIME, para empaquetar los contenidos multimedia en un cuerpo del mensaje de una solicitud MENSAJE.

4. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que: la regla predeterminada es como sigue:

si un nodo (1, 2,..., 7) extremo de recepción de la tabla de enrutamiento de aplicaciones ha establecido una conexión virtual con un nodo actual (; 1; 7), establece nuevamente un conjunto para el nodo extremo de recepción, y añade el nodo extremo de recepción en el conjunto; si un nodo extremo de recepción (1, 2,..., 7) no ha establecido una conexión virtual con el nodo actual (; 1; 7), buscar un siguiente nodo de salto (1, 7; 3; 4, 6) desde el nodo actual (; 1; 7) al nodo (1, 2,..., 7) extremo de recepción y juzga si se ha establecido un conjunto para el siguiente nodo de salto, si se ha establecido el conjunto, añade el nodo extremo de recepción al conjunto;

si no se ha establecido un conjunto, se establece nuevamente un conjunto para el siguiente nodo de salto y añade el nodo extremo de recepción en el conjunto.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que:

la Información de cada conjunto Incluye: información de la lista de los nodos (1, 2,..., 7) extremos de recepción del

conjunto.

6. Procedimiento, según la reivindicación 5, en el que:

la información de la lista de los nodos (1, 2, 7) extremos de recepción está incluida en un cuerpo del submensaje

aumentado en un cuerpo de mensaje de la solicitud MENSAJE en el formato del MIME.

7. Sistema de difusión de un mensaje multimedia, que se aplica en una red P2P estructurada, que comprende un nodo () fuente de difusión y nodos (1, 2,..., 7) extremos de recepción, en el que el nodo () fuente de difusión comprende un módulo de empaquetamiento de datos y un módulo de envío de datos, y cada nodo extremo de recepción, que ha establecido una conexión virtual con el nodo () fuente de difusión, comprende un módulo de reenvío de datos, en el que:

el módulo de empaquetamiento de datos está configurado para: empaquetar los contenidos multimedia a difundir en un mensaje multimedia para transmitir al módulo de envío de datos;

el módulo de envío de datos está configurado para: recibir el mensaje multimedia, y entonces enviar el mensaje multimedia a todos los nodos (1, 7) extremos de recepción que han establecido conexiones virtuales con el nodo () fuente de difusión;

el módulo de reenvío de datos está configurado para: reenviar el mensaje multimedia a todos los demás nodos (2, 3,.... 6) extremos de recepción que han establecido las conexiones virtuales con el nodo (1; 7) extremo de recepción una vez el nodo (1; 7) extremo de recepción ha recibido el mensaje multimedia;

en el que

el módulo de envío de datos está configurado para:

- cuando se envía el mensaje multimedia al nodo (1, 7) extremo de recepción, que ha establecido la conexión virtual con el nodo () fuente de difusión en la red P2P estructurada, divide todos los nodos (1, 2,..., 7) extremos de recepción en una tabla de enrutamiento de aplicaciones en una serie de conjuntos según un siguiente salto (1; 7) en base a una regla predeterminada, en la que cada conjunto corresponde a un siguiente nodo de salto (1; 7); y

- duplicar el mensaje multimedia en un número de copias iguales al número total de los conjuntos en que se dividen todos los nodos (1, 2,..., 7) extremos de recepción y enviar el mensaje multimedia que incluye la información de cada conjunto respectivamente al siguiente nodo de salto (1; 7) correspondiente a cada conjunto; y

y el módulo de reenvío de datos está configurado para:

- después de que el nodo (1; 7) extremo de recepción reciba el mensaje multimedia, y si el nodo es un único componente en el conjunto según la información del conjunto incluida en el mensaje multimedia, mostrar el mensaje multimedia a los usuarios del nodo (1; 7) extremo de recepción; en caso contrario, dividir todos los nodos (2, 3,..., 6) extremos de recepción en la tabla de enrutamiento de aplicaciones en una serie de conjuntos según un siguiente salto (3; 4, 6) en base a la regla predeterminada; y

- duplicar el mensaje multimedia en un número de copias igual al número total de los conjuntos en los que se dividen los nodos (2, 3,..., 6) extremos de recepción y enviar el mensaje multimedia que incluye la información de cada conjunto respectivamente al siguiente nodo de salto (3; 4, 6) correspondiente a cada conjunto.

8. Sistema, según la reivindicación 7, en el que:

el módulo de envío de datos y el módulo de reenvío de datos adoptan la siguiente regla predeterminada para dividir todos los nodos (1, 2,..., 7) extremos de recepción de los conjuntos:

si cierto nodo (1, 2,..., 7) extremo de recepción en la tabla de enrutamiento de aplicaciones ha establecido una conexión virtual con un nodo (; 1, 7) actual, establece nuevamente un conjunto para el nodo extremo de recepción, y añade el nodo extremo de recepción en el conjunto;

si cierto nodo (1, 2,..., 7) extremo de recepción no ha establecido una conexión virtual con el nodo (; 1; 7) actual, busca un siguiente nodo (1, 7; 3; 4, 6) de salto del nodo (; 1; 7) actual al nodo (1, 2,..., 7) extremo de recepción y juzga si se ha establecido un conjunto para el siguiente nodo de salto, si se ha establecido el conjunto, añade el nodo extremo de recepción al conjunto; si no ha establecido el conjunto, establece nuevamente un conjunto para el siguiente nodo de salto y añade el nodo extremo de recepción en el conjunto.